por
Roger Smalling, D.Min
... para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad. [1] 1Timoteo 3:15
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Lección uno: ¿Qué es la eclesiología?
Lección dos: Formas de gobierno
Lección tres: ¿Cuáles son los ancianos?
Lección cuatro: los orígenes del gobierno eclesiástico del Nuevo Testamento en el Antiguo Testamento
Lección cinco: Ancianos y el principio represtativo en el Antiguo Testamento
Lección seis: Ancianos y el principio representativo en el Nuevo Testamento
Lección siete: ¿Existen dos clases de ancianos?
Lección ocho: La ordenación de ancianos
Lección nueve: Diáconos
Lección diez: La ordenación de mujeres
Lección once: Los tribunales de la iglesia
Lección doce: ¿Qué es el culto reformado?
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Eclesiología es el estudio del gobierno de la iglesia, basada en la palabra griega ekklesia, “asamblea”. En la cultura griega se refirió a las asambleas públicas para tratar con asuntos de la ciudadanía. Los apóstoles lo aplicaron a la iglesia.[2]
El gobierno bíblico es representativo pero no democrático, autoritativo pero no autoritario. En esto se encuentra su genialidad: permite a los miembros expresar sus preferencias a quienes los lideran, sin el caos del gobierno mayoritario. Sin embargo, también le da autoridad a los líderes para que tomen decisiones, evitando el gobierno dictatorial de un solo hombre falible.
Nuestro instinto humano, dado por Dios, desea libertad pero acompañada de seguridad. La libertad sin orden es anarquía. El orden sin libertad es dictadura. La genialidad del gobierno bíblico reside en proveer a los cristianos de un equilibrio0o entre ambos.
Este estudio está destinado a estudiantes de seminario o para los en preparación para liderazgo en la iglesia. Asume que el estudiante entiende conceptos básicos de la vida de la iglesia que le son sobreentendidos. Estos incluyen ideas tales como Cristo es la cabeza de la iglesia[3] y las metáforas que las Escrituras usan para describirla tales como cuerpo de Cristo, templo de Dios, esposa de Cristo. Un estudio de estas es más apropiado para una escuela dominical.
La lógica inferencial es esencial en la eclesiología. Ciertos temas, tal como la Trinidad por ejemplo, carecen de discursos en las Escrituras dedicados específicamente a ellos. Tenemos que deducir la verdad por pistas dispersas a lo largo de las Escrituras.
Así con la eclesiología. La Biblia enseña una eclesiología que debemos deducir de pistas dispersas a lo largo de las Escrituras.
Puede explicar la diferencia entre un acercamiento deductivo versos inductivo por comparar un detective con un abogado fiscal. El detective reúne datos para llegar a una conclusión sobre un sospechado. El fiscal en la corte, en cambio, anuncia que Fulano es culpable y que ya presentará las evidencias en su contra. Lo primero, el detective, se basa en inferencias. Eso es inductivo. El fiscal es deductivo porque comienza su razonamiento con una presuposición que piensa probar.
Los escritores de Westminster entendían esto particularmente acerca del gobierno de la iglesia y establecieron…
…que hay algunas circunstancias tocantes a la adoración de Dios y al gobierno de la iglesia, comunes a las acciones y sociedades humanas, que deben arreglarse conforme a la luz de la naturaleza y de la prudencia cristiana, pero guardando siempre las reglas generales de la Palabra que han de observarse siempre. CFW Cap.1, Art.6
Por sociedades humanas, los divinos de Westminster están tomando en cuenta la gran variedad entre culturas para permitir una flexibilidad en la eclesiología pero a la vez, esa variedad no justifica descartar los principios bíblicos. Por luz de la naturaleza quieren decir el buen sentido común.
Incluido en este estudio es una serie de lecturas de tarea que se puede bajar a:
http://smallings.com/spanish/Ensayos/ojas.pdf
http://smallings.com/spanish/Ensayos/ojas.docx
http://smallings.com/spanish/Ensayos/ojas.htm
El maestro es libre de utilizar estos o puede utilizar sus propias lecturas.
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Eclesiología es el estudio del gobierno de la iglesia, basado en la palabra griega ekklesia que significa “asamblea”. Los apóstoles lo aplicaron esa palabra griega a la iglesia cristiana.
Existe una diferencia radical entre los evangélicos en cuanto al comienzo de la iglesia. La teología reformada sostiene que comenzó con un pacto de gracia que Dios estableció con Israel. Esto ha alcanzado su plenitud en Cristo. Por lo tanto, existe un solo pueblo de Dios en ambos testamentos, salvados por gracia pero bajo diferentes administraciones del pacto. A esto se le denomina teología del pacto.
Otros, tales como los bautistas y los pentecostales, creen que la iglesia comenzó en pentecostés porque el Antiguo Testamento en su plenitud fue una dispensación que desapareció. Ellos consideran, por consiguiente, estos dos como pueblos de Dios; aquellos salvados bajo la ley y aquellos salvados bajo la gracia. A su modo de pensar, pentecostés inauguró un pacto que no existía previamente. A esto se le denomina teología dispensacionalista.
Este pequeño estudio no nos permite explorar estas teologías en profundidad. Sin embargo, se debe entender que las diferencias en eclesiología entre los evangélicos tienen sus raíces en las distinciones de estas dos perspectivas de la Biblia como un todo.
• En Hechos 7:38, la palabra congregación es la palabra griega ekklesia, el término utilizado por los apóstoles para “la iglesia”.
• Algunos textos que el concepto reformado del pacto utiliza como apoyo son:
Hebreos 11:39,40 — Vemos a los santos de ambos testamentos unificados como un solo pueblo.
• El pacto de gracia: Génesis 17; Gálatas 3
Explicar que la comparación entre Génesis 17 con Gálatas 3 muestra que el pacto con Abraham es el pacto Cristiano. Este pacto de gracia trasciende ambos Testamentos, en donde los santos fueron salvados a través de los mismos medios, solo por fe. Es difícil mantener una eclesiología dispensacionalista absoluta si el pacto de gracia trasciende ambas dispensaciones y considera a todos los creyentes como parte de un solo pueblo. Véase también Romanos 4 y los argumentos de Pablo que afirman que Abraham fue salvado de la misma manera que nosotros.
Es un dado en la teología reformada histórica que la única misión de la iglesia es hacer discípulos para Jesucristo en preparación para su segunda venida. El único método para esta misión es predicar y enseñar. Esto es claramente enseñado en la gran comisión, Mateo 28:19.
Un misionero-teólogo presbiteriano lo expresa como:
Es bueno querer hacer del mundo que nos rodea un mejor lugar, y tal deseo es algo que se puede esperar cuando las personas se acercan a Cristo y le sirven con sus vocaciones como sal y luz (Mateo 5:13-16). Pero esa no es la misión de la iglesia. La misión que se nos ha dado en Mateo 28:18-20 es bastante específica: Hacer discípulos a las naciones por medio del bautismo y la enseñanza.
Si no es bautizar y enseñar, lo que hacemos puede ser legal o incluso ordenado, pero no es obediencia a la gran comisión.
—William Schweitzer, Ph.D, misionero, Iglesia Presbiteriana de las Américas[4]
El concepto bíblico de la misión de la iglesia, igual como otras cosas en la teología conservadora, está siendo cuestionado hoy en día incluso entre los evangélicos. Algunos intentan agregar el alivio de la pobreza en el mundo o causas de justicia social como esenciales para la misión de la iglesia.[5] La teología reformada histórica sostiene que aunque tales actividades son loables para los cristianos, la única misión de la iglesia es hacer discípulos por Cristo y la proclamación del evangelio el único método para ese fin.
Las iglesia que predican fielmente el mensaje del evangelio son el mayor éxito social que el mundo ha visto o jamás verá. Ninguna otra institución tiene la sabiduría o el poder cambiar pecadores en santos porque eso es el poder de Dios obrado por medio del evangelio. La iglesia no puede permitirse ser desviada de esa misión por otra cosa, buena que sea, a menos que abra la puerta para el evangelio.
La teología protestante observa a la iglesia de dos maneras: Visible e invisible.
La iglesia visible ________________________________________________
Se refiere a la congregación local de creyentes que se reúnen para adorar. Es visible al ojo humano.
La iglesia invisible ________________________________________________
Se refiere a todos aquellos que han sido salvos a lo largo de la historia. (Véase 1Corintios 1:2)
Una iglesia local puede ser una combinación de ambos. Puede tener miembros que no son salvos: Miembros de la iglesia visible pero no de la iglesia invisible.
La Iglesia Católica Romana no hace distinción entre la iglesia visible e invisible porque considera que la membresía dentro de si misma es una condición para la salvación. De igual modo, la Iglesia Romana se considera a si misma como el reino de Dios en la tierra.
La teología histórica reformada considera a la iglesia invisible como el reino de Dios en esta dispensación. Esta postura está cuestionada en nuestros días por algunas teologías liberales, tales como el evangelio social, el reino ahora o el reconstruccionismo.
De acuerdo con los siguientes versos, ¿cuál era la actitud de los apóstoles al discernir quiénes son los miembros que no son salvos? ¿Reconoce el Nuevo Testamento que puede existir esta combinación? (Mateo 13:24-30; Gál 4:20; 2Cor 13:5; 1Jn 2:19)
Dar el ejemplo a los estudiantes sobre algunos pastores que sondean a cada miembro con preguntas acerca de su experiencia con el Señor para determinar si han nacido de nuevo verdaderamente. Aunque la preocupación pastoral de que sus miembros vivan en bienestar espiritual es muy laudable, ésta no es una práctica bíblica. La regla apostólica del amor significa que aceptamos una profesión verbal de fe en Jesucristo como un reflejo de su condición espiritual, hasta que la conducta pruebe lo contrario. Allí ya se convierte en una cuestión de disciplina de la iglesia.
¿Qué es lo que distingue las verdaderas iglesias de aquellas calificadas como apóstatas?
Los apóstoles asumían que los creyentes entendían lo que es una verdadera iglesia porque en ese tiempo no existía otro tipo de iglesia.
Los reformadores del siglo XVI decidieron por tres marcas, extraídas de indicios repartidos por todo el Nuevo Testamento. Calvino en particular enseñó que la ausencia de cualquiera de estas tres marcas es suficiente para declarar cuando una iglesia no es una iglesia verdadera. La ausencia de una de estas tres marcas constituye la única base legítima para que un creyente abandone una iglesia. Esta es la postura reformada hasta el día de hoy.
En este estudio, aplicaremos la lógica inferencial porque ninguna enseñanza apostólica lidia específicamente con la diferencia entre una iglesia verdadera y una falsa.
Esto incluye la predicación de un evangelio bíblico que se contrapone a los falsos evangelios disfrazados de cristianos.
De acuerdo con Gálatas 1:6-9, falsos evangelios eran predicados en algunas iglesias en los tiempos de Pablo. ¿Cuál fue la actitud de Pablo en relación a relación a aquellos involucrados en dicho asunto? _______________________
Los considera anatema, malditos de Dios
Discusión en clase:
A veces no se está enseñando un falso evangelio. En lugar de ello, charlas de moralidad o asesoramiento psicológico son el foco. ¿Se puede considerar todo esto como proclamación de la palabra de Dios? ________________________________________________________
Existen discursos morales en la Biblia. Pero si se limita a esos, sin predicar el evangelio, es malo.
¿Cuáles son algunos falsos evangelios que están siendo predicados en las iglesias en nuestros días que afirman ser cristianos? ______________________________________________
Evangelio social, evangelio de prosperidad
¿De acuerdo con 2Timoteo 4:1-5, qué se le encomendó hacer a Timoteo? _______________________________________________
Predicar la palabra de Dios, a pesar de que los oyentes no aguantan.
Jesús instituyó dos sacramentos/ordenanzas: La cena del Señor y el bautismo.
De acuerdo con Mateo 26:26-28 y las instrucciones de Pablo en 1Corintos 11:17-34, ¿es la cena del Señor opcional o un mandato dentro de la iglesia? _____________________
De acuerdo con Mateo 28:19,20, ¿es el bautismo opcional o un mandato dentro de la iglesia? ___________ Mandato
De acuerdo con 1Corintios, Capítulo 5, ¿cuáles son los límites de tolerancia que Pablo pone dentro de una iglesia con respecto a la conducta de sus miembros? ¿Cómo deben tratar los creyentes a aquellos miembros no arrepentidos? ______________________________
Excomulgación; no asociarse con ellos
¿Cuáles son algunos de los pecados a los que se hace referencia? __________________________________________________
Fornicación; avaricia; robar; idólatra; borracho
Conclusión: De acuerdo con la teología histórica reformada,
-Fiel proclamación del evangelio.
