Gu’a para estudiantes
por
Roger Smalling, D.Min
... para que si tardo, sepas c—mo debes conducirte en
la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la
verdad. [1]
1Timoteo 3:15
Lecci—n uno: ÀQuŽ es la eclesiolog’a?
Lecci—n dos: Formas de gobierno
Lecci—n tres: ÀCu‡les son los ancianos?
Lecci—n cuatro: los or’genes del gobierno
eclesi‡stico del Nuevo Testamento en el Antiguo Testamento
Lecci—n cinco: Ancianos y el principio represtativo en el Antiguo Testamento
Lecci—n seis: Ancianos y el principio
representativo en el Nuevo Testamento
Lecci—n siete: ÀExisten dos clases de
ancianos?
Lecci—n ocho: La ordenaci—n de ancianos
Lecci—n nueve: Di‡conos
Lecci—n diez: La ordenaci—n de mujeres
Lecci—n once: Los tribunales de la iglesia
Lecci—n doce: ÀQuŽ es el culto reformado?
Eclesiolog’a es el estudio del gobierno de la iglesia,
basada en la palabra griega ekklesia,
ÒasambleaÓ. En la cultura griega se refiri— a las asambleas pœblicas para
tratar con asuntos de la ciudadan’a. Los ap—stoles lo aplicaron a la iglesia.[2]
El
gobierno b’blico es representativo pero no democr‡tico, autoritativo pero no
autoritario. En esto se encuentra su genialidad: permite a los miembros
expresar sus preferencias a quienes los lideran, sin el caos del gobierno
mayoritario. Sin embargo, tambiŽn le da autoridad a los l’deres para que tomen
decisiones, evitando el gobierno dictatorial de un solo hombre falible.
Nuestro
instinto humano, dado por Dios, desea libertad pero acompa–ada de seguridad. La
libertad sin orden es anarqu’a. El orden sin libertad es dictadura. La
genialidad del gobierno b’blico reside en proveer a los cristianos de un
equilibrio0o entre ambos.
Este
estudio est‡ destinado a estudiantes de seminario o para los en preparaci—n para liderazgo en la iglesia. Asume
que el estudiante entiende conceptos b‡sicos de la vida de la iglesia que le
son sobreentendidos. Estos incluyen ideas tales como Cristo es la cabeza de la
iglesia[3] y las met‡foras que las
Escrituras usan para describirla tales como cuerpo
de Cristo, templo de Dios, esposa de Cristo. Un estudio de estas es m‡s
apropiado para una escuela dominical.
La
l—gica inferencial es esencial en la eclesiolog’a. Ciertos
temas, tal como la Trinidad por ejemplo, carecen de discursos en las Escrituras
dedicados espec’ficamente a ellos. Tenemos que deducir la verdad por pistas dispersas
a lo largo de las Escrituras.
As’ con
la eclesiolog’a. La Biblia ense–a una eclesiolog’a que debemos deducir de
pistas dispersas a lo largo de las Escrituras.
Los
escritores de Westminster entend’an esto particularmente acerca del
gobierno de la iglesia y establecieronÉ
Éque hay
algunas circunstancias tocantes a la adoraci—n de Dios y al gobierno de la
iglesia, comunes a las acciones y sociedades humanas, que deben arreglarse
conforme a la luz de la naturaleza y de la prudencia cristiana, pero guardando
siempre las reglas generales de la Palabra que han de observarse siempre. CFW
Cap.1, Art.6
Incluido en este estudio es una serie de lecturas de
tarea que se puede bajar a:
Eclesiolog’a
es el estudio del gobierno de la iglesia, basado en la palabra griega ekklesia que significa ÒasambleaÓ. Los
ap—stoles lo aplicaron esa palabra griega a la iglesia cristiana.
Existe
una diferencia radical entre los evangŽlicos en cuanto al comienzo de la
iglesia. La teolog’a reformada sostiene que comenz— con un pacto de gracia que
Dios estableci— con Israel. Esto ha alcanzado su plenitud en Cristo. Por lo
tanto, existe un solo pueblo de Dios en ambos testamentos, salvados por gracia
pero bajo diferentes administraciones del pacto. A esto se le denomina teolog’a del pacto.
Otros,
tales como los bautistas y los pentecostales, creen que la iglesia comenz—
en pentecostŽs porque el Antiguo Testamento en su plenitud fue una dispensaci—n
que desapareci—. Ellos consideran, por consiguiente, estos dos como pueblos de
Dios; aquellos salvados bajo la ley y aquellos salvados bajo la gracia. A su
modo de pensar, pentecostŽs inaugur— un pacto que no exist’a previamente. A
esto se le denomina teolog’a dispensacionalista.
Este
peque–o estudio no nos permite explorar estas teolog’as en profundidad. Sin
embargo, se debe entender que las diferencias en eclesiolog’a entre los
evangŽlicos tienen sus ra’ces en las distinciones de estas dos perspectivas de
la Biblia como un todo.
¥ En Hechos 7:38, la palabra congregaci—n es la palabra griega ekklesia, el tŽrmino utilizado por los ap—stoles para
Òla iglesiaÓ.
¥ Algunos textos que el concepto reformado
del pacto utiliza como apoyo son:
Hebreos 11:39,40 — Vemos a los santos
de ambos testamentos unificados como un solo pueblo.
¥ El pacto de gracia: GŽnesis 17; G‡latas 3
_______________________________________________________
Un
misionero-te—logo presbiteriano lo expresa como:
Es bueno querer hacer del mundo que nos rodea un mejor lugar, y tal
deseo es algo que se puede esperar cuando las personas se acercan a Cristo y le
sirven con sus vocaciones como sal y luz (Mateo 5:13-16). Pero esa no es la
misi—n de la iglesia. La misi—n que se nos ha dado en Mateo 28:18-20 es
bastante espec’fica: Hacer disc’pulos a las naciones por medio del bautismo y
la ense–anza.
Si no es bautizar y
ense–ar, lo que hacemos puede ser legal o incluso ordenado, pero no es
obediencia a la gran comisi—n.
—William Schweitzer, Ph.D, misionero, Iglesia Presbiteriana de las AmŽricas[4]
Las
iglesia que predican fielmente el mensaje del evangelio son el mayor Žxito
social que el mundo ha visto o jam‡s ver‡. Ninguna otra instituci—n tiene la
sabidur’a o el poder cambiar pecadores en santos porque eso es el poder de Dios
obrado por medio del evangelio. La iglesia no puede permitirse ser
desviada de esa misi—n por otra cosa, buena que sea, a menos que abra la puerta
para el evangelio.
La
teolog’a protestante observa a la iglesia de dos maneras: Visible e invisible.
La
iglesia visible ________________________________________________
La
iglesia invisible ________________________________________________
La
Iglesia Cat—lica Romana no hace distinci—n entre la
iglesia visible e invisible porque considera que la membres’a dentro de si
misma es una condici—n para la salvaci—n. De igual modo, la Iglesia Romana se
considera a si misma como el reino de Dios en la tierra.
La teolog’a
hist—rica reformada considera a la iglesia invisible como el reino de Dios en esta dispensaci—n. Esta postura est‡
cuestionada en nuestros d’as por algunas teolog’as liberales, tales como el evangelio social, el reino ahora o el reconstruccionismo.
De acuerdo con los siguientes versos, Àcu‡l era la actitud de los
ap—stoles al discernir quiŽnes son los miembros que no son salvos? ÀReconoce el
Nuevo Testamento que puede existir esta combinaci—n? (Mateo 13:24-30; G‡l 4:20; 2Cor 13:5; 1Jn 2:19)
ÀQuŽ es
lo que distingue las verdaderas iglesias de aquellas calificadas como
ap—statas?
Los
ap—stoles asum’an que los creyentes entend’an lo que es una verdadera iglesia
porque en ese tiempo no exist’a otro tipo de iglesia.
En este
estudio, aplicaremos la l—gica inferencial porque ninguna ense–anza apost—lica lidia
espec’ficamente con la diferencia entre una iglesia verdadera y una falsa.
Esto
incluye la predicaci—n de un evangelio b’blico que se contrapone a los falsos
evangelios disfrazados de cristianos.
De
acuerdo con G‡latas 1:6-9, falsos evangelios eran predicados en algunas
iglesias en los tiempos de Pablo. ÀCu‡l fue la actitud de Pablo en relaci—n a
relaci—n a aquellos involucrados en dicho asunto? _______________________
Discusi—n
en clase:
A veces no se est‡ ense–ando un falso
evangelio. En lugar de ello, charlas de moralidad o asesoramiento psicol—gico
son el foco. ÀSe puede considerar todo esto como proclamaci—n de la palabra de
Dios? ________________________________________________________
ÀCu‡les son algunos falsos evangelios que
est‡n siendo predicados en las iglesias en nuestros d’as que afirman ser
cristianos? ______________________________________________
ÀDe acuerdo con 2Timoteo 4:1-5, quŽ se le
encomend— hacer a Timoteo? _______________________________________________
Jesœs
instituy— dos sacramentos/ordenanzas: La cena del Se–or y el bautismo.
De
acuerdo con Mateo 26:26-28 y las instrucciones de Pablo en 1Corintos 11:17-34,
Àes la cena del Se–or opcional o un mandato dentro de la iglesia?
_____________________
De
acuerdo con Mateo 28:19,20, Àes el bautismo opcional o un mandato dentro de la iglesia? ___________
De acuerdo con 1Corintios, Cap’tulo 5,
Àcu‡les son los l’mites de tolerancia que Pablo pone dentro de una iglesia con
respecto a la conducta de sus miembros? ÀC—mo deben tratar los creyentes a
aquellos miembros no arrepentidos? ______________________________
ÀCu‡les son algunos de los pecados a los que
se hace referencia? __________________________________________________
Conclusi—n: De acuerdo con la teolog’a
hist—rica reformada,
á
Una iglesia que no estŽ predicando el arrepentimiento hacia Dios y fe
en el Se–or Jesucristo como nuestra œnica salvaci—n, no es una iglesia.
