Cristología
(Doctrina de Cristo)
Tercera Parte del Manual Teología Sistemática
Las Naturalezas de Cristo
Estados de Humillación y Exaltación
Oficios
Expiación de Pecado
PLAN DE LECCION
CURSO: Teología Sistemática
TEMA: Cristología
MATERIALES: Extracto de Hodges; copia del Credo de Nicea.
Problemas Históricos: Definiendo la Deidad de Cristo.
- Gnosticismo
- Cristo como un demiurgo. Según el Gnosticismo la materia
es mala y el espíritu es bueno, así Cristo no podía
ser puramente Dios, porque Dios no podría asociarse con la
maldad.
- Refutado por Pablo en Col. 1:15-18. Cristo es creador, no creación.
- Arianismo: Cristo es otro dios creado por el Padre.
- Docetismo: Cristo era un fantasma. 1Jn.1:3
- El Credo de Nicea de 321 resolvió la cuestión, pero
algo ambiguamente.
Defendiendo la Deidad de Cristo.
- Textos: Jn.1:1; Jn 5:18; Jn.20:28; Tit. 2:13; 2 Pe.1:1; Heb.1:8
- Los Atributos Divinos manifestados.
- Perdona los pecados: Mc.2:5-8
- Se atribuyó atributos divinos incomunicables: Omnipresencia
Mt.18:20; Omnipotencia, Mt.28:18; eterno, Mic.5:2 .
La Relación Entre Las Dos Naturalezas.
- ¿Juntas o mezcladas?(¿Son como dos pedazos de madera pegadas?,
o son como dos líquidos mezclados?)
- Punto de Vista Reformado: Unidas, no Mezcladas
- No significa:
- Que los Atributos son mezclados de forma alguna. (Distribuya
aquí el estudio de Hodges sobre Unión Hipostática.)
- Que es mitad hombre, mitad Dios.
- Que la Humanidad llega a ser deificada.
- Significa: una relación cooperativa.
- Punto de Vista Liberal: La Humanidad llega a ser deificada.
- Esta es la mentira Satánica primordial. Gén.3:5
- La premisa básica en el ocultismo es la misma como en
la teología liberal. No es coincidencia que algunos liberales
hayan jugado con el ocultismo.
- Punto de Vista Luterano: Las dos Naturalezas son Mezcladas.
- El Propósito detrás de este punto de vista: Proveer
las bases para la doctrina de la Consubstanciación.
- Textos que refutan el punto de vista Luterano:
- Col.2:9 (Vivir en un cuerpo no es lo mismo que ser
mezclado con un cuerpo.
- 1Ti.3:16 (Manifestado en la carne no es equivalente a ser
hecho de carne.)
- 1Pe.3:18 (El hecho de que El fue muerto en el cuerpo pero
vivo en el espíritu demuestran que los atributos no fueron
mezclados inseparablemente.)
- Irracional: No es posible comunicar a lo Humano atributos incomunicables.
Omnipotencia, omnipresencia serían algo más que humano.
- Unión Hipostática: Unipersonalidad.
- Definida: Cristo es una personalidad solamente, no dos personalidades
en comunicación una con otra.
- El Texto Clave:Heb.2:14-18 (Gk.=epilambanomai=para ayudar, o
tomar la naturaleza de.)
- Su persona entera recibe adoración.
- Todos los oficios son atribuidos a la persona entera como Dios-hombre.
Kenosis: La cuestión del abandono de los atributos divinos en la
encarnación.
- El punto en cuestión: ¿Es posible abandonar los atributos
de la deidad sin abandonar la deidad?
- Kenositistas dicen sí, tanto que la esencia no
sea afectada.
- Anti-kenositistas dicen no, sobre las bases que Su esencia y
Sus atributos son inseparables. (Berkhof, Hodges)
- Algunos aspectos del problema:
- Jesús declara Su propia incapacidad. Jn.5:19,30; 8:28;
14:10
- El declara que Sus palabras y Sus obras son en realidad el Padre
obrando en El.
Nombres de Cristo.
- Jesús: En el A.T. se deriva de Yeshua.
- Cristo: El Ungido.
- ¿Cuándo llegó a ser Cristo?
- El siempre fue Cristo. El es declarado así en Su nacimiento.
Luc.2:11 (El siempre fue el Salvador. Por lo tanto, El siempre
fue Cristo.)
