Gu’a para
estudiantes
Estudio
interactivo nivel avanzado
(Justificaci—n
por la fe solamente)
por
Roger Smalling, D.Min
Basada en
La Biblia, Reina Valera 1960
Introducci—n- p.2
Lecci—n uno: Importancia- p.3
Lecci—n
dos: Definiciones
y trasfondos- p.6
Lecci—n tres: El pacto cristiano- p.9
Lecci—n cuatro: Imputaci—n- p.11
Lecci—n cinco: La justicia y mediaci—n de Cristo- p.14
Lecci—n seis: La fe que justifica- p.16
Lecci—n siete: Beneficios y resultados pr‡cticos- p.19
Lecci—n ocho: Errores- p.22
Lecci—n nueve: Repaso y conclusiones
Diagn—sticos: Inicial y final
S’labo - p.33
Este estudio es
un retorno al evangelio b’blico, por medio del cual el estudiante aprender‡ a predicar
con mayor convicci—n, experimentar‡ una nueva liberaci—n del legalismo y una
fresca comuni—n con Dios.
Casi nunca como
hoy ha sido inundada la iglesia evangŽlica con falsos evangelios. Los medios de
comunicaci—n han expuesto a los cristianos a todo viento de doctrina de
aquellos que con suaves palabras y lisonjas enga–an los corazones de los
ingenuos (Efesios 4:14).
Desde la
Reforma, no ha habido tal urgente necesidad de respuestas b’blicas a temas de
por quŽ vino Jesœs, o de quŽ vino a salvarnos y c—mo completa su obra
salvadora.
Importante: Este manual est‡ orientado a ser un estudio de la
Biblia en s’, en el tema de la justificaci—n. Por lo mismo, no sigue el orden
de cap’tulos del texto Felizmente
justificados. As’ se
da al maestro una mayor flexibilidad, especialmente en la ense–anza a
estudiantes de seminario, para quienes se dise–— este manual principalmente.
(Corresponde al
Capitulo 1 de Felizmente justificados)
Demostrar que
existe un solo mensaje de salvaci—n, el problema que sirve a resolver y la
importancia de definirlo correctamente. Mostrarles como tener una comuni—n m‡s
profunda con Dios el Padre y as’ incrementar el gozo de su salvaci—n.
Permite a los alumnos
leer esta secci—n, luego comente.
Éy nuestra
comuni—n verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo. Estas cosas
os escribimos, para que vuestro gozo sea cumplido. 1Juan 1:3,4
Catecismo menor, Pregunta 1: ÀCu‡l es el fin principal del hombre?
Respuesta: El fin
principal del hombre es el de glorificar
a Dios y gozar de Žl para siempre.
Todos los
cristianos entienden la importancia de glorificar a Dios. Sin embargo, no todos
logran disfrutar de la comuni—n con Dios el Padre. Ellos perciben a Dios como
una entidad a la que deben servir y no tanto como una persona de la cual pueden
disfrutar. Han puesto una barrera entre ellos mismos y el Padre. Esta
conferencia les ayudar‡ a identificar cual es esa barrera y como removerla.
Unas
consecuencias de un entendimiento mejor de la justificaci—n son:
á
Mejor
entendimiento de c—mo crecer en la gracia
á
Una
nueva seguridad de su salvaci—n
á Liberaci—n de legalismo
á M‡s confianza en el evangelismo
á Entender mejor su identidad y autoridad
en Cristo
Diagn—stico: Unas preguntas
La importancia
de esta doctrina: G‡latas 1:6-9
V.6- r‡pidamente
alejado.
V.7- no
hay otro.
La diferencia en griego entre HETEROS y ALLO:
¥ Heteros significa uno de diferente tipo.
¥ Allo significa uno del mismo tipo.
Trat‡ndose de la
definici—n del evangelio, tenemos el derecho y el deber de ser intransigentes y
dogm‡ticos.
V. 8,9- anatema – significa Òser maldito de DiosÓ
Leer Romanos
1:16-20, 2:5, 5:9
ÀSegœn Žstos estos vers’culos, de quŽ est‡
dise–ado el evangelio para salvarnos?
_____________________________________
ÀQuŽ sucede con aquellas personas cuya justicia no excede a la de
los escribas o fariseos, segœn Mateo 5:20? _______________________________
ÀCu‡l es el
punto de referencia en cuanto a la justicia? Deuteronomio 4:8; Romanos
2:13 _______________
ÀCu‡l es el
punto de referencia en cuanto al pecado? 1Juan 3:4 __________
ÀCu‡l es el
punto de referencia en cuanto al juicio? Romanos 2:12 __________
ÀSe aplica la ley divina a todo el mundo o s—lo a los creyentes? Romanos
3:19
_____________________________________________
ÀRequiere Dios que la justicia de la ley se cumpla en los creyentes? Romanos 8:4
Si _____ No
_____
Principio importante numero dos:
ÀQuŽ revela la
ley acerca de Dios en Romanos 3:1-4? __________
ÀQuŽ revela la
ley acerca del hombre en Romanos 3:19,20? __________
La causa de la
ira de Dios en Romanos 1 es ____________________.
¥ La doctrina de la justificaci—n por la sola fe en
Cristo solamente, es el evangelio.
¥ Los beneficios de entender la justificaci—n son muy
amplios y profundos.
¥ Existe solamente una versi—n del mensaje b’blico de
la salvaci—n. Aquellos que se desv’an de Žl son anatema.