á
Una iglesia que no aplica regularmente los sacramentos/ordenanzas no
es una iglesia.
á
Una iglesia que no logra disciplinar a sus miembros no es una iglesia.
á
La iglesia comenz— en el Antiguo Testamento con el pacto de Dios con
Israel.
á
La misi—n de la iglesia es hacer disc’pulos de Jesucristo, m‡s nada.
á
Las marcas de una verdadera iglesia son:
-Fiel proclamaci—n del
evangelio.
-Administraci—n de los
sacramentos/ordenanzas.
-Disciplina de sus miembros.
Verdadero
y falso
De acuerdo con la teolog’a hist—rica
reformada É
1. _____ La iglesia comenz— en
pentecostŽs.
2. _____ La iglesia romana niega
cualquier distinci—n entre la iglesia visible y la invisible.
3. _____ En nuestra Žpoca de la
historia, el reino de Dios y la iglesia son uno y lo mismo.
4. _____ Generalmente los bautistas sostienen un concepto reformado de la
eclesiolog’a.
5. _____ La misi—n de la iglesia es
hacer disc’pulos de Jesucristo y aliviar la pobreza en el mundo.
6. _____ Adem‡s de los
presbiterianos, existen tambiŽn otros grupos que utilizan una forma reformada
de gobierno.
7. _____ La misi—n de la iglesia es
aliviar la pobreza y sanar a los enfermos.
8. Las marcas de una iglesia
verdadera son:
a. _________________________________
b. _________________________________
c. _________________________________
Tarea: Lectura, ÀEs necesaria una lista de membres’a en la
iglesia? por
Smalling
El
gobierno de la iglesia gira alrededor de la cuesti—n de la autoridad. ÀQuiŽn
toma las decisiones finales en la iglesia?
Reconocemos
que Cristo es la œnica cabeza de la iglesia. Sin embargo, Žl se ubica en el
cielo y nosotros en la tierra. Su gobierno es por agentes humanos. ÀQuiŽnes son
estos agentes?
En el
catolicismo, la autoridad final reside sobre un hombre, el Papa, quien es la
cabeza de una jerarqu’a como una escalera con sus rangos de oficiales. Esta
forma de gobierno se llama episcopal,
basada en la palabra griega, episkopos, que significa supervisor, y se traduce en algunas versiones como obispo. La iglesia Cat—lica cree que
el Papa es el Obispo de Roma.
En el
protestantismo, las iglesias Episcopal y Anglicana usan esta forma.
En algunas iglesias, la autoridad final reside en el pastor, como si
fuera un papa local protestante. Cualquier otro l’der existe para ayudarlo y
aplicar sus pol’ticas. Esto es muy comœn entre bautistas. En algunas iglesias
pentecostales, el pastor es visto como una
voz profŽtica divina y por lo tanto la autoridad definitiva. Estas iglesias se
clasifican tambiŽn bajo la forma episcopal,
aunque no es una jerarqu’a tal como la iglesia cat—lica.
En la forma de gobierno llamada congregacionalismo,
una forma popular de muchas iglesias evangŽlicas, la autoridad final reside
en la congregaci—n, la cual decide todo por voto democr‡tico.
En el
gobierno reformado, la autoridad reside en un comitŽ de ancianos escogidos por
los miembros de la iglesia. El gobierno por ancianos es siempre plural, nunca
se compone por un solo hombre. Esta forma de gobierno se llama presbiteriano, basado en la palabra
griega presb’teros, que significa anciano.
El nombre de esta forma de gobierno es tomado de esa palabra griega,
no de las denominaciones presbiterianas que lo utilizan. Las denominaciones Iglesia Cristiana Reformada y Iglesia Reformada Unida lo utilizan. Las
Asambleas de Dios, una denominaci—n
pentecostal, tambiŽn emplean una forma modificada de ella.
Positivo
Evita politiquer’a interna y pugna para posiciones,
debido a que s—lo un obispo tiene la
autoridad.
Trata eficientemente con los casos disciplinarios
aunque no forzosamente de la manera m‡s justa, debido a que las decisiones son
la responsabilidad de un solo hombre.
Negativo
Es esencialmente dictatorial. Las personas no se
sienten bien bajo una dictadura porque no tienen voz en sus asuntos
eclesi‡sticos.
Las jerarqu’as tienden a la incompetencia. La raz—n
es porque cada empleado en una jerarqu’a tiende a ser promocionado eventualmente
a una posici—n m‡s all‡ de sus capacidades.
Crea una distinci—n anti b’blica entre los oficiales
y los laicos, con todas las debilidades espirituales concomitantes involucradas
en esto.
Positivo
Las personas sienten que es su iglesia. Se
sienten en control.
Negativo
Mucha politiquer’a interna, rebeliones frecuentes, a
medida conducida por chismosos. La doctrina es frecuentemente una cuesti—n de
la opini—n de la congregaci—n en general.
El pastor est‡ obligado a complacer a las personas
para mantener su puesto. Hay votaci—n cada cuantos a–os para ver si queda.
Cambian frecuentemente de pastor debido a que este tiene que luchar
constantemente por el control de la iglesia.
La disciplina es dŽbil; la disciplina se aplica
solamente en casos crasos porque los pastores temen fomentar rebeli—n. El caso
tiene que ser tan serio que es obvio a todos, de otra manera puede evitar
controversia y por lo tanto divisi—n. Divisiones son frecuentes.
Positivo
Las personas sienten una medida de voz en sus
asuntos porque pueden votar por sus oficiales.
El concepto de la multitud de consejeros es sabio aqu’ porque el presbiterio puede
intervenir en el caso de problemas serios internos.
Un oficial no puede ser quitado por la congregaci—n,
sino solamente por el mismo cuerpo que lo instal—. En la teor’a esto suena
hermoso, pero en la pr‡ctica, no sucede as’. El pastor presbiteriano tiene que
complacer a su congregaci—n.
Negativo
El presbiterio es esencialmente un comitŽ.
Lentitud
en lidiar con problemas serios.
El presbiterianismo no trata con alacridad con los
problemas disciplinarios.
El presbiterianismo tiende a tratar de resolver
problemas espirituales por las leyes y las regulaciones.
Cuando una iglesia local llega a ser muy grande y
muy influyente, los pastores tienden a no hacerle caso al presbiterio. Lo trata
como un cuerpo de consejeros solamente sin acatar su autoridad. Asisten a las
reuniones del presbiterio cuando bien les da la gana.
Aunque
cada forma de gobierno tiene fortalezas y debilidades, Žsta no es el tema
central al evaluar su valor. La œnica pregunta a considerarse es cu‡l es la
b’blica. Cuestiones sobre la eficiencia de administraci—n son secundarias. Dios
est‡ m‡s interesado en la santificaci—n de su pueblo que en una eficiencia
administrativa.
á
Las tres formas de gobierno eclesi‡stico son:
o Episcopal
o Congregacional
o Presbiteriana
á
Los est‡ndares b’blicos son la consideraci—n final en cuanto a
pr‡cticas de gobierno, no la eficiencia administrativa.
Tarea: Lectura
de Los peligros de las jerarqu’as
1. Las tres formas de gobierno
eclesi‡stico practicadas entre las diferentes ramas de la cristiandad son:
a. Episcopal
b. Congregacionalista
c. Presbiteriana
Preguntas verdadero o falso
2. _____ En el gobierno episcopal,
la autoridad final reside en un solo hombre.
3. _____ En el gobierno
congregacionalista, la autoridad final reside en votaci—n democr‡tica de la
congregaci—n.
4. _____ En el gobierno
presbiteriana, la autoridad final reside en comitŽs de ancianos.
5. _____ La eficiencia
administrativa es la cuesti—n central en escoger una forma de gobierno en la
iglesia.
6. _____ Un beneficio notable en el
gobierno reformado es su en prontitud en tratar con problemas de disciplina y
de urgencia.
7. _____ Un problema t’pico del
gobierno congregacionalista es la politiquer’a interna.
La
palabra anciano en la Biblia se
refiere a l’deres espirituales en general. Se ve este uso general en 1Pedro
5:1,
Ruego
a los ancianos que est‡n entre vosotros, yo anciano tambiŽn con ellosÉ
En el
texto citado, Pedro usa el tŽrmino anciano
para describirse a s’ mismo a pesar de que era un ap—stol. Sin
embargo, en Hechos 15:2 se hace una distinci—n clara entre los ap—stoles y los
ancianos en la iglesia local, Élos
ap—stoles y los ancianosÉ.
En el
Antiguo Testamento, el tŽrmino ancianos
se usaba para referirse a concilios de hombres que junto a los sacerdotes,
gobernaban al pueblo bajo la autoridad de la Ley de MoisŽs.
Esta
relaci—n entre los sacerdotes, ancianos y el pueblo continu— hasta el primer
siglo entre el pueblo jud’o y fue adoptado posteriormente por los ap—stoles para
el gobierno de las iglesias cristianas.
La
palabra griega para anciano en
el Nuevo Testamento es presb’teros y aparece 67 veces.
El tŽrmino concilio de ancianos,
presbiterion aparece 3 veces.
En la
iglesia del Nuevo Testamento, el tŽrmino anciano se refiere a l’deres
espirituales que han sido ordenados para gobernar la iglesia y ensenar la
palabra de Dios. Esto es claro en 1Timoteo 5:17; Tito 1:5-7; Hechos 14:23.
___________________________________________________
___________________________________________________
___________________________________________________
___________________________________________________
VŽase
Hechos 14:23; Hechos 20:17; Tito 1:5; Santiago 5:14 ________________
ÀSon los tŽrminos obispo y anciano
intercambiables? (VŽase Hechos 20:17,28;Tito 1:5-7; Fil 1:1)
___________________________________________________________
De acuerdo con Hechos 20:28, Àcu‡l es la funci—n en comœn con todos los ancianos? ______________________________[5]
Nota: El
tŽrmino griego para atenci—n a es poimaino, que
significa ÒpastorearÓ.
