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SOTERIOLOGIA
Cuarta Parte de Teología Sistemática
Espíritu Santo
Gracia Común
Unión Mística
Llamamiento Eficaz
Fe
Justificación
Santificación
Preservación PLAN DE LECCION
CURSO: Teología Sistemática
TEMA: Soteriología Parte I "Espíritu Santo, Gracia Común,
Unión Mística, LLamamiento General, Regeneración y
LLamamiento Eficaz.
Note: Esta lección puede ocupar dos o tres clases.
Espíritu Santo
Espíritu Santo con Respecto a la Salvación:
- Aspectos controversiales en lo del E.S.
- La personalidad del E.S.
- Hech.5:3-5 (Pedro usa aquí los términos intercambiables
"Espíritu Santo" y "Dios". Esto demuestra que El no es una
fuerza impersonal.
- Jn.16:8 Usa el pronombre masculino "ekeinos" (Ekeinos-No Ekeinon)
- Problema lógico: ¿Forma neutro=impersonal? (Al usar
el neutro no quiere decir que el Espíritu Santo sea impersonal.)
- El E.S. En el A.T.
- En los creyentes o solamente sobre los creyentes?1Ped1:11.;
Neh.9:30
- ¿Regenerados en el A.T? Sal.51:11; Gén.15:6
La Gracia Salvadora y La Gracia Común
Definiciones de la Gracia Salvadora
- Reformado/Bíblico: Favor activo de Dios, irresistible
- Arminiano: Favor de Dios, resistible, recompensa por la actividad
del libre albedrío del hombre.
- Católico: Un carácter benigno en la persona que, por
consecuencia, merece el favor divino.
Como socavar la doctrina de la gracia soberana en una iglesia reformada,
sin que la gente se dé cuenta.
- Introducir la gracia común como parte de la soteriología.
- Decir que la gracia salvadora viene cuando mejoramos la gracia
común que tenemos. Así, no está negando, exactamente,
la gracia salvadora. Solo insinuando que alguna actividad del hombre
puede ser la causa.
- Asocia la gracia común con la cruz, así insinuando
que Cristo murió con la intención de salvar a todos.
- Explicar que el llamamiento eficaz "capacita" al hombre para creer,
sin especificar cual es la "causa" que cree.
- Usar la palabra "eficaz" en el sentido de "poderoso", pero no en
el sentido de "irresistible".
- Declarar que el hombre no tiene capacidad moral, pero que si tiene
la capacidad natural de creer. (Sin mencionar lo obvio: que creer es
una actividad moral.)
- Insinuar que la salvación es una obra cooperativa entre Dios
y el hombre.
- Enseñar que recibimos la gracia basada en nuestro grado de
"compromiso".
La Fe Salvadora Ligada Con Los Elegidos:
Textos: Hech.18:27; 13:48; Jn.6:44,65; 10:26
Unión Mística
Bases
- Federalismo
- Decretos eternos Y Sacrificio Eficaz
¿Cuando se puso Cristo como nuestro fiador y mediador: Antes o después
de nuestra salvación?
- Legalmente: Por un acuerdo en el Pacto de Redención entre
los miembros de la Trinidad; decreto divino. Siendo Cristo nuestro
fiador primero por medio de Su sacrificio, llegó a ser entonces
nuestro mediador también. Nunca olvide que las bases de nuestra
reconciliación es el hecho de que Cristo murió por nosotros,
no que nosotros aceptamos la reconciliación.
- Experiencialmente: La aplicación viene después de
que nosotros creemos. La garantía ocurre en la eternidad con
la Trinidad.
¿Es correcto decir que la Unión Mística es fruto de
aceptar a Cristo? (La fe es un don incluido en la redención comprada.
Cristo da la fe a Sus ovejas. Jn.10:26
La Unión es directa, por el Espíritu.
- El Catolicismo dice que esta es mediante la iglesia y los sacramentos.(Esto
es un error porque los Sacramentos son para los que ya son creyentes.