¥ El problema a resolver en el evangelio es que la
humanidad est‡ bajo la ira de Dios.
1. _____ Los principales
problemas a resolver en el evangelio es la pobreza, la mala salud y la falta de
autoestima.
2. _____ Una consecuencia
importante de comprender la justificaci—n es la libertad de legalismo.
3. _____ El ap—stol Pablo
reconoci— que existen diferentes perspectivas l’citas del evangelio.
4. _____ El problema a
resolver en el evangelio es la manera de obtener la justicia necesaria para
escapar de la ira de Dios.
5. _____ Un objetivo del
evangelio es hacerlo posible para nosotros disfrutar de la comuni—n con Dios.
(Corresponde a
los cap’tulos 2 y 3 de Felizmente justificados)
Definir el
tŽrmino justificar y mostrar el
trasfondo de su necesidad por medio del pacto de obras y la ley.
Justificaci—n:
La declaraci—n legal de Dios de que una persona es justa de acuerdo con su ley
moral. El fundamento es la justicia perfecta de Cristo contada al creyente por
la fe solamente.
¥ Es una declaraci—n ________ de Dios
¥ De acuerdo con ____________
¥ Su fundamento es ____________________
¥ La justicia es ________ al creyente
¥ El medio es la ____________
ÀLa
Justificaci—n significa hacer justo o
ser declarado justo? Lucas 7:29;
16:15; 1Timoteo 3:16
¥ Justificaci—n significa ____________
¥ Justificaci—n no significa ________________________
Por tanto, la
justificaci—n no es un proceso. Es una declaraci—n divina cumplida por Dios al
momento en que un pone su fe en Cristo.
ÀCu‡l es el
status del hombre ante Dios? ____________________
ÀPerdi— la
humanidad su estatus como la imagen de Dios despuŽs de la ca’da de Ad‡n? Santiago 3:9 Si_____ No _____ Explique aqu’
que muchas cosas pueden suceder a una estatua; ser robada, rota, sucia. Pero
sigue siendo una estatua.
Dios dio a Ad‡n una ley como un pacto de obras, por la que lo oblig— a toda su posteridad a una obediencia personal, completa, exacta y perpetua; le prometi— la vida por el cumplimiento de ella, y le amenaz— con la muerte si la infring’a; y le dio tambiŽn el poder y la capacidad para guardarla.
Un pacto es un contrato entre dos partes. La
Biblia usa el tŽrmino pacto debido a
la singularidad de la relaci—n entre Dios y el hombre.
Dos tipos
posibles de pacto:
¥ Suntheke entre iguales
¥ Diatheke entre un benefactor y beneficiario, como
adopci—n de un ni–o.
ÀQuŽ elementos
son necesarios para que un contrato sea v‡lido?
á ________________________________________
á ________________________________________
á ________________________________________
á ________________________________________
ÀQuŽ nivel de la obediencia requiere Dios? Mateo 5:18; Santiago 2:8-10; Mateo 5:48; 1Pedro 1:15 ________________________
ÀQuŽ promesa hay
en base de la obediencia? Lev’tico 18:5; Deuteronomio 8:1; Proverbios 7:2;
Mateo 19:17 ________________
Principio fundamental numero uno:
ÀDios requiere
obediencia del humano a pesar de la incapacidad humana?
Si ____ No ____
Pregunta para
discusi—n: ÀSi es as’, c—mo puede ser esto justo?
Las buenas obras son solamente las que Dios ha ordenado en su y no las que, sin ninguna autoridad para ello, han imaginado los hombres por un fervor ciego o con cualquier pretexto de buena intenci—n. CFW 16, Art’culo 1
á
El
hombre sigue siendo la imagen de Dios, aunque ha ca’do.
á
El pacto de obras sigue vigente y se aplica a
todos en todas partes.
á
Dios
requiere perfecta obediencia como condici—n de vida.
á
Una
obediencia parcial constituye desobediencia.
á
La
ley moral de Dios en el Antiguo Testamento es el œnico punto de referencia que
Dios reconoce, en cuanto a moralidad.
1.
_____
Dios requiere que la justicia de la ley se cumple en los cristianos.
2.
_____
La justificaci—n es un proceso.
3.
_____
La santificaci—n es un proceso.
4.
_____
Dios requiere la obediencia del hombre a pesar de su capacidad para cumplir.
5.
_____
Dios acepta la obediencia parcial.
(Corresponde a
los cap’tulos 2 y 3 de Felizmente justificados)
Explicar y
probar el pacto de la gracia como el principio en que se
cimienta la justificaci—n.
Encontramos
en este cap’tulo todos los elementos de un pacto como se lo ha tratado anteriormente, con
los vers’culos correspondientes.
******
1.
ÀQuiŽnes
son los participantes? V.1 ______________________________
2.
ÀCu‡l
es la condici—n? V.1 __________________
3.
ÀCu‡les
son los beneficios? V.7 ________________
4.
ÀCu‡nto
tiempo dura? V.7 _________________
5.
ÀCu‡l
es el signo de su validaci—n? V.10,11 _______________________________
Encuentre en
este cap’tulo los mismos elementos en el pacto con Abraham.
1.
ÀDe
acuerdo con el vers’culos 1 y 7 quienes son los participantes?
________________________________________
2.
ÀCu‡l
es la condici—n que Dios exigi— de Abraham? ____________________
3.
