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TEOLOGIA
SISTEMATICA
Un curso preparado por
Roger L. Smalling, D.Min
Basado en "Teología Sistemática"
Por Luis Berkhof
Teología Sistemática
Prospecto
Introducción
Este curso es requerido por el Presbiterio para el oficio de Anciano
Docente. Es acreditado por el Seminario Presbiteriano de Mérida,
México. Por lo tanto es a nivel de Seminario para candidatos a
pastores y requiere un grado correspondiente de dedicación de parte
del estudiante.
Propósitos del Curso
1. Para afirmar el origen divino de las Doctrinas del Cristianismo Bíblico,
por demostrar su patrón complicado de vínculos lógicos
y así afirmando la fe del creyente.
2. Para demostrar la necesidad absoluta de un sistema de teología
racional y defendible.
3. Para demostrar que solo puede existir un sistema válido de teología.
4. Para demostrar que el único Sistema de Teología internamente
consistente así como también consistente con la Evidencia
Bíblica es el Reformado.
5. Para quitar del estudiante todos los vestigios de anti-intelectualismo,
relativismo, o misticismo en el tratamiento de materias teológicas.
Requerimientos Para los Estudiantes En Teología Sistemática
1. El estudiante debe haber tomado un curso de Hermenéutica,
o demostrar en un examen del Presbiterio una comprensión adecuada
de las principios básicos de ella.
2. El estudiante debe estar familiarizado con los principios fundamentales
de la lógica y ser capaz de reconocer los errores lógicos
comunes. (Estas habilidades son enseñadas ordinariamente y desarrolladas
durante el curso de Hermenéutica)
3. A los estudiantes quienes sostienen las filosofías del relativismo,
misticismo o anti intelectualismo, se les desaniman a que tomen este curso.
A tales estudiantes se les anima a que tomen un curso de Hermenéutica
y/o lógica antes de tomar Teología Sistemática.
Reglas De Clase Y Procedimientos Del Curso
1. Si llega tarde, no interrumpa la clase por saludar. Tome su asiento
no mas.
2. No interrumpa al maestro con preguntas durante los períodos
de la conferencia. A ciertos intervalos el maestro proveerá el
tiempo para preguntas. Las doctrinas involucradas en este estudio frecuentemente
requieren un alto nivel de concentración. Preguntar en momentos
inapropriados pueden causar malentendidos por interrupción del
filo de lógica en las mentes de otros estudiantes.
3. A veces habrá un examen breve al principio de la clase, no anunciado
previamente. Estos comenzarán exactamente a las 7:30 PM en punto
y terminarán a las 7:45 PM en punto. Es imprescindible, entonces,
que el estudiante llegue a la hora exacta. Si llega a las 7:43, por ejemplo,
le quedan 2 minutos para terminar el examen. No habrán excepciones.
4. La asistencia fiel a las clases es indispensable. Serán descontadas
puntos de su nota final por ausencias injustificadas. Ausencias justificadas
son por causa de enfermedad, exigencias de trabajo o motivo de viaje.
Se requiere que el estudiante notifique al maestro si una ausencia es
justificada.
5. Se requiere orden en la clase en todo momento. Algunas de las doctrinas
son de naturaleza controversial, y tienden a provocar discusión.
Los maestros proveerán el tiempo para la discusión libre
en momentos apropiados durante el curso. Favor de mantener un espíritu
de disciplina en todo momento, y no entrar en disputas con otros estudiantes.
7. El texto del curso es "Teología Sistemática" por Luis
Berkhof. Desafortunadamente, este texto no está disponible en el
Ecuador por el momento. Copias llegarán pronto. Entre tiempo se
proporcionarán a los estudiantes fotocopias de porciones de Berkhof
para las tareas.
8. Habrá examen final integral al fin del curso.
9. La nota final se basa en la totalidad de puntos acumulados dividido
por la cantidad de puntos posibles. La tesis tendrá un valor de
25% de los puntos posibles en el curso. Se requiere una nota de 75% para
aprobar la asignatura.
10. Costo: No se cobra tuición, solo el costo de materiales. Para
fotocopias es aproximadamente S/.10.000 por alumno, o S/15.000 por pareja.
Instrucciones Relativas A la Tesis
Con el motivo de ayudar al estudiante a desarrollar su capacidad de tratar
con cuestiones doctrinales, en lugar de memorizar datos, cada alumno presentará
una tesis con las características siguientes:
1. El estudiante escojerá dos doctrinas bíblicas, y escribirá
una tesis cuyo propósito será de demostrar y defender la
relación lógica y bíblica entre estas dos doctrinas.