_________________________________________________________
ÀQuŽ se les debe a los ancianos en 1Timoteo
5:17? ________________[6]
ÀQuŽ se
les debe a los ancianos 1Timoteo 5:19? _________________________[7]
ÀQuŽ se
les debe a los ancianos en 1Tesalonicenses 5:13?
____________________________________[8]
á
El oficio de anciano en la iglesia es siempre plural.
á
Los tŽrminos obispo y anciano
son sin—nimos. La palabra anciano es
el t’tulo del oficio, mientras que obispo
significa ÒsupervisorÓ como una descripci—n de su funci—n.
á
Los ancianos gobernantes y los ancianos docentes gobiernan la iglesia.
Pero el anciano docente tiene una funci—n de discipular
al anciano gobernante ya que este œltimo es tambiŽn parte de la
congregaci—n.
á
La funci—n principal de los l’deres de la iglesia es preparar a otros
cristianos para el ministerio, especialmente formar l’deres.
á
Los ancianos tienen derecho a la honra y el respeto de aquellos a quienes
sirven.
Tarea: Lectura de Oficios extraordinarios por Smalling
Verdadero o falso
1. _____ Los tŽrminos obispo y anciano son utilizados indistintamente en el Nuevo Testamento y se
refieren al mismo oficio.
2. _____ A travŽs del Nuevo
Testamento, el tŽrmino anciano es
siempre plural cuando se refiere al gobierno de la iglesia.
3. _____ Todos los ancianos est‡n
llamados a tener un ministerio pastoral dentro de la iglesia en algœn aspecto.
4. _____ La funci—n principal de
todos los ancianos es la de preparar a los miembros de la congregaci—n para el
ministerio.
El gobierno eclesi‡stico del Nuevo Testamento es el cumplimiento y la
simplificaci—n de los principios mencionados en el Antiguo Testamento. Los
ap—stoles tomaron esto por sentado, ya que apelaban a la autoridad del Antiguo Testamento
para apoyar su eclesiolog’a. Esto es evidente a partir de 1Corintios Nueve.
Algunos
Corintos estaban cuestionando el apostolado de Pablo y haciŽndolo aparentemente
por un argumento que ten’a que ver con su derecho de recibir ofrendas. Pablo
argumenta a partir de los principios del Antiguo Testamento acerca del sustento
de los sacerdotes levitas y aplic‡ndolo a los ministros que
predican el evangelio en el Nuevo Testamento.
En los vs.8,9, Àcu‡l es la autoridad a la que
apela Pablo para respaldar su derecho de abstenerse de tener un trabajo
secular?
_________________________________________________________
[9]
En los
vs.9,10, Pablo cita Deuteronomio 25:4. ÀQuiŽn asevera que escribi— este texto?
_________________________________________________ [10]
En los vers’culos 10 y 11,
Pablo usa una ilustraci—n para justificar su posici—n. ÀPor quŽ es l—gica su
ilustraci—n? _____________________________________________
[11]
En el vs.11, Àcon que compara la verdad
espiritual dispensada por los ministros? ______________________________________________________[12]
En los vs.11,12, ÀquŽ tiene derecho de
cosechar el ministro? _____________________ [13]
De acuerdo con el vs.11, Àel apoyo econ—mico
provisto a los ministros de tiempo completo debe considerarse caridad o
ganancia? (VŽase tambiŽn Mt 10:10 y 1Tim 5:17,18 )
__________________________________ [14]
En el
vs.13, de que mandato del Antiguo Testamento saca la conclusi—n Pablo de que
tiene derecho de recibir apoyo econ—mico sin tener que buscar un trabajo
secular? _____________________ [15] (Lev 6:16, 26; 7:6; Nœm 5:9,10; Deut 18:19)
En el vers’culo 14, Àla
declaraci—n de Pablo es un mandato o una sugerencia? __________________________ [16]
En los vs. 13,14 ÀquiŽnes eran aquellos que serv’an en el altar? (Vea Nœm 18:8-20 ) _________________________________________________[17]
Pregunta para discusi—n: ÀCu‡les son las consecuencias
pr‡cticas de entender 1Corintios Capitulo 9?
De 1Corintios 9, aprendemosÉ
Encierre en un c’rculo la letra con la
respuesta correcta.
1. Los or’genes de la eclesiolog’a
del Nuevo Testamento se encuentran en
A. El Antiguo Testamento
B. Una revelaci—n especial de
Pablo, independiente de cualquier otra fuente.
2. El concepto de ministro del
evangelio dedicado a tiempo completo al ministerio Cristiano tiene sus
antecedentes en
A. El sacerdocio del Antiguo
Testamento.
B. Una revelaci—n especial de Jesœs
en los evangelios.
3. El apoyo financiero al ministro
del evangelio es
A. Caridad de parte de la iglesia.
B. Un salario ganado.
4. El requerimiento de Pablo de
apoyar a los ministros del evangelio fue
A. Una buena sugerencia.
B. Un mandato.
Mat 10:10 ni de alforja para el camino, ni de
dos tœnicas, ni de calzado, ni de bord—n; porque el obrero es digno de su
alimento.
1Tim 5:17,18 Los ancianos que gobiernan bien, sean
tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y
ense–ar. 18 Pues la Escritura dice: No pondr‡s bozal al buey que trilla; y,
digno es el obrero de su salario.
Lev 6:16 Y el sobrante de ella lo comer‡n
Aar—n y sus hijos; sin levadura se comer‡ en lugar santo; en el atrio del
tabern‡culo de reuni—n lo comer‡n.
Lev 6:26 El sacerdote que la ofreciere por el
pecado, la comer‡; en lugar santo ser‡ comida, en el atrio del tabern‡culo de
reuni—n.
Lev 7:6 Todo var—n de entre los sacerdotes la
comer‡; ser‡ comida en lugar santo; es cosa muy santa.
Nœm 18:19 Todas las ofrendas
elevadas de las cosas santas, que los hijos de Israel ofrecieren a Jehov‡, las
he dado para ti, y para tus hijos y para tus hijas contigo, por estatuto
perpetuo; pacto de sal perpetuo es delante de Jehov‡ para ti y para tu
descendencia contigo.
Hemos
visto que existe una categor’a de ministros nombrados sobre el pueblo de Dios
para supervisi—n espiritual. En esta secci—n, veremos un cuerpo de l’deres
espirituales que ejercen gobierno sobre el pueblo de Dios pero que no son
ministros de tiempo completo.[18]
La
primera menci—n de los ancianos en la biblia como un equipo de gobierno sobre
el pueblo de Dios est‡ en ƒxodo.
Cuando Dios quer’a hablar con el pueblo de Israel, Àa quiŽn le orden—
a MoisŽs que reuniera? _______________________________________
Cuando Dios dijo que hab’a visto el sufrimiento de Israel, Àcon quiŽn
estaba hablando? __________________________________
En este texto, Dios hizo una promesa. ÀCu‡l era la promesa y a quien
estaba dirigida? ______________________________________
ÀA quiŽnes reunieron MoisŽs y Aar—n? ________________________
ÀQuiŽn habl— las palabras del
Se–or? ____________________
ÀQuiŽn fue contado como parte de los que hab’an visto
y cre’do en las se–ales que realiz— MoisŽs?
_____________________________________
Pista:
ÀEstaba la congregaci—n entera presente o no?
En este incidente, ÀquiŽn representaba a Dios y quiŽn representaba al
pueblo? _____________________________________________
Entonces todos los __________
se juntaron, y vinieron a Ram‡ para ver a Samuel.
Y dijo Jehov‡ a Samuel:
Oye la voz del __________ en todo lo que te diganÉ
Entonces dijo
Samuel a __________ Idos cada uno a vuestra ciudad. 1Sam 8:22
ÀSegœn
estos vers’culos, que podemos concluir sobre la representaci—n en el
Antiguo testamento? _______________________________________
ÀLos ancianos ten’an tambiŽn funciones
judiciales? _________________________ [19]
ÀQuiŽnes ten’an la funci—n de custodiar la
Ley, es decir, la palabra de Dios? ____________________________ [20]
ÀLes era permitido a los ancianos participar
algunas veces en los sacrificios? Si la respuesta es s’, ÀquŽ autoridad lo
autorizaba? ___________________________________________
Nota:
En la Biblia, la frase, sacerdotes del
Se–or aparece diez veces, nunca como sacerdotes
del pueblo. La frase ancianos del
pueblo tambiŽn se encuentra diez veces, nunca como ancianos del Se–or. El principio representado es claro: Los
sacerdotes representaban la voz del Se–or para el pueblo. Los ancianos
representaban la voz del pueblo para Dios.
ÀContinu—
la forma de gobierno del Antiguo Testamento hasta los d’as de Cristo?
Entonces los principales sacerdotes, los escribas, y los _________________se reunieron en el patio del sumo sacerdote
llamado Caif‡s. Mateo 26:3
En
algunas iglesias, los ancianos gobernantes tratan al ministro como si fuera su
empleado. Esto es una abominaci—n. En el Nuevo Testamento los ancianos no rigen
sobre los ministros.
En el
Antiguo Testamento dicha actitud equivaldr’a a la de los ancianos de Israel
tratando de regir por encima de los sacerdotes, diciŽndoles c—mo ense–ar la Ley
y como ofrecer los sacrificios. Hacer eso ser’a presuntuoso y arrogante.
El
ministro no es un empleado de la iglesia, excepto para los prop—sitos
impositivos del gobierno. Es un empleado de Jesucristo.
El
ministro posee una relaci—n de tutor’a y discipulado hacia los ancianos que los
ancianos no tienen hacia Žl.
Pregunta
para discusi—n:
Compare el principio representativo con un gobierno jer‡rquico y el gobierno
de un solo hombre. Comente las consecuencias pr‡cticas dentro de la iglesia.