ÀDe
acuerdo con el vers’culo 9, Àcu‡l es la condici—n para entrar en el pacto? ________________________
4.
ÀC—mo
llama Pablo al pacto con Abraham en el vers’culo 8?
____________________________
5.
ÀDe
acuerdo con el vers’culo 13, de que hemos sido redimidos? ______________
6.
ÀDe
acuerdo con el vers’culo 14, Àcuales son los beneficios?
_______________________________
7.
ÀQuiŽn
valid— el pacto? V.23-24 __________________
8.
ÀDe
acuerdo con el vers’culo 15, cuanto tiempo dura el pacto? ________________________
9.
De
acuerdo con el Vers’culo 6, Àc—mo
fue justificado Abraham? ___________________
Bas‡ndonos en
esta comparaci—n entre GŽnesis 17 y G‡latas 3, Àpodemos decir que el pacto con Abraham es el pacto cristiano de la gracia? Si
_____ No _____
******
á
El
pacto con Abraham es el pacto cristiano y se llama el pacto
de gracia.
á
Cristo
cumpli— con la condici—n de obediencia perfecta como nuestro sustituto y por
eso, el pacto con Abraham se llama pacto de gracia.
á
Entramos
en el pacto por la fe, igual como Abraham y somos contados como su descendencia.
á
El
pacto fue confirmado por el sacrificio de
Cristo.
1.
_____
La justificaci—n es inseparable del pacto con Abraham.
2.
_____ G‡latas
3 confirma que el pacto con Abraham es el pacto cristiano.
3.
_____ Cristo
confirm— el pacto con Abraham por medio de su sacrificio en la cruz.
4.
_____ Segœn
Pablo en G‡latas, los hijos de Abraham son los jud’os de hoy.
5.
_____ Dios
exigi— la perfecci—n como condici—n del pacto.
(Esta lecci—n corresponde al Cap’tulo 4 de Felizmente
justificados.)
Mostrar el aspecto central de la justificaci—n, la imputaci—n de la justicia de Cristo.
Definici—n de imputaci—n: Atribuir a la
cuenta de una persona lo que pertenece a otro. Es el concepto central en la
justificaci—n y la clave para entender la reconciliaci—n del pecador con Dios.
Segœn este texto, quŽ fue atribuido a Cristo? ____________________
ÀQuŽ
fue atribuido a nosotros? ______________________________
Nuestros pecados fueron contados a Cristo a fin de que su justicia sea
contada a nosotros. Cuando hay una imputaci—n mutual, como en este caso, se llama conmutaci—n.
En el Vers’culo 19, la frase no tom‡ndoles en cuenta, traduce la palabra griega LOGIZOMAI, que se traduce en la Reina Valera
mayormente por el verbo contar.
ÀDe d—nde proviene la justicia? ____________________
ÀPor medio de quŽ
viene la justicia? ____________________
ÀA quien viene? ______________________________
En este cap’tulo, Pablo elabora lo que dijo en el cap’tulo anterior. Pablo
explica por quŽ el medio de la justicia es la fe y no las obras.
Esta palabra griega se traduce por el verbo contar en cada lugar en Romanos 4, excepto el Vers’culo 6 y 8.
Busquen los usos de la palabra contar
en Romanos 4.
____________________
En Vers’culo 6 y 8, LOGIZOMAI es traducido diferentemente. Encuentre
las palabras usadas.
Como tambiŽn
David habla de la bienaventuranza del hombre a quien Dios atribuye
justicia sin obras, vers’culo 6.
Bienaventurado
el var—n a quien el Se–or no __________ de pecado. V.8
Aunque la
palabra LOGIZOMAI no es
usada en Filipenses 3:9, Àc—mo es expresado el concepto?
Esto es: no los
que son hijos segœn la carne son los hijos de Dios, sino que los que son hijos
segœn la promesa son __________ como descendientes. Romanos 9:8
GŽnesis 15:6;
Lev’tico 7:18; 27:23
La Iglesia
Cat—lica rechaza el concepto de la imputaci—n a favor de la infusi—n. Se infunde una
justicia parcial en el alma de la persona para que ella pueda iniciar su camino
a desarrollar un car‡cter meritorio.
Discusi—n: ÀPor
quŽ el concepto de infusi—n en lugar
de imputaci—n es errada?
á ________________________________
á ________________________________
á
________________________________
El concepto de
imputaci—n implica que una persona es representada
por otra. ÀC—mo funciona esto en el pacto de obras hecho con Ad‡n? VŽase ejercicio grupal abajo.
******
En
Romanos 5:12-20 encontramos cuatro cosas que son contados a nosotros por la
ca’da de Ad‡n. ÀCu‡les son, y en que vers’culos se
encuentran?
á ____________________________
á ____________________________
á ____________________________
******
Pregunta para discusi—n: Lea Romanos
5:17. ÀParece esto justo?
Pregunta para discusi—n: En Romanos 5:15
y 19, Àque significa, abundaron mucho m‡s
para los muchos la gracia.?
Ad‡n era inocente antes de la ca’da. ÀQue
heredan los creyentes de Cristo? Vers’culo 19. Cu‡l es la relaci—n con
2Corintios 5:21? Al que no conoci—
pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuŽsemos hechos justicia
de Dios en Žl.
Error arminiano: La justificaci—n consiste solamente en
el perd—n de pecados.
