REGRESAR


DOCTRINA DE DIOS


Primera Parte


Primera Sección

Existencia de Dios
Apologética Básica
Atributos de Dios
Trinidad

Segunda Sección

Decretos Divinos
Predestinación
Creación
Providencia


PLAN DE LECCION


CURSO: Teología Sistemática
TEMA: Apologética; Existencia de Dios
MATERIALES: Guía de Smalling sobre Apologética.

Introducción: El propósito de esta lección es revisar las dos acercamientos básicos sobre la Apologética; Evidencialismo vs Presuposicionalismo. Los estudiantes habrán leído Berkhof y el "Debate en Apolegética" asignada en la última clase. Ellos deberían estar bien preparados para discutirla. Revise primero las preguntas de la Guía de Estudio.

  1. Muestre Ro.1:18-22 para subrayar el concepto de Pablo sobre Apologética.
  2. Exponga los errores de lógica inherentes en el Presuposicionalismo.

Note lo siguiente:
  1. Berkhof toma un acercamiento Presuposicionalista a la apologética con respecto a la existencia de Dios. Sus sentimientos son tan fuertes aquí que no presenta adecuadamente a la posición Evidencialista. Aún la desvaloriza en parte. Por lo tanto, el maestro debe presentar aquí los pros y los contras de las dos posiciones.
  2. Berkhof da la impresión, mediante el uso del nombre de Schliermacher que el razonar a partir del hombre a Dios es humanista y por lo tanto falso. La insinuación es que Schliemacher es liberal. Por lo tanto cualquier cosa que el diga es liberalismo. Esto es, por supuesto, históricamente falso. El argumento moral, por ejemplo, argumenta desde el hombre hacia Dios. Tomás de Aquino y otros usaron este argumento, y ellos no eran liberales. Berkhof comete aquí la falacia de culpabilidad por asociación.
  3. Discuta la diferencia entre la racional de la prueba teísta vs la incapacidad del hombre para someterse a Dios. (La evidencia existe y es suficiente. Pero el hombre carnal, a causa de su orgullo, no lo admite.)
  4. Explique las dos bases de la Teología Liberal: panteismo (Dios y el mundo son uno) y relativismo (la verdad es solamente un experiencia subjetiva, relativa al indivíduo).

Discute los 5 argumentos de la existencia de Dios y muestra que los argumentos Cosmológicos y Morales son los únicos usados por la Escritura. (Romanos 1:18-20; 2:14-16)
  1. Ontológico=La idea de la perfección indica que lo Perfecto existe.
  2. Cosmológico=Causa y efectos. Creación indica que hay creador.
  3. Teleológico=Argumento basado en la armonía de la creación.
  4. Etnológico= Toda cultura cree que hay un Dios.
  5. Moral=Existe un sentido moral en todos los hombres. Ley moral insinua un Dador de leyes.

Tareas:
  1. Lectura de Berkhof Págs.46-95
  2. Asignar algunas preguntas en págs. 65, 73 y 94 según el gusto del maestro.
    Bosquejo Para Estudiantes
Apologética


Los dos acercamientos básicos de la Apologética:

  1. Evidentialismo:
  2. Presuposicionalismo:


Las Cinco Evidencias Teistas. (Cometa)

  1. Ontológico:
  2. Cosmológico:
  3. Teleológico:
  4. Etnológico:
  5. Moral:

Las Evidencias Teistas y la Capacidad del Hombre:
Análisis de Romanos 1:18-20; 2:14-16



Debate en Apologética:
Evidencialismo Vs Presuposicionalismo

En el área de la Apologética la cristiandad evangélica ha sido dividida por varios años en dos acercamientos. Estos son los siguientes:

Evidencialismo:
Afirma que existe evidencias racionales para probar la existencia de Dios. A veces se le llama, "Apologética Clásica", porque muchas de las evidencias fueron desarrolladas durante épocas pasadas.


Fundamental a este acercamiento es una suposición acerca de la capacidad del razonamiento humano. Se asume que la capacidad del razonamiento humano no ha sido tan dañado por la caída para imposibilitarle al hombre para deducir la existencia de Dios. Sin esta suposición, todas las formas del Evidencialismo llegan a ser sin valor.


Este punto puede ser algo difícil para los teólogos de la rama Reformada, la cual asume que el hombre caído es incapaz de cualquier bien espiritual que contribuya a su salvación. Que la facultad humana para razonar correctamente no se perdió por la caída; solamente la esclavizó al pecado.