Tarea: Lectura del tesis de Norton
Smith, Principio
representativo.
Encierre en un c’rculo la letra con la
respuesta correcta.
1. El principio representativo se refiere a
A. El derecho de la gente a escoger
quien ser’a su profeta.
B. La representaci—n del pueblo
hacia Dios a travŽs del oficio de un anciano.
2. En relaci—n con el derecho de
ofrecer sacrificios, los ancianos
A. Ten’an la misma autoridad que
los sacerdotes.
B. Siempre funcionaban bajo la
autoridad de los sacerdotes.
3. La voz del pueblo ante Dios era
expresada por
A. Las decisiones de los ancianos.
B. Voto popular de la congregaci—n
Ruego a los ancianos que
est‡n entre vosotros, yo anciano tambiŽn con ellosÉ 1Pedro 5:1
En el
texto citado, Pedro usa el tŽrmino anciano
para describirse a s’ mismo a pesar de que era un ap—stol. Podemos concluir
entonces que la palabra anciano en el
Nuevo Testamento puede referirse a
l’deres espirituales en general.
La
funci—n de los ancianos debe estar l—gicamente conectada a la misi—n de la
iglesia, la gran comisi—n como fue declarada por Cristo en Mateo 28:18-20.
La primera menci—n de ancianos cristianos en el Nuevo Testamento se encuentra en Hechos
11:28-30 cuando los cristianos de Antioquia enviaron ayuda para aliviar la
hambruna que estaban sufriendo los creyentes en JerusalŽn.
ÀEn quŽ parte del texto encontramos el principio representativo? [21] ____________
___________________________________________________________
La
siguiente menci—n de los ancianos est‡ en Hechos 14:23,
Y constituyeron
ancianos en cada iglesia, y habiendo orado con ayunos, los encomendaron al
Se–or en quien hab’an cre’do.
Nota importante: El
tŽrmino constituyeron en el griego
original es cheirotoneo y significa, ÒVotar extendiendo la
manoÓ. Esta es la primera pista en el Nuevo Testamento de un principio semi democr‡tico.[22]
ÀCuantos ancianos eran
nombrados en cada iglesia? _______________________[23]
ÀCon quŽ actividad se
asociaba su nombramiento? ________________________[24]
De acuerdo con Hechos 16:4, ÀquiŽnes tienen
autoridad para tomar decisiones sobre la doctrina? ÀSon los ancianos, la
congregaci—n o una combinaci—n de ambas? ___________________________________________________________[25]
Segœn
Pablo, Àquien nombra a los ancianos y como se relaciona esto con el principio
democr‡tico en Hechos 14:23? ____________________________[26]
ÀLos ancianos ten’an tambiŽn funciones
judiciales segœn Hechos 20:28-30? _______________________________________ [27]
Al
principio, estos vers’culos parecen ambiguos para definir las distinciones
entre ancianos, sus roles y medios de mantenci—n. Cuando tomamos en cuenta que
Pablo y Timoteo eran herederos de 1400 a–os de costumbres e historia jud’a,
estos vers’culos se vuelven sorprendentemente claros. Pablo pod’a asumir que
Timoteo entend’a de lo que estaba hablando sin entrar en detalles sobre la
historia jud’a. Bajo esta aclaraci—n ciertos aspectos de la vida y el
ministerio de los ancianos en el Nuevo Testamento se vuelven evidentes.
Si los
ap—stoles se refer’an a algo nuevo al usar el tŽrmino anciano, lo hubieran aclarado.
ÀCu‡l asume Pablo que era la funci—n comœn de
todos los ancianos? ___________________________________________________[28]
ÀCu‡les son las dos clases de l’deres
espirituales implicadas? __________________[29]
ÀAsumi—
Pablo un traslapo de funciones entre los ancianos? De ser as’, Àcu‡l fue?
______________________________________________________[30]
ÀA quŽ aspecto del ministerio le da Pablo
prioridad en importancia? ______________________________________________________[31]
ÀC—mo se
relaciona la cita del buey con bozal con lo dicho por Pablo en 1Corintos 9:9?
________________________________________ [32]
ÀCu‡les son
los requisitos para presentar una acusaci—n contra un anciano? ÀCu‡les son los
antecedentes de este mandato? Vea Deut 19:15
________________________ [33]
La
palabra griega presbiterio es usada
tres veces en el Nuevo Testamento.
En Lucas 22:16, la asamblea de ancianos (Gr.-presbiterion) se reuni—. ÀDe quŽ clase de
personas consist’a esta asamblea? _____________________ [34]
En
Hechos 22:5, ÀQuiŽn pose’a la autoridad judicial para enviar a Saulo de Tarso a
Damasco? _______________________________[35]
ÀEn la
iglesia del Nuevo Testamento, quien ten’a autoridad para ordenar? 1Tim 4:14
__________________________________ [36]
á
La mentalidad apost—lica sobre los ancianos cristianos se basa en el
trasfondo jud’o y sus pr‡cticas bajo la Ley de MoisŽs. Esto se muestra por:
o Reconocer a dos tipos de l’deres
espirituales, uno de ellos es llamado a ense–ar y predicar, como en el Antiguo
Testamento.
o Existe una superposici—n de las
funciones de diferentes tipos de l’deres espirituales.
o El anciano docente en particular
debe ser honrado por su trabajo de predicaci—n y ense–anza y apoyado
econ—micamente. Pablo menciona Deuteronomio 25 para apoyar esta idea.
o Pablo cita a Jesœs para apoyar
la idea de los ancianos docentes.
á
Un concilio de ancianos, llamado presbiterio,
toma las decisiones como un comitŽ, no como un solo hombre.
Verdadero o falso
1. _____ En el Nuevo Testamento, la
congregaci—n tiene derecho a voz y voto en cuanto a quien los lidera.
2. _____ Es b’blico que solo un anciano estŽ a
cargo de una iglesia.
3. _____ La congregaci—n tiene el
derecho de determinar por s’ misma la veracidad o la falsedad de su doctrina.
4. _____ Existen dos clases de
anciano en el Nuevo Testamento, anciano docente y anciano gobernante.
5. _____ El tŽrmino obispo en el Nuevo Testamento se
refiere a un tipo de anciano docente con un rango jer‡rquico superior.
6. _____ En el Nuevo testamento, el
tŽrmino presbiterio incluye ambas
clases de ancianos.
7. _____ A pesar de que ambas
clases de ancianos poseen igualdad de voz en las decisiones de la iglesia, los
ancianos docentes deben recibir especial honor en la vida de la iglesia.
El
prop—sito de esta secci—n es mostrar que existe solo una categor’a de l’deres
que se llaman de ancianos, dividida en dos oficios y funciones distintos: Ense–ar y gobernar.
La superposici—n de sus funciones no indica equivalencia.
En el
gobierno presbiteriano, estos dos oficios se llaman anciano docente y anciano
gobernante.
Los
primeros son llamados tambiŽn ministros
o pastores, tienen autoridad para
administrar los sacramentos/ordenanzas y la palabra de Dios a las personas en
un culto pœblico. En este sentido, los ancianos docentes tienen una funci—n de
discipulado hacia los ancianos gobernantes, que Žstos œltimos no tienen hac’a
ellos, a pesar de que ambos "gobiernen"
la congregaci—n.
ÀA
quiŽn se entreg— la palabra de Dios? ÀS—lo a sacerdotes? ÀO tambiŽn a los
ancianos? ÀSi fuera a ambos, Àa quienes fue entregada primero? Deut 31:9; ƒxodo 19:7 ____________________________________________________________[37]
ÀParticipaban
los ancianos en ofrecer los sacrificios? Si es as’, bajo quŽ autoridad? Lev
4:13-17 _____________________________________________________[38]
ÀQuŽ implicaciones tiene esto en la iglesia
del Nuevo Testamento? ___________________________________________________________[39]
La
manera en que la Biblia usa la palabra ministro
subraya la idea de que existen dos clases diferentes de l’deres espirituales
porque el anciano maestro-docente es un ministro en un sentido en el que el
anciano gobernante no lo es.
El
tŽrmino ministro se utiliza alrededor
de cuarenta veces en el Antiguo Testamento junto con los sacerdotes y no en
referencia a los ancianos. Un ejemplo es,
Écon
los levitas y sacerdotes, mis ministros. Jer 33:21 [40]
ÀEs cierto o no que el concepto de sacerdotes
en el Antiguo Testamento como ministros, se aplica a predicadores del evangelio
en el Nuevo Testamento? Rom
15:16 ________[41]
ÀCon quŽ se compara Pablo en este texto?
_____________________________ [42]
Pablo tambiŽn envi— dos hombres, Timoteo y
Tito en su lugar con la autoridad para llevar a cabo ciertas funciones.
ÀC—mo llama Pablo a Timoteo en 1Timoteo 4:6 y cu‡les fueron sus deberes para
con la congregaci—n? _____________________________[43]
ÀA quŽ mand— Pablo a Tito en Tito 1:5?
ÀSignifica esto que era un pastor? _______________________________[44]
ÀCu‡l era la relaci—n de estos
hombres con otros ancianos de la iglesia? _____________________________________[45]
En este diagrama, nos damos cuenta de que los ancianos gobernantes son
objetos del ministerio de los ancianos docentes, ya que los primeros son
miembros de la congregaci—n. Los ancianos docentes tienen
esta relaci—n con los ancianos gobernantes, no
por una superioridad de rango, sino porque los ancianos son tambiŽn
miembros de la congregaci—n.
Los
ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente
los que trabajan en predicar y ense–ar. 1Tim 5:17
Ancianos
gobernantes deben reconocer la funci—n de la tutor’a y el discipulado de los
ancianos docentes debido a que:
á
TambiŽn, al igual que los miembros de la congregaci—n, son los
destinatarios del ministerio de ense–anza de los ancianos docentes.