á
Ausencia
de pecado no es justicia. Es inocencia.
á
La
justicia consiste en algo que se cumple, no solo en algo que se evita.
á
Cristo
es nuestra justicia. No es solamente ser libre de pecado. Cumpli— toda justicia.
á
La
imputaci—n es fundamental en el concepto de la
justificaci—n.
á
La
imputaci—n significa atribuir a una persona o que
pertenece a otro.
á
La
ca’da de Ad‡n y todas las consecuencias fueron contadas
a la cuenta de toda su descendencia, nosotros.
á
La
gracia en Cristo es contada a toda su descendencia, nosotros los creyentes.
á
En
el campo de la teolog’a, la palabra conmutaci—n se refiere a la atribuci—n de la
culpabilidad de nuestros pecados a Cristo y a la imputaci—n de su justicia a nosotros.
1.
_____
La imputaci—n es fundamental en el concepto de la
justificaci—n.
2.
_____
La palabra imputaci—n significa atribuir a una persona lo que
pertenece a otro.
3.
_____
Conmutaci—n significa una
imputaci—n mutua.
4. _____ Dos aspectos de la
justificaci—n son el perd—n de pecados y
la imputaci—n de la justicia de Cristo.
5. _____ La reconciliaci—n con Dios es
el objetivo de la imputaci—n.
(Corresponde al
cap’tulo 4 de Felizmente justificados)
Explicar la
substituci—n de Cristo y la naturaleza de la justicia imputada a nosotros.
ÀEs justicia humana, justicia divina o ambas? Romanos 5:18,19
Compare Filipenses
2:8 con Hebreos 5:5-8
Hay quienes ense–an que la obediencia de Cristo en su sacrificio de cruz
es la œnica que se nos acredita. Otros ense–an que la obediencia de Cristo en
su vida bajo la ley tambiŽn se nos acredita. ÀCu‡l es la ense–anza b’blica? Ver
Hebreos 5:1-5 y G‡latas 4:1-5.
En 1Timoteo 2:5,
ÀquŽ recalca Pablo acerca de la mediaci—n de Cristo? ________________
- indicando que la mediaci—n
es vista del lado humanos.
Segœn Hebreos
9:13-15, ÀquŽ gan— Cristo con su sacrificio? ____________________
á La justicia de
Cristo imputada a nosotros es una justicia humana, divinamente adquirida y
aplicada.
á La obediencia
activa de Cristo se refiere a su vida bajo la ley. Su obediencia pasiva se
refiere a su muerte en la cruz. Ambas son imputadas al creyente.
á El sacrificio
de Cristo en la cruz le gan— el oficio de mediador y sumo sacerdote.
1. ______ La
justicia que recibimos en la justificaci—n es una justicia humana, divinamente adquirida
y aplicada.
2. ______ Cuando
somos justificados, Dios infunde una justicia parcial en nuestras almas.
3.
______ En la teolog’a reformada, la obediencia de
Cristo se refiere a su sacrificio en la cruz, solamente.
4.
______ En
la teolog’a reformada, tanto la obediencia pasiva de Cristo en su sacrificio en
la cruz, as’ como su obediencia activa bajo la ley, se atribuyen al creyente.
5.
______ El
sacrificio de Jesœs gan— para Žl su oficio de mediador.
(Corresponde a
los Cap’tulos 5 y 6 en Felizmente justificados)
Definir y
discutir la definici—n b’blica de la fe salvadora versus nociones populares y
errores arminianos, cat—licas y neo-carism‡ticas.
¥ ÀCu‡l es la definici—n b’blica de fe,
segœn Romanos 4:21? ________________________________________
¥
ÀCu‡l es el origen de la fe salvadora b’blica? Juan 6:44,65; Hechos
13:48; 18:27; 1Timoteo 1:14; Hebreos 12:2; Filipenses 1:29 ____________________
Romanos 4:16-21
– Ejemplo de Abraham
Tres elementos
de la fe b’blica:
¥ ________________________________
¥ ________________________________
¥ ________________________________
Griego: DIA PISTEOS versus DêA PISTIN— por fe
versus a causa de la fe
La justificaci—n
es siempre por medio de la fe, nunca a causa de la fe. En griego se distingue
entre fe como agente y fe como instrumento. La fe nunca es meritoria y por eso
es un punto importante.
El vers’culo m‡s
citado del Antiguo Testamento es GŽnesis 15:6. ÀSignifica esto que la fe misma
es la justicia imputada? Y crey— a
Jehov‡, y le fue contado por justicia.
La postura
arminiana sostiene que nuestra propia fe se nos acredita como justicia. Esto es
falso por varias razones:
á
Cristo
es nuestra justicia, 1Corintios 1:30. No podemos ser justificados por dos
justicias diferentes.
á
Confunde
agente versus instrumento
á
Ser’a
justicia propia, tratando a Cristo como no m‡s que un suplemento
á
Nuestra
fe es imperfecta
á
El
texto griego no apoya esa interpretaci—n. Ver abajo.
Este movimiento
insiste en que la fe es una fuerza m’stica que un creyente puede manipular para
obtener cualquier cosa que desee. No es meramente confianza en Dios sino una
fuerza que se aplica. En realidad es nada m‡s que el gnosticismo antiguo
disfrazado de cristianismo.
Charles Capps: la
fe es una fuerza espiritual; la fe es la substancia que Dios us— para crear el
universo; es una substancia.