-Administración de los sacramentos/ordenanzas.
-Disciplina de sus miembros.
Verdadero y falso
De acuerdo con la teología histórica reformada …
Tarea: Lectura, ¿Es necesaria una lista de membresía en la iglesia? por Smalling
Hech 7:38 Este es aquel Moisés que estuvo en la congregación en el desierto con el ángel que le hablaba en el monte Sinaí, y con nuestros padres, y que recibió palabras de vida que darnos;
Mat 13:24-30 Les refirió otra parábola, diciendo: El reino de los cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo; 25 pero mientras dormían los hombres, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo, y se fue. 26 Y cuando salió la hierba y dio fruto, entonces apareció también la cizaña. 27 Vinieron entonces los siervos del padre de familia y le dijeron: Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde, pues, tiene cizaña? 28 El les dijo: Un enemigo ha hecho esto. Y los siervos le dijeron: ¿Quieres, pues, que vayamos y la arranquemos? 29 El les dijo: No, no sea que al arrancar la cizaña, arranquéis también con ella el trigo. 30 Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega; y al tiempo de la siega yo diré a los segadores: Recoged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla; pero recoged el trigo en mi granero.
Gál 4:20 quisiera estar con vosotros ahora mismo y cambiar de tono, pues estoy perplejo en cuanto a vosotros.
2Cor 13:5 Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos. ¿O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros, a menos que estéis reprobados?
1Jn 2:19 Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros.
2Tim 4:1-5 Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino, 2 que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina. 3 Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, 4 y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas. 5 Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio.
Mat 26:26-28 Y mientras comían, tomó Jesús el pan, y bendijo, y lo partió, y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo.
27 Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos; 28 porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados.
Hebreos 11:39,40 Y todos éstos, aunque alcanzaron buen testimonio mediante la fe, no recibieron lo prometido; 40 proveyendo Dios alguna cosa mejor para nosotros, para que no fuesen ellos perfeccionados aparte de nosotros.
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El gobierno de la iglesia gira alrededor de la cuestión de la autoridad. ¿Quién toma las decisiones finales en la iglesia?
Reconocemos que Cristo es la única cabeza de la iglesia. Sin embargo, él se ubica en el cielo y nosotros en la tierra. Su gobierno es por agentes humanos. ¿Quiénes son estos agentes?
En el catolicismo, la autoridad final reside sobre un hombre, el Papa, quien es la cabeza de una jerarquía como una escalera con sus rangos de oficiales. Esta forma de gobierno se llama episcopal, basada en la palabra griega, episkopos, que significa supervisor, y se traduce en algunas versiones como obispo. La iglesia Católica cree que el Papa es el Obispo de Roma.
En el protestantismo, las iglesias Episcopal y Anglicana usan esta forma.
En algunas iglesias, la autoridad final reside en el pastor, como si fuera un papa local protestante. Cualquier otro líder existe para ayudarlo y aplicar sus políticas. Esto es muy común entre bautistas. En algunas iglesias pentecostales, el pastor es visto como una voz profética divina y por lo tanto la autoridad definitiva. Estas iglesias se clasifican también bajo la forma episcopal, aunque no es una jerarquía tal como la iglesia católica.
En la forma de gobierno llamada congregacionalismo, una forma popular de muchas iglesias evangélicas, la autoridad final reside en la congregación, la cual decide todo por voto democrático.
En el gobierno reformado, la autoridad reside en un comité de ancianos escogidos por los miembros de la iglesia. El gobierno por ancianos es siempre plural, nunca se compone por un solo hombre. Esta forma de gobierno se llama presbiteriano, basado en la palabra griega presbíteros, que significa anciano.
El nombre de esta forma de gobierno es tomado de esa palabra griega, no de las denominaciones presbiterianas que lo utilizan. Las denominaciones Iglesia Cristiana Reformada y Iglesia Reformada Unida lo utilizan. Las Asambleas de Dios, una denominación pentecostal, también emplean una forma modificada de ella.
Positivo
Evita politiquería interna y pugna para posiciones, debido a que sólo un obispo tiene la autoridad.
Trata eficientemente con los casos disciplinarios aunque no forzosamente de la manera más justa, debido a que las decisiones son la responsabilidad de un solo hombre.
Negativo
Es esencialmente dictatorial. Las personas no se sienten bien bajo una dictadura porque no tienen voz en sus asuntos eclesiásticos.
Las jerarquías tienden a la incompetencia. La razón es porque cada empleado en una jerarquía tiende a ser promocionado eventualmente a una posición más allá de sus capacidades.
Crea una distinción anti bíblica entre los oficiales y los laicos, con todas las debilidades espirituales concomitantes involucradas en esto.
Positivo
Las personas sienten que es su iglesia. Se sienten en control.
Negativo
Mucha politiquería interna, rebeliones frecuentes, a medida conducida por chismosos. La doctrina es frecuentemente una cuestión de la opinión de la congregación en general.
El pastor está obligado a complacer a las personas para mantener su puesto. Hay votación cada cuantos años para ver si queda. Cambian frecuentemente de pastor debido a que este tiene que luchar constantemente por el control de la iglesia.
La disciplina es débil; la disciplina se aplica solamente en casos crasos porque los pastores temen fomentar rebelión. El caso tiene que ser tan serio que es obvio a todos, de otra manera puede evitar controversia y por lo tanto división. Divisiones son frecuentes.
Positivo
Las personas sienten una medida de voz en sus asuntos porque pueden votar por sus oficiales.
El concepto de la multitud de consejeros es sabio aquí porque el presbiterio puede intervenir en el caso de problemas serios internos.
Un oficial no puede ser quitado por la congregación, sino solamente por el mismo cuerpo que lo instaló. En la teoría esto suena hermoso, pero en la práctica, no sucede así. El pastor presbiteriano tiene que complacer a su congregación.
Negativo
El presbiterio es esencialmente un comité.
Los comités tienden a ser lentos e ineficientes. Existen dichos sarcásticos que expresan eso: “¿Qué criatura tiene muchos pies, sin cabeza, sin nervios y se mueve muy lenta? ¡Un comité!” Otro dicho, “un presbiterio es un cuerpo de ministros designados a asegurar que nada es hecho ni pronto ni eficientemente y tampoco barato”.
Lentitud en lidiar con problemas serios.
A veces se presentan problemas que requieren medidas radicales para resolverlos eficientemente. La naturaleza de comité de un presbiterio tiende a eludir las medidas radicales. Usualmente es bueno evitar lo radical, pero a veces se presentan problemas que no pueden ser resueltos sin soluciones radicales. En tales casos el presbiterianismo tiende a presentar soluciones que no resuelven el problema.
El presbiterianismo no trata con alacridad con los problemas disciplinarios.
La lentitud de los procesos judiciales, y el derecho de apelar a una serie sin fin de comités, comisiones y cortes tiende a atrasar interminablemente el proceso de justicia. A lo largo se cumple la justicia, pero Satanás sabe aprovechar las demoras para crear confusión, pérdida de miembros y rencores.
El presbiterianismo tiende a tratar de resolver problemas espirituales por las leyes y las regulaciones.
Los problemas espirituales no pueden ser corregidos por regulaciones. Tienen que ser tratados espiritualmente. No podemos echar demonios por medio de la ley. Tampoco podemos comer del árbol del conocimiento y esperar tener los frutos del árbol de la vida. La única cosa que las leyes producen son más leyes. Vemos esto en el judaísmo y en la sociedad moderna. Así, tenemos un Libro de orden enorme que pocos entienden, excepto los miembros en pecado que lo estudian para evitar la disciplina ... y a veces con éxito.
Cuando una iglesia local llega a ser muy grande y muy influyente, los pastores tienden a no hacerle caso al presbiterio. Lo trata como un cuerpo de consejeros solamente sin acatar su autoridad. Asisten a las reuniones del presbiterio cuando bien les da la gana.
Aunque cada forma de gobierno tiene fortalezas y debilidades, ésta no es el tema central al evaluar su valor. La única pregunta a considerarse es cuál es la bíblica. Cuestiones sobre la eficiencia de administración son secundarias. Dios está más interesado en la santificación de su pueblo que en una eficiencia administrativa.
Tarea: Lectura de Los peligros de las jerarquías
Preguntas verdadero o falso
1
La palabra anciano en la Biblia se refiere a líderes espirituales en general. Se ve este uso general en 1Pedro 5:1,
Ruego a los ancianos que están entre vosotros, yo anciano también con ellos…
En el texto citado, Pedro usa el término anciano para describirse a sí mismo a pesar de que era un apóstol. Sin embargo, en Hechos 15:2 se hace una distinción clara entre los apóstoles y los ancianos en la iglesia local, …los apóstoles y los ancianos….
En el Antiguo Testamento, el término ancianos se usaba para referirse a concilios de hombres que junto a los sacerdotes, gobernaban al pueblo bajo la autoridad de la Ley de Moisés.
Esta relación entre los sacerdotes, ancianos y el pueblo continuó hasta el primer siglo entre el pueblo judío y fue adoptado posteriormente por los apóstoles para el gobierno de las iglesias cristianas.
La palabra griega para anciano en el Nuevo Testamento es presbíteros y aparece 67 veces. El término concilio de ancianos, presbiterion aparece 3 veces.
En la iglesia del Nuevo Testamento, el término anciano se refiere a líderes espirituales que han sido ordenados para gobernar la iglesia y ensenar la palabra de Dios. Esto es claro en 1Timoteo 5:17; Tito 1:5-7; Hechos 14:23.
En los siguientes capítulos, estudiaremos dos tipos de ancianos, ambos en liderazgo espiritual y con funciones que se traslapan pero con diferentes llamados y ordenaciones.
Apacentar la iglesia.
Aptos para enseñar.
Los miembros de la iglesia deben hacer la obra del ministerio y el papel de los líderes es el de prepararlos para hacerlo. El maestro puede ilustrar lo absurdo de la manera de operar de algunas iglesias: Piense en equipo de construcción en donde los obreros no hagan nada, excepto aplaudir al supervisor quien hace todo el trabajo. Este ridículo escenario refleja cómo operan algunas congregaciones: tienen un pastor que hace todo el trabajo y ninguno es hecho por los miembros. Estos pastores pueden pensar que están muy ocupados y que son muy efectivos, pero líderes genuinos no son.
Véase Hechos 14:23; Hechos 20:17; Tito 1:5; Santiago 5:14 ________________
Y constituyeron ancianos en cada iglesia, y habiendo orado con ayunos, los encomendaron al Señor en quien habían creído. Hechos 14:23
Enviando, pues, desde Mileto a Éfeso, hizo llamar a los ancianos de la iglesia. Hechos 20:17
Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé… Tito 1:5
¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor. Santiago 5:14
En la totalidad de la historia bíblica, el término anciano siempre estaba en plural. El único momento en que una sola persona estaba en autoridad sobre Israel, fue cuando el pueblo de Dios estaba en un estado de apostasía. Del mismo modo en la iglesia local. No hay tal cosa en el Nuevo Testamento como un solo anciano a cargo de una congregación, excepto en el caso de una iglesia nueva en vía de formación.
¿Son los términos obispo y anciano intercambiables? (Véase Hechos 20:17,28;Tito 1:5-7; Fil 1:1) ________________________
Ellos son intercambiables, uno y el mismo. La diferencia es que el anciano es el título del oficio, mientras que obispo es una descripción de la función. "Obispo" significa un supervisor. Griego= episkopos
De acuerdo con Hechos 20:28, ¿cuál es la función en común con todos los ancianos? ______________________________[6]
Nota: El término griego para atención a es poimaino, que significa “pastorear”.
Apacentar a la iglesia, es decir, el pastoreo. Los ancianos gobernantes tienen una función pastoral también. Esto no los hace pastores, tal como ayudar con la cena del Señor, no los hace ministros. Se trata de una superposición.
Únicamente otros ancianos. Las congregaciones tienen el derecho de hacer conocer por medio de votos el nombre de la persona que les gustaría que los lidere, pero únicamente los ancianos tienen el derecho de imponer manos para la ordenación. Las congregaciones no tienen ninguna autoridad para ordenar.