Así el hombre muy bien puede razonar desde la naturaleza de la creación a la existencia de Dios. Pero a causa de que el hombre es predispuesto al pecado, el hombre rehusa seguir sus premisas a la conclusión lógica de que Dios existe. El problema, pues, no está con la razón del hombre, sino con su voluntad.


La mayoría de los evidencialistas, no afirman, pues, que el hombre puede venir a Dios por el poder de su razón. Solo que existe la evidencia suficiente para demostrar la existencia de Dios de manera que el hombre queda sin excusa de su rebelión. Para el evidencialista, una base primaria para la condenación del hombre es su conocimiento, y no su ignorancia.
Como evidencias de lo correcto de su acercamiento, los evidencialistas usan tales textos como Ro.1:18-20 & Ps.19:1.


El evidencialista empieza con la creación, incluyendo el hombre mismo, como punto de partida. Los críticos del Evidencialismo dicen que al hacer esto, exaltan la razón sobre las Escrituras, y dejándole al hombre autónomo en su orgullo como el punto central de la realidad. Los evidencialistas contestan a esto de que su acercamiento prueba la Escritura y que cualquier otro acercamiento es un razonamiento circular.


Existen dos clases escuelas básicas de Evidencialismo:

La Escuela Natural enfatiza los argumentos filosóficos basados en la naturaleza de la creación. Esto incluye los argumentos Cosmológico y Teleológico.
La Escuela Religiosa tiende a enfatizar tales pruebas como el cumplimiento de la profecía, la unidad milagrosa de la Biblia, los milagros, y la persona de Jesucristo.


Históricamente, teólogos de la rama Reformada, tales como Calvino y Agustín, han sostenido una mezcla de estas dos escuelas. Ellos asume que hay evidencias objetivas suficientes para probar la existencia de Dios. Pero también afirman que estas evidencias no pueden convertir al hombre a cause de su atadura al pecado. Una obra regenerativa del Espíritu es necesaria para que la razón del hombre funcione correctamente en el reino espiritual.

Presuposicionalismo:
Este acercamiento a la apologética, inventada en este siglo por el Teólogo reformado Cornelio Van Til, sostiene que la existencia de Dios es indeterminable por pruebas racionales, y debe ser aceptada por la fe como una presuposición a priori. Es solamente después de aceptar la existencia de Dios por la fe, que el creyente experimenta evidencias de la existencia de Dios.


Los Presuposicionalistas afirman este acercamiento es el único que no principia con la autonomía del hombre. Ellos afirman que cualquiera acercamiento que principia con el razonamiento humano como autónomo es un fundamento corrupto que conduce, eventualmente, a una autonomía pecaminosa. Así la única forma de evitar esta autonomía, es empezar sin autonomía, i.e., con la presuposición de que Dios existe.


Visto que Dios es la realidad final, la base de toda existencia, es un error empezar razonando sobre cualquier otra base que no sea la presuposición de Su existencia.


Muchos teólogos conservadores, incluso algunos reformados, apoyan el Presuposicionalismo. La actitud general entre muchos de ellos es que este es el único acercamiento piadoso a la apologética, y desprecian a los evidencialistas como si fueron algo liberales, o por lo menos no muy espirituales en su manera de pensar.

Problemas Con El Presuposicionalismo
Los críticos han señalado algunos debilidades devastadoras en el Presuposicionalismo. Teólogos reformados muy respetados, tales como R.C. Sproul, John Gerstner, Gordon Clark y otros han lanzado argumentos letales que los Presuposicionalistas no han podido refutar. Entre estos ataques están los siguientes:


1. Apologética Presuposicional es una premisa auto-contradictoria. La palabra "Apologética" se refiere a la defensa de una posición tomada. Pero una "presuposición", por definición, es una posición tomada previamente a la evidencia. Como el Dr. Gordon Clark dijo a Van Til un día, "Seré feliz de escuchar una defensa de su posición...¡tanto como ud. no me dé una buena razón para ella!" El Dr. Clark quiso decir que en el momento en que un Presuposicionalista le dé evidencia cualquiera de su posición, entonces el dejaría de ser un Presuposicionalista, y llegaría a ser un Evidencialista. Los Presuposicionalistas todavía no han encontrado la forma para salir de este dilema.


2. Otra forma para exponer este mismo dilema ha sido preguntar al Presuposicionalista por qué ellos presuponen la existencia del Dios Cristiano y no otra clase de dios. Invariablemente ellos se refieren a las evidencias de la existencia de Dios y Su naturaleza como revelada en la creación. Pero los Evidencialistas señalan que esto es robar evidencias del campo Evidencialista para apoyar la posición Presuposicionalista.