- Los que creen en el Bautismo Regeneracional a veces afirman
que El llegó a ser Cristo en Su bautismo.
- Hijo del Hombre: Daniel7:13-14. Un título Mesiánico.(Una
alusión a Su autoridad.)
Las supuestas Teofanías.
- Complicaciones Textuales aquí. Algunas veces un ángel
aparece en el nombre de Dios y habla en primera persona. Ex.3:1-15 con
Hechos7:30 (Dios no estaba presente en la zarza ardiente. Era un ángel.)
- A Abraham: Gén.18
- Daniel 7:13-14
- Josué 5:13-15
Tarea: A)Lea Págs. 436-481. Lectura de "Una Defensa Escritural de
la CFW Sobre Substitución Penal" B) Leer Hodges sobre Unión
Hipostática Vol.2, P.86-89
Bosquejo Para Estudiantes
Cristología
Problemas Históricas Relacionadas Con La Deidad De Cristo.
- Gnosticismo
- Arianismo
- Docetismo
- Credo de Nicea, 321 A.D.
Defendiendo La Deidad de Cristo.
- Textos claves: Jn.1:1; Jn 5:18; Jn.20:28; Tit. 2:13; 2 Pe.1:1; Heb.1:8
- Atributos divinos en Cristo.
La Relación Entre Las Dos Naturalezas.
- ¿Juntadas o Mixtas?
- Reformado= Juntadas
- Liberal: Humanidad se deifica.
- Luterano: Mixta
- Propósito: Sostener consubstanciación.
- Textos de refutación. Col.2:9; 1Ti.3:16; 1Pe. 3:18
- Irracional:
- Unipersonalidad: Unión Hipostatica.
Kenosis: La Cuestión Del Abandono De Atributos Divinos En La
Encarnación.
Nombres de Cristo
- Jesús: A.T. =Yeshua
- Cristo=Ungido
- ¿Cuando se puso Cristo?
- Error de Regeneración Bautismal.
- Hijo del Hombre : Daniel 7:13-14.
Teofanias (supuestas)
- Abraham: Gen.18
- Daniel 7:13-14
- Josué 5:13-15
PLAN DE LECCION
CURSO: Teología Sistemática
TEMA: Expiación
Conceptos involucrados:
- Cubrir: Heb.=Kippur. (Una vez que la expiación fue realizada
en el A.T., el pecado ya no fue atribuido. No existía expiación
hipotética en los sacrificios Judíos.)
- Propiciación: (Griego-Hilasmos) Apaciguamiento de la ira Divina.
No hay apaciguamiento temporal. Rom. 3:25;1Juan 2:2;1Juan 4:10
- Redención: (Comprados de la esclavitud. La costumbre del A.T.
era si el rescate era pagado, el esclavo era libre.)
- Sustitución: Los animales del A.T. fueron sustitutos del pecador.
Conceptos no involucrados.
- Cristo no llegó a ser literalmente ni pecado ni pecaminoso.
- Versículos usados para esto. El texto en 2Cor.5:14 no
apoya esto. Compare con Heb.10:5-6 "ofrenda por el pecado".
- La palabra Griega "hamartia", relativa a los sacrificios del
A.T. en el LXX, usados alrededor de 100 veces como "ofrenda por
el pecado".
- La ofrenda por el pecado fue santa en todo momento, incluyendo
durante el sacrificio. Lev. 6:25
- El Amor Redentor Universal para toda la humanidad. (Este concepto
no se encuentra en la Escritura.)
El Problema a Ser Considerado: El Quebrantamiento de la Ley. (Dios requiere
que las demandas de la ley sean satisfechas. Ro.3:21-26; 8:3-4; Col.2:14;
Gál.4:4-5)
La Cuestión de Como Son Aplicados Los Beneficios de la Expiación.
- Desacuerdos entre Cristianos sobre como se transfieren los beneficios
de la cruz al creyente.
- Católico: El hombre transfiere los beneficios por medio
de los sacramentos y buenas obras.
- Evangélicos: El hombre transfiere los beneficios por medio
de la fe y obediencia evangélica. (Nosotros obtenemos la
salvación por medio de la fe, pero solamente la mantenemos
por medio de buenas obras.)
- Reformado: Cristo mismo es el medio de transferencia. El hombre
es el beneficiario, no el agente que transfiere los beneficios.