á
TambiŽn son destinatarios de la administraci—n de los
sacramentos/ordenanzas, al igual que otros miembros de la congregaci—n.
á
El ministro vive del evangelio en el sentido en el que ellos no. (1Cor
9)
á
Hubo una categor’a de funcionarios que presiden en los altares, cuya
funci—n era la de proclamar la palabra de Dios y ofrecer sacrificios, es decir,
los sacramentos/ordenanzas. Estos eran los sacerdotes.
á
Hubo una categor’a de funcionarios que ayudan a los arriba
mencionados, cuya funci—n principal era
gubernamental. Estos eran ancianos.
á
Hubo una superposici—n de la participaci—n tanto gubernamental como
sacerdotal, pero las diferencias entre los dos oficios nunca se confund’an.
á
S—lo los sacerdotes fueron llamados los ministros.
á
El mismo patr—n se realiza a travŽs del Nuevo Testamento en donde a
los que se les orden— para la ense–anza de la palabra y la organizaci—n de las
iglesias. TambiŽn son llamados ministros.
á
Por lo tanto, mientras que los ancianos del Nuevo Testamento pueden
participar en la administraci—n de la palabra de Dios y los
sacramentos/ordenanzas, lo hacen bajo la autoridad de los ministros. Esto no
los hace equivalentes a los pastores, ni tampoco les da alguna autoridad
sacerdotal en lo de los sacramentos/ordenanzas.
Tarea: Lectura de Distinciones entre ancianos por Smalling
Verdadero
o falso
1. _____ En el Antiguo Testamento,
la preservaci—n de la palabra de Dios fue encargada œnicamente a los
sacerdotes.
2. _____ Algunas veces, el tŽrmino ministro en la Biblia es utilizado para
describir a los ancianos gobernantes.
3. _____ El tŽrmino ancianos de Israel era utilizado
frecuentemente en el Antiguo Testamento para describir a los sacerdotes.
4. _____ En el Nuevo Testamento,
los ancianos docentes poseen la autoridad para ordenar ancianos gobernantes.
5. _____ Ambas clases de ancianos
tienen autoridad en relaci—n con el gobierno de la congregaci—n.
6. _____ Ambas clases de ancianos
tienen la misma autoridad para el discipulado mutuo.
Tres
aspectos deben combinarse en un hombre para que este sea ordenado: Llamamiento,
car‡cter y competencia. Estos se encuentran en orden de importancia. Un hombre
puede tener un buen car‡cter y ser capaz pero aœn no ser llamado al oficio, o
podr’a ser llamado pero necesita de entrenamiento en su car‡cter y competencia.
El llamamiento es de suprema importancia. Un pastor buscando candidatos para
liderazgo no debe olvidar nunca que la competencia y el car‡cter por si solos
no son prueba de un llamamiento al oficio de anciano.
Ejemplo:
El sacerdocio en el Antiguo Testamento estaba reservado para los levitas. Pudo haber habido muchos
hombres en otras tribus que pod’an haber realizado el trabajo ministerial tan
bien o mejor que los levitas. Esa no es la cuesti—n. Lo
œnico que importaba era el llamamiento de Dios y su nombramiento.
El concepto del llamamiento al
ministerio se encuentra en ambos testamentos. En relaci—n con el sacerdocio
vemos lo siguienteÉ
Y nadie
toma para s’ esta honra, sino el que es _______________como lo fue Aar—n. Hebreos 5:4
ÀDe parte de quiŽn vino el llamamiento al
ministerio? _____________________[46]
ÀA
quiŽn le habl— el Esp’ritu Santo sobre el llamamiento? _______________________ [47]
ÀQuiŽn apart— a Pablo y BernabŽ para el
ministerio y c—mo? _________________[48]
ÀCu‡l
ser’a un primer indicio de que un individuo tenga un llamamiento al oficio de
anciano de acuerdo con 1Timoteo 3:1? __________________________ [49]
ÀCu‡l es una cualidad clave para un llamamiento al ministerio en
1Timoteo 1:12? ______________________ [50]
Mucho
se ha escrito en este cap’tulo sobre el liderazgo cristiano, por lo que no
redundaremos m‡s, a excepci—n de un par de puntos a menudo mal entendidos.
Discutir el significado deÉ
Y
Žstos tambiŽn sean sometidos a prueba primero, y entonces ejerzan el diaconado,
si son irreprensibles. 1Tim 3:10
Si una
persona tiene las cualidades del car‡cter de este cap’tulo, Àesto autom‡ticamente
lo clasificar‡ para ordenarlo? ______________________[51]
Pregunta
de discusi—n: De acuerdo con 1Timoteo 3:6, ÀquŽ es probable que suceda si un
nuevo convertido sirve en el oficio de anciano? ________________________[52]
Algunos
piensan que las cualidades de car‡cter mencionadas en 1Timoteo 3 son
suficientes para la ordenaci—n. Si eso fuera cierto, no se mencionar’an otras
cualidades necesarias.
ÀCu‡l es la habilidad ministerial mencionada
en 1Timoteo 3 requerida por todos los ancianos y no mencionadas relativo a los
di‡conos? ______________ [53]
De acuerdo a Tito 1:9, Àque debe ser capaz de
hacer un anciano? ________________ [54]
De acuerdo con 2Corintios 3:4-6, Àde donde
viene nuestra competencia? ______________________________________________________[55]
Pregunta para discusi—n: En 1 Timoteo 3, Àse encuentran
los tres elementos; llamamiento, car‡cter y competencia?
In
Hechos 6:1-6, ÀquiŽn
eligi— a los di‡conos y quiŽn impuso las manos sobre ellos?________________________________________________[56]
En
1Timoteo 4:14, ÀquiŽn
impuso las manos sobre Timoteo para la ordenaci—n?
______________ [57]
La ordenaci—n de los sacerdotes del Antiguo
Testamento era un asunto complejo y ritual, que requer’a dos semanas de
preparaci—n, e implicaba el ayuno, la unci—n con aceite, ba–os, imposici—n de
manos y ropa muy decorativa reservada s—lo para los sacerdotes. [58]
El
efecto psicol—gico de la congregaci—n jud’a debe haber sido profundo. Tal
procedimiento fue dise–ado aparentemente para comunicar el car‡cter sagrado de
la ordenaci—n. Tanto el oficio y la persona que lo ocupa deben ser tratados con
reverencia.
En esto
radica un problema psicol—gico en la manera en que la gente de hoy puede
percibir los ritos del Nuevo Testamento. Si el rito es menos complejo, entonces
tal vez no es tan sagrado.
Por
ejemplo, la cena del Se–or es a la vez el cumplimiento y la simplificaci—n de
la fiesta de la Pascua. La complejidad se quede atr‡s. ÀEs menos sagrado? Al
parecer, algunos Corintios tomaron esa actitud y Pablo tuvo que corregirlos. Si
fuera menos sagrado, entonces Àpor quŽ Dios amenaza a los cristianos que
participan de la cena del Se–or de manera indigna? [59]
La
ordenaci—n al ministerio del evangelio en el Nuevo Testamento es simple. ÀEsto
significa que es menos sagrada? Si el sacerdocio del Antiguo Testamento
anticipaba la ordenaci—n neo testamentaria, la respuesta es no. La complejidad
se queda atr‡s, no la naturaleza sagrada de la misma.
á
El llamamiento al ministerio se basa en la
elecci—n de Dios, no la nuestra.
á
Las cualidades de car‡cter son importantes,
pero la capacidad general, tambiŽn es esencial.
á
Aunque el llamamiento viene del Esp’ritu
Santo, los l’deres son ordenados por la imposici—n de manos. Las congregaciones
no ordenan a los l’deres.
á
La ordenaci—n de ancianos no es menos sagrada
que la ordenaci—n de sacerdotes en el Antiguo Testamento, aunque el rito es
sumamente simple.
Verdadero o falso
1. _____ Si el candidato para la
ordenaci—n posee las cualidades del car‡cter descrito en 1Timoteo 3, esto es
todo lo que necesita para estar calificado.
2. _____ Todos los ancianos,
incluyendo los ancianos gobernantes, deben ser capaces de defender la sana
doctrina.
3. _____ La ordenaci—n de los
ancianos docentes se lleva a cabo mediante la imposici—n de manos de la
congregaci—n.
4. _____ La ordenaci—n de los
ministros del evangelio hoy en d’a es igualmente seria y sagrada que la
ordenaci—n de los sacerdotes en el Antiguo Testamento.
5. _____ Todos los oficiales de la
iglesia deber‡n demostrar su competencia antes de ser ordenados.
El
bosquejo de esta lecci—n sobre di‡conos, al igual que algunos comentarios, han
sido tomados de un serm—n que dio el Dr. Nathan
Parker en la Iglesia Presbiteriana de Pinelands en
Miami, Florida el 3 de mayo de 2015. Usados con permiso del Dr. Parker.
Existe
una necesidad de aliviar a los ancianos de cualquier cosa que los pueda
distraer de sus funciones de ense–ar, administrar sacramentos/ordenanzas y
supervisar la iglesia. Las obras de misericordia y administraci—n del aspecto
material de la iglesia son funciones diaconales. [60]
____________________________________________________________
____________________________________________________________
____________________________________________________________
____________________________________________________________
____________________________________________________________
En la
lista de cualidades, cu‡l falta de las que se requiere para ancianos?
_____________
Éque
guarden el misterio de la fe, 1Tim 3:9.
____________________________________________________________
Pregunta
para discusi—n:
ÀQuŽ significa el verso 13? ÀPor quŽ es que servir como di‡cono, de manera particular, resulta
en un grado honroso, y mucha confianza en
la fe que es en Cristo Jesœs?
Verdadero
o falso
1. _____ El oficio de di‡cono tiene que ver con los aspectos materiales
de la iglesia, junto con las obras de misericordia.
2. _____ Los di‡conos son escogidos
y ordenados por la congregaci—n.