¿Qué se les debe a los ancianos en 1Timoteo 5:17? ________________[7] Honor
¿Qué se les debe a los ancianos 1Timoteo 5:19?
___________________________[8] Libres de acusaciones sin evidencia adecuadas.
¿Qué se les debe a los ancianos en 1Tesalonicenses 5:13?
____________________________________[9] Respeto y estima
Tarea: Lectura de Oficios extraordinarios por Smalling
Verdadero o falso
1
Nota importante: Para ayudarlo al maestro en conferenciar, las respuestas a las preguntas siguen en rojo después de cada pregunta. Estas respuestas no están en el manual del estudiante, excepto en forma de notas al pie al final del manual. Esta es la única diferencia entre el manual del maestro y el manual del estudiante.
El gobierno eclesiástico del Nuevo Testamento es el cumplimiento y la simplificación de los principios mencionados en el Antiguo Testamento. Los apóstoles tomaron esto por sentado, ya que apelaban a la autoridad del Antiguo Testamento para apoyar su eclesiología. Esto es evidente a partir de 1Corintios Nueve.
Algunos Corintos estaban cuestionando el apostolado de Pablo y haciéndolo aparentemente por un argumento que tenía que ver con su derecho de recibir ofrendas. Pablo argumenta a partir de los principios del Antiguo Testamento acerca del sustento de los sacerdotes levitas y aplicándolo a los ministros que predican el evangelio en el Nuevo Testamento.
En los vs.8,9, ¿cuál es la autoridad a la que apela Pablo para respaldar su derecho de abstenerse de tener un trabajo secular?
La Ley de Moisés. La idea: Apoyar a los ministros del Nuevo Testamento es el cumplimiento de un mandato en el Antiguo Testamento.
_________________________________________ [10]
En los vs.9,10, Pablo cita Deuteronomio 25:4. ¿Quién asevera que escribió este texto? Moisés _____________________________ [11]
Deut 25:4 No pondrás bozal al buey cuando trillare.
En los versículos 10 y 11, Pablo usa una ilustración para justificar su posición. ¿Por qué es lógica su ilustración? ______________________________ [12]
Pablo considera ilógico que un ministro espiritual siembre verdad espiritual en la vida de las personas sin recibir ningún beneficio material. Usa los sacerdotes del Antiguo Testamento para ilustrar eso.
En el vs.11, ¿con que compara la verdad espiritual dispensada por los ministros? ________________________[13]
Semilla sembrada para la cosecha.
En los vs.11,12, ¿qué tiene derecho de cosechar el ministro? _____________________ [14]
Beneficio material de su labor espiritual.
De acuerdo con el vs.11, ¿el apoyo económico provisto a los ministros de tiempo completo debe considerarse caridad o ganancia? (Véase también Mt 10:10 y 1Tim 5:17,18 ) __________________________________ [15]
Se trata de salarios merecidos, no de caridad. Los ministros del evangelio no deben ser considerados objetos de caridad.
En el vs.13, de que mandato del Antiguo Testamento saca la conclusión Pablo de que tiene derecho de recibir apoyo económico sin tener que buscar un trabajo secular? _____________________ [16] (Lev 6:16, 26; 7:6; Núm 5:9,10; Deut 18:19)
Del servicio en el templo de los sacerdotes.
En el versículo 14, ¿la declaración de Pablo es un mandato o una sugerencia? __________________________ [17]
Los sacerdotes levitas del Antiguo Testamento comían de las ofrendas sacrificiales. Ese era un privilegio solo de ellos pero también lo tenían como mandato. De la misma manera el ministro del Nuevo Testamento. Tiene el mandato vivir del evangelio.
En los vs. 13,14 ¿quiénes eran aquellos que servían en el altar? (Vea Núm 18:8-20 ) ______________[18]
Solamente los sacerdotes levitas. Cualquier otra persona era considerara una usurpadora. Pablo toma esto como un ejemplo de la manutención de los ministros del Nuevo Testamento.
Pregunta para discusión: ¿Cuáles son las consecuencias prácticas de entender 1Corintios Capitulo 9?
De 1Corintios 9, aprendemos…
Encierre en un círculo la letra con la respuesta correcta.
Mat 10:10 ni de alforja para el camino, ni de dos túnicas, ni de calzado, ni de bordón; porque el obrero es digno de su alimento.
1Tim 5:17,18 Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar. 18 Pues la Escritura dice: No pondrás bozal al buey que trilla; y, digno es el obrero de su salario.
Lev 6:16 Y el sobrante de ella lo comerán Aarón y sus hijos; sin levadura se comerá en lugar santo; en el atrio del tabernáculo de reunión lo comerán.
Lev 6:26 El sacerdote que la ofreciere por el pecado, la comerá; en lugar santo será comida, en el atrio del tabernáculo de reunión.
Lev 7:6 Todo varón de entre los sacerdotes la comerá; será comida en lugar santo; es cosa muy santa.
Núm 18:19 Todas las ofrendas elevadas de las cosas santas, que los hijos de Israel ofrecieren a Jehová, las he dado para ti, y para tus hijos y para tus hijas contigo, por estatuto perpetuo; pacto de sal perpetuo es delante de Jehová para ti y para tu descendencia contigo.
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Hemos visto que existe una categoría de ministros nombrados sobre el pueblo de Dios para supervisión espiritual. En esta sección, veremos un cuerpo de líderes espirituales que ejercen gobierno sobre el pueblo de Dios pero que no son ministros de tiempo completo.[19]
La primera mención de los ancianos en la biblia como un equipo de gobierno sobre el pueblo de Dios está en Éxodo.
Cuando Dios quería hablar con el pueblo de Israel, ¿a quién le ordenó a Moisés que reuniera? _______________________________________
Ancianos de Israel Así dirás a los hijos de Israel comparado con v.16, Ve, y reúne a los ancianos de Israel Aquí la primera mención en la Biblia del principio representativo en la eclesiología.
Cuando Dios dijo que había visto el sufrimiento de Israel, ¿con quién estaba hablando? __________________________________
A todo el pueblo como representado por los ancianos.
En este texto, Dios hizo una promesa. ¿Cuál era la promesa y a quien estaba dirigida? ______________________________________
La promesa era la de sacar al pueblo de Egipto. La promesa se hizo a todo el pueblo a través de los ancianos como sus representantes. Esto muestra como el concepto de los ancianos como representantes del pueblo se daba por sentado desde los primeros tiempos.
¿A quiénes reunieron Moisés y Aarón? ________________________
Todos los ancianos del pueblo
¿Quién habló las palabras del Señor? ____________________
Moisés y Aarón
¿Quién fue contado como parte de los que habían visto y creído en las señales que realizó Moisés? _____________________________________
Pista: ¿Estaba la congregación entera presente o no?
Todo el pueblo representado por los ancianos quienes eran los presentes viendo las señales.
En este incidente, ¿quién representaba a Dios y quién representaba al pueblo? _____________________________________________
Moisés como el sacerdote profético representando a Dios. Los ancianos representaban al pueblo.
Entonces todos los ancianos se juntaron, y vinieron a Ramá para ver a Samuel.
Y dijo Jehová a Samuel: Oye la voz del pueblo en todo lo que te digan…
Entonces dijo Samuel a los varones de Israel Idos cada uno a vuestra ciudad. 1Sam 8:22
Note que los varones de Israel fueron representadas por los ancianos.
¿Según estos versículos, que podemos concluir sobre la representación en el Antiguo testamento? _________________________________________________________
En el Antiguo Testamento, los ministros de tiempo completo, representaban a Dios delante del pueblo. Los ancianos representaban al pueblo delante de Dios.
¿Los ancianos tenían también funciones judiciales? _________________________ [20]
Sí. Para ambos, actuar como jueces y ejecutores de la sentencia.
¿Quiénes tenían la función de custodiar la Ley, es decir, la palabra de Dios? ____________________________ [21]
Primero a los sacerdotes y después a los ancianos.
¿Les era permitido a los ancianos participar algunas veces en los sacrificios? Si la respuesta es sí, ¿qué autoridad lo autorizaba? ___________________________________________
Si, bajo la autoridad de los sacerdotes.
Nota: En la Biblia, la frase, sacerdotes del Señor aparece diez veces, nunca como sacerdotes del pueblo. La frase ancianos del pueblo también se encuentra diez veces, nunca como ancianos del Señor. El principio representado es claro: Los sacerdotes representaban la voz del Señor para el pueblo. Los ancianos representaban la voz del pueblo para Dios.
¿Continuó la forma de gobierno del Antiguo Testamento hasta los días de Cristo?
Entonces los principales sacerdotes, los escribas, y los ancianos del pueblo se reunieron en el patio del sumo sacerdote llamado Caifás. Mateo 26:3
En algunas iglesias, los ancianos gobernantes tratan al ministro como si fuera su empleado. Esto es una abominación. En el Nuevo Testamento los ancianos no rigen sobre los ministros.
En el Antiguo Testamento dicha actitud equivaldría a la de los ancianos de Israel tratando de regir por encima de los sacerdotes, diciéndoles cómo enseñar la Ley y como ofrecer los sacrificios. Hacer eso sería presuntuoso y arrogante.
El ministro no es un empleado de la iglesia, excepto para los propósitos impositivos del gobierno. Es un empleado de Jesucristo.
El ministro posee una relación de tutoría y discipulado hacia los ancianos que los ancianos no tienen hacia él.
Pregunta para discusión: Compare el principio representativo con un gobierno jerárquico y el gobierno de un solo hombre. Comente las consecuencias prácticas dentro de la iglesia.
Tarea: Lectura del tesis de Norton Smith, Principio representativo.
Encierre en un círculo la letra con la respuesta correcta.
Éx 3:16 Ve, y reúne a los ancianos de Israel, y diles: Jehová, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, me apareció diciendo: En verdad os he visitado, y he visto lo que se os hace en Egipto;
Éx 4:29 Y fueron Moisés y Aarón, y reunieron a todos los ancianos de los hijos de Israel. 30 Y habló Aarón acerca de todas las cosas que Jehová había dicho a Moisés, e hizo las señales delante de los ojos del pueblo. 31 Y el pueblo creyó; y oyendo que Jehová había visitado a los hijos de Israel, y que había visto su aflicción, se inclinaron y adoraron.
1Sam 8:4 Entonces todos los ancianos de Israel se juntaron, y vinieron a Ramá para ver a Samuel, 7 Y dijo Jehová a Samuel: Oye la voz del pueblo en todo lo que te digan; porque no te han desechado a ti, sino a mí me han desechado, para que no reine sobre ellos. 10 Y refirió Samuel todas las palabras de Jehová al pueblo que le había pedido rey. 19 Pero el pueblo no quiso oír la voz de Samuel, y dijo: No, sino que habrá rey sobre nosotros;
Deut 21:18-21 Si alguno tuviere un hijo contumaz y rebelde, que no obedeciere a la voz de su padre ni a la voz de su madre, y habiéndole castigado, no les obedeciere; 19 entonces lo tomarán su padre y su madre, y lo sacarán ante los ancianos de su ciudad, y a la puerta del lugar donde viva; 20 y dirán a los ancianos de la ciudad: Este nuestro hijo es contumaz y rebelde, no obedece a nuestra voz; es glotón y borracho. 21 Entonces todos los hombres de su ciudad lo apedrearán, y morirá; así quitarás el mal de en medio de ti, y todo Israel oirá, y temerá.
Deut 31:9 Y escribió Moisés esta ley, y la dio a los sacerdotes hijos de Leví, que llevaban el arca del pacto de Jehová, y a todos los ancianos de Israel.
Éx 12:21 Y Moisés convocó a todos los ancianos de Israel, y les dijo: Sacad y tomaos corderos por vuestras familias, y sacrificad la pascua.
Éx 12:27 vosotros responderéis: Es la víctima de la pascua de Jehová, el cual pasó por encima de las casas de los hijos de Israel en Egipto, cuando hirió a los egipcios, y libró nuestras casas. Entonces el pueblo se inclinó y adoró.