3. Los críticos señalan que es un razonamiento circular presuponer la existencia de Dios afín de comprobar la existencia de Dios.


4. Los críticos afirman que los Presuposicionalistas acusan a otros lo que ellos mismo hacen, i.e., principiando con el razonamiento humano como punto de partida. Tenemos que comenzar con nuestra propia mente, no importa cual sea el acercamiento que escojamos. Aun si empezamos con la presuposición de la existencia de Dios, es todavía nuestra propia mente que toma la decisión de hacerlo así. De hecho, si hacemos esto es normalmente porque tenemos en mente algunas razones para hacerlo así. Si uno tiene una preferencia por el Presuposicionalismo, en lugar del Evidencialismo, es porque tiene razones para ello.


Por lo tanto, el Presuposicionalista empieza con tanta autonomía como el Evidencialista, sea que lo admita o no.


El Evidencialista afirma que no es pecaminoso empezar con una posición autónoma, porque no hay otra forma de empezar. No tenemos otro punto con que comenzar que con nuestra propia mente. La autonomía llega a ser pecaminosa cuando la evidencia nos dice que existe un Creador, y rehusamos someternos a El.


5. Finalmente, los Evidencialistas señalan que las Escrituras mismas, que los Presuposicionalistas creen, toma una posición Evidencialista sobre la materia. El Apóstol Pablo argumentó la responsabilidad del hombre desde la evidencia inherente en la creación que muestra la existencia de Dios y Su naturaleza. (Ro.1:18-22)


PLAN DE LECCION

CURSO: Teología Sistemática
TEMA: Atributos Divinos
MATERIALES: "Distinción En La Voluntad de Dios" (Extracto de "Si, Jesús")

Note: Este plan valdrá para dos lecciones.

Discuta los métodos usados para determinar los Atributos Divinos.

  1. ¿Cómo se relaciona la cuestión de atributos a la controversia Presuposicionalista Evidencialista?
    1. Este es esencialmente Evidencialismo.
    2. Aceptar la Escritura por la fe. Esto es esencialmente Presuposicionalismo.
  2. Explicar las bases filosóficas de la teología liberal.
    1. Niega la trascendencia de Dios. Trata de asociar a Dios demasiado con su creación. Explicar que Schleiermacher era padre de la teología moderna.
    2. Subjetivismo. Que toda la religión es cuestión de relativismo al individuo. ADios no se le puede entender intelectualmente. (Esta posición liberal contradice la enseñanza de Pablo en Romanos 1).

Atributos Comunicables
  1. Atributos Comunicables Naturales (Nota: Un buen ejercicio para los estudiantes es preguntar qué es lo que Dios no puede hacer o experimentar como un resultado de estos atributos.Exemplos: Aprender, temer, cambiar, fracazar, etc.)
    1. Inmutabilidad
      1. Discute la diferencia entre inmutabilidad e inmobilidad. Dios puede actuar sin cambiar alguna cosa en su carácter o esencia.
      2. Explique por qué los Arminisanos reaccionan en contra de la idea de la inmutabilidad de Dios. (P.69 de Berkhof). Tiende a refutar su soteriología. La Inmutabilidad implica irresistibilidad.
    2. Infinidad
      1. Perfección
      2. Eternidad
      3. Inmensidad (Muestre aquí como Su infinidad implica Su trascendencia.
    3. Omnipotencia
    4. Omnipresencia
    5. Simplicidad: El es uno en esencia, no compuesto de partes, como seres creados.
  2. Atributos Personales Comunicables.
    1. Espiritualidad.
    2. Conocimiento (Discuta las diferencias esenciales entre el conocimiento que tiene Dios y nuestro conocimiento. Nada de su conocimiento es adquirido. El suyo es inmediato. No tiene que sacar cosas de Su memoria. Ver Berk. P.77-79)
    3. Sabiduría
  3. Atributos Morales
    1. Bondad (Explique que bondad es un absoluto intrínseco de Su ser y no sólo una aglomeración de acciones buenas).
    2. Gracia
    3. Amor (Muestre aquí como la Teología Liberal, así como el sentimentalismo evangélico, consideran esto como el atributo más principal de Dios. La teología Popular no es forzosamente una teología bíblica. La Santidad es Su atributo personal principal. Sin la Santidad primero, el amor se vuelve un mero sentimentalismo. La Santidad es más frecuentemente usada en la Escritura que otra actitud personal)
    4. Santidad: Este atributo tiene un aspecto incomunicable en que la santidad de Dios es intrínseca en Sí mismo, pero es adquirida en nosotros. Note la diferencia en el Griego entre Hosios y Hagios.
    5. Justicia
  4. Soberanía: (Este está vinculado a Sus otros atributos. Su voluntad, por ser soberana, es por lo tanto inmutable, irresistible e inevitable. Use aquí el extracto de Si, Jesus)

La Indivisibilidad y la Inseparabilidad De Sus Atributos. (Discuta aquí como cada uno de Sus atributos se relaciona con los otros atributos.)