- Sustitución Condicional Vs Sustitución Penal (Entregue
el Estudio Extra "Una Defensa Escritural de la CFW sobre Sustitución
Penal", para leer en clase.)
Tanto la vida de Cristo como Su muerte fueron expiatorias.
- Su vida fue también un sufrimiento expiatorio. Is.53:3 Varón
de dolores, experimentado en quebranto.
- Su vida fue también una humillación, relativa a Su
deidad. Gál.4, nacido bajo la ley.
Objeciones.
- Textos que dicen que Cristo murió por "todos los hombres".
1Ti.2:4,6; Heb.2:9
"Todos los hombres" en la Escritura significa "todos sin distinción
de clase o raza", no "todos sin excepción de persona". Vea el siguiente
estudio:
- Todos Los Creyentes: 3Jn.12; Hch.17:31; Hch.2:45; I Cor.7:7; Ro.16:19.
- Todos los Incrédulos: Lu.21:17; Apoc.19:18; 2Ti.4:16
- Gente De Toda Clase: (i.e., gente sin excepción de clase,
pero no sin excepción de persona) Mc.1:37; Lu.3:15; Jn.3:26;
13:35; Hch.2:17; 21:28; 2Co.3:2; 2Ti.4:16; Ti.2:11
- Todos Los Presentes: Mc.5:20; Hch.4:21; 20:19; 20:26
- Textos que usan el término "Mundo" o "Todo el Mundo".
Sigue abajo un análisis del uso bíblico de las palabras: "mundo"
y "todo el mundo", para comprobar que no significan "todo ser humano":
- Creyentes en el mundo: Lu.2:1; Jn.12:19.
- Incrédulos en el mundo: Jn.15:18; 16:20; 17:14; 2Ped.2:5;
IJn.5:19; Apoc.3:10; 13:3; 16:14.
- El universo: Hch.17:24
- Gente de varias clases en el mundo: Jn.1:29; Jn.1:10
- El público en general: Jn.7:4; 12:19; 14:22
- Si el Sacrificio Eficaz es la doctrina correcta, pues Dios es insincero
al ofrecer la salvación a todos en base del sacrificio de Jesús.
- El Evangelio no es una oferta, sino un mandamiento de arrepentirse.
Hch.3:19
- El Evangelio nunca ha sido ofrecido al mundo entero.
- Creer que Jesús murió por uno no es una condición
de salvación.
Teorías diferente de expiación.
- Rescate pagado a Satanás
- Recapitulación (Cristo vivió la vida que Adán
debería haber vivido y así ganó méritos.
Problema: no toma en cuenta la ira de Dios relativa a la ley quebrantada.)
- Influencia Moral (Fue propuesto principalmente para revelar el amor
de Dios y para identificarse con los pecadores en sus sufrimientos.)
- Teoría Ejemplar.
- Teoría Gubernamental.
- Teoría Mística.
- Arrepentimiento Vicario
Los Problemas Principales Con La Expiación Universal.
- Conduce lógicamente a la salvación de todos.
- Malentiende el ministerio sacerdotal de Cristo y la relación
entre el sacrificio y la intercesión.
Tarea: Lea Págs. 493-572 de Berkhof.
Bosquejo Para Estudiantes
Expiación
Conceptos Involucrados
- Cubrir: Heb.=Kippur.
- Propiciación: (Griego-Hilasmos) Apaciguar la ira. Rom. 3:25;
1Jn 2:2; 1Jn 4:10
- Redención:
- Sustitución:
Conceptos No Involucrados
- Cristo no llegó a ser pecaminoso.
- Discusión de 2Cor.5:18
- Uso de la palabra "hamartia".
- La santidad de la ofrenda por el pecado. Lev.6:25
- Discusión sobre la cuestión del amor redentor para
toda la humanidad.
El Problema: La Ley Quebrantada.. (Dios requiere la justicia de la Ley)
Ro.3:21-26;8:3-4; Col.2:14; Gal.4:4-5)
Como Se Aplican Los Beneficios
- Resumen de diferentes conceptos.
- Católico:
- Evangélico:
- Reformado:
- Sustitución Condicional Vs Sustitución Penal
La Vida De Cristo Fue Expiatoria También.
- Su vida era un sufrimiento expiatorio. Is.53.