Por lo tanto los Sacramentos no pueden ser la causa de esta unión.)
- La Unión Mística está basada sobre la Sangre
de Cristo, no sobre Su amor. Está caracterizada por el amor,
pero el amor no es la causa. Ejemplo: Los fornicadores modernos se
consideran legítimamente unidos mientras que ellos estén
enamorados. Pero el matrimonio es la primera unión legal. "Caracterizada
por" no es lo mismo que "causada por".
LLamamiento General VS LLamamiento Eficaz
Lo que LLamamiento Eficaz NO significa.
- Que Dios forza a las personas contrario a su voluntad.
- Que Dios pone a las personas en una posición de neutralidad
moral.
Relación del LLamamiento Eficaz a la Regeneración
Tal distinción no es necesaria, si la regeneración es la
implantación de una nueva vida en un pecador muerto. Entonces el "llamamiento" se
refiere simplemente al uso divino de la Palabra como el medio por el cual
tal vida es implantada. Así la discusión es más académica
que útil.
LLamamiento General
- Existen operaciones del E.S. en el LLamamiento. Gén.: Convicción
de Pecado; Hch.7; Jn.16:6-8; Hch.7:51;57; Heb.6:1-4
- No es para comprobar el amor de Dios para toda la humanidad como
dice Berkhof. Es para confirmar la justicia de Su decreto de reprobación.
Ro.9. Es un medio que El usa para endurecer.
- No es para dar "oportunidad" de salvación porque el hombre
ya ha tenido tres oportunidades sin el evangelio: La naturaleza, la
ley, y la consciencia. El hombre no es más capaz de creer que
de obedecer a estas otras revelaciones.
Tarea: Lea "Una Defensa de la CFW sobre Ordo Salutis".
Bosquejo Para Estudiantes
Soteriología 1: Esp. Santo/Gracia Común/ Unión Mística
Llamamiento General
Espíritu Santo
- Aspectos controversiales en lo del E.S.
- La personalidad y deidad del E.S.
- Hech.5:3-5
- Jn.16:8 (Ekeinos-No Ekeinon)
- Problema lógico: ¿Forma neutro=impersonal?
- El E.S. En el A.T.
- En los creyentes o solamente sobre los creyentes?1Ped1:11.;
Neh.9:30
- ¿Regenerados en el A.T? Sal.51:11; Gén.15:6
La Gracia Salvadora
Definiciones de la Gracia Salvadora
- Reformado/Bíblico:
- Arminiano:
- Católico: Un carácter benigno en la persona que, por
consecuencia, merece el favor divino.
Como socavar la doctrina de la gracia soberana en una iglesia reformada,
sin que la gente se dé cuenta.
- Introducir la gracia común como parte de la soteriología.
- Explicar que el llamamiento eficaz "capacita" al hombre para creer,
sin especificar cual es la "causa" de lo que cree.
- Usar la palabra "eficaz" en el sentido de "poderoso", pero no en
el sentido de "irresistible".
- Usar la palabra "eficaz" en el sentido de "poderoso", pero no en
el sentido de "irresistible".
- Declarar que el hombre no tiene capacidad moral, pero que si tiene
la capacidad natural de creer. (Sin mencionar la contradicción
obvia: que creer es una actividad moral.)
- Insinuar que la salvación es una obra cooperativa entre Dios
y el hombre.
- Enseñar que recibimos la gracia basada en nuestro grado de
"compromiso".
La Fe Salvadora Ligada Con Los Elegidos:
Textos: Hech.18:27; 13:48; Jn.6:44,65; 10:26
Unión Mística
Bases
- Federalismo
- Decretos eternos Y Sacrificio Eficaz
¿Cuándo se puso Cristo como nuestro fiador y mediador: ¿Antes
o después de nuestra salvación?