2. Contendrá la tesis tres elementos con la siguiente forma: A.
Una definición breve de las doctrinas involucradas, con algunas
evidencias bíblicas. B. Un análisis de la relación
lógica entre estas doctrinas. C. Un resumen en que se muestra una
aplicación o efecto que estas doctrinas deben tener en la vida
del creyente.
3. Será escrita a máquina, a doble espacio, mínimo
de 10 páginas. La tesis contendrá referencias bíblicas,
pero no se citarán los versículos mismos; solo las referencias.
El propósito de esta limitación es para evitar que el estudiante
llene las páginas de citas bíblicas o para dar lata al texto.
4. En esta tesis, el profesor buscará una consistencia lógica
con evidencias convincentes. Será considerado perjudicial si se
usan palabras rebuscadas o elocuencia exagerada, antes que una presentación
clara.
4. La fecha final para entregar la tesis es el 9 de junio.
¿A QUE SIRVE LA TEOLOGÍA SISTEMATICA?
¿Que es la Teología Sistemática?
La Teología Sistemática es el estudio de las doctrinas
cristianas en su relación las unas con las otras en un sistema
lógicamente consistente.
¿Para qué sirve el estudio de la Teología Sistemática?
A. Es imposible presentar la verdad a la gente si nuestro propio
entendimiento es débil. La Teología Sistemática nos
ayuda a percibir las verdades bíblicas con más claridad.
Además nos permite presentarlas más convincentemente. Nos
ayuda también a ver la proporción relativa de estas doctrinas,
para que demos un énfasis mayor a las doctrinas más importantes.
B. La fe y la conducta están interrelacionadas. Lo que realmente
creemos de Dios se refleja en como vivimos y como nos tratamos los unos
con los otros.
C. La causa mayor de las divisiones dentro del cristianismo ha sido las
diferencias doctrinales. Por lo tanto es imposible entender adecuadamente
a la iglesia a través de la historia, tan bien como en su forma
presente, sin comprender la teología sistemática.
¿Cuáles son las presuposiciones necesarias para el estudio
de la Teología Sistemática?
A. Se presupone que la lógica es un criterio válido
para la evaluación de la verdad. Se asume que la inconsistencia
lógica indica que el sistema es falso por completo o en parte.
B. Se presupone que la Biblia contiene un sistema lógico de teología
que puede ser descubierto a través de la aplicación de las
reglas ordinarias de la hermenéutica y de la lógica.
¿Qué dice la Biblia misma sobre la importancia del estudio
de la doctrina?
A. Pablo dijo que no había "rehuido anunciaros todo el consejo
de Dios." De esto podemos concluir que el contenido completo del plan
divino relacionado con la Redención es conocible y comunicable.
Pablo asume en el contexto que los ancianos de Efeso entendieron. Que
era su responsabilidad como ancianos alcanzar un entendimiento completo
de ese plan.
B. La primer cosa que los Apóstoles enseñaron a sus convertidos
fue la sana doctrina. (Hch.2:42).
C. Se nos advierte que evitemos a aquellos quienes enseñan lo contrario
a la sana doctrina.(Ro.16:14) Esto significa que debemos conocer cómo
discernir la diferencia entre buena y mala doctrina.
D. Pablo describe a un buen ministro como aquel que es "nutrido con las
palabras de la fe y de la buena doctrina". (ITi.4:6) De esta forma podemos
concluir que es imposible ser un buen ministro del Evangelio sin ser un
estudiante de la buena doctrina.
E. Pablo exhorta a Tito para que su conversación sea consistente
con la sana doctrina. (Tit.2:1) F. Se nos advierte que evitemos a aquellos
quienes son llevados por todo viento de doctrinas populares. (Ef. 4:14)
G. Juan nos dice que debemos rechazar a aquellas personas religiosas quienes
vienen a nosotros sin la sana doctrina acerca de la persona de Jesucristo.
(2Jn.9-10)
H. Judas nos exhorta a contender por la fe una vez dada a los santos (Judas
3-4) La frase "la fe" se refiere a ese cuerpo de enseñanza en que
consiste la cristiandad. De esta forma Judas declara que existe un cuerpo
de enseñanza por la cual debemos contender. Los que pervierten
ese cuerpo de doctrina , especialmente los que asaltan la soberanía
de Dios y su gracia son destinados para la condenación.