- Su vida era una humillación bajo la ley. Gál.4
Objeciones
- Textos que dicen que Cristo murió por "todos". 1Ti.2:4,6;
Heb.2:9
- Todos Los Creyentes: 3Jn.12; Hch.17:31; Hch.2:45; I Cor.7:7;
Ro.16:19.
- Todos los Incrédulos: Lu.21:17; Apoc.19:18; 2Ti.4:16
- Gente De Toda Clase: (i.e., gente sin excepción de clase,
pero no sin excepción de persona) Mc.1:37; Lu.3:15; Jn.3:26;
13:35; Hch.2:17; 21:28; 2Co.3:2; 2Ti.4:16; Ti.2:11
- Todos Los Presentes: Mc.5:20; Hch.4:21; 20:19; 20:26
- Textos que usan la palabra "mundo" o "todo el mundo".
Sigue abajo un análisis del uso bíblico de las palabras: "mundo"
y "todo el mundo", para comprobar que no significan "todo ser humano":
- Creyentes en el mundo: Lu.2:1; Jn.12:19.
- Incrédulos en el mundo: Jn.15:18; 16:20; 17:14; 2Ped.2:5;
IJn.5:19; Apoc.3:10; 13:3; 16:14.
- El universo: Hch.17:24
- Gente de varias clases en el mundo: Jn.1:29; Jn.1:10
- El público en general: Jn.7:4; 12:19; 14:22
- Objeción Lógica: Dicen que si el Sacrificio Eficaz
es la doctrina correcta, pues Dios es insincero al ofrecer la salvación
a todos en base del sacrificio de Jesús.
Teorías de Expiación Opuestas: Todos tienen el mismo defecto.
Problemas principales con la doctrina de la Expiación Universal
-
Tarea: Lea Págs. 493-540 de Berkhof.
El Sacrificio De Cristo
EXAMEN NO. 3 NOMBRE____________________________
MATERIA: Cristología
TIEMPO: 1 hora
Yo pasé ______ horas estudiando para este examen.
Nota: Las preguntas siguientes son Cierto o Falso. Conteste "C" por
"Cierto" y "F" por "Falso".
_____ El Gnosticismo enseñó que Cristo era un fantasma,
sin substancia material.
_____ El Arianismo enseñó que Cristo era un dios de una
substancia diferente, creado por el Padre.
_____ El Concilio de Nicea de 321 D.C.. trató específicamente
con el problema del gnosticismo.
_____ La rama de la teología que trata específicamente con
la naturaleza de Cristo es llamada Cristología.
_____ Los Docetistas rechazaron la idea de una encarnación literal.
_____ Los Gnósticos rechazaron la idea de una encarnación
literal.
_____ La doctrina de la "Comunicación de los Atributos" es afirmada
principalmente por los Luteranos.
_____ Las iglesias Reformadas afirman también una doctrina de "La
Comunicación de los Atributos", pero la definen de una forma diferente
a la de los Luteranos.
_____ Los teólogos Liberales enseñan que el significado
de la encarnación es que la deidad se convierte en Cristo.
_____ Los teólogos Ortodoxos enseñan que en la encarnación,
la deidad se encarne en humanidad.
_____ Los Luteranos creen en su doctrina de la Comunicación de
los Atributos debido a su doctrina de la Transubstanciación.
_____ La teología Liberal, en lo de su Cristología, tiende
hacia el panteísmo.
_____ El término "Kenosis" se deriva de un versículo en
Romanos y significa "vaciar".
_____ La idea de Kenosis es rechazada por Berkhof sobre las bases que
ésta tiende a oscurecer la distinción entre Dios y el hombre.
_____ Cristo mismo manifestó que tenía atributos incomunicables.
_____ En la encarnación, el Logos Divino tomó el lugar del
alma humana.
_____ La doctrina de las dos naturalezas de Cristo ha desaparecido de
la teología liberal moderna.
_____ Barth se opuso vehementemente a Schleiermacher en su Cristología.
_____ El punto de vista Reformado de las dos naturalezas significa que
Cristo, de hecho, tuvo dos personalidades.
_____ La Unión Hipostática significa que Cristo tuvo dos
personalidades las cuales estuvieron en una co-operación muy estrecha.
_____ Cuando Cristo tomó sobre El mismo la naturaleza humana, lo
hizo en todo sentido, excepto sin pecado.