Pregunta para
discusi—n: ÀPor quŽ decimos que el punto de vista neo-carism‡tico es un error?
ÀPor quŽ la
obras no son veh’culos apropiados de la gracia? Romanos 4:1-5 y 16
ÀEs la fe una
virtud meritoria? V.16 Si _____ No ______
Ef.2:10; Tito
2:11-15
Segœn estos vers’culos, ÀCu‡l es el resultado
inevitable de la gracia? _______________________
V.14- ÀPodr‡ la
fe salvarle?
V.19-
V.20-
V.21-
V.22- ÀC—mo
hacer que nuestra fe crezca? Respuesta: ____________________
á
La
fe significa confiar en Dios para cumplir sus promesas.
á
La
gracia de Dios es la fuente de la fe salvadora y es dada a los elegidos.
á
Cristo
es el œnico agente de la salvaci—n y la fe el instrumento. Falsos maestros
suelen confundir estos dos.
á
La
fe no es una buena obra o una virtud en y de si misma. Debe ser atado a Cristo
para hacerse el instrumento para comunicar la gracia.
á
La
Biblia ense–a que los justificados ser‡n obedientes a Dios.
1.
_____ La
fe, en si misma, es una virtud tan importante que Dios la recompensa con gracia.
2.
_____ Santiago
ense–aba que la fe mas obras igual la salvaci—n.
3.
_____ La Biblia ense–a la doctrina de la inevitabilidad
de la obediencia de los justificados.
4.
_____ Nuestra
fe misma es nuestra justicia.
5.
_____ La
fe salvadora es dada a los elegidos y a ellos solamente.
(Corresponde a
los cap’tulos 7,9 y 10 de Felizmente justificados)
Describir los
beneficios de la justificaci—n, experiencial y legal.
ÀQuŽ beneficios experienciales recibimos de la justificaci—n?
V.1 _________________________
V.2 _________________________
V.9 _________________________
V. 17 abundancia
de gracia y el don de justicia
******
DespuŽs de que
nuestros pecados han sido perdonados y la justicia de Cristo se nos ha acreditado,
el siguiente beneficio legal es la adopci—n como hijos de Dios.
ÀQuŽ hizo Dios
para que sea posible el adoptarnos como sus hijos? ________________
ÀA quŽ est‡bamos
sujetos, lo cual impedir’a que seamos adoptados como hijos de Dios? ________________________________________
Preguntas para
la discusi—n: De acuerdo con el verso 7, ÀquŽ tipo de relaci—n con Dios Padre
es normal para sus hijos adoptados? ÀC—mo difiere de una relaci—n de tipo
legal?
Responda las siguientes preguntas
bas‡ndose en el libro de 1Juan:
á
ÀCu‡l es
la motivaci—n natural de aquellos que son salvos? 1Juan 3:3 ________________________
á
ÀDe quŽ son incapaces aquellos
nacidos de Dios y por quŽ? 1Juan
3:9 ____________________
á
ÀQuiŽn o que evita que los cristianos vivan una vida
practicando el pecado? 1Juan 5:18 ____________________________
á
A fin de cuentas, Àcu‡l es la
causa de nuestra obediencia segœn Filipenses 2:11-12? ________________________________
Responda a las preguntas
bas‡ndose en Romanos 6:15-18:
á
ÀSon los pecadores capaces de no pecar? ________________________
á
ÀQuŽ buscan naturalmente los cristianos? ____________________
á ÀC—mo se comportan las personas
justificadas y sin condenaci—n? ________________________________
Ahora, pues,
ninguna condenaci—n hay para los que est‡n en Cristo Jesœs, los que no andan
conforme a la carne, sino conforme al Esp’ritu. Romanos 8:1
******
á
ÀCu‡ntos
de aquellos que Dios predestina tambiŽn llama? ________
á
ÀCu‡ntos
de aquellos que llama tambiŽn justifica? ________
á
ÀCu‡ntos
de aquellos que justifica tambiŽn glorifica? ________
En el Cap’tulo 7 del texto Felizmente
justificados hay una lista de razones por las que no perdemos
nuestra justificaci—n. El maestro puede usar dos o tres ejemplos de estos como
suplemento de este ejercicio, si as’ lo desea. Otra manera de proceder es usar
el resto de Romanos 8 para mostrar todas las cosas que no nos pueden separar del
amor de Dios.
ÀA quŽ forma de
esclavitud se refiere Pablo en el v.1? ________________________
Segœn el Vers’culo5, Àen quŽ se basa nuestra esperanza
de justicia? ________________________________
ÀCu‡l es la advertencia que nos da Pablo en el vers’culo13? ________________________________________________
ÀQuŽ beneficios experienciales recibimos de la justificaci—n?
á
Beneficios
experienciales de la justificaci—n son paz con Dios, acceso a la gracia, el
amor de Dios y otros.
á
Beneficios
legales de la justificaci—n son adopci—n como hijos de Dios, seguridad de
salvaci—n y libertad de legalismo.
1.
_____
Somos justificados por la fe, pero santificados por la obediencia a la ley.
2.
_____
Nuestra aceptaci—n continuada con Dios est‡ basada en nuestra obediencia
continuada a toda la ley moral.
3.
_____
Todos los justificados ser‡n glorificados.
4.
_____
Ya que no estamos bajo la ley para la justificaci—n, la ley no tiene uso en
absoluto para el cristiano.