- Legalmente:
- Experiencialmente:
¿Es correcto decir que la Unión Mística es fruto
de aceptar a Cristo?
Unión Mística: ¿Es Directo?
- Catholicismo:
- ¿Qué del Amor de Dios. No es la base de esta unión?
LLamamiento General VS LLamamiento Eficaz
Lo que NO signica el LLamamiento Eficaz
Relación de LLamamiento Eficaz a la Regeneración
LLamamiento General
- Existen operaciones del E.S. en el LLamamiento. Gén. : Convicción
de Pecado; Hch.7; Jn.16:6-8; Hch.7:51;57; Heb.6:1-4
- ¿Es para comprobar el amor de Dios para toda la humanidad?
- ¿Es para dar "oportunidad" de salvación?
Tarea: Lea "Una Defensa de la CFW sobre Ordo Salutis".
PLAN DE LECCION
CURSO: Teología Sistemática
TEMA: Soteriología : Fe, Justificación, Seguridad
Fe
¿Cuál es el concepto Católico de la Fe?
- Una virtud meritoria en base a la cual Dios concede misericordia.
- La justicia de Cristo no es imputada porque la fe es meritoria en
si misma.
Cuando los teólogos Católicos afirman la justificación
por la fe, ¿Qué están diciendo?
Que uno tiene que merecer el derecho de ser justificado por la fe, por
medio de virtudes y buenas obras.
Según los reformadores, ¿Qué significa la palabra
"fe"?
Un don de Dios para creer en Cristo salvíficamente concedido a
los elegidos solamente, por medio del milagro de la regeneración.
¿Por qué es necesario enfatizar a nuestros convertidos
que la fe salvadora es un don de la gracia de Dios?
Para que no imaginen que su fe es una virtud meritoria.
¿Cuál es la idea liberal de la fe?
Es una actitud intrínsicamente saludable, no importa cual sea
el objeto de la fe.
Justificación
¿Qué significa la justificación, según el concepto
Arminiano?
- La fe es la base de la justificación. Es aceptada por Dios
en lugar de la justicia según la ley.
- La Fe es generada por un esfuerzo del libre albedrío del
hombre.
- Justificación es nada más que perdón de los
pecados.
- Se puede perder.
¿Qué significa la justificación, según el concepto
Reformado?
- La fe no es la base de la justificación. La justicia de Cristo
es la base.
- La fe tiene su origen en la regeneración soberana, la cual
es un acto soberano de Dios.
¿Cuáles son las consecuencias prácticas de la justificación?
- Según Berkhof, no hay. Es teórico no mas.
- Según Ro.6:
- somos liberados del poder del pecado.
- tenemos nuevo deseo para justicia.
¿Qué de Santiago 2?
- Los Católicos afirman que este capítulo enseña
justificación por una combinación de fe y obras.
- De acuerdo a l versículo 1:18 Santiago está hablando
a personas ya regeneradas. Por lo tanto está describiendo simplemente
los efectos prácticos de la fe salvadora.
- Abraham ya fue justificado por la fe antes de que ofreciera a Isaac,
de acuerdo a Gén.15:6. Por lo tanto las obras de Abraham fueron
simplemente la confirmación de la justificación que ya
tenía.
- El término "justificación" en este texto, así
como otros en el Nuevo Testamento, no significan "ser hecho justo".
Este significa "ser declarado justo". Por lo tanto, las obras
de Abraham y Rahab declaraban la justicia que ellos ya poseían
por la fe.
¿Cómo contestamos a la acusación de nuestro concepto
de justificación que nos guía al libertinaje? (Ver Judas
3 y 4 como una explicación de lo que le sucede a las personas que
tratan de aprovecharse de la gracia de Dios.)
La Fe Falsa: Mt. 7:21-23; Hch.8:13, 18-24; 2 Ped.2; Heb.6:1-6; Sant.2
- Explique a los estudiantes que hay muchos fenómenos psicológicos
y emocionales que pueden duplicar la fe salvífica. Algunos ejemplos
están en los textos de arriba.