3. _____ La œnica calificaci—n que
un di‡cono no necesita es la habilidad para la
ense–anza.
4. _____ Los di‡conos deben cumplir
con las mismas cualidades de car‡cter que los ancianos, con excepci—n de la
capacidad de ense–ar.
5. _____ Los di‡conos deben ser
doctrinalmente correctos como una cualidad para su ministerio.
La
cuesti—n de la ordenaci—n de la mujer se reduce a la diferencia entre la creaci—n y la cultura.
Aquellos
que se aferran a la ordenaci—n de mujeres a cargos eclesi‡sticos, se–alan que
las mujeres son iguales a los hombres. A partir de esto se asume que excluirlas
de los oficios ministeriales se basa en normas culturales anticuadas del
pasado. Este punto de vista se llama igualitarismo.
Aquellos
que reserven la ordenaci—n exclusivamente para los hombres, basan su
pensamiento en los prop—sitos de Dios en la creaci—n antes de que existieran
las culturas. Este punto de vista se llama complementarismo porque dicen que la mujer fue creada para
complementar al hombre en su prop—sito de creaci—n, de cuidador de la tierra
para la gloria de Dios.
Para
derrocar a 3.500 a–os de pr‡ctica jud’a y cristiana, los
igualitaristas deben mostrar en el texto b’blico en s’, que la raz—n para la
exclusi—n de las mujeres de la autoridad en la iglesia era cultural. Sin esto,
el igualitarismo no tiene fundamento.
La
mujer aprenda en silencio, con toda sujeci—n. 11 Porque no permito a la mujer
ense–ar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. 12 Porque
Ad‡n fue formado primero, despuŽs Eva; 13 y Ad‡n no fue enga–ado, sino que la
mujer, siendo enga–ada, incurri— en transgresi—n. 14 Pero se salvar‡
engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificaci—n, con modestia.
ÀCu‡les
son las dos cosas que Pablo no permite a las mujeres hacer en la iglesia? V.12
_________________, _______________________[61]
ÀCu‡l es la primera raz—n que Pablo da a esta prohibici—n? V.13 _________________ [62]
ÀCu‡l
es la segunda raz—n para esta prohibici—n? _____________________ [63]
Discuta
quŽ se entiende por se salvar‡
engendrando hijos en el vers’culo 15.
[64]
De estos vers’culos, ÀquŽ podemos deducir
acerca de la relaci—n entre el hogar y la iglesia? ÀSon las instituciones
totalmente independientes, o no? _______________________________ [65]
Los
igualitaristas a veces argumentan que los
hombres y las mujeres son la imagen de Dios y por lo tanto tienen el mismo
valor. En base a esto, se dice que la mujer debe
tener derecho a la misma autoridad en la iglesia. Al parecer, algunos corintios
eran de esta opini—n. En los siguientes
vers’culos, veremos c—mo Pablo aborda este tema.
ÀCu‡l es la jerarqu’a de la creaci—n original
en el vers’culo 3? ____________________[66]
ÀCu‡l
es el llamamiento del hombre en el v.7? _________________________[67]
ÀCu‡l es el llamamiento de la mujer en el
v.7? ___________________ [68]
ÀHay alguna diferencia entre la imagen de
Dios en el hombre y la imagen de Dios en la mujer? VŽase el vers’culo 8 __________________________________[69]
Si es as’, Àc—mo se refleja esto en la
cuesti—n de la autoridad?
______________________________________________________[70]
ÀC—mo
es que el orden de los acontecimientos en la creaci—n se reflejan sobre la
cuesti—n de la autoridad? VŽase el vers’culo 9 _______________________________[71]
ÀLa autoridad de un hombre en la iglesia
implica que es independiente de la mujer? VŽase los vers’culos 11,12 __________________________________[72]
ÀDemuestra
Pablo que era consciente de cuestiones culturales? VŽase el vers’culo 16.
____________________________________________________________
á
La autoridad del marido
sobre la mujer en el GŽnesis 3 se extiende tambiŽn a la autoridad masculina en
la iglesia. Las razones son:
o Aunque el hogar y la iglesia son diferentes instituciones, no est‡n
separados.
o El hombre es la gloria de Dios,
mientras que la mujer es la gloria del hombre.
o Orden de creaci—n. La mujer fue
derivada del hombre, mientras que el hombre fue creado directamente por Dios.
o Prop—sito creacional. La mujer
fue hecha para ser ayudante del hombre.
á
La cuesti—n de si las mujeres pueden ser ordenadas es un tema de la
creaci—n, no uno cultural.
á
Aunque el hombre tiene autoridad sobre la mujer, tanto en el hogar y
en la iglesia, esto no le hace independiente de la mujer.
á
Colocar a las mujeres en posiciones de autoridad en la iglesia, las
expone a la misma tentaci—n de enga–o que Eva enfrent— en el jard’n.
á
La prohibici—n apost—lica referente a las mujeres ense–ando en la
iglesia, o ejerciendo autoridad sobre los hombres, tiene un prop—sito
protector, no discriminador.
Tarea: Lectura de Ordenaci—n de mujeres por Knight
y Ordenaci—n de diaconisas por Smalling
De acuerdo con la ense–anza apost—lica,
1. _____ La iglesia y el hogar son
dos entidades completamente separadas y distintas.
2. _____ El principio de liderazgo
masculino del GŽnesis se extiende tambiŽn a la iglesia.
3. _____ La raz—n por la cual las
mujeres est‡n excluidas de los oficios ordenados es porque no son tan capaces
como los varones.
4. _____ Las mujeres pueden ense–ar
en la iglesia, siempre y cuando esto no implique ejercer autoridad sobre los
varones.
5. _____ Permitir a las mujeres ense–ar
dentro de la iglesia con autoridad sobre los varones, podr’a conducirles a
enfrentar las mismas tentaciones que confront— Eva.
En esta
lecci—n vamos a ver c—mo los diferentes comitŽs de ancianos dentro de un
gobierno reformado se relacionan unos con otros en un sistema de mutua
rendici—n de cuentas.
Existen
dos supuestos entre los evangŽlicos cuando se trata de la rendici—n de cuentas
dentro de la iglesia local:
Este punto de vista afirma que la iglesia local tiene todo lo
necesario para su propio gobierno, sin hacer referencia a ninguna entidad externa.
La iglesia y sus representantes son su œnica autoridad final. La iglesia
determina su propia doctrina y procedimiento y disciplina a sus miembros y a
sus oficiales.
Este
punto de vista es sostenido por algunas iglesias bautistas, carism‡ticas y la mayor’a de
las pentecostales. La denominaci—n Bautista
Independiente toma su nombre del compromiso asumido con esta doctrina.
Este punto de vista afirma que a pesar de que la iglesia, dentro de s’
misma, cuenta con todo lo necesario para un desarrollo normal de sus funciones,
existe una interdependencia dentro del amplio espectro de creyentes en cuanto a
la rendici—n de cuentas acerca de doctrina, disciplina de sus l’deres y cuestiones
relacionadas a procedimientos de adoraci—n.
ÀCu‡l
de las dos es correcta?
En
Hechos 15, los representantes de las iglesias o grupos de iglesias se reunieron
en JerusalŽn para considerar una controversia doctrinal.
ÀEran
Pablo y BernabŽ representantes de las iglesias ante el concilio? V.2,3.
De
acuerdo con el vers’culo 6, ÀquiŽnes se reunieron y decidieron
la cuesti—n?
______________________________
De
acuerdo con Hechos 16:4, ÀEsta decisi—n era una sugerencia para las iglesias o
un decreto autoritativo? ______________________________________________
____________________________________________________________
____________________________________________________________
El
gobierno b’blico est‡ compuesto por un sistema de comitŽs de ancianos. Les
denominamos tribunales.
Vamos a
utilizar el PCA como modelo para explicar los tribunales debido a que el autor
de este manual se encuentra m‡s familiarizado con el mismo. Otras
denominaciones reformadas utilizan diferentes nombres para estos tribunales,
pero sus funciones son las mismas.[73]
En el
gobierno presbiteriano y reformado, existen tres y hasta cuatro de estos
comitŽs: La Asamblea General, el S’nodo, el Presbiterio y el consistorio. Cada
uno de estos podr’a ser denominado presbiterio
porque est‡n formados por presb’teros.
Para evitar confusiones, tres de estos comitŽs son denominados con otros
nombres.
Los
tribunales enumerados a continuaci—n se encuentran en orden ascendente. El
tribunal superior posee jurisdicci—n sobre el menor.
El
organismo rector de una iglesia local est‡ compuesto por ambos tipos de
ancianos. Esto significa que los pastores y el cuerpo de ancianos tienen
igualdad de voz y voto en las reuniones del consistorio.
A esto
se le denomina paridad en el
liderazgo. Normalmente, el pastor se desempe–a como moderador. Ellos poseen la
autoridad final sobre todos los asuntos de la iglesia, rigen a los di‡conos y
ordenan a otros l’deres y di‡conos. No ordenan pastores.
El
consistorio tiene la autoridad de disciplinar a l’deres y di‡conos, pero no
ancianos docentes (pastores).
El
consistorio puede convocar reuniones congregacionales para indagar la
preferencia de los miembros en relaci—n a determinados asuntos de la iglesia.
Cualquier voto, incluyendo la selecci—n de l’deres de la parte de la
congregaci—n, es una recomendaci—n hacia el consistorio, la misma que no se
encuentra obligada a aceptar dichas recomendaciones.
El
presbiterio es un consejo de pastores de las iglesias asociadas dentro de una
ciudad o regi—n. Se ocupa de los asuntos en comœn de dichas iglesias. El
presbiterio es responsable ante la Asamblea General y somete sus decisiones
anualmente a un comitŽ de la misma para su revisi—n, para verificar que sus
acciones se sometan a las Escrituras y se encuentren en consonancia con el Libro de Orden de la iglesia (vŽase m‡s adelante).