¿Por qué desvalorizan algunos cristianos
la teología sistemática?
A. Algunos piensan que la teología es una materia ambigua,
y que es imposible de determinar con certeza cuál es el sistema
correcto. Ellos asumen que la amplia diversidad de sistemas teológicos
apoyan esta actitud.
Si esto fuera verdad, entonces tendríamos que decir que la Biblia
no es la luz del cielo, sino la obscuridad del cielo; que Dios, a través
de una pizca de malicia, le dio al hombre una revelación confusa
para prevenirlo de descubrir la verdad; o que Dios fue incapaz de comunicarse
propiamente. O peor, que Dios creó al hombre con una capacidad
para la lógica, entonces le dio una revelación ilógica
, que le condena al hombre por no creer lo que es ilógico.
De hecho, es un error de lógica suponer que la diversidad de
sistemas teológicos indican que la teología es ambigua.
Permita una ilustración:
Supongamos que un profesor de matemática da a un grupo de estudiantes
un problema para resolver, y todos salen con respuestas diferentes.
¿Qué se prueba por la divergencia de las respuestas? ¿Prueba
eso necesariamente que no existe una respuesta correcta o que la materia
es ambigua? Es una posibilidad, pero no necesariamente.
Podría ser que uno de los estudiantes haya resuelto correctamente
el problema y que los otros estén errados. O que ninguno tenga
la respuesta correcta. O que el problema no se puede resolver. Cualquiera
de estas explicaciones podrían ser correctas, o ninguna. ¿Qué
se comprueba por la divergencia de respuestas? ¡Nada!
Tampoco se comprueba nada acerca de los estudiantes. Podría ser
que el problema es sencillo, sino que los estudiantes son malos. O que
el profesor es incompetente.O que su método está errado.
Ellos pueden imaginar que la forma apropiada de resolver los problemas
es adivinando, o que las respuestas son relativas al individuo. Tales
nociones necias pueden ser la causa de la divergencia.
Ninguna divergencia de respuestas comprueba algo ni sobre la naturaleza
del problema, ni sobre los estudiantes.
Lo mismo es verdadero con cualquier materia, incluyendo la teología.
La mera existencia de sistemas diferentes de teología no prueba
nada acerca de la Teología Sistemática; ni que la materia
es difícil, ni que sistemas diferentes son igualmente válidos.
Es una de las intenciones de este curso mostrar que la existencia de
sistemas diferentes de teología tiene sus raíces en métodos
erróneos de investigación y en errores de lógica
comunes. Es la convicción de este escritor que una hermenéutica
correcta, combinada con una aplicación cuidadosa de las leyes
de la lógica revelará que existe un solo sistema correcto
de teología, y que este es el Reformado.
B. Algunos son indiferentes hacia la teología y la consideran
sin importancia, porque no perciben las consecuencias prácticas
de ella.
El Dr. Benjamín Warfield expuso la ignorancia de tal actitud
con este comentario cortante:
"Nos engañamos a nosotros mismos si imaginamos que nos
escapamos al enseñar un sistema de creencias, por adoptar una
actitud de indiferencia hacia la doctrina. La idea misma de indiferencia
hacia las preguntas doctrinales, en sí misma, es una doctrina."
C. Unos suponen que cada cual tiene el derecho inherente de creer lo
que le da la gana. Proviene eso por la influencia de los conceptos modernos
de la democracia y de los derechos personales. Esta actitud confunde
un derecho social con un derecho inherente. Dios no nos concede el derecho
de creer lo que nos da la gana. Dios responsabiliza a los cristianos
de creer lo que El ha revelado en su palabra, no lo que les conviene.
Derechos sociales y responsabilidades cristianas son dos cosas distintas.
D. Para otros, la teología sistemática les parece como
un intelectualismo frió, desprovisto del Espíritu. Esta
actitud es producto de un anti-intelectualismo místico traído
a la iglesia por ciertos movimientos fundamentalistas. Es cierto que
un espíritu celoso por las cosas de Dios es preferible al intelectualismo
seco. Pero ¿Por qué escoger entre estos dos? El Apóstol
Pablo era muy sistemático en su teología, sin que le falte
el Espíritu.