- Explique a los estudiantes que aún los Apóstoles tuvieron
dificultad en detectar creyentes falsos. El libro completo de Juan
está
dedicado a este problema.
Seguridad
¿Qué significa "seguridad de la fe" según:
- Católicos: Confianza de que uno ha alcanzado suficientes
méritos para garantizar el favor de Dios.
- Arminianos: El sentimiento de que uno ha llegado a estar suficientemente
convencido del evangelio, y que la fe de uno es tan fuerte que existe
poca probabilidad de que uno recaiga.
- Liberal: La convicción de que la fe misma le sostendrá
en las luchas de la vida, no importa lo que uno crea.
- Reformado: La confianza en la fidelidad de Cristo para preservar
a Su pueblo elegido, basado en la fidelidad de Dios y Sus promesas
pactales.
Tarea: Prepare para el tercer examen y luego del examen lectura de Págs.
662-721. (Note: Considerando que tenemos cursos separados en Eclesiología,
una lectura completa de estos pasajes no será necesaria. El profesor
puede asignar solamente unas selecciones breves.)
Bosquejo Para Estudiantes
Fe, Justificación y Seguridad
¿Cuál es el concepto Católico de la Fe?
Cuando los teólogos Católicos afirman justificación
por la fe, ¿Qué están diciendo?
Según los reformadores, ¿Qué significa la palabra "fe"?
¿Por qué es importante enfatizar a nuestros convertidos que
la fe es un don de la gracia?
¿Cuál es la idea liberal de la fe?
¿Qué significa la justificación, según el concepto
Arminiano?
¿Que significa la justificación, según el concepto
Reformado?
¿Cuáles son las consecuencias prácticas de la justificación?
¿Qué de Santiago 2?
¿Cómo contestamos a la acusación de nuestro concepto
de que la justificación nos guía al libertinaje?
La Fe Falsa: Mt.7:21-23; Hch.8:13, 18-24; 2Ped.2; Heb.6:1-6; Sant.2
¿Qué significa "seguridad de la fe" según:
- Católicos:
- Arminianos:
- Liberales:
- Reformados:
Tarea: Prepare para el tercer examen y luego del examen lectura de Págs.
662-721.
PLAN DE LECCION
CURSO: Teología Sistemática
TEMA: Santificación
Dos ideas básicas en la Santificación.
- Separación: Separados del pecado para el servicio de Dios.
Esta idea es usada algunas veces con referencia a las cosas o personas
que ya son intrínsicamente santas. Ejemplo: Cristo, el Libro
de Hebreos. La Biblia no reconoce a los domingueros como santificados.
- Santidad: Hay un dilema aquí. "Solo Tu eres santo", dice
la Biblia. ¿En qué sentido es así?. Debemos distinguir
entre la santidad intrínseca de Dios como un atributo incomunicable,
y nuestra santidad como un atributo adquirido. La santidad divina en
que participamos es adquirida.
Distinción entre la Santidad legal y Santidad experiencial.
- Fallar al hacer esto conduce a la confusión, y a los errores
del Movimiento de Santidad. Vea 1Cor.1:2.30; Heb.10:10-14 (esp. V.14)
- Doctrina Wesleyana/Nazarena de la "santificación completa"
en esta vida.
- Doctrina del Perfeccionismo. Vea Berk. P.645 Párrafo2.
- Error clave en los círculos Carismáticos: Nosotros
pecamos en el espíritu pero no en la carne.
- 2Cor. 7:1 Pecamos en el espíritu así como
también en la carne.
- En 1Cor.7 Pablo exhorta a los solteros a que sean santos
en el cuerpo y en el espíritu.
- La Biblia no hace tales distinciones artificiales entre
los pecados de la carne y pecados del espíritu.
Las obras de los no-regenerados: No son nunca buenas.
- Ro.3- Nadie hace lo bueno.