Lev 4:13 Si toda la congregación de Israel hubiere errado, y el yerro estuviere oculto a los ojos del pueblo, y hubieren hecho algo contra alguno de los mandamientos de Jehová en cosas que no se han de hacer, y fueren culpables;
Lev 4:14 luego que llegue a ser conocido el pecado que cometieren, la congregación ofrecerá un becerro por expiación, y lo traerán delante del tabernáculo de reunión. 15 Y los ancianos de la congregación pondrán sus manos sobre la cabeza del becerro delante de Jehová, y en presencia de Jehová degollarán aquel becerro. 16 Y el sacerdote ungido meterá de la sangre del becerro en el tabernáculo de reunión, 17 y mojará el sacerdote su dedo en la misma sangre, y rociará siete veces delante de Jehová hacia el velo.
1
Ruego a los ancianos que están entre vosotros, yo anciano también con ellos… 1Pedro 5:1
En el texto citado, Pedro usa el término anciano para describirse a sí mismo a pesar de que era un apóstol. Podemos concluir entonces que la palabra anciano en el Nuevo Testamento puede referirse a líderes espirituales en general.
La función de los ancianos debe estar lógicamente conectada a la misión de la iglesia, la gran comisión como fue declarada por Cristo en Mateo 28:18-20.
Si la misión de la iglesia es hacer discípulos para Cristo, entonces ¿qué deberían estar haciendo los ancianos? La respuesta es obvia.
La única pregunta a considerar es cómo, en términos específicos, se va a lograr cumplir su ministerio de hacer discípulos. El Nuevo Testamento da algunas muestras.
Respuesta: Otros líderes
La primera mención de ancianos cristianos en el Nuevo Testamento se encuentra en Hechos 11:28-30 cuando los cristianos de Antioquia enviaron ayuda para aliviar la hambruna que estaban sufriendo los creyentes en Jerusalén.
¿En qué parte del texto encontramos el principio representativo? [22]
En
el v.29, la ayuda es enviada a “los hermanos,” ej. La congregación en
general. Luego en el v.30 fue enviada por Pablo y Bernabé a “los
ancianos”. Por lo tanto, los ancianos eran vistos como personas a cargo
de las congregaciones y por lo tanto tenían el papel de distribuir la
ayuda en ellas.
La siguiente mención de los ancianos está en Hechos 14:23,
Y constituyeron ancianos en cada iglesia, y habiendo orado con ayunos, los encomendaron al Señor en quien habían creído.
Nota importante: El término constituyeron en el griego original es cheirotoneo y significa, “Votar extendiendo la mano”. Esta es la primera pista en el Nuevo Testamento de un principio semi democrático.[23]
Es usada en 2Corintos 8:19 para indicar que las iglesias habían seleccionado a Tito para acompañar al apóstol Pablo. Explique la diferencia entre democrático y representativo. El primero es congregacionalismo, todo por voto del pueblo. El otro es gobierno por representantes, escogidos por el pueblo. El primero es anarquía de las turbas.
¿Cuantos ancianos eran nombrados en cada iglesia? _______________[24]
No se menciona un número. La palabra está en plural. Por lo tanto, un mínimo de dos era el estándar en la iglesia. Posiblemente más. De este y otros textos, obtenemos la idea de pluralidad en el cuerpo de ancianos.
¿Con qué actividad se asociaba su nombramiento? ______________[25]
Ayuno y oración. Esto demuestra la seriedad de la ordenación.
De acuerdo con Hechos 16:4, ¿quiénes tienen autoridad para tomar decisiones sobre la doctrina? ¿Son los ancianos, la congregación o una combinación de ambas? ____________________________________[26]
Y al pasar por las ciudades, les entregaban las ordenanzas que habían acordado los apóstoles y los ancianos que estaban en Jerusalén, para que las guardasen. Hech 16:4
Un cuerpo de ancianos es la única autoridad para realizar decisiones doctrinales, no un solo hombre o una congregación. En este caso, la asamblea a de ancianos de Jerusalén era vista como la autoridad que podía imponer doctrina en iglesias individuales.
Según Pablo, ¿quien nombra a los ancianos y como se relaciona esto con el principio democrático en Hechos 14:23? ____________________________[27]
Aunque son los miembros que escogen a los ancianos, se asume que este proceso fue el trabajo del Espíritu Santo. Por lo tanto, fue el Espíritu Santo el que los designó, y no la gente.
¿Los ancianos tenían también funciones judiciales según Hechos 20:28-30? ___________________ [28]
Sí. Deben distinguir entre lobos y ovejas.
Al principio, estos versículos parecen ambiguos para definir las distinciones entre ancianos, sus roles y medios de mantención. Cuando tomamos en cuenta que Pablo y Timoteo eran herederos de 1400 años de costumbres e historia judía, estos versículos se vuelven sorprendentemente claros. Pablo podía asumir que Timoteo entendía de lo que estaba hablando sin entrar en detalles sobre la historia judía. Bajo esta aclaración ciertos aspectos de la vida y el ministerio de los ancianos en el Nuevo Testamento se vuelven evidentes.
Si los apóstoles se referían a algo nuevo al usar el término anciano, lo hubieran aclarado.
¿Cuál asume Pablo que era la función común de todos los ancianos? _____________________[29] Gobernando
¿Cuáles son las dos clases de líderes espirituales implicadas? __________________[30]
Aquellos que principalmente gobiernan y aquellos que principalmente enseñan.
¿Asumió Pablo un traslapo de funciones entre los ancianos? De ser así, ¿cuál fue? _____________________________[31]
Sí. Ambos deben administrar a veces y enseñar en otras.
¿A qué aspecto del ministerio le da Pablo prioridad en importancia? ___________________[32]
Predicando y enseñando.
Nota: El termino honor es un juego de palabras en griego. La palabra es timé y puede significar “honor” o “salario”, dependiendo del contexto. En este contexto podemos ver que Pablo se refiere a ambas cosas al mismo tiempo cuando se refiere al anciano docente o maestro. Los a tiempo completo deben ser aliviados de las preocupaciones seculares.
¿Cómo se relaciona la cita del buey con bozal con lo dicho por Pablo en 1Corintos 9:9? ________________________________________ [33]
Amordazar a un buey es una ilustración de la injusticia de privar al ministro del apoyo económico adecuado.
¿Cuáles son los requisitos para presentar una acusación contra un anciano? ¿Cuáles son los antecedentes de este mandato? Vea Deut 19:15 ________________________ [34]
La palabra griega presbiterio es usada tres veces en el Nuevo Testamento.
En Lucas 22:16, la asamblea de ancianos (Gr.-presbiterion) se reunió. ¿De qué clase de personas consistía esta asamblea? _____________________ [35]
Los sacerdotes y escribas. Ej.: Ambas clases de líderes.
En Hechos 22:5, ¿Quién poseía la autoridad judicial para enviar a Saulo de Tarso a Damasco? _______________________________[36]
El sumo sacerdote y la asamblea de ancianos. Ej.: el presbiterio judío.
¿En la iglesia del Nuevo Testamento, quien tenía autoridad para ordenar? 1Tim 4:14 __________________________________ [37]
El concilio de ancianos ej. presbiterio.
Verdadero o falso
Hech 20:28 Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.
Efes 4:11,12 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, 12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,
2Tim 2:2 Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros.
Hech 14:23 Y constituyeron ancianos en cada iglesia, y habiendo orado con ayunos, los encomendaron al Señor en quien habían creído.
Hech 16:4 Y al pasar por las ciudades, les entregaban las ordenanzas que habían acordado los apóstoles y los ancianos que estaban en Jerusalén, para que las guardasen.
Hech 20:17 Enviando, pues, desde Mileto a Efeso, hizo llamar a los ancianos de la iglesia. 28 Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.
1Tim 5:17 Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar. 18 Pues la Escritura dice: No pondrás bozal al buey que trilla; y: Digno es el obrero de su salario. 19 Contra un anciano no admitas acusación sino con dos o tres testigos.
Mat 10:10 ni de alforja para el camino, ni de dos túnicas, ni de calzado, ni de bordón; porque el obrero es digno de su alimento.
Lev 19:13 No oprimirás a tu prójimo, ni le robarás. No retendrás el salario del jornalero en tu casa hasta la mañana.
1Cor 9:9 Porque en la ley de Moisés está escrito: No pondrás bozal al buey que trilla. ¿Tiene Dios cuidado de los bueyes,
Luc 22:16 Porque os digo que no la comeré más, hasta que se cumpla en el reino de Dios.
Hech 22:5 como el sumo sacerdote también me es testigo, y todos los ancianos, de quienes también recibí cartas para los hermanos, y fui a Damasco para traer presos a Jerusalén también a los que estuviesen allí, para que fuesen castigados.
1Tim 4:14 No descuides el don que hay en ti, que te fue dado mediante profecía con la imposición de las manos del presbiterio.
Luc 22:16 Porque os digo que no la comeré más, hasta que se cumpla en el reino de Dios.
Hech 22:5 como el sumo sacerdote también me es testigo, y todos los ancianos, de quienes también recibí cartas para los hermanos, y fui a Damasco para traer presos a Jerusalén también a los que estuviesen allí, para que fuesen castigados.
1Tim 4:14 No descuides el don que hay en ti, que te fue dado mediante profecía con la imposición de las manos del presbiterio.
1
El propósito de esta sección es mostrar que existe solo una categoría de líderes que se llaman de ancianos, dividida en dos oficios y funciones distintos: Enseñar y gobernar. La superposición de sus funciones no indica equivalencia.
En el gobierno presbiteriano, estos dos oficios se llaman anciano docente y anciano gobernante.
Los primeros son llamados también ministros o pastores, tienen autoridad para administrar los sacramentos/ordenanzas y la palabra de Dios a las personas en un culto público. En este sentido, los ancianos docentes tienen una función de discipulado hacia los ancianos gobernantes, que éstos últimos no tienen hacía ellos, a pesar de que ambos "gobiernen" la congregación.
¿A quién se entregó la palabra de Dios? ¿Sólo a sacerdotes? ¿O también a los ancianos? ¿Si fuera a ambos, ¿a quienes fue entregada primero? Deut 31:9; Éxodo 19:7 _________________________[38]
A ambos. A los sacerdotes en primer lugar, ya que su trabajo consistía en exponer la ley al pueblo y preservarla.
¿Participaban los ancianos en ofrecer los sacrificios? Si es así, bajo qué autoridad? Lev 4:13-17 _________________________________[39]
Los ancianos participaron en los sacrificios, pero es el sacerdote el que administra la sangre. De esto podemos ver una superposición de la función espiritual, pero el sacerdote siempre conduce y los ancianos no tienen autoridad para actuar solos. Lo mismo se traslada a las funciones sacramentales de la iglesia del Nuevo Testamento.
¿Qué implicaciones tiene esto en la iglesia del Nuevo Testamento? ________________________[40]
Esto muestra que los ancianos tenían una función espiritual, no sólo un nombramiento político. Su participación espiritual no los hacía equivalentes a los sacerdotes, a pesar de esta superposición.
La manera en que la Biblia usa la palabra ministro subraya la idea de que existen dos clases diferentes de líderes espirituales porque el anciano maestro-docente es un ministro en un sentido en el que el anciano gobernante no lo es.
El término ministro se utiliza alrededor de cuarenta veces en el Antiguo Testamento junto con los sacerdotes y no en referencia a los ancianos. Un ejemplo es,
…con los levitas y sacerdotes, mis ministros. Jer 33:21 [41]
¿Es cierto o no que el concepto de sacerdotes en el Antiguo Testamento como ministros, se aplica a predicadores del evangelio en el Nuevo Testamento? Rom 15:16 ______ Si __[42]
Para ser ministro de Jesucristo a los gentiles, ministrando el evangelio de Dios, para que los gentiles le sean ofrenda agradable, santificada por el Espíritu Santo.
¿Con qué se compara Pablo en este texto? ___________________ [43]
Pablo usa un lenguaje sobre el sacerdocio del Antiguo Testamento para justificar su designación como ministro. Observe el término ministro, el servicio sacerdotal y la ofrenda. Esto muestra cómo la mentalidad apostólica conecta a un llamamiento a predicar el evangelio a tiempo completo a una clase distinta de ministros.
Pablo también envió dos hombres, Timoteo y Tito en su lugar con la autoridad para llevar a cabo ciertas funciones.
¿Cómo llama Pablo a Timoteo en 1Timoteo 4:6 y cuáles fueron sus deberes para con la congregación? _____________________________[44]
En algunas traducciones, es siervo, que es equivalente a ministro. Sus deberes eran los de enseñar a toda la iglesia. Si Efesios 4: 12, pastor-maestro es un oficio pastoral, entonces, Timoteo era un pastor.