_____ Cristo era en parte Dios y también en parte hombre.
_____ Cristo mismo, durante Su morada terrenal, afirmó Sus propias
limitaciones.
_____ El nombre de Jesús se deriva de la palabra "Kurios" del Antiguo
Testamento.
_____ El nombre de Cristo se deriva de la palabra "Yeshua" del Nuevo Testamento.
_____ La designación más común de Jesús mismo
fue "Hijo del Hombre".
_____ Jesús nunca Se aplicó el título de "Hijo de
Dios".
_____ La presencia del Espíritu Santo en la vida del creyente corresponde
en todo sentido a la presencia del Logos divino en Cristo.
_____ Jesús llegó a ser el Cristo en Su bautismo.
_____ Los teólogos están de acuerdo de que sucedieron Teofanías
de Cristo en el Antiguo Testamento.
_____ En el punto de vista Reformado, las dos naturalezas de Cristo se
juntan pero no se mezclan.
_____ En el punto de vista Luterano, la idea de la encarnación
se refiere a la deificación de la humanidad.
_____ En el punto Liberal, las dos naturalezas se mezclan esencialmente,
como dos líquidos. Así los atributos comunicantes entre
humano y divino. Esto no significa que lo humano se convierte en divino.
_____ El término "Unión Hipostática" se refiere a
la relación que Cristo tiene con Su iglesia.
_____ La doctrina de Kenosis se refiere a l abandono, por Cristo, de todos
Sus atributos divinos durante la encarnación.
_____ La Biblia enseña claramente la idea del Amor Redentor Universal
de Dios para toda la humanidad.
_____ En la teología Reformada, la vida de Cristo fue una expiación
así como también su muerte.
_____ El problema principal con la teoría de la Expiación
Universal es que éste conduce lógicamente a la salvación
de todos.
_____ Es muy obvio de la teología Bíblica que una condición
de la salvación es creer que Cristo murió por nosotros.
_____ La palabra "Hamartia" en el griego original se refiere frecuentemente
a un estado de pecado antes que al acto el cual produjo tal estado.
_____ En el Ordo Salutis Bíblico, existe un orden cronológico,
pero no lógico.
_____ Los creyentes merecen completamente las recompensas que recibirán
en el cielo.
Preguntas Múltiples: Marque con una X una de las tres opciones
de cada pregunta dadas abajo.
El término Hebreo"Kippur" se refiere a:
- _____ Apaciguamiento de la ira
- _____ Redención de la esclavitud
- _____ Cubrir
El término Griego"Hilasmos" se refiere a:
- _____ Apaciguamiento de la ira
- _____ Redención de la esclavitud
- _____ Cubrir
En la Cruz, la relación de Cristo hacia el pecado era el siguiente:
- _____ Cristo tomó sobre El mismo una naturaleza pecaminosa.
- _____ Cristo se convirtió literalmente en pecado en nuestro
lugar.
- _____ Cristo fue una ofrenda por el pecado solamente.
De acuerdo a Levítico, la ofrenda por el pecado fue:
- _____ Santa en todo momento.
- _____ Santa hasta que el sacerdote ponía sus manos sobre el
sacrificio, y de esta forma causándole que se convierta en pecaminoso.
- _____ Impía en todo momento porque ésta representaba
el pecado de la persona que ofrecía el sacrificio.
En el Antiguo Testamento el Sumo Sacerdote:
- _____ ofreció sacrificio para todos los que lo pidieron, que
sea judios o gentiles.
- _____ intercedió para el pueblo, antes del sacrificio, para
asegurarse que fueron dignos del sacrificio.
- _____ intercidió solamente por los por los cuales ya había
ofrecido sacrificio.
El texto Bíblico el cual contiene el término "todos los hombres"
significa generalmente:
- _____ Todos los hombres sin excepción de persona.
- _____ Todos los hombres sin distinciones de raza o clase social.
- _____ Todos los hombres quienes han vivido sobre la tierra.
En la mayoría de las teorías antibíblicas de la expiación,
el elemento que falta es:
- _____ Un énfasis suficiente sobre el poder salvador de Cristo.
- _____ Descuidar relacionar el sacrificio de Cristo con la ley moral.
- _____ Descuidar enfatizar el rol de Satanás como el receptor
del rescate pagado.