- La Parábola Del Siervo Inútil, Lc.17:10.
- "Hiciste en nosotros todas nuestras obras." Is.26:12
Bosquejo Para Estudiantes
Santificación
Dos ideas básicas en la Santificación.
- Separación:
- Santidad: Hay un dilema aquí. "Solo Tu eres santo", dice
la Biblia. ¿En qué sentido es así?. Debemos distinguir
entre la santidad intrínseca de Dios como un atributo incomunicable,
y nuestra santidad como un atributo adquirido. La santidad divina en
que participamos es adquirida.
Distinción entre la Santidad legal y Santidad experiencial.
- Fallar al hacer esto conduce a la confusión, y a los errores
del Movimiento de Santidad. Vea 1Cor.1:2.30; Heb.10:10-14 (esp. V.14)
- Doctrina Wesleyana/Nazarena de la "santificación completa"
en esta vida.
- Doctrina del Perfeccionismo. Vea Berk. P.645 Párrafo2.
- Error clave en los círculos Carismáticos: Nosotros
pecamos en el espíritu pero no en la carne.
- 2Cor. 7:1 Pecamos en el espíritu así como
también en la carne.
- En 1Cor.7 Pablo exhorta a los solteros a que sean santos
en el cuerpo y en el espíritu.
- La Biblia no hace tales distinciones artificiales entre
los pecados de la carne y pecados del espíritu.
Las obras de los no-regenerados: No son nunca buenas.
- Ro.3- Nadie hace lo bueno.
- La Parábola Del Siervo Inútil, Lc.17:10.
- "Hiciste en nosotros todas nuestras obras." Is.26:12
Preguntas de Estudio:
¿Cómo difieren la santificación y la Justificación?
¿Es la santificación un proceso o también una posesión
legal? Textos ITes. 5:23-24; Heb. 10:10-14
¿Enseña la Escritura que la santificación es completada
en esta vida?. 1Rey.8:46; Prov.20:9; Stgo.3:2; 1Jn.1:8-10
¿Cómo refutamos la idea común de los carismáticos,
que somos perfectos en espíritu pero cuando pecamos es solamente
nuestra carne que peca?
¿Cuáles son los dos significados básicos de la santificación?
Tarea: Págs.653-661.
PLAN DE LECCION
CURSO: Teología Sistemática
TEMA: Ordo Salutis
MATERIALES: Ejercicio de Grupo sobre Causa y Efecto en el Ordo Salutis;
"Defensa de Smalling de la CFW sobre Ordo Salutis".
¿Por qué es importante el Ordo salutis?
- Está unido con la Soberanía de la Gracia.
- Está unido con el Sacrificio Eficaz.
- Está unido con el Libre Albedrío.
- Está unido con la Seguridad de la Salvación.
Los Puntos de Vista Reformados Difieren en lo de Qué es lo Importante
Para Mencionar en el Ordo Salutis.
- El Ordo Salutis Típico es la Elección, El Llamamiento
Eficaz, La Regeneración, La Fe, La Justificación, la
Adopción, la Glorificación.
- La diferencia entre el orden lógico y el orden cronológico.
(En la Regeneración, la fe y la justificación, todas
las tres toman lugar instantáneamente. Sin embargo, existe un
orden lógico entre ellas. Fallar al respetar este orden conduce
al Arminianismo. Ejemplo: "Abrir sus ojos y mirar." Esto sucede simultáneamente,
pero uno no puede ver hasta que abra sus ojos.)
El Punto Clave: La Relación De La Fe A La Regeneración.
- Todos los puntos de vista son básicamente inferenciales.
- Ejercicio de Grupo: Vea la lista de versículos en el cuadro
sobre Causa y Efecto.
Defensa de la CFW sobre O.S.
Puntos de Vista Que Difieren Sobre La Relación De La Fe A La Salvación
Y Su Naturaleza.