Tarea: Lectura de Berkhof págs. 96-116.


Bosquejo Para Estudiantes
Atributos Divinos

¿Cómo determinamos los Atributos Divinos?

  1. ¿Cómo se relaciona la cuestión de atributos a la controversia Presuposicionalista Evidencialista?
  2. Las bases filosóficas de la teología liberal.

Atributos Comunicables
  1. Natural
    1. Inmutabilidad
    2. Infinidad
    3. Omnipotencia
    4. Omnipresencia
    5. Simplicidad
  2. Atributos ComunicablesPersonales.
    1. Espiritualidad
    2. Conocimiento
    3. Sabiduría
  3. Atributos Morales
    1. Bondad
    2. Gracia
    3. Amor
    4. Santidad
    5. Justicia

Soberanía




Inmutabilidad

Textos Bíblicos apoyando la Inmutabilidad de Dios:
Sal. 33:11 Isa. 14:27 Isa. 46:10 Mat. 24:35Hebr. 1:12 Hebr. 6:17 Hebr. 6:18 Hebr. 13:8 Sant. 1:17

Argumentos de Charnock Sobre Inmutabilidad

  1. El nombre Jehová" significa este atributo. Ex.3:14
  2. Si Dios fuera cambiable, no sería un ser perfecto. Cualquier cambio sería o para lo mejor, o para lo peor.
  3. Mutabilidad es inconsistente con simplicidad. Si un cambio toma lugar en algo, tiene que tomar lugar en alguna parte. Pero Dios no tiene partes.
  4. Si Dios es eterno, es por tanto, inmutable. Si su existencia como Dios siempre ha sido, entonces sus atributos como Dios no han cambiado.
  5. Si Dios fuera cambiable, no sería infinito. Todo cambio implica limitaciones.
  6. Mutabilidad es en contra de la idea de la independencia de Dios.
  7. El mundo no puede ser gobernado por otra cosa que algo inmutable. De otra manera, los principios naturales que fundan el orden natural no tendrían ninguna estabilidad.
  8. Mutabilidad es propio a cualquier ser creado. Si Dios fuera mutable, tendríamos que decir que es un ser creado.
    Dificultades Filosóficas
Con Algunos Atributos Comunicables

El Conocimiento Divino.
  1. El conoce solamente una cosa: A El mismo. Debido a que la realidad es el producto de los decretos divinos, podemos decir, por lo tanto, que la realidad es el producto de los pensamientos divinos.
  2. Por lo tanto, el conocimiento divino es innato, no adquirido. El no aprende.
  3. Su conocimiento es completo y siempre está consciente de todos los hechos en todo momento. No tiene que sacar cosas de Su "memoria".
  4. En vista de la omniciencia de Dios, hay muchas experiencias que son imposibles para Dios: El no puede ser sorprendido, decepcionado, engañado. El no cambia de idea, no se lamenta ni tiene planes alternados.

Presciencia: Dos Puntos de vista.
  1. Las bases de la presciencia divina son sus propósitos divinos. Así la presciencia como usada por Dios, significa simplemente Su completo entendimiento de lo que El intenta hacer, no meramente predicción de lo que otros van a hacer. Este punto de vista es el reformado, y consistente con la Escritura. Hech.2:23; 4:27-28; Ro.9:16; Ef.1:11
  2. Punto de Vista Profético: El percibe el futuro de alguna forma, y sabe lo que va a suceder. El problema con este punto de vista insinúa que El no está en control del desarrollo de los eventos de la realidad. Esto insinúa una negación de Su soberanía.
  3. Teoría de Probabilidades. Esto significa que El conoce todos los factores concernientes a una persona, y deduce lo que ella va a escoger.
    1. Esto sin embargo tiene un problema. Si las probabilidades involucrados son menores de 100%, entonces existe una posibilidad de que Dios se equivoque en Sus predicciones. Pero si la probabilidad es 100%, entonces estamos tratando con certezas y no con probabilidades. Una teoría de probabilidad sería innecesaria en este caso. Esta teoría, por lo tanto, debe negar la existencia de Dios.
    2. Esto punto de vista involucra otro dilema lógico: Nada arbitrario puede ser el objeto de la presciencia. Si este es pre-conocido, entonces es una certeza; y por lo tanto, no arbitrario. Pero si es arbitrario, entonces nada de él puede ser conocido como certeza. (Ejemplo: Si la voluntad del hombre es arbitraria, como muchos Arminianos creen, entonces nada de la voluntad del hombre es pre-conocible.)