¿A qué mandó Pablo a Tito en Tito 1:5? ¿Significa esto que era un pastor? _______________________________[45]
Establecer la iglesia en orden y ordenar ancianos. ¿Qué otro oficio podría ser este, sino el de pastor organizador?
¿Cuál era la relación de estos hombres con otros ancianos de la iglesia? _____________________________________[46]
Ellos tenían la autoridad para ordenar ancianos, incluyendo evaluar quién estaba calificado. Esto por sí solo muestra una distinción.
En este diagrama, nos damos cuenta de que los ancianos gobernantes son objetos del ministerio de los ancianos docentes, ya que los primeros son miembros de la congregación. Los ancianos docentes tienen esta relación con los ancianos gobernantes, no por una superioridad de rango, sino porque los ancianos son también miembros de la congregación.
Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar. 1Tim 5:17
Ancianos gobernantes deben reconocer la función de la tutoría y el discipulado de los ancianos docentes debido a que:
Tarea: Lectura de Distinciones entre ancianos por Smalling
Verdadero o falso
Deut 31:9 Y escribió Moisés esta ley, y la dio a los sacerdotes hijos de Leví, que llevaban el arca del pacto de Jehová, y a todos los ancianos de Israel.
Éx 19:7 Entonces vino Moisés, y llamó a los ancianos del pueblo, y expuso en presencia de ellos todas estas palabras que Jehová le había mandado.
Lev 4:13 Si toda la congregación de Israel hubiere errado, y el yerro estuviere oculto a los ojos del pueblo, y hubieren hecho algo contra alguno de los mandamientos de Jehová en cosas que no se han de hacer, y fueren culpables; 14 luego que llegue a ser conocido el pecado que cometieren, la congregación ofrecerá un becerro por expiación, y lo traerán delante del tabernáculo de reunión. 15 Y los ancianos de la congregación pondrán sus manos sobre la cabeza del becerro delante de Jehová, y en presencia de Jehová degollarán aquel becerro. 16 Y el sacerdote ungido meterá de la sangre del becerro en el tabernáculo de reunión, 17 y mojará el sacerdote su dedo en la misma sangre, y rociará siete veces delante de Jehová hacia el velo.
Jer. 33:21 podrá también invalidarse mi pacto con mi siervo David, para que deje de tener hijo que reine sobre su trono, y mi pacto con los levitas y sacerdotes, mis ministros.
Rom 15:16 para ser ministro de Jesucristo a los gentiles, ministrando el evangelio de Dios, para que los gentiles le sean ofrenda agradable, santificada por el Espíritu Santo.
1Tim 4:6 Si esto enseñas a los hermanos, serás buen ministro de Jesucristo, nutrido con las palabras de la fe y de la buena doctrina que has seguido.
Tito 1:5 Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé;
1
Tres aspectos deben combinarse en un hombre para que este sea ordenado: Llamamiento, carácter y competencia. Estos se encuentran en orden de importancia. Un hombre puede tener un buen carácter y ser capaz pero aún no ser llamado al oficio, o podría ser llamado pero necesita de entrenamiento en su carácter y competencia. El llamamiento es de suprema importancia. Un pastor buscando candidatos para liderazgo no debe olvidar nunca que la competencia y el carácter por si solos no son prueba de un llamamiento al oficio de anciano.
Ejemplo: El sacerdocio en el Antiguo Testamento estaba reservado para los levitas. Pudo haber habido muchos hombres en otras tribus que podían haber realizado el trabajo ministerial tan bien o mejor que los levitas. Esa no es la cuestión. Lo único que importaba era el llamamiento de Dios y su nombramiento.
El concepto del llamamiento al ministerio se encuentra en ambos testamentos. En relación con el sacerdocio vemos lo siguiente…
Y nadie toma para sí esta honra, sino el que es llamado por Dios como lo fue Aarón. Hebreos 5:4
¿De parte de quién vino el llamamiento al ministerio? _____________________[47]
El Espíritu Santo
¿A quién le habló el Espíritu Santo sobre el llamamiento? _______________________ [48]
A los otros líderes. Note: El Espíritu Santo no actuó independientemente del liderazgo de la iglesia, sino por medio de la iglesia como representada por los ancianos.
¿Quién apartó a Pablo y Bernabé para el ministerio y cómo? _________________[49]
Los líderes por medio de la oración y el ayuno, y luego por la imposición de manos.
¿Cuál sería un primer indicio de que un individuo tenga un llamamiento al oficio de anciano de acuerdo con 1Timoteo 3:1? __________________________ [50]
Desea eso, suponiendo que su motivación es servir. Esta disposición se debe mostrar naturalmente antes de que sabe que está siendo considerado para liderazgo.
¿Cuál es una cualidad clave para un llamamiento al ministerio en 1Timoteo 1:12? ______________________ [51] Fidelidad
Mucho se ha escrito en este capítulo sobre el liderazgo cristiano, por lo que no redundaremos más, a excepción de un par de puntos a menudo mal entendidos.
Discutir el significado de…
Y éstos también sean sometidos a prueba primero, y entonces ejerzan el diaconado, si son irreprensibles. 1Tim 3:10
Si una persona tiene las cualidades del carácter de este capítulo, ¿esto automáticamente lo clasificará para ordenarlo? ______________________[52]
No. Esas cualidades califican a una persona para ser un candidato para ser entrenado. De lo contrario, no habría necesidad de ponerlos a prueba primero antes de imponerles manos para la ordenación.
Pregunta de discusión: De acuerdo con 1Timoteo 3:6, ¿qué es probable que suceda si un nuevo convertido sirve en el oficio de anciano? ________________________[53]
Caerá en el pecado de orgullo.
Algunos piensan que las cualidades de carácter mencionadas en 1Timoteo 3 son suficientes para la ordenación. Si eso fuera cierto, no se mencionarían otras cualidades necesarias.
¿Cuál es la habilidad ministerial mencionada en 1Timoteo 3 requerida por todos los ancianos y no mencionadas relativo a los diáconos? ______________ [54]
Capaz de enseñar. Es común ordenar ancianos que no pueden enseñar.
Ilustración: Hemos visto iglesias ordenar a hombres jubilados por ningunos otros motivos de que son buenos hombres, fueron buenos negociantes y miembros de la iglesia por largo tiempo. Esto, a pesar de que no pueden ni enseñar, ni predicar ni defender la sana doctrina. Cuidado tal síndrome.
De acuerdo a Tito 1:9, ¿que debe ser capaz de hacer un anciano? ________________ [55]
Capaz de instruir en buena doctrina y de reprimir a quienes la contradigan. Esto significa que deben conocer su doctrina, ser capaces de enseñarla y deben tener el carácter necesario para reprimir a aquellos que se oponen a ella.
De acuerdo con 2Corintios 3:4-6, ¿de donde viene nuestra competencia? ________________________[56]
De Dios, sin embargo, esta competencia debe ser demostrada antes de la ordenación. Debe ser capaz también de confrontar.
Pregunta para discusión: En 1 Timoteo 3, ¿se encuentran los tres elementos; llamamiento, carácter y competencia?
In Hechos 6:1-6, ¿quién eligió a los diáconos y quién impuso las manos sobre ellos?____________________________[57]
La congregación escogió los diáconos y los apóstoles impusieron las manos sobre ellos, así les ordenaron.
En 1Timoteo 4:14, ¿quién impuso las manos sobre Timoteo para la ordenación? ______________ [58]
El presbiterio, e.g, el concilio de ancianos.
La ordenación de los sacerdotes del Antiguo Testamento era un asunto complejo y ritual, que requería dos semanas de preparación, e implicaba el ayuno, la unción con aceite, baños, imposición de manos y ropa muy decorativa reservada sólo para los sacerdotes. [59]
El efecto psicológico de la congregación judía debe haber sido profundo. Tal procedimiento fue diseñado aparentemente para comunicar el carácter sagrado de la ordenación. Tanto el oficio y la persona que lo ocupa deben ser tratados con reverencia.
En esto radica un problema psicológico en la manera en que la gente de hoy puede percibir los ritos del Nuevo Testamento. Si el rito es menos complejo, entonces tal vez no es tan sagrado.
Por ejemplo, la cena del Señor es a la vez el cumplimiento y la simplificación de la fiesta de la Pascua. La complejidad se quede atrás. ¿Es menos sagrado? Al parecer, algunos Corintios tomaron esa actitud y Pablo tuvo que corregirlos. Si fuera menos sagrado, entonces ¿por qué Dios amenaza a los cristianos que participan de la cena del Señor de manera indigna? [60]
La ordenación al ministerio del evangelio en el Nuevo Testamento es simple. ¿Esto significa que es menos sagrada? Si el sacerdocio del Antiguo Testamento anticipaba la ordenación neo testamentaria, la respuesta es no. La complejidad se queda atrás, no la naturaleza sagrada de la misma.
Verdadero o falso
Hech 13:1 Había entonces en la iglesia que estaba en Antioquía, profetas y maestros: Bernabé, Simón el que se llamaba Niger, Lucio de Cirene, Manaén el que se había criado junto con Herodes el tetrarca, y Saulo. 2 Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado. 3 Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron.
1Tim 3:1 Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea.
1Tim 1:12 Doy gracias al que me fortaleció, a Cristo Jesús nuestro Señor, porque me tuvo por fiel, poniéndome en el ministerio,
1Tim 3:6 no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo.
Tito 1:9 retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen.
2Cor 3:4 Y tal confianza tenemos mediante Cristo para con Dios; 5 no que seamos competentes por nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra competencia proviene de Dios, 6 el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica.
Hech 6:1 En aquellos días, como creciera el número de los discípulos, hubo murmuración de los griegos contra los hebreos, de que las viudas de aquéllos eran desatendidas en la distribución diaria. 2 Entonces los doce convocaron a la multitud de los discípulos, y dijeron: No es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios, para servir a las mesas. 3 Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo. 4 Y nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio de la palabra. 5 Agradó la propuesta a toda la multitud; y eligieron a Esteban, varón lleno de fe y del Espíritu Santo, a Felipe, a Prócoro, a Nicanor, a Timón, a Parmenas, y a Nicolás prosélito de Antioquía; 6 a los cuales presentaron ante los apóstoles, quienes, orando, les impusieron las manos.
1Tim 4:14 No descuides el don que hay en ti, que te fue dado mediante profecía con la imposición de las manos del presbiterio.
1
El bosquejo de esta lección sobre diáconos, al igual que algunos comentarios, han sido tomados de un sermón que dio el Dr. Nathan Parker en la Iglesia Presbiteriana de Pinelands en Miami, Florida el 3 de mayo de 2015. Usados con permiso del Dr. Parker.
Existe una necesidad de aliviar a los ancianos de cualquier cosa que los pueda distraer de sus funciones de enseñar, administrar sacramentos/ordenanzas y supervisar la iglesia. Las obras de misericordia y administración del aspecto material de la iglesia son funciones diaconales. [61]
Se ha dicho que este capítulo no se refiere a diáconos, porque el término griego diakonos no ocurre en el original. Dicen que es un evento único y no es un texto que pruebe que fueran diáconos. Esta postura se la refuta fácilmente porque la forma verbal de diácono ocurre dos veces. La palabra griega diakonos no ocurre, pero la palabra diakonía “servicio” ocurre en el versículo 1. La forma diakonein, “servir”, ocurre en el versículo 2. Esto en conjunto con la circunstancia descrita en el capítulo, es suficiente para establecer que fueron ordenados como diakonos, “servidores”.
Abandono de las viudas en la distribución diaria de necesidades. Utilice este punto para explicar cómo los pastores pueden sufrir una avalancha de cuestiones secundarias. Cuando personas de la congregación tienen problemas, incluso asuntos insignificantes, a menudo piensan ponerse en contacto con el pastor. Los diáconos pueden aliviar al pastor de mucho de eso.
También los diáconos pueden visitar a aquellos con necesidades que no requieran intervención pastoral, permitiendo que el pastor se enfoque en áreas de su llamado.
La congregación los selecciona, sea por nominaciones o sugerencias del liderazgo de la iglesia.
Fueron los ancianos. En este caso los apóstoles. Aquí se debe explicar que la congregación no tiene la autoridad de ordenar o nombrar. Solo los ancianos tienen esa autoridad.