- Reformado: La fe salvífica es un don de la gracia de Dios,
dada por medio de la regeneración, y resulta infaliblemente
en la justificación de los elegidos. Esta fe es activa.
El hombre no regenerado no posee la fe salvífica.
- Arminiano: La fe salvífica es necesaria para la justificación,
pero no es un don de la gracia. Todos los hombres tienen la fe necesaria
para la salvación, pero sólo les falta poner esa fe en
Cristo, y no en las cosas del mundo. El hombre genera fe desde adentro
de sí mismo. Los Arminianos están de acuerdo con los
reformados en que la fe es activa. Sólo difieren en lo de su
causa.
- Luterano: La fe es pasiva. Es una no-resistencia a Cristo. Si un
pecador escoge no resistir al evangelio, entonces Dios lo salvará.
La fe no es activa.
- Católico: La fe es activa. Pero la fe es simplemente un componente
necesario para motivar a la persona a realizar las obras necesarias
para la salvación. Así, la fe y las obras están
en una relación cooperativa para producir la posibilidad de
que el hombre se salve a sí mismo.
Tarea: Leer Págs. 573-661.
Bosquejo Para Estudiantes
Ordo Salutis
¿Por qué es importante la cuestión del Ordo Salutis?
-
El Punto Central: La Relación Entre Fe Y Regeneración.
- Ejercicio en grupo: Textos sobre esta relación.
Consideraciones Varias:
- Orden típico reformado: Elección, Llamamiento eficaz;
Regeneración; Fe; Justificación, Adopción; Glorificación.
- La diferencia entre orden lógico y orden cronológico.
Defensa de la CFW Sobre Ordo Salutis: Ejercicio en clase.
Puntos De Vista Varios Sobre La Naturaleza De La Fe Salvadora.
- Reformado:
- Arminiano:
- Luterano:
- Católico:
VI. Ejercicio: Escriba con una sola oración el vínculo
lógico entre Ordo Salutis y las siguientes doctrinas:
A. El Pacto de Redención
___________________________________________________________________________
B. Soberanía de Dios _________________________________________________________
___________________________________________________________________________
C. Seguridad Eterna
___________________________________________________________________________
D. Sacrificio Eficaz
___________________________________________________________________________
E.Justificación_______________________________________________________________
Tarea de Lectura: Leer Págs. 573-661.
Una Defensa De La Posición De La
Confesión de Fe de Westminster
Sobre Ordo Salutis
Nota: Varios temas en la CFW contienen el Ordo Salutis en una forma
implícita. Estos incluyen la Justificación (Cap.11), La
Fe Salvadora (Cap.14), y otras partes.
La fe salvadora es dada solamente a los elegidos.
DE LA FE SALVADORA
CFW 14/I "La gracia de la fe, por la cual se capacita a los elegidos
para creer para la salvación de sus almas, (1) es la obra del
Espíritu de Cristo en sus corazones, (2) y es hecha ordinariamente
por el ministerio de la palabra; (3) también por la cual, y por
la administración de los sacramentos y por la oración,
se aumenta y se fortalece."(4)
(1) Hebreos 10:39; Hech.13:48 (2) 2 Corintios 4:13; Efesios 1:17-19;
2:8. (3) Romanos 10:14,17 (4) 1 Pedro 2:2; Hechos 20:32; Romanos 4:11;
Lucas 17:5; Romanos 1:16,17
Todos los que son llamados eficazmente son justificados.
(Debido a que la fe es la condición de la justificación,
sigue por lo tanto, que la fe debe estar intercalada entre "llamado" y
"justificado"; o, la concesión del don de la fe salvadora debe
ser entendido como parte del llamado.)
CW 11/I "A los que Dios llama de una manera eficaz, también
justifica gratuitamente,...no por imputarles la fe misma, ni el acto
de creer, ni alguna otra obediencia evangélica como su justicia,
sino imputándoles la obediencia y satisfacción de Cristo..." Romanos
8:30 y 3:24.