E. Otros llevan una actitud de misticismo. Para ellos, la base de la
verdad es alguna experiencia interna, no el análisis de datos
objetivos. Aunque esta actitud les parece muy espiritual, en realidad
se basa en el orgullo espiritual y consiste en una forma de suicidio
intelectual. Es una creencia anti cristiana.
¿Es posible que exista más de un sistema correcto de
teología sistemática?
No, porque los cristianos creen que existe solamente un Dios, y un
solo plan de salvación. La teología es el estudio de estos.
Por lo tanto, existe una sola teología correcta. Esto, por supuesto,
no implica que se conoce todo acerca de Dios. Solamente aquellas cosas
reveladas acerca de Dios no se contradicen mutuamente en ningún
punto. No es posible por lo tanto, que sean válidas dos teologías
mutuamente exclusivas acerca de Dios.
Lo mismo es cierto acerca de la salvación. Dios no ha provisto
una variedad de salvadores, ni distintas formas de salvación, según
el antojo de los hombres.
GLOSARIO TEOLOGICO
ANTROPOLOGIA: Estudio del hombre. (Griego: "Anthropos"=hombre). En teología,
se refiere a las doctrinas relativas al origen, naturaleza y condición
espiritual del hombre.
ANTINOMIANISMO: Una herejía que afirma que la Ley Divina como
estáexpresada en el Antiguo Testamento no tiene ningún valor
para Cristianos. (Griego: "Nomos"=Ley)
APOSTASIA: Caer de la fe, o abandonar la fe.
ARMINIANISMO: Un sistema de teología elaborada en el decimosexto
siglo por un pastor holandés, Herman Arminio. Afirma Libre Albedrío
Moral, Elección Condicional, Sacrificio Universal de Cristo, la
Inseguridad de los Creyentes. Niega la existencia de una Llamada Eficaz
y afirma la posibilidad de perder la salvación. Varias ramas de
evangélicos se suscritan a este sistema, tales como pentecostales,
Iglesia Nazarena, Metodista, y otros.
ATRIBUTO DIVINO: Una característica de Dios.
CALVINISMO: El sistema de teología típica de la Reforma
del décimosexto siglo, elaborado por el teólogo francés
Juan Calvino. Enfatiza la Soberanía de Dios. Afirma también
la Incapacidad Total Humana, Elección Incondicional, Redención
Particular, Llamamiento Eficaz y Preservación de los Elegidos.
DECRETO DIVINO: Decisión hecho por Dios en la eternidad respecto
a un evento o persona. Los decretos divinos son inmutables.
DEPRAVACION TOTAL: Una doctrina reformada que afirma que el pecado ha
infectado todos los aspectos del ser humano, incapacitandole para cualquier
bien espiritual que puede contribuir a su salvación. No afirma
que el pecador es incapaz de buena conducta social o de devoción
religiosa. Afirma también que ninguna obra buena hecha por el pecador
es aceptable por Dios porque proviene de una fuente corrompida.
DOCTRINAS DE LA GRACIA: Las doctrinas de la Reforma, especialmente las
que tienen que ver con la aplicación de la gracia divina para la
salvación del hombre. (Ver "Calvinismo")
ECLESIOLOGIA: Estudio de la Iglesia. Esta rama de la teología
está involucrada mayormente con las formas correctas de gobierno
en la iglesia. (Griego: "Eklesía"=Asamblea)
ELECCION INCONDICIONAL: Una de las cinco Doctrinas de la Gracia que
afirma que Dios, antes de la fundación del mundo, escogió
a ciertas personas para la salvación, sin referencia adeninguna
condición prevista en ellos.
ESCATOLOGIA: El estudio de las doctrinas y de los eventos relativos
a la segunda venida de Cristo. Estudio de las profecías de los
últimos tiempos. (Griego: "Eskatos"=Fin)
GRACIA COMUN: Actos de benevolencia divina para la humanidad en general,
tales como preservación de la raza humana, provisión de
cosechas, y otras bendiciones generales para el hombre, fuera de la salvación
personal.
GRACIA ESPECIAL: Se refiere a la gracia divina en la salvación
personal.
HERMENÉUTICA: La reglas de interpretación de la literatura.
En la teología, se refiere a las reglas para interpretar correctamente
pasajes bíblicos.
IMPUTACION: El aspecto central de la doctrina de la Justificación.
Se refiere al acto divino en contar a la cuenta del creyente la justicia
perfecta de Cristo como un don gratuito. Esta doctrina está desarrollada
mayormente en Romanos Cap.4. En la Biblia Castellana se usa la palabra
"Contar" para traducir la palabra griega para "imputación".