Lleno de fe y del Espíritu Santo. Explicar aquí que las virtudes espirituales son de mayor importancia que la habilidad de manejar aspectos materiales. ¿Por qué esto? Porque los diáconos deben realizar obras de misericordia, como la mencionada a las viudas. Estas obras van acompañadas de consejos prácticos. Los diáconos son siervos pero no meseros ni camareros.
En la lista de cualidades, cuál falta de las que se requiere para ancianos?
Apto para enseñar. Tampoco se indica que los ancianos deban necesariamente tener el don de la enseñanza, pero deben poder hacerlo de manera competente. Los que se ordenan como ministros, deben tener el don de predicar o enseñar, según 1Timoteo 5:17. Hombres piadosos que poseen todas las cualidades para ser ancianos pero que no pueden dar una clase de Escuela Dominical de manera efectiva, no deberían ser ancianos.
…que guarden el misterio de la fe, 1Tim 3:9.
Esto significa que es básico tener una comprensión clara de la teología cristiana. La palabra misterio en el Nuevo Testamento, cuando se refiere al evangelio, no significa que sea algo incomprensible. Significa que es algo revelado, que no se conocía con anterioridad, v.g. el evangelio como fuera revelado en el Mesías, Jesús.
Deben ser sometidos a prueba primero. Se ordena a personas que ya han estado cumpliendo el ministerio al cual serán ordenados. Ordenamos a diáconos que ya han estado sirviendo como tales. Lo mismo que con los ancianos. Ordenamos a candidatos a un ministerio que ya lo realizan.
Pregunta para discusión: ¿Qué significa el verso 13? ¿Por qué es que servir como diácono, de manera particular, resulta en un grado honroso, y mucha confianza en la fe que es en Cristo Jesús?
Hacer esta pregunta a los estudiantes en este punto ayuda a generar reacciones y brinda oportunidad de ver dónde se hallan en la comprensión de aspectos esenciales. Una respuesta a esto es que la naturaleza de servicio de este ministerio da al creyente la oportunidad de experimentar el espíritu de Cristo en una forma que no se da en otros ministerios. Un diácono muchas veces brinda servicio más allá de lo que los demás pueden ver y no recibe reconocimientos como el pastor cuando da un buen sermón.
El servicio diaconal a menudo no está a ojos vista aunque sea vital y tal diacono por eso tiene la oportunidad de aprender mucho del espíritu de Cristo en esa manera. Dios premia a tales diáconos –aparentemente- no solo en la vida venidera sino también en la presente, con una profundidad de carácter que es en verdad el espíritu de Cristo. El profesor se puede referir a Filipenses 2 para desarrollar este punto.
Discutir con los estudiantes la diferencia entre poder hacer mantenimiento de la iglesia versus ser bueno con las personas. Hemos visto ejemplos de diáconos que son buenos para obras manuales pero no saben relacionarse con la gente. Pueden reparar una puerta muy bien, pero no pueden aconsejar a una viuda. Estos no son diáconos.
Este es un error común y fatal. La habilidad de agradar a la gente no equivale a la de agradar a Dios. Deben ser hombres espirituales, pero también tener un sentido práctico.
Verdadero o falso
Hech 6:1 En aquellos días, como creciera el número de los discípulos, hubo murmuración de los griegos contra los hebreos, de que las viudas de aquéllos eran desatendidas en la distribución diaria. 2 Entonces los doce convocaron a la multitud de los discípulos, y dijeron: No es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios, para servir a las mesas. 3 Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo. 4 Y nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio de la palabra. 5 Agradó la propuesta a toda la multitud; y eligieron a Esteban, varón lleno de fe y del Espíritu Santo, a Felipe, a Prócoro, a Nicanor, a Timón, a Parmenas, y a Nicolás prosélito de Antioquía; 6 a los cuales presentaron ante los apóstoles, quienes, orando, les impusieron las manos.
1Tim 3:8 Los diáconos asimismo deben ser honestos, sin doblez, no dados a mucho vino, no codiciosos de ganancias deshonestas; 9 que guarden el misterio de la fe con limpia conciencia. 10 Y éstos también sean sometidos a prueba primero, y entonces ejerzan el diaconado, si son irreprensibles. 11 Las mujeres asimismo sean honestas, no calumniadoras, sino sobrias, fieles en todo. 12 Los diáconos sean maridos de una sola mujer, y que gobiernen bien sus hijos y sus casas.
1
La cuestión de la ordenación de la mujer se reduce a la diferencia entre la creación y la cultura.
Aquellos que se aferran a la ordenación de mujeres a cargos eclesiásticos, señalan que las mujeres son iguales a los hombres. A partir de esto se asume que excluirlas de los oficios ministeriales se basa en normas culturales anticuadas del pasado. Este punto de vista se llama igualitarismo.
Aquellos que reserven la ordenación exclusivamente para los hombres, basan su pensamiento en los propósitos de Dios en la creación antes de que existieran las culturas. Este punto de vista se llama complementarismo porque dicen que la mujer fue creada para complementar al hombre en su propósito de creación, de cuidador de la tierra para la gloria de Dios.
Para derrocar a 3.500 años de práctica judía y cristiana, los igualitaristas deben mostrar en el texto bíblico en sí, que la razón para la exclusión de las mujeres de la autoridad en la iglesia era cultural. Sin esto, el igualitarismo no tiene fundamento.
En este estudio, veremos que los apóstoles eran muy conscientes de las consideraciones culturales, pero no hicieron caso de estas por temas que se remontan a la creación antes de que existieran las culturas.
Ambos lados de la cuestión reconocen que el marido es cabeza de la mujer, porque esto se enseña claramente en las Escrituras.[62] Sin embargo, los igualitaristas insisten en que el hogar y la iglesia son instituciones separadas y por lo tanto el señorío del hombre en el hogar no es un problema en la eclesiología. Los complementaristas insisten en que las dos instituciones son distintas pero no separadas y el liderazgo masculino también se extiende a la iglesia.
La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. 11 Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. 12 Porque Adán fue formado primero, después Eva; 13 y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión. 14 Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia.
¿Cuáles son las dos cosas que Pablo no permite a las mujeres hacer en la iglesia? V.12 _________________, _______________________[63]
Enseñar o ejercer autoridad sobre los hombres.
¿Cuál es la primera razón que Pablo da a esta prohibición? V.13 _________________ [64]
El hombre fue creado primero, por lo que tiene prioridad en la autoridad.
¿Cuál es la segunda razón para esta prohibición? _____________________ [65]
Eva fue engañada. Esto implica la vulnerabilidad de la mujer a la decepción.
Discuta qué se entiende por se salvará engendrando hijos en el versículo 15. [66]
La maternidad no tiene ni valor de salvación ni es una obligación moral de todas las mujeres el tener hijos. Simplemente significa que la vida típica de las mujeres es la de esposos e hijos. Si la iglesia las pone en funciones para las que no fueron creadas, las sometemos a presiones que no fueron diseñadas para manejar. Es el deber del hombre hacer frente a las serpientes en el jardín. No está tratando con todos los casos posibles de damas, sino como principio de base en el comportamiento de la iglesia como un todo. En el caso de solteras o viudas, pueden trabajar ayudando a los líderes tal como se expresa en Filipenses 4:3.
De estos versículos, ¿qué podemos deducir acerca de la relación entre el hogar y la iglesia? ¿Son las instituciones totalmente independientes, o no? _______________________________ [67]
Son diferentes instituciones pero no separadas. La mentalidad apostólica combina los dos.
Los igualitaristas a veces argumentan que los hombres y las mujeres son la imagen de Dios y por lo tanto tienen el mismo valor. En base a esto, se dice que la mujer debe tener derecho a la misma autoridad en la iglesia. Al parecer, algunos corintios eran de esta opinión. En los siguientes versículos, veremos cómo Pablo aborda este tema.
¿Cuál es la jerarquía de la creación original en el versículo 3? ____________________[68]
Dios, Cristo, el hombre, la mujer en ese orden. Pablo está dando a entender que poner a las mujeres en posiciones de autoridad en la iglesia sería una aberración, como poner la iglesia en autoridad sobre Cristo o Cristo en autoridad sobre Dios.
¿Cuál es el llamamiento del hombre en el v.7? _________________________[69] Imagen y gloria de Dios.
¿Cuál es el llamamiento de la mujer en el v.7? ___________________ [70]
La gloria del hombre
¿Hay alguna diferencia entre la imagen de Dios en el hombre y la imagen de Dios en la mujer? Véase el versículo 8 s__________________________________[71]
La diferencia no está en el valor o la naturaleza de la imagen en sí, sino en el orden en el que se derivó. La imagen del hombre fue primero, derivado directamente de Dios. La imagen de la mujer siguió, deriva indirectamente a través del hombre.
Si es así, ¿cómo se refleja esto en la cuestión de la autoridad? ______________________________________________________[72]
Por tanto, cualquier autoridad que la mujer pueda ejercer debe ser a través del hombre. Esto en sí mismo establece la cuestión de la autoridad relativa en el hogar y en la iglesia.
¿Cómo es que el orden de los acontecimientos en la creación se reflejan sobre la cuestión de la autoridad? Véase el versículo 9 _______________________________[73]
Si se hizo a la mujer para ayudar al hombre en su trabajo, entonces por la naturaleza del caso, no va a estar en autoridad sobre él.
¿La autoridad de un hombre en la iglesia implica que es independiente de la mujer? Véase los versículos 11,12 __________________________________[74]
No, son interdependientes. Los hombres, en este sentido, deben tener cuidado con la arrogancia.
¿Demuestra Pablo que era consciente de cuestiones culturales? Véase el versículo 16.
Si. Usaba una costumbre local para ilustrar un principio basado en la creación.
Tarea: Lectura de Ordenación de mujeres por Knight y Ordenación de diaconisas por Smalling
De acuerdo con la enseñanza apostólica,
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En esta lección vamos a ver cómo los diferentes comités de ancianos dentro de un gobierno reformado se relacionan unos con otros en un sistema de mutua rendición de cuentas.
Existen dos supuestos entre los evangélicos cuando se trata de la rendición de cuentas dentro de la iglesia local:
Este punto de vista afirma que la iglesia local tiene todo lo necesario para su propio gobierno, sin hacer referencia a ninguna entidad externa. La iglesia y sus representantes son su única autoridad final. La iglesia determina su propia doctrina y procedimiento y disciplina a sus miembros y a sus oficiales.
Este punto de vista es sostenido por iglesias bautistas, carismáticas y la mayoría de las pentecostales. La denominación Bautista Independiente toma su nombre del compromiso asumido con esta doctrina.
Este punto de vista afirma que a pesar de que la iglesia, dentro de sí misma, cuenta con todo lo necesario para un desarrollo normal de sus funciones, existe una interdependencia dentro del amplio espectro de creyentes en cuanto a la rendición de cuentas acerca de doctrina, disciplina de sus líderes y cuestiones relacionadas a procedimientos de adoración.
¿Cuál de las dos es correcta?
En Hechos 15, los representantes de las iglesias o grupos de iglesias se reunieron en Jerusalén para considerar una controversia doctrinal.
¿Eran Pablo y Bernabé representantes de las iglesias ante el concilio? V.2,3. _______________
Sí. Acá entra el principio de representación de una corte menor ante una corte mayor.
De acuerdo con el versículo 6, ¿quiénes se reunieron y decidieron la cuestión? ______________________________
Los apóstoles y ancianos
De acuerdo con Hechos 16:4, ¿Esta decisión era una sugerencia para las iglesias o un decreto autoritativo? ___________________________________________
Un decreto autoritativo. Griego= dogma, un decreto. Explica como esto demuestra que los apóstoles y ancianos consideraban a las iglesias como responsables delante de la asamblea general de ancianos.
Explica que la perspectiva de la Independencia hace que la iglesia local sea ley para sí misma, lo cual no es una concepción bíblica. En la eclesiología reformada, todos e incluso los tribunales deben rendirle cuentas a alguien.
En ningún momento los apóstoles o los padres de la iglesia primitiva de los siguientes siglos consideraron que la iglesia local estuviera exenta de responsabilidad frente a un más amplio cuerpo de creyentes. Desafortunadamente, esta idea llevada al extremo, condujo hacia la jerarquía de Roma y a sus opresiones. La idea de la independencia de la iglesia local es un concepto posterior a la reforma inventado ampliamente por el fundador del movimiento Bautista, John Smith, a principios del 1600’s.
El gobierno bíblico está compuesto por un sistema de comités de ancianos. Les denominamos tribunales.