El hombre no se convierte a sí mismo, Dios lo convierte; y
solamente aquellos a quienes Dios convierte están capacitados
para desear lo que es espiritualmente bueno:
CW 9/IV. Cuando Dios convierte a un pecador y le traslada al estado
de gracia, le libra de su estado de servidumbre natural bajo el pecado,
(1) y por su sola gracia lo capacita para querer y obrar libremente lo
que es espiritualmente bueno; (2) a pesar de eso, sin embargo, por razón
de su corrupción que aún queda, el converso no sola ni
perfectamente quiere lo que es bueno, sino quiere también lo que
es malo. (3)
(1) Colosenses 1:13; Juan 8:34,36. (2) Filipenses 2:13; Romanos 6:18,22.
(3) Gálatas 5:17; Romanos 7:15,18,19,21,23
Nota: Este tema está involucrado con el Llamamiento Eficaz
y es difícil tratarlo aparte de ello. El punto particular en disputa
es la relación entre la fe salvadora y la regeneración.
¿Cuál llega primero? El punto de vista reformado enseña
que la regeneración llega primero, resultando en la fe salvadora.
Otros puntos enseñan que la fe llega primero, resultando en regeneración.
Este es central y esencial para la CFW y para toda la enseñanza
Reformada. ¿Por qué? Porque si el orden Reformado es correcto,
entonces el pecador es pasivo en la regeneración y Dios es la
parte activa. La salvación de los elegidos ocurre a pesar de su
esclavitud de la voluntad. Si el orden reformado es correcto, entonces
el hombre es la parte activa, y Dios espera humildemente la respuesta
del libre albedrío del hombre. Esto, alternativamente, se refleja
en las doctrinas de la Depravación Total, la Elección y
la Expiación Limitada. La cuestión es crucial.
1. El orden correcto puede ser deducido de una examinación
de las relaciones entre la causa y efecto en las Escrituras que tratan
con la regeneración.
El cuadro de abajo expone esta relación.
CAUSA EFECTO
Deut.30:6 Dios circuncidará tu corazón para que ames a
Dios y vivas.
Ez.11:19-20 Yo les daré un nuevo corazón y ellos andarán
en mis ordenanzas
Ez.36:26-27 Yo pondré dentro de voso- y haré que andéis
en mis estatutos.
tros mi Espíritu
Santiago 1:18 De Su voluntad nos hizo nacer.
Juan 3:3 el que no naciere de nuevo no puede ver el reino de Dios.
2. El orden correcto puede ser deducido de los textos que muestran
que la fe salvadora es un don de la gracia.
Hechos 13:48;Hechos 18:27;Filipenses 1:29;Juan 6:65;Hebreos 12:2
3. Dios niega la iluminación a algunos y la concede a otros.
No se puede afirmar que es la voluntad divina iluminar a todos los
hombres para que puedan tengan igual "oportunidad". No hay algunos que
son mas dignos que otros. (Tal sería un evangelio por obras.)
Tampoco es debido a que algunos endurecen sus corazones más que
otros vista de que nadie busca a Dios de todas formas.
Lucas 10:21-22; Juan 12:40;Rom. 10:20;Rom.11:7;1 Cor.2:7-10.14
Note: Será observado que la mayoría de los textos
propuestos para refutar el Ordo Salutis de la CFW están basados
sobre los textos en una colocación evangelística. ("Si
creyeres serás salvo"). Estos son irrelevantes al problema porque
están propuestos para indicarles a los pecadores cuál es
su deber... no para clarificar los mecanismos involucrados en la conversión
de los elegidos.
Conclusión: La doctrina del Ordo Salutis está claramente
enseñada en la Escritura, y en ningún sentido de la palabra
es la fantasía de la imaginación teológica.