Los
presbiterios se reœnen tres o cuatro veces al a–o, o m‡s, en caso de que el
Secretario Designado convoque a una reuni—n de emergencia.
En la
denominaci—n Iglesias Cristianas Reformadas, el presbiterio se llama Classis o ComitŽ regional.
Todos
los pastores (ancianos docentes) son miembros permanentes del presbiterio. Cada
iglesia manda cierto nœmero de ancianos como miembros votantes temporarios
durante la reuni—n del presbiterio, dependiendo del nœmero de miembros de la
iglesia. Dichos ancianos son miembros temporales del presbiterio durante tal
reuni—n.
Los
pastores son ordenados por el presbiterio, son miembros permanentes del
presbiterio y no as’ miembros de la iglesia local. Ellos representan el
presbiterio para la iglesia y son instalados por representantes del presbiterio
en un culto especial de la iglesia. La autoridad para ordenar e instalar a un
pastor reside en el presbiterio y no en la iglesia local.
La
disciplina de un pastor reside en el presbiterio. La iglesia local no tiene
autoridad disciplinar a un pastor.
Oficiales
del presbiterio: El secretario designado
lleva un registro de las decisiones y tiene autoridad para convocar una reuni—n
de emergencia del presbiterio o designar comitŽs y comisiones. El moderador dirige procedimientos durante
las reuniones. TambiŽn hay un tesorero.
El
presbiterio opera por una serie de comitŽs
o comisiones nombrados por un
Secretario Designado para dirigir los asuntos entre las reuniones del
presbiterio. El comitŽ tiene la
autoridad para hacer recomendaciones œnicamente para que el presbiterio tome
las decisiones. Las comisiones tienen
autoridad plenipotenciaria para tomar decisiones ante la ausencia del
presbiterio. La mayor’a de los pastores son miembros de algœn comitŽ del
presbiterio y por lo tanto, tienen responsabilidades ante el presbiterio, fuera
de su propia iglesia local.
Este es
un comitŽ de representantes de los presbiterios en una regi—n extensa, que se
reœne para decidir sobre los asuntos de dicha regi—n. La PCA no cuenta con
s’nodos.
En el
PCA, la Asamblea General se reœne una vez al a–o y trata con los asuntos
presentados por los presbiterios que tienen que ver con la denominaci—n entera.
La PCA
cuenta con tres documentos que lo gobiernan: La Biblia,
los Est‡ndares de Westminster y el Libro del Orden
de la Iglesia.
La
Biblia es la autoridad final en todos los asuntos de doctrina y pr‡ctica y sola
es escritura inspirada.
Estas son
las declaraciones de fe que el PCA considera como ense–anzas de la Biblia. Est‡
compuesto por tres documentos: La confesi—n de
Westminster y el Catecismo
mayor y menor.
Este
explica las reglas del gobierno, de la disciplina y tambiŽn una gu’a para
asuntos relacionados a la adoraci—n.
1. Los tres tribunales
eclesi‡sticos en la PCA son:
a. _____________
b. _____________
c. _____________
2. La constituci—n de la PCA consiste
en:
a. _____________________
b. _____________________
c.
_____________________
Verdadero o falso
3. _____ En el movimiento
reformado, cada iglesia es completamente independiente.
4. _____ En el movimiento
reformado, la iglesia local es interdependiente con otras iglesias asociadas.
5. _____ Cada iglesia tiene la
autoridad para decidir para s’ lo que es la doctrina correcta e incorrecta.
En esta
lecci—n mostraremos los prop—sitos, contenido y limitaciones de un culto de
adoraci—n reformado, en contraste con otros movimientos.
Porque
de Žl, y por Žl, y para Žl, son todas las cosas. A Žl sea la gloria por los
siglos. AmŽn. Rom 11:36
Discusi—n grupal: ÀQuiŽn es la audiencia en un culto de adoraci—n
b’blica? 2Cr—nicas
7:1 y Ezequiel 44:4 _________________________
La
edificaci—n de los creyentes
As’
tambiŽn vosotros; pues que anhel‡is dones espirituales, procurad abundar en
ellos para ______________. 1Cor 14:12
En un
culto de adoraci—n formal pœblica, tenemos que decidir entre uno de dos
supuestos. O hacemos solo aquellas cosas que Dios manda en las Escrituras, o
hacemos cualquier cosa que deseemos siempre y cuando Dios no lo proh’ba. ÀCu‡l
de las dos opciones es correcta?
El
primer supuesto es denominado principio
regulador. El
segundo es no-regulativo.
El
movimiento reformado muestra su elecci—n con:
Pero el modo aceptable de adorar al verdadero Dios es instituido por EL mismo, y est‡ tan limitado por su propia voluntad revelada, que no se debe adorar a Dios conforme a las imaginaciones e invenciones de los hombresÉ Confesi—n de Westminster, Cap’tulo 21, Articulo 1
Puesto que las Sagradas Escrituras son la œnica regla infalible de fe y pr‡ctica, los principios del culto de adoraci—n pœblico deben derivarse de la Biblia, y de ninguna otra fuente. Libro de Orden de la PCA, 47-1
De
acuerdo con Deuteronomio 12:32, ÀquŽ es lo que Dios le orden— a Israel que haga
respecto a la adoraci—n cuando salieron de Egipto? __________________________________________________
Dios regul— la forma en la que deb’a ser adorado. La eclesiolog’a del
Nuevo Testamento es una extensi—n de los principios del Antiguo Testamento.
Aquellos que quieran abandonar completamente el principio regulativo como aplicable a la adoraci—n en el Nuevo
Testamento, deben mostrar precedentes apost—licos para hacerlo.
VŽase
tambiŽn Nehem’as 8:18;9:3
De
acuerdo con Apocalipsis 1:3, Juan hac’a referencia a ciertas cosas que se
hac’an en las siete iglesias, ÀquŽ cosas eran? _________________________
ÀQuŽ
fue lo que Pablo mand— a hacer a Timoteo en la iglesia de acuerdo con 1Timoteo
3:15 y 2Timoteo 4:1,2? ______________________________________________
ÀQuŽ nombre le dio Jesœs a la
casa de Dios en Mateo 21:13? ____________________
ÀPor
quŽ iban al templo Pedro y Juan, Hechos 3:1? ____________ VŽase tambiŽn Hechos
12:5; 14:23.
La
oraci—n tambiŽn puede incluir la confesi—n del pecado. Esto se encuentra a lo
largo de los Salmos.
ÀQuŽ
mandato les dio Pablo a los Corintios para hacer durante los servicios del
primer d’a de la semana en 1Corintos 16:1,2? ____________________
ÀD—nde
y cu‡ndo deb’a ser celebrada la Santa Cena? ÀSe pod’a hacer de manera privada o
en familia? 1Corintios 11:17-26 ______________________
Concluimos que los mandatos para
el culto del Nuevo Testamento son:
¥ _____________________
¥ _____________________
¥ _____________________
¥ _____________________
¥ _____________________
La
opini—n que dice que solo los salmos pueden ser cantados en el culto de
adoraci—n pœblica.
Algunos
asocian los himnos tradicionales con la fidelidad hacia la adoraci—n b’blica.
Esa es una l—gica dudosa, m‡s emocional que racional.
Otros
sienten que la adoraci—n contempor‡nea es la mejor porque dicen que aquellas
personas que no han tenido contacto con la iglesia pueden relacionarse mejor
con ese estilo de mœsica.
á
El punto de vista de que podemos hacer en el culto solamente aquellas
cosas mandadas en la Biblia, recibe el nombre de principio regulador.
á
Los prop—sitos del culto son la gloria de Dios y la edificaci—n de los
creyentes.
á
Dios es la audiencia en el culto de adoraci—n b’blica.
á
El culto del Nuevo Testamento es m‡s amplio y m‡s libre que la
adoraci—n del Antiguo Testamento, aunque incorpora los mismos elementos
b‡sicos.
á
Los elementos incluidos en el culto reformado son la lectura de las
Escrituras, la predicaci—n de la palabra de Dios, la oraci—n, la mœsica, las
ofrendas y los sacramentos/ordenanzas.
Tarea: Lectura de Mœsica en culto y Salmodia por Smalling
1. Los prop—sitos del servicio de adoraci—n
son:
a. ___________________________
b. ___________________________
2.
_____ El punto de vista de que podemos hacer en el culto todo aquello
que no estŽ prohibido en la palabra de Dios recibe el nombre de principio regulador.
3. _____ Podemos dejar de lado los
principios ordinarios del culto, si pensamos que tenemos un impulso especial
del Esp’ritu Santo para hacerlo.
4. _____ La cena del Se–or puede
ser celebrada œnicamente como una expresi—n de adoraci—n de la iglesia
corporativa.
5. _____ Salmodia es el punto de vista que sostiene que
œnicamente los salmos deben ser cantados en los servicios de adoraci—n.
[1] Todos los textos citados en
este documento son tomados de la Reina Valera 1960.
[2] Aunque algunas personas han tratado de ver en el tŽrmino ekklesia un significado m‡s o menos literal de los llamados, esto no es justificable ni por el significado de ekklesia en el tiempo del Nuevo Testamento ni por su uso anterior. El tŽrmino ekklesia era de uso comœn durante varios cientos de a–os antes de la era cristiana y fue usada para referirse a un conjunto de personas constituido por una membres’a bien definida. Luow and Nida, Lexographers: OakTree Software, Whittier, Calif. 2012
[3] Col 1:18
[4] De un blog por Schweitzer en el internet, citado con permiso.
[5] Cuidar a la iglesia, es decir,
el pastoreo. Los ancianos gobernantes tienen una funci—n pastoral tambiŽn. Esto
no los hace pastores m‡s ayuda con la cena del Se–or, los hace ministros. Se
trata de una superposici—n.
[6] Honor
[7] de acusaciones sin la evidencia
adecuada
[8] El respeto y la estima.
[9] La Ley de MoisŽs. La idea:
Apoyar a los ministros del Nuevo Testamento es el cumplimiento de un mandato en
el Antiguo Testamento.