5.
_____
Libertad de la ley, por la justificaci—n, es libertad para pecar.
(Corresponde al
cap’tulo 8 de Felizmente justificados)
Objetivo de la lecci—n
Mostrar c—mo
ciertos grupos ense–an falsos evangelios por cambiar las definiciones de las
palabras involucradas en la justificaci—n. Un creyente maduro debe estar al
tanto de esta arma sat‡nica.
Todo evangelio
falso sigue el patr—n expresada en Romanos 10:1-3. ÀCu‡l es ese patr—n?
El Concilio de
Trento de 1545 declar— anatemas a todos quienes ense–aren que la justificaci—n
es por sola fe. Esto significa que alguien recibe maldici—n de Dios, ellos o
nosotros.
Esto por s’ solo
es la raz—n de que sea imposible la unidad entre cristianos evangŽlicos con
cat—licos. El ecumenismo cat—lico-protestante
constituye una apostas’a.
El catolicismo dice: Fe s’, pero no sola fe.
Fe:
Aceptaci—n intelectual de que la Iglesia Cat—lica est‡ correcta en sus
doctrinas. No es necesaria una confianza personal en Cristo. La fe es una
virtud meritoria.
Gracia:
Un impulso inicial divino que ayuda a la persona a comenzar el proceso de
ganarse la salvaci—n v’a mŽritos.
Por gracia por medio de la fe: fe es una virtud tan
meritoria que merece la gracia.
Justificaci—n:
un proceso con dos pasos
Paso uno: Perd—n del pecado de Ad‡n por medio del bautismo.
Paso dos: Infusi—n de una justicia parcial para ganar la
vida eterna por mŽritos.
Causa instrumental: bautismo, no fe.
Infusi—n versus imputaci—n: Se infunde una justicia parcial en el alma de la
persona para que ella pueda iniciar su camino a desarrollar un car‡cter
meritorio.
Justificaci—n:
Solo perd—n. Se puede perder al regresar a una vida de pecado. Temen una
licencia que permite el pecado. Malinterpretan Romanos 8:1 como condicional.
Obediencia:
No es necesaria una obediencia perfecta. Pecados mortales versusp veniales.
Imputaci—n:
la fe en s’ es nuestra justicia. Malinterpretan Romanos 4. Refutar con
Filipenses 3:9 y Romanos 3:22.
Gracia:
Disposici—n de gracia divina para perdonarnos.
Justificaci—n:
Igual que los arminianos.
Fe: Fuerza m’stica que una persona puede
manipular para obtener cualquier cosa que desee. No es meramente confianza en
Dios sino una fuerza que se aplica. En realidad es nada m‡s que el gnosticismo
antiguo disfrazado de cristianismo.
Ver citas sobre este tema en el libro del Dr. Smalling Evangelio de la
prosperidad http://smallings.com/spanish/libros/prosperidad.pdf
En su concepto
de la fe, el movimiento carism‡tico confunde la diferencia entre el agente y el
instrumento. Este movimiento ve a la fe como el agente que realiza la obra como
si esta tuviera poder por si misma. Este concepto hace que Jesœs sea visto como
innecesario y lo relega a un papel simplemente de maestro en lugar de verlo
como el agente activo que realiza la obra.
á
Todos
los evangelios falsos persiguen su propia justicia en lugar de someterse a la
justicia de Dios en Cristo que gan— para nosotros en la cruz.
á
El
catolicismo distorsiona las palabras correspondientes
a la justificaci—n por darles otras definiciones a las que la Biblia indica,
como por ejemplo:
- La gracia es un impulso divino inicial para
ayudarnos en el camino para merecer la vida eterna.
- La fe es un acuerdo mental con los dogmas de la
iglesia cat—lica, no una fe personal en Jesucristo.
- La justificaci—n es un proceso que comienza por el
bautismo a travŽs del cual Dios infunde una justicia parcial.
á
El
arminianismo sostiene
que la justificaci—n implica s—lo el perd—n de pecados, no una imputaci—n permanente de la justicia perfecta de
Cristo.
á
Carism‡ticos
y algunos pentecostales confunden la diferencia entre el agente y
el instrumento por atribuir a la fe un poder salv’fico o sanador.
1.
______
En el evangelio, la fe es el agente de salvaci—n y Cristo el instrumento.
2.
______
Justificaci—n est‡ involucrado con el perd—n de los pecados y nada m‡s.
3.
______
Fe, en s’ misma, es una fuerza muy poderosa.
4.
______
Cuando somos justificados, Dios infunde en nuestras almas una justicia parcial.
5.
______
El ecumenismo cat—lico y protestante es muy buena idea
desde una perspectiva b’blica
Repaso de los
principios esenciales de la justificaci—n.
á
Promesa
de vida bajo condici—n de obediencia perfecta
á
Ad‡n rompe el pacto de obras, lo cual resulta en la condena a
toda la raza humana
á
El
pacto de obras encuentra expresi—n en la ley
moral del Antiguo Testamento
á
La
vigencia del pacto de obras y la condici—n de obediencia
perfecta
á
La
ira justa de Dios es el problema a resolver
á El pacto con Abraham es el pacto cristiano
á
Este
incorpora la perfecci—n como condici—n
á
Cristo
cumple todas las condiciones del pacto y de la ley moral, como segundo Ad‡n, tanto por su vida como por su muerte
substitutiva
La base de la
aceptaci—n con Dios no es solo el perd—n de pecados sino -adem‡s- la justicia
de Cristo imputada a nuestra cuenta. Ya no nos representa Ad‡n, sino Cristo.