Bondad: Dos puntos de vista.
  1. La bondad de Dios significa simplemente que cualquier cosa que El haga es bueno porque El es absoluto. El no sigue algún estándar de Bondad fuera de Sí mismo.
  2. La bondad de Dios es una cualidad intrínseca, un absoluto místico. (Este punto de vista parece ser el único que Berkhof y otros teólogos reformados favorecen, así como C.S. Lewis.)

Amor: Tres puntos de vista del amor de Dios hacia el hombre.
  1. Es Universal y equivalente. Dios ama a todos por igual. Esto puede ser representado por un círculo en el cual todos están incluidos.
  2. Universal pero no equivalente. Dios tiene una actitud beneficiosa general hacia la humanidad en general, pero añadiendo a esto, un amor especial hacia Sus elegidos en particular. El ama a la humanidad como Creador, pero a Su pueblo como Padre. Esto puede ser representado por dos círculos intercalados.
  3. Distintivos: El ama a los elegidos y odia a los reprobados. Esto puede ser representado por dos círculos distintivos.

La Santidad de Dios.
  1. Este atributo, como la bondad, tiene un aspecto incomunicable hacia el. Apoc.15:4 y otros versículos indican esto. Esto es por lo que Berkhof lo llama una cualidad "majestuosa". Pero por esto el quiere decir una cualidad intrínseca, incomunicable que en algún sentido es distinta del aspecto meramente relacional.
  2. Así vemos este atributo en dos formas:
    1. Perfección absoluta y armonía interna= interna e incomunicable.
    2. Relacional: En relación con los seres creados=externos y comunicables.

Justicia: Dos puntos de vista de Castigo.
  1. Correctivo: La justicia divina como aplicada a los castigos es solamente correctiva. El no tiene otro interés que corregir el comportamiento de Sus creaturas caídas.
    1. Este punto de vista es sostenido por los liberales y los universalistas. Esto es, en parte, lo que está detrás del rechazo de los liberales de la doctrina del infierno. Para ellos, el infierno es innecesario. Dicen que es también impropio del carácter divino porque este lo haría malicioso y vengativo.
    2. El punto de vista universalista sobre el infierno como un lugar temporal de corrección solamente.
    3. Este involucra problemas con la expiación. Si la justicia de Dios es solamente correctiva, entonces sigue que la expiación fue solamente un ejemplo, y no expió el pecado. Tampoco tendría sentido la palabra "propiciación" con respecto a la expiación porque este significa "apaciguamiento de la ira".
  2. Retributivo: La justicia de Dios es un absoluto, como Su santidad. Las demandas de justicia deben ser satisfechas o Dios no es santo. Este es el punto de vista consistente con la escritura y con la lógica, por los motivos siguientes:
    1. La Biblia enseña que el infierno es un castigo eterno. Esto refuta la idea de la mera corrección.
    2. Dios, en su justicia e ira Santa, destruyó por completo a muchas naciones. Ellas están extintas ahora. ¡La aniquilación total parece una forma extraña de corregir el comportamiento de algunas personas!
La Voluntad de Dios: Problemas con las distinciones.
Es obvio que se deben hacer algunas distinciones. Dios permite que sus mandatos sean quebrantados pero vigila que Sus promesas sean cumplidas. El hombre puede impedir algunos aspectos de la voluntad de Dios, pero no otras.
  1. La Voluntad de Precepto=Sus mandamientos.
  2. La Voluntad de Decreto=Será lo que El ha decretado.

    Distincción En La Voluntad De Dios:
Extracto de "Si,Jesus" P.7

Así, su Voluntad de Mandamientos es resistible y mutable. No solo que Dios permite que sus mandamientos sean transgredidos, sino que también El mismo abroga , a veces, estos mismos edictos. (Las leyes ceremoniales, por ejemplo, ya no están en vigor.)

Pero su Voluntad de Propósitos es irresistible e inmutable. Nadie puede impedir que Dios cumpla con sus designios, ni persuadirlo para cambiarlos. Son propósitos eternos.

Este concepto de la inmutabilidad de la voluntad divina se expresa, a veces, como "consejos" de Dios. Ejemplos son:

Is.46:10: "Mi consejo permanecerá, y haré todo lo que quiero."
Heb. 6:17-18 "Por lo cual, queriendo Dios mostrar más abundantemente a los herederos de la promesa la inmutabilidad de su consejo,...tengamos un fortísimo consuelo..."