Vamos a utilizar el PCA como modelo para explicar los tribunales debido a que el autor de este manual se encuentra más familiarizado con el mismo. Otras denominaciones reformadas utilizan diferentes nombres para estos tribunales, pero sus funciones son las mismas.[75]
En el gobierno presbiteriano y reformado, existen tres y hasta cuatro de estos comités: La Asamblea General, el Sínodo, el Presbiterio y el consistorio. Cada uno de estos podría ser denominado presbiterio porque están formados por presbíteros. Para evitar confusiones, tres de estos comités son denominados con otros nombres.
Los tribunales enumerados a continuación se encuentran en orden ascendente. El tribunal superior posee jurisdicción sobre el menor.
El organismo rector de una iglesia local está compuesto por ambos tipos de ancianos. Esto significa que los pastores y el cuerpo de ancianos tienen igualdad de voz y voto en las reuniones del consistorio.
A esto se le denomina paridad en el liderazgo. Normalmente, el pastor se desempeña como moderador. Ellos poseen la autoridad final sobre todos los asuntos de la iglesia, rigen a los diáconos y ordenan a otros líderes y diáconos. No ordenan pastores.
El consistorio tiene la autoridad de disciplinar a líderes y diáconos, pero no ancianos docentes (pastores).
El consistorio puede convocar reuniones congregacionales para indagar la preferencia de los miembros en relación a determinados asuntos de la iglesia. Cualquier voto, incluyendo la selección de líderes de la parte de la congregación, es una recomendación hacia el consistorio, la misma que no se encuentra obligada a aceptar dichas recomendaciones.
El presbiterio es un consejo de pastores de las iglesias asociadas dentro de una ciudad o región. Se ocupa de los asuntos en común de dichas iglesias. El presbiterio es responsable ante la Asamblea General y somete sus decisiones anualmente a un comité de la misma para su revisión, para verificar que sus acciones se sometan a las Escrituras y se encuentren en consonancia con el Libro de Orden de la iglesia (véase más adelante).
Los presbiterios se reúnen tres o cuatro veces al año, o más, en caso de que el Secretario Designado convoque a una reunión de emergencia.
En la denominación Iglesias Cristianas Reformadas, el presbiterio se llama Classis o Comité regional.
Todos los pastores (ancianos docentes) son miembros permanentes del presbiterio. Cada iglesia manda cierto número de ancianos como miembros votantes temporarios durante la reunión del presbiterio, dependiendo del número de miembros de la iglesia. Dichos ancianos son miembros temporales del presbiterio durante tal reunión.
Los pastores son ordenados por el presbiterio, son miembros permanentes del presbiterio y no así miembros de la iglesia local. Ellos representan el presbiterio para la iglesia y son instalados por representantes del presbiterio en un culto especial de la iglesia. La autoridad para ordenar e instalar a un pastor reside en el presbiterio y no en la iglesia local.
La disciplina de un pastor reside en el presbiterio. La iglesia local no tiene autoridad disciplinar a un pastor.
Oficiales del presbiterio: El secretario designado lleva un registro de las decisiones y tiene autoridad para convocar una reunión de emergencia del presbiterio o designar comités y comisiones. El moderador dirige procedimientos durante las reuniones. También hay un tesorero.
El presbiterio opera por una serie de comités o comisiones nombrados por un Secretario Designado para dirigir los asuntos entre las reuniones del presbiterio. El comité tiene la autoridad para hacer recomendaciones únicamente para que el presbiterio tome las decisiones. Las comisiones tienen autoridad plenipotenciaria para tomar decisiones ante la ausencia del presbiterio. La mayoría de los pastores son miembros de algún comité del presbiterio y por lo tanto, tienen responsabilidades ante el presbiterio, fuera de su propia iglesia local.
Este es un comité de representantes de los presbiterios en una región extensa, que se reúne para decidir sobre los asuntos de dicha región. La PCA no cuenta con sínodos.
En el PCA, la Asamblea General se reúne una vez al año y trata con los asuntos presentados por los presbiterios que tienen que ver con la denominación entera.
La PCA cuenta con tres documentos que lo gobiernan: La Biblia, los Estándares de Westminster y el Libro del Orden de la Iglesia.
La Biblia es la autoridad final en todos los asuntos de doctrina y práctica y sola es escritura inspirada.
Estas son las declaraciones de fe que el PCA considera como enseñanzas de la Biblia. Está compuesto por tres documentos: La confesión de Westminster y el Catecismo mayor y menor.
Este explica las reglas del gobierno, de la disciplina y también una guía para asuntos relacionados a la adoración.
1. Los tres tribunales eclesiásticos en la PCA son:
A. La asamblea general
B. El presbiterio
C. El consistorio
2. La constitución de la PCA consiste en:
A. La Biblia
B. Los Estándares de Westminster
C. El Libro de Orden
Verdadero o falso
3. ___F__ En el movimiento reformado, cada iglesia es completamente independiente.
4. ___V__ En el movimiento reformado, la iglesia local es interdependiente con otras iglesias asociadas.
5. ___F__ Cada iglesia tiene la autoridad para decidir para sí lo que es la doctrina correcta e incorrecta.
Hech 16:4 Y al pasar por las ciudades, les entregaban las ordenanzas que habían acordado los apóstoles y los ancianos que estaban en Jerusalén, para que las guardasen.
1
En esta lección mostraremos los propósitos, contenido y limitaciones de un culto de adoración reformado, en contraste con otros movimientos.
Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén. Rom 11:36
Discusión grupal: ¿Quién es la audiencia en un culto de adoración bíblica? 2Crónicas 7:1 y Ezequiel 44:4 _________________________
Dios es la audiencia. El servicio dominical está diseñado para complacer a Dios y no a nosotros mismos. En este punto, el maestro deberá describir el error de algunas iglesias que disponen del culto para atraer o complacer a los asistentes no creyentes. Se les denomina iglesias buscadoras de simpatizantes.
La edificación de los creyentes
Así también vosotros; pues que anheláis dones espirituales, procurad abundar en ellos para edificación de la iglesia. 1Cor 14:12
Mostrar que Pablo da por sentado que la edificación de los creyentes es la razón de ser de los servicios de la iglesia. La palabra edificar aparece once veces en este capítulo.
En un culto de adoración formal pública, tenemos que decidir entre uno de dos supuestos. O hacemos solo aquellas cosas que Dios manda en las Escrituras, o hacemos cualquier cosa que deseemos siempre y cuando Dios no lo prohíba. ¿Cuál de las dos opciones es correcta?
El primer supuesto es denominado principio regulador. El segundo es no-regulativo.
El movimiento reformado muestra su elección con:
Pero el modo aceptable de adorar al verdadero Dios es instituido por EL mismo, y está tan limitado por su propia voluntad revelada, que no se debe adorar a Dios conforme a las imaginaciones e invenciones de los hombres… Confesión de Westminster, Capítulo 21, Articulo 1
Puesto que las Sagradas Escrituras son la única regla infalible de fe y práctica, los principios del culto de adoración público deben derivarse de la Biblia, y de ninguna otra fuente. Libro de Orden de la PCA, 47-1
De ser apropiado, el maestro puede mencionar aquellos movimientos que adoptan un concepto contrario, tal como los pentecostales y los carismáticos. Estos permiten cualquier cosa que sientan que esté aprobado por el Espíritu Santo, utilizando una conexión muy floja con la Escritura.
Esto no es verdad para todas las iglesias pentecostales y carismáticas. Algunas se sujetan, más que otras, de manera más estricta al requerimiento de Pablo de hacer todo decentemente y en orden. 1Cor 14:40. Otras permiten desmayos, risas incontrolables o sonidos de animales bajo el argumento de que las mismas son manifestaciones del Espíritu Santo y por lo tanto legítimas. Teólogos reformistas consideran dichas manifestaciones como el pecado de una adoración falsa, equivalente a la idolatría u otras prácticas paganas. Usted puede mencionar que dichas prácticas eran desconocidas para los padres de la iglesia de los primeros cinco siglos de la cristiandad.
Los bautistas generalmente se sujetan al principio regulador, aunque no tan estrictamente como las iglesias reformadas.
De acuerdo con Deuteronomio 12:32, ¿qué es lo que Dios le ordenó a Israel que haga respecto a la adoración cuando salieron de Egipto? __________________________________________________
Hacer lo que Él mandó, sin añadir ni quitar nada. En su contexto, este verso estaba en contraste con la adoración pagana alrededor de Israel.
Dios reguló la forma en la que debía ser adorado. La eclesiología del Nuevo Testamento es una extensión de los principios del Antiguo Testamento. Aquellos que quieran abandonar completamente el principio regulativo como aplicable a la adoración en el Nuevo Testamento, deben mostrar precedentes apostólicos para hacerlo.
El maestro debe aclarar que esto no significa que el Antiguo Testamento es nuestro punto de referencia para la adoración en el Nuevo Testamento. El Nuevo Testamento interpreta al Antiguo Testamento, y no viceversa. Ese es un error en el cual han caído algunos maestros reformados. La forma en la que el principio es aplicado en el culto del Nuevo Testamento fue determinado por los apóstoles. Véase la siguiente sección.
Véase también Nehemías 8:18;9:3
De acuerdo con Apocalipsis 1:3, Juan hacía referencia a ciertas cosas que se hacían en las siete iglesias, ¿qué cosas eran? _________________________
Lectura de la escritura.
Puede que sea necesario explicar que a lo largo de la historia, normalmente los particulares no poseían una copia de las Escrituras. La misma era propiedad de la sinagoga o de la iglesia y era leída por un lector “él que lee” a la congregación, y luego era expuesta por un maestro. Apocalipsis fue escrito para las siete iglesias en el Asia Menor. El versículo de arriba muestra el papel del lector en esas iglesias.
¿Qué fue lo que Pablo mandó a hacer a Timoteo en la iglesia de acuerdo con 1Timoteo 3:15 y 2Timoteo 4:1,2? ____________________ Predicar la palabra
¿Qué se les mandó hacer a los Efesios como iglesia según Efesios 5:19? ______________________________
Hablar con salmos, himnos y cánticos espirituales.
Usted puede mencionar que la música ha sido siempre un elemento clave en el culto desde el principio. Algunos Salmos fueron escritos por Asa, un maestro de coro del templo. Los Salmos de Ascenso fueron escritos para ser cantados por el pueblo a medida que ascendían al santuario.
¿Qué nombre le dio Jesús a la casa de Dios en Mateo 21:13? ____________________ Casa de oración.
¿Por qué iban al templo Pedro y Juan, Hechos 3:1? ____________
A orar Véase también Hechos 12:5; 14:23.
La oración también puede incluir la confesión del pecado. Esto se encuentra a lo largo de los Salmos.
¿Qué mandato les dio Pablo a los Corintios para hacer durante los servicios del primer día de la semana en 1Corintos 16:1,2? ____________________ Levantar ofrendas.
¿Dónde y cuándo debía ser celebrada la Santa Cena? ¿Se podía hacer de manera privada o en familia? 1Corintios 11:17-26 ______________________
Cuando la iglesia se reunía.
Aclarar que el culto como cuerpo corporativo de la iglesia es el único escenario apropiado para servir la cena del Señor. Es la celebración de esa unidad corporativa, 1Corintios 10:16. La teología reformada rechaza la comunión privada y la comunión familiar por ser inapropiadas y por no ser verdaderos servicios de comunión. Las mismas se encontrarían bordeando el pecado de adoración falsa.
Concluimos que los mandatos para el culto del Nuevo Testamento son:
• _____________________ lectura de la palabra.
• _____________________ predicación
• _____________________ oración
• _____________________ música
• _____________________ ordenanzas/sacramentos
Estos aspectos son lo suficientemente amplios como para incorporar una gran variedad de normas culturales. Sin embargo, son también lo suficientemente claros como para colocar guías razonables. Hacer referencia a los detalles dentro de la ley del Antiguo Testamento no es ni aconsejable ni razonable debido a que puede conducir al legalismo.
Referirse nuevamente al CFW 1-6 …hay algunas circunstancias tocantes a la adoración de Dios y al gobierno de la iglesia, comunes a las acciones y sociedades humanas, que deben arreglarse conforme a la luz de la naturaleza y de la prudencia cristiana, pero guardando siempre las reglas generales de la Palabra.
La opinión que dice que solo los salmos pueden ser cantados en el culto de adoración pública.