INMUTABILIDAD: Lo que no puede cambiar. En la teología se refiere
especialmente a ciertas doctrinas, tales como Decretos Divinos, Consejos
Divinos y el Pacto de Gracia.
JUSTICIA CONTADA: Sinónimo de Imputación".
JUSTIFICACIÓN: Una declaración divina hecha en favor de
una persona que cree en Jesús para la salvación. Contiene
dos aspectos importantes: El perdon de pecados, y la imputación
del don de la justicia de Cristo. Significa "declarado justo",
no "hecho justo".
LEGALISMO: La aplicación de leyes humanas, no bíblicas,
como medios para conseguir la santificación.
LIBRE ALBEDRIO: La libertad de la voluntad. Se define diferente según
las varias ramas de la teología.
LLAMAMIENTO EFICAZ: Una de las Doctrinas de la Gracia
LLAMAMIENTO UNIVERSAL: La predicación del evangelio a todos,
sin discriminación de la parte de Dios entre elegidos y reprobrados.
MEDIOS DE GRACIA: La afirmación de que Dios usa procedimientos
circunstanciales, individuos, o sacramentos para comunicar su gracia,
en lugar de obrar directamente. Dios, por ejemplo, pudo salvar a los elegidos
directamente. Pero usa la predicación de la Palabra como medio
para cumplir este propósito.
OMNIPOTENCIA: Un atributo divino. Todo poderoso.
OMNICIENCIA: Un atributo divino. Saber todo.
ORDO SALUTIS: Orden de eventos en la salvación. En discusiones
teológicas, normalmente se refiere a cuestiones relativas a la
regeneración, i.e., si la fe precede la regeneración o no.
PACTO DE OBRAS: Un acuerdo divino hecho con el hombre en que Dios promete
vida y bendiciones a base de la obediencia perfecta del hombre.
PACTO DE GRACIA: Un acuerdo divino hecho con el hombre en que Dios concede
la vida y bendiciones a sus elegidos a base de su gracia solamente.
PECADO ORIGINAL: Una doctrina referente a la caída del hombre
en que el pecado de Adán, con todos sus efectos, es atribuido también
a sus descendientes.
PNEUMATOLOGIA: El estudio del Espíritu Santo, Su persona, Deidad,
Obras en las vidas de los creyentes, y los dones espirituales. (Griego:
"Pneuma"=espíritu)
PREDESTINACION: La doctrina de que toda la realidad es planificada por
Dios antes de la creación del mundo. En lo de la salvación,
se refiere al destino eterno de personas. La predestinación en
este sentido se divide en dos partes: Elección y Reprobación.
PRESERVACION: Una de las Doctrinas de la Gracia. Se refiere a la obra
divina en el creyente que le preserva de caer finalmente de su estado
de aceptación con Dios como hijo.
PROVIDENCIA: Un atributo de Dios. El arreglo de circunstancias para
garantizar un resultado decretado.
REDENCION: Significa básicamente, "Comprar otra vez". Basada
en la costumbre del Antiguo Testamento de comprar esclavos y liberarlos
después, se refiere al acto divino de "comprar" sus elegidos de
la esclavitud del pecado por medio del sacrifico de Jesús.
REFORMA: Un movimiento en el décimosexto siglo que intentó
reformar la Iglesia Católica para que ella se conforme otra vez
a la Biblia. El rechazo de este intento por la Iglesia Católica
resulto en la separación de creyentes y la formación de
nuevas iglesia "protestantes".
REPROBACION: El decreto divino de pasar por alto a algunos en la Elección.
SANTIFICACION: El proceso en la vida de los creyentes en que aprenden
a vivir vidas santas.
SOBERANIA DIVINA: Un atributo de Dios. Su gobierno y dominio sobre todo
lo que existe.
SOTERIOLOGIA: Estudio de la salvación. (Griego: "Soterios"="Salvación")
TEOLOGIA FEDERAL: Un aspecto de la teología bíblica en
que las consecuencias de las acciones de un individuo recaen sobre su
descendencia. A veces esta doctrina se conoce como "Cabeza Representativa".
UNIVERSALISMO: Una herejía que afirma que toda la humanidad,
sin excepción, será salva. (No confundirse con Sacrificio
Universal.)
A muchos de los que disfrutaron de este ensayo, también les gustó nuestro libro, Si, Jesus .
Fin de Documento
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