Cristo es el
agente que lleva a cabo la obra de salvaci—n por medio de la sola fe. La fe por
s’ y en s’ no tiene poder de salvaci—n.
El primer
beneficio es ser liberados de la ira de Dios; a m‡s de liberaci—n del temor y
de la aceptaci—n basada en la ley. Libertad de legalismo. Una nueva identidad
como hijos adoptados.
Al comprender
mejor el evangelio, se puede tener un mayor entendimiento de c—mo se debe
evangelizar.
Si lo desea,
puede utilizar el diagn—stico final que se adjunta aqu’. Contrario el
diagn—stico al principio del curso, todas las respuestas son verdaderas.
Al principio de este estudio, promet’ mostrarles
cu‡l es la barrera que nos impide disfrutar de Dios el Padre completamente.
Ponemos reglas
entre Žl y nosotros como condiciones para que Dios nos acepte m‡s de lo que ya
lo ha hecho. Al hacer eso, estamos basando nuestra aceptaci—n con Dios en base
a la calidad de nuestra propia obediencia, en lugar de la obediencia de Cristo. La
œnica cosa entre nosotros y Dios el Padre es la cruz y esa no es una barrera.
Es una invitaci—n.
Dios ya no es
nuestro juez, sino nuestro Padre. Su ira ha sido satisfecha y nunca m‡s estar‡
enojado con nosotros. Ya no somos criminales frente a un tribunal. Somos ni–os
lastimados.
Abraham 9, 10, 17, 26
Ad‡n 6, 12, 13, 23, 26, 33
Agente versus Instrumento 17
Arminianismo 23, 24, 34
arminiano See Arminianismo, See Arminianismo
catolicismo 23, 24
Confesi—n de fe 6, 7
conmutaci—n 11, 13
ecumenismo 23, 25
imputaci—n 11, 12, 13, 14, 23, 24, 29
Infusi—n 12, 23
libre albedr’o 7
LOGIZOMAI 11, 12
pacto 6, 7, 9, 10, 12, 26, 33
pentecostales 24
A ser presentado
al inicio de la primera clase para que los estudiantes entiendan su necesidad
de la materia.
Responde V por
Verdadero y F por Falso
1.
_____
La justificaci—n significa ser hecho justo.
2.
_____
La fe es lo que nos justifica.
3.
_____
La justificaci—n es un proceso por medio de la cual Dios nos hace justos.
4.
_____
Con la venida de Cristo ya no es necesario que la justicia de la ley se cumple
en nosotros.
5.
_____
La fe salvadora es una virtud que merece recompensa.
6.
_____
El punto central de nuestra justificaci—n se comprende en esto: El perd—n de
pecados.
7.
_____
Ser justo significa ser inocente.
8.
_____
La justificaci—n se pierde por pecado mortal.
9.
_____
Somos justos ante Dios porque somos perdonados.
10. _____ Cuando creemos en Cristo, Dios
infunde la justicia en nuestras almas.
Este diagnostico
se da al final del curso para confirmar que los estudiantes entienden la
materia.
Responde V por
Verdadero y F por Falso
1.
_____La
justificaci—n es una declaraci—n legal por la cual Dios nos declara no
culpables ante su ley santa.
2.
_____De
acuerdo con el Ap—stol Pablo, la palabra justificar es virtualmente
sin—nimo de salvo.
3.
_____La
santificaci—n es un proceso.
4.
_____La
palabra justificar significa declarar justo.
5.
_____Dos
aspectos de la justificaci—n son el perd—n de pecados y la imputaci—n de la justicia de Cristo.
6.
_____El
punto central de la justificaci—n es el concepto de la imputaci—n.
7.
_____Los
creyentes son justificados en la tierra al igual que los santos en el cielo.
8.
_____Romanos
4 es el cap’tulo clave del Nuevo Testamento sobre la imputaci—n.
9.
_____El
punto de encuentro entre Dios y el hombre es la justicia imputada de Cristo.
10. _____La gracia viene por la fe solamente,
precisamente porque la fe no es inherentemente meritoria.
Este curso es un estudio en justificaci—n
por la fe, sola fide y cuenta como
Soteriolog’a I para estudiantes del Seminario Internacional de Miami.
Este estudio
dar‡ al alumno una nueva seguridad en su relaci—n con Dios, una identidad
positiva como cristiano y una liberaci—n de las asechanzas del legalismo y de
la auto-condenaci—n.
Brindar‡ tambiŽn
una perspectiva m‡s clara de lo que es el evangelio, se ayudar‡ al estudiante a
predicar y ense–ar el mensaje de salvaci—n con mayor convicci—n y confianza.
El maestro asignar‡ lectura en el libro Felizmente justificados y/o textos de
las escrituras despuŽs de cada clase, de acuerdo con su evaluaci—n de las
necesidades de los estudiantes.