Acá el maestro puede mencionar que aquellos que sostienen esta postura poseen argumentos complejos. La mayoría de los teólogos reformados rechazan dichos argumentos sobre la base de la nueva libertad que tenemos para el culto de adoración Cristiano de acuerdo con las Epístolas.
Algunos asocian los himnos tradicionales con la fidelidad hacia la adoración bíblica. Esa es una lógica dudosa, más emocional que racional.
Otros sienten que la adoración contemporánea es la mejor porque dicen que aquellas personas que no han tenido contacto con la iglesia pueden relacionarse mejor con ese estilo de música.
Tarea: Lectura de Música en culto y Salmodia por Smalling
a. ___________________________ Glorificarle a Dios
b. ___________________________ Edificación de creyentes
2Crón 7:1 Cuando Salomón acabó de orar, descendió fuego de los cielos, y consumió el holocausto y las víctimas; y la gloria de Jehová llenó la casa.
Ez 44:4 Y me llevó hacia la puerta del norte por delante de la casa; y miré, y he aquí la gloria de Jehová había llenado la casa de Jehová; y me postré sobre mi rostro.
Deut 12:32 Cuidarás de hacer todo lo que yo te mando; no añadirás a ello, ni de ello quitarás.
Neh 8:18 Y leyó Esdras en el libro de la ley de Dios cada día, desde el primer día hasta el último; e hicieron la fiesta solemne por siete días, y el octavo día fue de solemne asamblea, según el rito.
Neh 9:3 Y puestos de pie en su lugar, leyeron el libro de la ley de Jehová su Dios la cuarta parte del día, y la cuarta parte confesaron sus pecados y adoraron a Jehová su Dios.
Apoc 1:3 Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca.
1Tim 3:15 para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.
2Tim 4:1 Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino, 2 que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina.
Mat 21:13 y les dijo: Escrito está: Mi casa, casa de oración será llamada; mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones.
Hech 3:1 Pedro y Juan subían juntos al templo a la hora novena, la de la oración.
Hech 12:5 Así que Pedro estaba custodiado en la cárcel; pero la iglesia hacía sin cesar oración a Dios por él.
Hech 14:23 Y constituyeron ancianos en cada iglesia, y habiendo orado con ayunos, los encomendaron al Señor en quien habían creído.
1Cor 16:1 En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia. 2 Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas.
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[1] Todos los textos citados en este documento son tomados de la Reina Valera 1960.
[2] Aunque algunas personas han tratado de ver en el término ekklesia un significado más o menos literal de los llamados, esto no es justificable ni por el significado de ekklesia en el tiempo del Nuevo Testamento ni por su uso anterior. El término ekklesia era de uso común durante varios cientos de años antes de la era cristiana y fue usada para referirse a un conjunto de personas constituido por una membresía bien definida. Luow and Nida, Lexographers: OakTree Software, Whittier, Calif. 2012
[3] Col 1:18
[4] De un blog por Schweitzer en el internet, citado con permiso.
[5] Una refutación de estos errores puede ser vista en El nuevo evangelio social de Smalling.
[6] Cuidar a la iglesia, es decir, el pastoreo. Los ancianos gobernantes tienen una función pastoral también. Esto no los hace pastores más ayuda con la cena del Señor, los hace ministros. Se trata de una superposición.
[7] Honor
[8] de acusaciones sin la evidencia adecuada
[9] El respeto y la estima.
[10] La Ley de Moisés. La idea: Apoyar a los ministros del Nuevo Testamento es el cumplimiento de un mandato en el Antiguo Testamento.
[11] Moisés
[12] Pablo considera ilógico que un ministro espiritual siembre verdad espiritual en la vida de las personas sin recibir ningún beneficio material. Usa los sacerdotes del Antiguo Testamento para ilustrar eso.
[13] Semilla sembrada para la cosecha.
[14] Beneficio material de su labor espiritual.
[15] Se trata de salarios merecidos, no de caridad. Los ministros del evangelio no deben ser considerados objetos de caridad.
[16] Del servicio en el templo de los sacerdotes.
[17] Los sacerdotes levitas del Antiguo Testamento comían de las ofrendas sacrificiales. Ese era un privilegio solo de ellos pero también lo tenían como mandato. De la misma manera el ministro del Nuevo Testamento. Tiene el mandato vivir del evangelio.
[18] Solamente los sacerdotes levitas. Cualquier otra persona era considerara una usurpadora. Pablo toma esto como un ejemplo de la manutención de los ministros del Nuevo Testamento.
[19] Estoy en deuda con el Dr. Morton Smith del Presbiterio de Western Carolina, PCA, por los textos provistos acerca del principio representativo en su ensayo sobre gobierno bíblico. Una traducción al español de su extracto puede ser bajada de: http://smallings.com/spanish/Ensayos/smith.html
[20] Sí. Para ambos, actuar como jueces y ejecutores de la sentencia.
[21] Primero a los sacerdotes y después a los ancianos.
[22] En el v.29, la ayuda es enviada a “los hermanos,” ej. La congregación en general. Luego en el v.30 fue enviada por Pablo y Bernabé a “los ancianos”. Por lo tanto, los ancianos eran vistos como personas a cargo de las congregaciones y por lo tanto tenían el papel de distribuir la ayuda en ellas.
[23] Lexicón Thayer. 1979, Lafayette, Indiana. La misma palabra usada en 2Corintos 8:19 para mencionar la asignación de Tito por las iglesias a colaborar a Pablo en la administración de la ofrenda enviada para aliviar la hambruna en Jerusalén.
[24] No se menciona un número. La palabra está en plural. Por lo tanto, un mínimo de dos era el estándar en la iglesia. Posiblemente más. De este y otros textos, obtenemos la idea de pluralidad en el cuerpo de ancianos.
[25] Ayuno y oración. Esto demuestra la seriedad de la ordenación.
[26] Un cuerpo de ancianos es la única autoridad para realizar decisiones doctrinales, no un solo hombre o una congregación. En este caso, la asamblea a de ancianos de Jerusalén era vista como la autoridad que podía imponer doctrina en Iglesias individuales.
[27] Aunque son las personas las que escogen a los ancianos, se asume que este proceso fue el trabajo del Espíritu Santo. Por lo tanto, fue el Espíritu Santo el que los designó, y no la gente.
[28] Sí. Deben distinguir entre lobos y ovejas.
[29] Gobernando.
[30] Aquellos que principalmente gobiernan y aquellos que principalmente enseñan.
[31] Sí. Ambos deben administrar a veces y enseñar en otras.
[32] Predicando y enseñando.
[33] Amordazar a un buey es una ilustración de la injusticia de privar al ministro del apoyo económico adecuado.
[34] Dos o tres testigo. Pablo toma esta señal para este requerimiento judicial de la Ley de Moisés.
[35] Los sacerdotes y escribas, ej: Ambas clases de líderes.
[36] El sumo sacerdote y la asamblea de ancianos. Ej: el presbiterio judío.
[37] El concilio de ancianos ej. Presbiterio.
[38] A ambos. A los sacerdotes en primer lugar, ya que su trabajo consistía en exponer la ley al pueblo y preservarla.
[39] Los ancianos participaron en los sacrificios, pero es el sacerdote el que administra la sangre. De esto podemos ver una superposición de la función espiritual, pero el sacerdote siempre conduce y los ancianos no tienen autoridad para actuar solos. Lo mismo se traslada a las funciones sacramentales de la iglesia del Nuevo Testamento.
[40] Esto muestra que los ancianos tenían una función espiritual, no sólo un nombramiento político. Su participación espiritual no los hacía equivalentes a los sacerdotes, a pesar de esta superposición.
[41] Los textos similares son 2Cro 13:10; Is 61:6; Joel 1:9,13; Heb 10:11
[42] Si
[43] Pablo usa un lenguaje sobre el sacerdocio del Antiguo Testamento para justificar su designación como ministro. Observe el término ministro, el servicio sacerdotal y la ofrenda. Esto muestra cómo la mentalidad apostólica conecta a un llamado a predicar el evangelio a tiempo completo a una clase distinta de ministros.
[44] En algunas traducciones, es siervo, que es equivalente a ministro. Sus deberes eran los de enseñar a toda la iglesia. Si Efesios 4: 12, pastor-maestro es un oficio pastoral, entonces, Timoteo era un pastor.
[45] Establecer la iglesia en orden y ordenar ancianos. ¿Qué otro oficio podría ser este, sino el de pastor organizador?
[46] Ellos tenían la autoridad para ordenar ancianos, incluyendo evaluar quién estaba calificado. Esto por sí solo muestra una distinción.
[47] El Espíritu Santo
[48] A los otros líderes
[49] Los líderes por medio de la oración y el ayuno, y luego por la imposición de manos.
[50] Deseo por eso, suponiendo que la motivación es servir.
[51] Fidelidad
[52] No. Esas cualidades califican a una persona para ser un candidato para ser entrenado. De lo contrario, no habría necesidad de ponerlos a prueba primero antes de imponerles manos para la ordenación.
[53] Él caerá en su orgullo.
[54] Capaz de enseñar
[55] Capaz de instruir en buena doctrina y de reprimir a quienes la contradigan. Esto significa que deben conocer su doctrina, ser capaces de enseñarla y deben tener el carácter necesario para reprimir a aquellos que se oponen a ella.
[56] De Dios, sin embargo, esta competencia debe ser demostrada antes de la ordenación.
[57] La congregación escogió a los diáconos y los apóstoles impusieron las manos sobre ellos, así les ordenaron.
[58] El Presbiterio, el consejo de ancianos.
[59] Éxodo 29
[60] 1Corintos 11:29
[61] Se ha dicho que este capítulo no se refiere a diáconos, porque el término griego diakonos no ocurre en el original. Dicen que es un evento único y no es un texto que pruebe que fueran diáconos. Esta postura se la refuta fácilmente porque la forma verbal de diácono ocurre dos veces. La palabra griega diakonos no ocurre, pero la palabra diakonía “servicio” ocurre en el versículo 1. La forma diakonein “servir” ocurre en el verso 2. Esto en conjunto con la circunstancia descrita en el capítulo, es suficiente para establecer que fueron ordenados como diakonos, “servidores”.
[62] Efesios 5:22,23
[63] Enseñar o ejercer autoridad sobre los hombres.
[64] El hombre fue creado primero, por lo que tiene prioridad en la autoridad.
[65] Eva fue engañada. Esto implica la vulnerabilidad de la mujer a la decepción.
[66] La maternidad no tiene ni valor de salvación ni es una obligación moral de todas las mujeres el tener hijos. Simplemente significa que la vida típica de las mujeres es la de esposos e hijos. Si la iglesia las pone en funciones para las que no fueron creadas, las sometemos a presiones que no fueron diseñadas para manejar. Es el deber del hombre hacer frente a las serpientes en el jardín.
[67] Son diferentes instituciones pero no separadas. La mentalidad apostólica combina los dos.
[68] Dios, Cristo, el hombre, la mujer en ese orden. Pablo está dando a entender que poner a las mujeres en posiciones de autoridad en la iglesia sería una aberración, como poner la iglesia en autoridad sobre Cristo o Cristo en autoridad sobre Dios.
[69] Imagen y gloria de Dios.
[70] Gloria del hombre.
[71] La diferencia no está en el valor o la naturaleza de la imagen en sí, sino en el orden en el que se derivó. La imagen del hombre fue primero, derivado directamente de Dios. La imagen de la mujer siguió, deriva indirectamente a través del hombre.
[72] Por tanto, cualquier autoridad que la mujer pueda ejercer debe ser a través del hombre. Esto en sí mismo establece la cuestión de la autoridad relativa en el hogar y en la iglesia.
[73] Si se hizo a la mujer para ayudar al hombre en su trabajo, entonces por la naturaleza del caso, no va a estar en autoridad sobre él.
[74] No, son interdependientes. Los hombres, en este sentido, deben tener cuidado con la arrogancia.
[75] La Iglesia Cristiana Reformada, las Iglesias Reformadas Unidas en América y la Iglesia Reformada en América utilizan el término Sínodo para describir la Asamblea General y para el Presbiterio utilizan las palabras Classis o Comités Regionales. Ellos utilizan la palabra consistorio para el liderazgo de la iglesia local. Las Iglesias Presbiterianas mexicanas utilizan los mismos términos que el PCA, con la excepción de que tienen Sínodos entre el Presbiterio y la Asamblea General.