Otros textos enfatizan la palabra "propósitos" para comunicar el mismo concepto. Ejemplo:
Ef. 1:11."...conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad."

Muchos textos hablan de la voluntad de Dios de una manera tan clara que no deja duda sobre el concepto de inmutabilidad. Ejemplos:
Dan. 4:35 "...Y El hace según su voluntad en el ejército del cielo, y en los habitantes de la tierra, y no hay quien detenga su mano, y le diga: ¿Qué haces?"

Is.14:27 "Porque Jehová de los ejércitos lo ha determinado, ¿y quién lo impedirá? Y su mano extendida, ¿quién la hará retroceder?


Es por medio de la doctrina de la Inmutabilidad de los Propósitos Divinos que se ve más claramente la Soberanía de Dios. Dios no podría cumplir con Sus promesas si permitiera que Su Voluntad de Propósitos cambie. Sin la inmutabilidad, no podríamos tener ninguna seguridad de la salvación.

 

PLAN DE LECCION


CURSO: Teología Sistemática
TEMA: Decretos

Introducción.

  1. Describe lo que significa "decretos".
  2. Características de los decretos.
    1. Inmutables
    2. Eternos
    3. Inevitables
    4. No-contingentes
  3. Textos Claves: Salmo.33:11; Prov.19:21; Job.23:13; Is.46:10; Dn.4:35; Mt.10:29-30; Ef.1:11

Enfasis sobre No-Contingencia.
  1. Muestre que los arminianos creen el los decretos contingentes. Dios decreta ciertas cosas de acuerdo a su presciencia de como el hombre responderá.
  2. Demuestre la doctrina de la no-contingencia por medio de los textos relativos a la soberanía Divina sobre el mal. Mt.21:42; Hch.4:27-28, etc.

Argumentos Lógicos Contra el Punto de Vista Arminiano Sobre Contingencia por Presciencia.
  1. Si la presciencia Divina fuera basada en eventos en el tiempo, tendríamos que decir que Dios está limitado al tiempo. Estos insinúa que Dios no es autor del tiempo y depende de él. El sería como una persona que descubre un rollo de película y luego la corta para unirla como ella quiere. Pero esto no explica quien hizo la película.
  2. La idea de los Decretos basados en la presciencia niega la trascendencia Divina porque le hace a Dios depender de Su creación.
  3. Es imposible tener una presciencia absoluta de un evento no determinado. Si la voluntad del hombre es "libre", en el sentido Arminiano de no-determinado, entonces no es posible tener un pre-conocimiento de lo que el hombre va a decidir. Por lo tanto, el concepto Arminiano del libre albedrío contradice la doctrina de la elección por presciencia.
  4. Si Dios preconoce cualquier evento futuro con certeza, entonces ese evento está fijado en el tiempo. Siendo un ser todopoderoso, El puede cambiar el desarrollo del evento. Esto es equivalente a un decreto divino. El argumento arminiano sobre la Elección por Presciencia es, por lo tanto, inútil.
  5. Entre todos los mundos posibles que Dios podría haber creado, decidió crear este mundo y no otro. Por lo tanto, Su presciencia no puede separarse de su voluntad soberana. Este es la dificultad básica con el Arminianismo: Tiende a separar el conocimiento de Dios de Su voluntad. Por lo tanto, es contradictorio basar sus decretos sobre la presciencia.

Tarea: lea págs. 128-148. Preguntas en pág. 147 según el gusto del maestro.

Bosquejo Para Estudiantes
Decretos


Introducion
  1. Definiciones:
  2. Concomitantes de los decretos:




  3. Textos Claves: Sal.33:11; Prov.19:21; Job:13; Is.46:10; Da.4:35; Mt.10:29-30; Ef.1:11

No-Contingencia

  1. El punto de vista Arminiano de contingencia.
  2. La cuestión de contingencia y el mal: análisis de Mt.21:42; Hch.4:27-28:

Argumentos Lógicos Contra la Idea Arminiana de que Los Decretos Contingentes Son Basados en la Presciencia.