La doctrina de que la muerte de Cristo satisfizo completamente la justicia
del Padre, relativo a la ley, se llama:
- _____ Substitución Condicional
- _____ Substitución Penal
- _____ Teoría del Gobierno Moral.
De acuerdo a la Teología Reformada, los medios por los cuales los
beneficios del sacrificio de Cristo son transferidos a los elegidos:
- _____ Es la fe del creyente, la que es generado de su propio libre
albedrío.
- _____ Son los sacramentos.
- _____ Es Cristo Mismo.
La "Parousia" se refiere a:
- _____ La venida del Espíritu Santo.
- _____ La Segunda Venida de Cristo.
- _____ El Paraíso.
El Ordo Salutis Bíblico correcto es:
- _____ Elección, llamamiento eficaz, regeneración, fe,
glorificación, justificación.
- _____ Elección, llamamiento eficaz, regeneración, fe,
justificación, glorificación.
- _____ Elección, llamamiento eficaz, fe, regeneración,
justificación, glorificación.
En la Regeneración y la Conversión:
- _____ El hombre es activo en la regeneración pero pasivo en
la conversión.
- _____ El hombre es pasivo en la regeneración y activo en la
conversión.
- _____ El hombre es pasivo en ambos.
El punto clave de controversia entre el Arminiano y el Calvinista en la
cuestión del Ordo Salutis es:
- _____ La relación de la justificación con la glorificación.
- _____ La relación de la predestinación con el llamamiento
eficaz.
- _____ La relación de la fe con la regeneración.
Preguntas Varias
El ministerio sacerdotal de Cristo está involucrado básicamente
en dos funciones:
- _______________________________________________________
- _______________________________________________________
Compare la Substitución Condicional vs Substitución Penal
escribiendo"C" para Condicional y "P" para "Penal".
- _____ La Cruz provee una posibilidad de salvación para todos.
- _____ La ira de Dios está apaciguada temporalmente hacia todos
los hombres.
- _____ La voluntad del hombre es la llave que causa que los beneficios
lleguen al hombre.
- _____ Las condiciones para la aplicación de los beneficios
de la cruz NO están incluidos en la cruz.
¿En cuál capítulo se encuentra el texto Bíblico
clave el cual da el Ordo Salutis? ___________
Escriba en los espacios de abajo las iniciales del movimiento religioso
el cual corresponde mejor a la frase dada. Las cinco elecciones son, Reformado,
Católico, Arminiano, Luterano y Liberal. Use las siguientes iniciales
(R,C,A,Lut.,Lib.)
- _____ La fe salvadora es una de algunas virtudes meritorias por las
cuales la gracia de Dios es concedida.
- _____ La fe salvadora es la única virtud meritoria necesaria
por la cual el hombre puede merecer la gracia de Dios.
- _____ La fe es un recurso psicológicamente valioso, sin importar
que sea el objeto de la fe.
- _____ La fe salvadora significa simplemente la no-resistencia al
evangelio.
- _____ La fe salvadora es un acto soberano de Dios, dado solamente
a los elegidos.
- _____ La fe salvadora significa simplemente el acto de transferir
la fe que tenemos en nosotros mismos a Cristo.
- _____La base de la justificación es fe.
- _____La Justificación significa simplemente el perdón
de los pecados.
- _____ La fe salvadora es una capacidad natural, no una capacidad
moral.
- _____ "La seguridad de la fe " significa la confianza que nosotros
hemos alcanzado suficientes méritos para garantizar el favor
divino.
- _____"La seguridad de la fe " significa la confianza en las promesas
del pacto de Dios para Su pueblo.
- _____"La seguridad de la fe" significa estar totalmente convencido
del evangelio, que existe poca posibilidad de perder la fe.
- _____"La seguridad de la fe" significa la convicción de que
la virtud de la fe por sí misma es adecuada para ayudarnos en
las luchas de la vida.
- _____Tenemos el derecho de ser justificados por la fe tanto que tengamos
las virtudes cristianas apropiadas para esto.
- _____En la justificación, la justicia perfecta de Cristo nos
es imputada a nosotros.
- _____La gracia salvadora significa el favor inmerecido de Dios dado
solamente a los elegidos.
- _____La gracia salvadora significa que nosotros tenemos un carácter
suficientemente benigno para merecer el favor de Dios.