Preguntas Para Repasar
1. Según la CFW, ¿Quienes están capacitados
para creer para la salvación? ___________________
___________________________________________________________________________
___
2. ¿Cual texto en Hechos confirme esto? _____________________________________________
3. Según la CFW, ¿Cual evento sigue el llamamiento eficaz?
_____________________________
4. ¿Cual es la causa de querer obrar lo que es espiritualmente bueno?
_______________________
___________________________________________________________________________
___
5. ¿Cual texto en Filipenses apoya esto? ______________________________________________
PLAN DE LECCION
CURSO: Teología Sistemática
TEMA: Preservación
Definiciones
- Un don de gracia para los elegidos por la cual Dios los preserva
de apostatar finalmente de la fe. El cumple esto por incitarlos a la
perseverancia por medio de reprensiones, correcciones paternales, y
exhortaciones y el temor de caer.
- Es a veces llamado la doctrina de la "Preservación y Perseverancia"
a causa de la paradoja involucrada.
La Paradoja Involucrada En La Doctrina De La Preservación.
- Dios usa medios para cumplir con Sus propósitos. El medio
de la preservación es la perseverancia.
- Los Arminianos entienden mal la Epístola a los Hebreos. La
intención de este libro es como una advertencia a los judíos
que están coqueteando con la cristiandad sin haber tomado una
decisión firme en favor del Evangelio.
- Dios pone Su temor en sus corazones para impedirles que apostaten.
Jer.32:40
- Es un don de la gracia en el mismo sentido que la fe salvadora es
también un don. Aunque somos responsables de ella, no podemos
cumplirla debidamente. Así, Dios entrega una capacidad especial
a los elegidos para que perseveren, y El mismo vigila para asegurarse
que lleguen al cielo debidamente.
Comparación con las Doctrinas Arminianas y Bautistas.
- Estas dos son perversiones históricas de la posición
reformada original. Cada una contiene algún elemento del punto
de vista reformado.
- Pregunta: ¿Puede un creyente caer y perder su salvación?
- Arminiano: Sí, bajo la condición de que sus pecados
sean suficientemente grandes o que abiertamente reprueben a Cristo.
Esto, afirman ellos, sucede realmente a las personas.
- Bautista: No. Bajo ninguna condición.
- Reformado: Sí hipotéticamente, pero prácticamente
no.
- Ambos son correctos. A causa de la apostasía, un
creyente perdería su salvación. Pero Dios preserva
a Su pueblo de experimentar esto, poniéndoles el temor
de la apostasía en sus corazones. Aquí hay una
paradoja. Las advertencias son reales. Pero, en la práctica,
esto es imposible.
- La Biblia no reconoce la existencia de un santo que persiste
en el pecado. Esto es auto-contradictorio. IJn.3:9 No reconocemos
la realidad de un círculo cuadrado, ni de un aplauso
de una sola mano...tampoco santos pecadores. Todos estos son
auto-contradictorios. Un pecador santo no fue nunca un santo
del todo. Los arminianos imaginan que estamos dando a la gente
licencia para pecar. Pero esta preocupación se ve como
sin base cuando entendemos la totalidad de la doctrina reformada.
Evidencias
- Textos completos de que Dios preserva a Su pueblo. 2Ti.4:18; 1Tes.5:23-24;
2Tes. 3:3; Judas 1,24-25; Sal.31:23; 37:28; 97:10; 121:7; 145:20; Fil.1:6;
2Ti.4:18; 1Jn.5:18
- Algunas Doctrinas Bíblicas Asociadas: Elección, Expiación
Limitada, Llamamiento Eficaz; la naturaleza del Pacto; la Eficacia
del Ministerio Intercesor de Cristo.
- La Biblia asume que es posible para los creyentes obtener la seguridad
de la salvación. Así, tal seguridad debe tener otra base
que la capacidad del hombre para perseverar
Prepararse Para Examen No. 3.
A muchos de los que disfrutaron de este ensayo, también
les gustó nuestro libro, Si,
Jesus . |