  1. PLAN DE LECCION
CURSO: Teología Sistemática
TEMA: Trinidad

Explique la trinidad como un paralelismo:

  1. Explique que los dos extremos son falsos.
    1. Tri-teísmo= Dios se constituye de tres dioses.
    2. Sabelianismo= Dios es una persona, pero simplemente se manifiesta a El mismo como tres, de acuerdo a las circunstancias. (Sabelius= Hereje del 250 A.D., Ptolomeos, Egipto.)
  2. La doctrina de la Trinidad no es un balance entre estos dos extremos. Es algo más profundo.
    1. Uno en esencia.
    2. Tres en persona.
Relación de las Personas
  1. Igualdad en Autoridad. Jn.5:18-19; Fil.2:6
  2. El Hijo y el Espíritu son, sin embargo, subordinados en cuanto a sus funciones. Jn 5:19; Jn 14:10. Esta es una subordinación de actividad (Opera Ad Extra), no una subordinación de personas.
    1. El Hijo es Engendrado Eternamente del Padre. Jn.1:18; Ro.1:3 (Mire el participio continuo presente en el Griego: genomevnou.)
      1. Este no significa que El es un ser creado.
      2. Este no significa que El es inferior al Padre.
      3. Este significa simplemente que la relación entre la Primera y la Segunda Persona es como la relación entre el sol y la luz que el sol genera. Sin el sol, no se emanaría la luz. Pero sin la emanación de la luz, el sol no sería sol.
    2. El Espíritu es Engendrado Eternamente del Padre y del Hijo.
      1. Esta doctrina se conoce como el "filioque" (Lat.: "y del Hijo") Era la causa del Gran Cisma en las edades medias.)
      2. El es enviado por el Padre y el Hijo. Jn 15:26
      3. El es llamado el "Espíritu de Cristo". Ro. 8:9; I Ped. 1:11
      4. La redención en Cristo fue hecho mediante el Espíritu. Hebr. 9:14
    3. Distinciones de las Propiedades: Existen propiedades y funciones que son particulares a una Persona, las cuales no son particulares a las otras. Si no fueran por estas, sería difícil darse cuenta que son Personas distintas.
      1. El Padre: El engendra, pero no es engendrado; El envía al Hijo y al Espíritu Santo, pero nunca es enviado por ellos; El llama eficazmente, aunque usa el Espíritu como el medio. El Padre nunca es el medio de la actividad de las otras Personas.
      2. El Hijo: El es el redentor, y se ofrece a Si mismo, Heb.1:2.
      3. El Espíritu: regenera, Ti.3:5; redarguye Jn 16:7; guía, Ro.8:14
Defensa contra el Anti-trinitarismo, (Tal como Jesús solo, Testigos de Jehová, etc.)
  1. Mc. 1:10-11 Bautismo de Jesús. Tres Personas activas simultáneamente. Jesús sobre la tierra, el Espíritu descendiendo, el Padre arriba. Esto muestra las distinciones de las personas de la Trinidad, y que Jesús no es el Padre ni el Espíritu Santo.
  2. I Jn.2:22 - Explique la construcción KAI en la frase "El padre y el hijo ". La gramática griega hace una distinción entre las personas aquí por la repetición del artículo "el". (to;n patevra kai; to;n uiJovn.) Cualquiera que rehúsa hacer esta distinción es un anticristo y mentiroso.
  3. Fórmula Bautismal: Solamente un nombre está involucrado aquí.(gramática griega) El único nombre es "Padre , Hijo y Espíritu Santo."
  4. Las personas diferentes se dirigen a sí mismas como "Yo" y "Tu". Mire Heb.1:8-10; Jn.17:1-2, etc.
  5. El Hijo siempre se describe a Sí mismo como"enviado" por el Padre, y dependiente en El.
Avise a los estudiantes que deben estudiar para un examen para la próxima clase sobre toda la primera sección. La lectura para la clase después del examen será págs. 117-127.
Bosquejo Para Estudiantes
Trinidad

La trinidad como un paralelismo:
  1. Dos extremos falsos.
    1. Tri-teísmo=
    2. Sabelianismo=
  2. La doctrina de la Trinidad no es un balance entre estos dos extremos. Es algo más profundo.

Relación de las Personas
  1. Autoridad:
  2. Distinciones de Propiedad y Función En La Trinidad:
    1. El Padre:
    2. El Hijo:
    3. El Espíritu:

Defensa contra el Anti-trinitarismo, (Tal como Jesús solo, Testigos de Jehová, etc.)

  1. Mc. 1:10-11 Bautismo de Jesús.
  2. I Jn.2:22 -
  3. Fórmula Bautismal:
  4. Las personas diferentes se dirigen a sí mismas como "Yo" y "Tu".
  5. El Hijo siempre se describe a Sí mismo como"enviado" por el Padre, y dependiente en El.
  1. Examen I
Teología Sistemática
Doctrina de Dios

Parte I: Debajo está una lista de términos teológicos y después una lista de definiciones. Empareje las definiciones con los términos, escribiendo en el espacio en blanco que está a la izquierda de los términos el número que corresponde a la definición correcta.