- _____La santificación es un proceso gradual en la vida del
creyente.
- _____La santificación es una experiencia de segunda bendición,
recibida instantáneamente, por la cual el creyente alcanza un
estado de perfección.
- _____ La doctrina de la Preservación es muy peligrosa porque
da a los cristianos una licencia para pecar.
- _____ En la doctrina de la Preservación, existe la posibilidad
hipotética de que un cristiano pierda la salvación. Pero
en la práctica, Dios nunca permite que esto pase.
La palabra santificación" contiene dos significados básicos
en la Biblia:
- __________________________________________________
- __________________________________________________
61. El lema de la clase es _________________________________________________________
_
_
Respuestas
Examen 3, Teol. Sist.
Cristología y Soteriología
F
C
F
C
C
F
C
F
C
C
F
C
F
C
C
F
C
C
F
F
C
F
C
F
F
C
F
F
F
F
C
F
F
F
F
F
C
C
F
C
F
F
C
A
C
A
C
B
B
B
B
B
B
B
C
A= Sacrificio B= Intercesión (cualquier orden)
Todas estas son "C"
Ro.8
A=C; B=A; C=Lib; D=Lut.; E=R; F=A; G=A; H=A; I=A,C o Lib.; J=C; K=R; L=A;
M=Lib.; N=C; O=R; P=R; S=A; T=A o C; U=R
A=Santidad B=Seperación (cualquier orden)
Lema= No existe cuestión teológica, sencilla que sea, que
un buen teólogo no puede rendir incomprehensible.
-
Una Defensa Escritural y Racional de
La CFW Sobre
La Sustitución Penal
El Tema Que Se Trata
Todos creen en la expiación limitada, aún los arminianos.
En lo que ellos difieren es en donde poner el límite.
Una buena forma de llegar a este punto es preguntando: "¿Por
qué es la Cruz efectiva para algunos y no para otros?" Miremos
a dos respuestas para esta pregunta.
Primera Respuesta: Algunas personas creen que
existe una condición que debe ser cumplida por el hombre, que
hace que los beneficios de la Cruz les llegue. Los grupos difieren
sobre cuál condición es. Algunos dicen que es las buenas
obras. Otros, solo la fe. Otros dicen que es la fe más la obediencia
continua. El llenar la condición permite que Dios responda
aplicando los beneficios de la Cruz.
Este punto es llamado "substitución condicional". Este significa
que Cristo no fue nuestro substituto a menos que llenemos una condición.
La voluntad del hombre es la clave que funciona en la Cruz. Hay por
lo tanto un paso intermedio entre la Cruz y la aplicación.
Ese paso es la voluntad del hombre.
Un componente clave de este punto es la idea de la substitución.
Cristo fue el substituto del hombre para la pena del pecado, aplacando
la ira de Dios, pero sólo temporalmente. Los pecados
del hombre no le son imputados hasta que el rechace a Cristo finalmente.
Entonces Dios le devuelve a él sus pecados. En este punto hay
un límite. La Cruz carece del poder para salvar, a menos que
le sea añadida una condición. Este es un sacrificio
para todos, pero es limitado en su habilidad para salvar a alguien
en particular, porque no hay una garantía provista en ella
para asegurarle que alguien llenará la condición. Las
condiciones para la aplicación de los beneficios no están
incluidas en la Cruz.
La limitación de la Cruz, bajo este punto de vista, está
en su poder salvificio. La Cruz misma no salva. Solo provee la posibilidad
de que el hombre se salve a si mismo, utilizando la Cruz como medio.
Los resultados de este punto de vista son:
1. La Cruz proveyó la posibilidad de la salvación para
todos los hombres. Todo lo que ellos deben hacer es llenar la condición.
2. Esta no garantiza la salvación de ninguno. Hace de la salvación
solamente una posibilidad hipotética. Este es el punto sostenido
por los arminianos, amarildianos, y otros más.
La Segunda Respuesta: Algunas personas sostienen que
no hay condiciones que el hombre es capaz de cumplir para que
los beneficios le lleguen. Esto no quiere decir que Dios no requiere
nada del hombre. El requiere todo: Santidad, fe, perfección,
etc. Significa, sin embargo, que Cristo murió de tal manera
para garantizarlos a aquellos por quienes El murió que
llenarían todas las condiciones, y recibirían todos
los beneficios. El no murió por nosotros porque creemos, sino
para asegurarnos de que nosotros creeríamos. Las condiciones
para la aplicación de los beneficios están incluidas
en la Cruz.