[10] MoisŽs
[11] Pablo considera il—gico que un
ministro espiritual siembre verdad espiritual en la vida de las personas sin
recibir ningœn beneficio material. Usa los sacerdotes del Antiguo Testamento
para ilustrar eso.
[12] Semilla sembrada para la
cosecha.
[13] Beneficio material de su labor
espiritual.
[14] Se trata de salarios merecidos,
no de caridad. Los ministros del evangelio no deben ser considerados objetos de
caridad.
[15] Del servicio en el templo de
los sacerdotes.
[16] Los sacerdotes levitas del Antiguo Testamento com’an de las
ofrendas sacrificiales. Ese era un privilegio solo de ellos pero tambiŽn lo
ten’an como mandato. De la misma manera el ministro del Nuevo Testamento. Tiene
el mandato vivir del evangelio.
[17] Solamente los sacerdotes levitas. Cualquier otra persona era
considerara una usurpadora. Pablo toma esto como un ejemplo de la manutenci—n
de los ministros del Nuevo Testamento.
[18] Estoy en deuda con el Dr. Morton Smith del Presbiterio de Western Carolina, PCA, por los
textos provistos acerca del principio representativo en su ensayo sobre gobierno b’blico. Una
traducci—n al espa–ol de su extracto puede ser bajada de: http://smallings.com/spanish/Ensayos/smith.html
[19] S’. Para ambos, actuar como
jueces y ejecutores de la sentencia.
[20] Primero a los sacerdotes y
despuŽs a los ancianos.
[21] En el v.29, la ayuda es enviada
a Òlos hermanos,Ó ej. La congregaci—n en general. Luego en el v.30 fue enviada
por Pablo y BernabŽ a Òlos ancianosÓ. Por lo tanto, los ancianos eran vistos
como personas a cargo de las congregaciones y por lo tanto ten’an el papel de
distribuir la ayuda en ellas.
[22] Lexic—n Thayer. 1979, Lafayette,
Indiana. La misma palabra usada en 2Corintos 8:19 para mencionar la asignaci—n
de Tito por las iglesias a colaborar a Pablo en la administraci—n de la ofrenda
enviada para aliviar la hambruna en JerusalŽn.
[23] No se menciona un nœmero. La
palabra est‡ en plural. Por lo tanto, un m’nimo de dos era el est‡ndar en la
iglesia. Posiblemente m‡s. De este y otros textos, obtenemos la idea de
pluralidad en el cuerpo de ancianos.
[24] Ayuno y oraci—n. Esto demuestra
la seriedad de la ordenaci—n.
[25] Un cuerpo de ancianos es la
œnica autoridad para realizar decisiones doctrinales, no un solo hombre o una
congregaci—n. En este caso, la asamblea a de ancianos de JerusalŽn era vista
como la autoridad que pod’a imponer doctrina en Iglesias individuales.
[26] Aunque son las personas las que
escogen a los ancianos, se asume que este proceso fue el trabajo del Esp’ritu
Santo. Por lo tanto, fue el Esp’ritu Santo el que los design—, y no la gente.
[27] S’. Deben distinguir entre
lobos y ovejas.
[28] Gobernando.
[29] Aquellos que principalmente
gobiernan y aquellos que principalmente ense–an.
[30] S’. Ambos deben administrar a
veces y ense–ar en otras.
[31] Predicando y ense–ando.
[32] Amordazar a un buey es una
ilustraci—n de la injusticia de privar al ministro del apoyo econ—mico
adecuado.
[33] Dos o tres testigo. Pablo toma
esta se–al para este requerimiento judicial de la Ley de MoisŽs.
[34] Los sacerdotes y escribas, ej: Ambas clases
de l’deres.
[35] El sumo sacerdote y la asamblea
de ancianos. Ej: el presbiterio jud’o.
[36] El concilio de ancianos ej.
Presbiterio.
[37] A ambos. A los sacerdotes en
primer lugar, ya que su trabajo consist’a en exponer la ley al pueblo y
preservarla.
[38] Los ancianos participaron en
los sacrificios, pero es el sacerdote el que administra la sangre. De esto
podemos ver una superposici—n de la funci—n espiritual, pero el sacerdote
siempre conduce y los ancianos no tienen autoridad para actuar solos. Lo mismo
se traslada a las funciones sacramentales de la iglesia del Nuevo Testamento.
[39] Esto muestra que los ancianos
ten’an una funci—n espiritual, no s—lo un nombramiento pol’tico. Su
participaci—n espiritual no los hac’a equivalentes a los sacerdotes, a pesar de
esta superposici—n.
[40] Los textos similares son 2Cro 13:10; Is 61:6;
Joel 1:9,13; Heb 10:11
[41] Si
[42] Pablo usa un lenguaje sobre el
sacerdocio del Antiguo Testamento para justificar su designaci—n como ministro.
Observe el tŽrmino ministro, el servicio sacerdotal y la ofrenda. Esto muestra c—mo la mentalidad
apost—lica conecta a un llamado a predicar el evangelio a tiempo completo a una
clase distinta de ministros.
[43] En algunas traducciones, es siervo, que es equivalente a ministro. Sus deberes eran los de
ense–ar a toda la iglesia. Si Efesios 4: 12, pastor-maestro es un oficio pastoral, entonces, Timoteo era un
pastor.
[44] Establecer la iglesia en orden
y ordenar ancianos. ÀQuŽ otro oficio podr’a ser
este, sino el de pastor organizador?
[45] Ellos ten’an la autoridad para
ordenar ancianos, incluyendo evaluar quiŽn estaba calificado. Esto por s’ solo
muestra una distinci—n.
[46] El Esp’ritu Santo
[47] A los otros l’deres
[48] Los l’deres por medio de la
oraci—n y el ayuno, y luego por la imposici—n de manos.
[49] Deseo por eso, suponiendo que
la motivaci—n es servir.
[50] Fidelidad
[51] No. Esas cualidades califican a una persona para ser un candidato para
ser entrenado. De lo contrario, no habr’a necesidad de ponerlos a prueba
primero antes de imponerles manos para la ordenaci—n.
[52] ƒl caer‡ en su orgullo.
[53] Capaz de ense–ar
[54] Capaz de instruir en buena
doctrina y de reprimir a quienes la contradigan. Esto significa que deben
conocer su doctrina, ser capaces de ense–arla y deben tener el car‡cter
necesario para reprimir a aquellos que se oponen a ella.
[55] De Dios, sin embargo, esta
competencia debe ser demostrada antes de la ordenaci—n.
[56] La congregaci—n escogi— a los
di‡conos y los ap—stoles impusieron las manos sobre ellos, as’ les ordenaron.
[57] El Presbiterio, el consejo de
ancianos.
[58] ƒxodo 29
[59] 1Corintos 11:29
[60] Se ha dicho que este cap’tulo no se refiere a di‡conos, porque el
tŽrmino griego diakonos
no ocurre en el original. Dicen que es un evento œnico y no es un texto que
pruebe que fueran di‡conos. Esta postura se la refuta f‡cilmente porque la
forma verbal de di‡cono ocurre dos veces. La
palabra griega diakonos
no ocurre, pero la palabra diakon’a ÒservicioÓ ocurre
en el vers’culo 1. La forma diakonein ÒservirÓ ocurre en el verso 2. Esto en conjunto
con la circunstancia descrita en el cap’tulo, es suficiente para establecer que
fueron ordenados como diakonos,
ÒservidoresÓ.
[61] Ense–ar o ejercer autoridad
sobre los hombres.
[62] El hombre fue creado primero,
por lo que tiene prioridad en la autoridad.
[63] Eva fue enga–ada. Esto implica
la vulnerabilidad de la mujer a la decepci—n.
[64] La
maternidad no tiene ni valor de salvaci—n ni es una obligaci—n moral de todas
las mujeres el tener hijos. Simplemente significa que la vida t’pica de las
mujeres es la de esposos e hijos. Si la iglesia las pone en funciones para las
que no fueron creadas, las sometemos a presiones que no fueron dise–adas para
manejar. Es el deber del hombre hacer frente a las serpientes en el jard’n.
[65] Son diferentes instituciones
pero no separadas. La mentalidad apost—lica combina los dos.
[66] Dios, Cristo, el hombre, la
mujer en ese orden. Pablo est‡ dando a entender que poner a las mujeres en
posiciones de autoridad en la iglesia ser’a una aberraci—n, como poner la
iglesia en autoridad sobre Cristo o Cristo en autoridad sobre Dios.
[67] Imagen y gloria de Dios.
[68] Gloria del hombre.
[69] La diferencia no est‡ en el
valor o la naturaleza de la imagen en s’, sino en el orden en el que se deriv—.
La imagen del hombre fue primero, derivado directamente de Dios. La imagen de
la mujer sigui—, deriva indirectamente a travŽs del hombre.
[70] Por tanto, cualquier autoridad
que la mujer pueda ejercer debe ser a travŽs del hombre. Esto en s’ mismo
establece la cuesti—n de la autoridad relativa en el hogar y en la iglesia.
[71] Si se
hizo a la mujer para ayudar al hombre en su trabajo, entonces por la naturaleza
del caso, no va a estar en autoridad sobre Žl.
[72] No, son interdependientes. Los
hombres, en este sentido, deben tener cuidado con la arrogancia.
[73] La Iglesia Cristiana Reformada, las
Iglesias Reformadas Unidas en AmŽrica y la Iglesia Reformada en AmŽrica
utilizan el tŽrmino S’nodo para describir la Asamblea General y para el
Presbiterio utilizan las palabras Classis o ComitŽs Regionales. Ellos utilizan
la palabra consistorio para el
liderazgo de la iglesia local. Las Iglesias Presbiterianas mexicanas utilizan los
mismos tŽrminos que el PCA, con la excepci—n de que tienen S’nodos entre el
Presbiterio y la Asamblea General.