_____Evidencialismo
_____Etnológico
_____Sabelianismo
_____Inmutable
_____Cornelio Van Til
_____Ontológico
_____Trascendencia
_____Generación Eterna
_____Teología
_____Presuposicionalismo
_____Carlos Barth
_____Absoluto
_____Cosmológico
_____Immanencia
_____Schleiermacher
_____Teleológico
_____Emmanuel Kant
_____Omnisciente
_____Moral
_____Simplicidad
_____Omnipresente
_____Aseidad
_____Omnipotente

1. El conocimiento sistematizado de Dios.
2. Padre de la Teología liberal.
3. Una forma de apologética que afirma que se debe aceptar la existencia de Dios por la fe como una premisa, a fin de poder acertarse de que Dios existe.
4. Un argumento de la existencia de Dios basado en la suposición de que si uno puede imaginar la perfección, entonces El Perfecto, es decir Dios, debe existir.
5. Un argumento de la existencia de Dios basado en la Causa y Efecto.
6. Un argumento de la existencia de Dios basado en la armonía evidente de la ley natural.
7. Un argumento de la existencia de Dios basado en la observación de que todas las culturas creen en un ser supremo.
8. Un argumento de la existencia de Dios basado en el instinto moral del hombre.
9. Una forma de apologética que afirma que se debe aceptar la existencia de Dios basándose en un análisis lógico de las evidencias existentes en la naturaleza.
10. Un teólogo suizo quien inventó un sistema de teología conocido como Neo-Ortodoxa.
11. La idea de que Dios está completamente separado de Su creación.
12. La idea de que Dios no está completamente separado de Su creación.
13. La doctrina de que Dios se compone de una sola esencia, no de partes.
14. Un término teológico que significa "La base fundamental de toda existencia".
15. Un término teológico que significa "Tener su origen en sí mismo".
16. Un término teológico que significa "no cambia".
17. Todo poder.
18. Saber todo.
19. Estar presente en todo lugar.
20. El teólogo que inventó una forma de apologética basada en aceptar la existencia de Dios sin evidencias,
21. Un teólogo Europeo importante del último siglo, quien pretendió haber mostrado que la existencia de Dios no puede ser demostrada lógicamente.
22. Una doctrina la cual niega la Trinidad, afirmando que Dios no es tres personas distintas, sino que sólo se manifiesta como personas diferentes bajo condiciones diferentes.
23. La doctrina que el Hijo de Dios procede de Dios el Padre, y que este orden ha existido siempre.

Parte II: Preguntas Varias

1. Nombre las dos formas de revelación divina:
A. Revelación______________.
B. Revelación______________.


2. Pregunta Extra: (Si no contesta esta pregunta, no se le descontará de su nota.) Ponga un "X" dentro del círculo que contiene más de los atributos comunicables de Dios.


Parte III: Pregunta de Tesis:

Defienda la Doctrina de la Trinidad, con evidencias bíblicas y lógicas, tocando los siguientes puntos:
A. Explique la unidad y la diversidad de la Trinidad.
B. Describa las cualidades o propiedades en común entre las personas de la Trinidad.
C. Describa las cualidades o propiedades que son diferentes entre las personas de la Trinidad.

Nombre Del Estudiante_____________________________________________

Yo pasé _____horas estudiando para este examen.

Respuestas: Examen I

Parte I
__9___Evidencialismo
__7___Etnológico
_22___Sabelianismo
_16___Inmutable
_20___Cornelio Van Til
__4___Ontológico
_11___Trascendencia
_23___Generación Eterna
__1___Teología
__3___Presuposicionalismo
_10___Carlos Barth
_14___Absoluto
___5__Cosmológico
__12__Immanencia
___2__Schleiermacher
___6__Teleológico
__21__Emmanuel Kant
__18__Omnisciente
___8__Moral
__13__Simplicidad
__19__Omnipresente
__15__Aseidad
__17__Omnipotente


Parte II

1. A. Revelación General (o Natural) B. Revelación Especial

2. La respuesta es ninguna, porque los atributos de Dios traspasan límites de tiempo y de espacio. Por lo tanto, los círculos no tiene ningún sentido. Si el estudiante no contesta a la pregunta, entonces tiene un punto extra. Descuente, entonces, un punto de los que faltó.

Parte III
Cuente 10 puntos por cada una de las 3 secciones. Si el estudiante contesta bien, tiene crédito completo.

 

A muchos de los que disfrutaron de este ensayo, también les gustó nuestro libro, Si, Jesús

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