La limitación de la Cruz, bajo este punto de vista, reside
en su extensión. Salva infaliblemente y por completo a los
por los cuales fue puesto, y ellos solamente. No existen pasos intermedios
entre la Cruz y la aplicación de los beneficios.La razón
por qué los beneficios se acumulan a algunos y no a otros,
es simple...Dios.
Un componente clave de este punto de vista está nuevamente
en la idea de la substitución. La muerte de Cristo apaciguó
la ira de Dios permanente e irrevocablemente para todos aquellos por
quienes El murió...y solamente por aquellos. La justicia de
Dios es cumplida completamente y finalmente para ellos. Dios está
todavía enojado con todos los demás, y siempre lo estará.
Este punto de vista es llamado "substitución penal" porque
Cristo llevó la pena de nuestros pecados de tal forma
que el pecado ya no es más una barrera para aquellos por quienes
El murió.
Los resultados de este punto de vista son:
1. Que Cristo nunca "proveyó" la salvación para todos.
El la cumplió para el elegido. Ninguna "probabilidad"
u "oportunidad" es provista en ella para otros.
2. Esta garantiza una salvación infalible y segura para los
elegidos solamente.
La Confesión de Westminster está completamente
a favor de la Substitución Penal y no da cabida a otro punto
de vista.
Ahora procederemos a una defensa Escritural, acompañada con
refutaciones de interpretaciones de ciertos textos usados por los
oponentes.
1. Los beneficios comprados en la Cruz son aplicados infaliblemente
para todos aquellos por quienes Cristo murió.
A. En el texto de abajo, Pablo afirma mediante una pregunta retórica,
que es inconcebible que cualquiera de los beneficios de Cristo serían
retenidos a aquellos por quienes El murió. Ninguna acusación
de pecado puede ser llevada en contra de los elegidos, porque Cristo
murió por ellos. La justificación no puede fallarles.
La obra intercesora de Cristo es para ellos, para asegurarles que
estos beneficios de Su muerte les será acreditada. Rom. 8:32-34
B. La justificación es acreditada a aquellos por quienes
El derramó Su sangre. Esta es solamente para los creyentes.
La Cruz justifica...no provee solamente una oferta hipotética
para todos. Ro.3:21-26; 4:23-25; 5:9
C. La Cruz reconcilia, no provee solamente una posibilidad
hipotética de la misma. Ro.5:10; Ef.2:16; 2Cor.5:18-19; Col.1:20-21;
Heb.2:17.
2. La muerte de Cristo fue una sustitución real para el
pecado, expió el pecado realmente, satisfizo la justicia de
Dios realmente y propició Su ira.
Propiciación significa "satisfacer la ira de Dios". Hilasmos=Griego.
Rom.3:25-26; 1Juan 4:10; Heb.2:17;9:5.
3. El sacrificio de Cristo y Su intercesion Sumo-Sacerdotal son
uno y lo mismo. La extensión de la una no es más grande
que la otra. Ro.8:32-34; Jn.17:9; Heb.7:25-27 (Nota: Observe en
este último texto la verdadera unión y limitación
entre el sacrificio y la intercesion).
4. La Escritura muestra las limitaciones inherentes en la Cruz
por quienes Cristo murió.
A. Los elegidos: Ro.8:32-34
B. La iglesia: Ef.5:25-27
C. Su pueblo: Mt.1:27; Heb.7:25-27
D. Sus ovejas: Jn.10:10-11
E. Los muchos: Mt.10:28
Conclusión: El Punto: El afirmar que la muerte
de Cristo compró la posibilidad de la salvación para
todos los hombres, es una negación simple de la Escritura y
de la doctrina de la Sustitución Penal. Si la muerte de Cristo
apaciguó la ira de Dios, satisfizo Su justicia, expió
& cubrió el pecado, entonces no puede resultar ninguna condenación
para aquellos por quienes fue hecho el sacrificio. Cualquier adición,
por lo tanto, de una provisión hipotética para todos
los hombres, no es una negación implícita de la eficacia
de la Cruz.
A muchos de los que disfrutaron de este ensayo, también les gustó nuestro libro, Si, Jesus .
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