Estudiaremos
mayormente GŽnesis 17; G‡latas 1,3y4; Romanos 3,4,5;
Tito 3; Santiago
2
Este libro se consigue
de las maneras siguientes:
Copias impresas vendidas por Faro de gracia, https://www.farodegracia.org/producto/felizmente-justificados/
á Copia electr—nica gratis en PDF o Word de
http://smallings.com/spanish/LitSpan/libros.html
á
Versi—n
Kindle, costo $2.99 de Amazon.com (Busque Roger
Smalling)
Al final de cada cap’tulo del texto Felizmente justificados hay una serie de
Preguntas de estudio, 44 en total. Se debe contestar todas esas preguntas como
requisito de ensayo.
Este trabajo debe ser presentado en computadora. No se aceptar‡ escritos a
mano. El estilo debe ser claro y conciso, sin intentos obvios de expresi—n
extensa o forzada. Escribir solamente p‡rrafos cortos. Se rebajar‡ puntos por
textos demasiado extensos. Se entregar‡n el œltimo d’a de la clase o antes.
Se debe usar referencias b’blicas sin copiar textualmente versos enteros.
Se puede usar frases cortas tomadas de la escritura dentro de un p‡rrafo.
Diez puntos ser‡n concedidos a cada una de las siguientes ‡reas, para un
total de 50 puntos posibles.
1. Nitidez en la presentaci—n
2. Justificaci—n escritural
3. Consistencia l—gica
4. Brevedad y claridad
5. Entrega a tiempo
Se descontar‡ puntos porÉ
1. Verbosidad
innecesaria. El estudiante debe aprender a expresar la verdad en tŽrminos
breves y claros, sin intentar la elocuencia, como los ap—stoles hicieron en sus
ep’stolas.
2. Formato
inconsistente o apariencia descuidada
3. Falta habitual de
justificaci—n escritural o en cambio, llenando el texto con citas largas de la
escrituras.
4. Falta en
demostrar comprensi—n l—gica del material.
5. No presentar el
ensayo a tiempo.
Bibliograf’a del
ensayo
Se requiere que
los estudiantes a nivel de bachiller lean un total de 300 p‡ginas de material
antes del fin del curso. Para maestr’a, 600 p‡ginas. La bibliograf’a
correspondiente tiene que aparecerse al fin del ensayo.
Si la bibliograf’a est‡ ausente, el estudiante no recibir‡ crŽdito para el
ensayo y la nota del estudiante para el curso ser‡ incompleto.
Si el estudiante no presenta al final de cada referencia bibliogr‡fica el
nœmero de p‡ginas le’das, el ensayo ser‡ descontado un 50%. La carga de la
prueba recae en el estudiante de demostrar que ha hecho las lecturas
requeridas.
Las referencias bibliogr‡ficas seguir‡n el ejemplo exacto del formato
abajo:
Fulano, DeTal. La sola fide entre extraterrestres. Publicaciones
CitŽ: Sacramento, California, 2013. (299 p‡ginas)
Note la posici—n
de los puntos, titulo en it‡lico, comillas,
marca de dos puntos, sitio de publicaci—n, fecha y nœmero de p‡ginas le’das.
Si el formato de las referencias bibliogr‡ficas no sigue este, diez puntos
ser‡n restados.
Habr‡ un examen
final de 100 preguntas de forma cierto o
falso, el œltimo d’a del curso.
Si usted llegue
a la clase tarde, favor de entrar de manera quieta con un m’nimo de
interrupci—n.
Habr‡ por lo
general un breve examen a principios de cada clase no m‡s de 10 minutos de
duraci—n. Los ex‡menes ser‡n colocados por el profesor a la hora exacta de la
clase y recogidos 10 minutes despuŽs.
El profesor
conferenciar‡ por 10-15 minutos a la vez. Luego se dar‡ tiempo para preguntas. Por lo tanto, no es necesario
interrumpir el maestro durante la lectura para hacer preguntas.
A ratos, el
profesor dividir‡ la clase en grupos de tres o cuatro para estudiar un tema a
fin de llegar a una conclusi—n basada en las evidencias presentadas. Estas
sesiones durar‡n 10-15 minutos.
(Corresponde al
Capitulo 1 de Felizmente justificados)
Silabo, normas
de clase, evaluaciones
Conferencia
introductoria
Diagnostico
Importancia de la
doctrina- G‡latas 1
El problema a resolver-
Romanos 1
Funciones de la ley
(Corresponde a
los cap’tulos 2 y 3 de Felizmente justificados)
Justicia,
justificar: diario/w, dikaiosu/nh
La vigencia de
la ley- Romanos 3
(Corresponde a
los cap’tulos 2y3 de Felizmente justificados)
El pacto de obras- GŽnesis 17, G‡latas 3
Obediencia
(Corresponde al
cap’tulo 4 de Felizmente justificados)
Definiciones: logizomai
Reconciliaci—n
Principio
representativo: Paralelo Ad‡n-Cristo
La sustituci—n
de Cristo- G‡latas 4
(Corresponde al
cap’tulo 4 de Felizmente justificados)
La naturaleza de
la justicia de Cristo.
Obediencia
pasiva y activa
Mediaci—n
(Corresponde a
los Cap’tulos 5 y 6 en Felizmente justificados)
Definici—n
b’blica
Los elementos de
la fe- Romanos 4
Agente versus
instrumento
Obediencia
asegurada
La fe falsa-
Santiago 2
(Corresponde a
los cap’tulos 7,9 y 10 de Felizmente justificados)
Beneficios
experienciales
Beneficios
legales: Adopci—n y seguridad
Libertad de
legalismo: G‡latas 5
Errores:
Catolicismo, arminianismo, neo-carism‡tico