SOLA GRATIA
(Por Gracia Solamente)
(De Soberanía a Llamamiento Eficaz)
Manual Para Estudiantes
Basado en
La Biblia
La Confesión de Fe de Westminster
El Libro "Sí, Jesús" por Smalling
Preparado por
Rev. Roger L. Smalling, D.Min
Iglesia Presbiteriana de Las Américas
Este manual corresponde al libro
Si,
Jesús: Una introducción a las doctrinas de la gracia
disponible en AMAZON-KINDLE
© Todo derecho reservado por Roger Smalling. Permiso
dado a grupos evangélicos trinitarios para copiar y distribuir por
fines educativos sin transferencia de derechos.
CONTENIDO
Leccion Uno: La Doctrina Es Central
Leccion Dos: Soberanía De Dios
Leccion Tres: La Providencia, Los Medios Y El Problema Del Mal
Leccion Cuatro: Depravacion Total
Leccion Cinco: El Libre Albedrío: La Perspectiva Biblica
Leccion Seis: El Libre Albedrío: La Influencia Humanista Dentro De
La Cristiandad
Leccion Siete: La Gracia Y La Fe
Leccion Ocho: La Gracia Irresistible
Conclusion
Lista De Textos Biblicos
Bibliografia
Este curso ha sido preparado para dar al estudiante una clara perspectiva de la salvación desde el punto de vista reformado, como un sistema defendible conforme a la Escritura y la razón.
El concepto de "gracia" será definido claramente. A partir de esta definición, el estudiante descubrirá como debería ser su relación con Dios, lo que a su vez traerá consecuencias prácticas en su vida cristiana.
Materiales Del Curso
A. La Biblia. Este curso usa la Biblia Reina Valera 1960.
B. El libro Sí, Jesús de Roger Smalling, de la casa editorial CLIE.
C.La Confesión de Fe de Westminster (CFW), disponible en varios sitios del internet.
D. Este Manual Para Estudiantes.
Nota: Los estudiantes pueden usar la Confesión Bautista de Londres de 1689 o la Confesión Bautista de Filadelfia de 1823, puesto que ambas son idénticas a la Confesión de Fe de Westminster en lo que concierne a las doctrinas en consideración.
Contenido Del Curso
El curso trata ocho doctrinas en particular que son: la soberanía de Dios, la depravación del hombre, la justificación, la elección, el sacrificio eficaz, la unidad de la iglesia, la seguridad del creyente y la relación del creyente con Dios según el pacto.
Beneficios Del Curso
Una vez terminado el curso, el estudiante tendrá una nueva perspectiva de la magnificencia e importancia de la gracia de Dios, la cual afectará sus percepciones de la realidad, el concepto que tiene de sí mismo y su manera de orar, evangelizar y relacionarse con otros cristianos.
El estudiante estará mejor preparado para defender las enseñanzas bíblicas fundamentales con respecto a la salvación y para refutar las objeciones, tal como el apóstol Pablo requiere de los ancianos en Tito 1:9:
Para contestar las preguntas tiene algunas opciones:
a. Contestar a mano.
b. Contestar directamente en las hojas del manual o en fotocopias de las mismas.
c. Escribir las preguntas en otras hojas y contestarlas.
El estudiante debe enviar las preguntas de estudio junto con la tesis. No se aceptará la tesis sin las respuestas a las lecturas obligatorias.
4. Para fin de curso, los estudiantes de licenciatura deben leer 300 páginas de material y los de maestría 500. El libro texto "Sí, Jesús", se puede contar como 180 páginas. También cuentan los artículos del Manual del Maestro y las páginas que el estudiante haya leído de la Confesión de Fe de Westminster.
El estudiante será responsable de encontrar materiales adicionales para completar el requerimiento bibliográfico.
La tesis se requiere un trabajo de diez páginas. El tema debe ser uno de los subtemas de una de las doctrinas centrales estudiadas en el curso.
Ejemplo: En el libro Si, Jesús, el capítulo sobre la incapacidad total contiene varios subtemas: la caída de Adán y sus efectos, el libre albedrío y la responsabilidad, la relación entre fe y regeneración, etc. El estudiante debe escoger uno de estos subtemas y elaborarlo completamente.
Con respecto al tamaño, el estudiante debe seguir el formato estándar
para la elaboración de una tesis escrita. En el mercado existen manuales
al respecto.
No rellene el manuscrito con versos bíblicos. (Se aceptan porciones
de versos de una línea en un párrafo). El texto debe escribirse
con letra tipo
"Times" o "Times Roman," a doble espacio. El argumento debe consistir de una
exégesis apropiada de la Escritura que respete las reglas de la hermenéutica,
junto con evidencia teológica, lógica y concisa. El trabajo no
necesita coincidir con el punto de vista del maestro. Sin embargo, si no coincide,
el estudiante tiene la responsabilidad de trabajar en las evidencias que el
maestro ha presentado para demostrar por qué le parecen defectuosas.
La evaluación de la tesis se basará en los siguientes criterios:
Preguntas De Estudio
El estudiante debe contestar todas las preguntas de estudio al final de cada
capítulo. Estas deben ser entregadas junto con la tesis, pero no son
parte de ella. Las preguntas de estudio prueban que el estudiante ha leído
el manual y ha cumplido con las lecturas requeridas.
LECCIÓN UNO
LA DOCTRINA ES CENTRAL
Actitudes Hacía La Doctrina
Algunos cristianos ven la doctrina como meramente una parte de la vida cristiana y no como el eje de ella. Esta forma de verla es ilógica, porque lo que creemos de nosotros y de Dios afecta la forma en que oramos, evangelizamos y nos relacionamos con otros cristianos.
Esta es la razón por la cual la doctrina, en particular la de la salvación, fue una de las primeras cosas que los apóstoles enseñaron a los nuevos convertidos, según el libro de los Hechos. Otros cristianos caen en el error opuesto de considerar a la doctrina como el todo de la vida cristiana y dejan a un lado el compañerismo y la oración.
Note el equilibrio en las cosas mencionadas en Hechos 2:42. "Y perseveraban
en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros,
en el partimiento del pan y en las oraciones."
La doctrina es un ejercicio intelectual, el compañerismo es social y
la oración es tener comunión con Dios. La doctrina no es comunión
con Dios ni el compañerismo es un ejercicio intelectual ni orar es una
homilía con precisión teológica. Pero todas estas cosas
se afectan una a la otra y deben estar en equilibrio bíblico.
¿Por Qué Nos Sentimos Entusiasmados Con Las Doctrinas De La Gracia?
1. Estas doctrinas son una sólida confirmación de la fe cristiana.
Ningún ser humano inventaría un sistema que lastime tanto al
orgullo humano. La Biblia fue escrita por muchos autores, en diferentes lenguajes
y culturas, en un período de 1600 años. Sin embargo, sus enseñanzas
son teológicamente consistentes, filosóficamente profundas y
glorifican en forma suprema a Dios. Los niños pueden captar el punto
esencial de la gracia soberana, mientras que los teólogos pueden explorar
sus profundidades.
2. Dan unidad a la biblia como otros sistemas teológicos no lo hacen.
3. Proveen más datos bíblicos que ningún otro sistema
doctrinal.
4. Las doctrinas de la gracia son comprobables y defendibles.
5. No contienen falacias lógicas a diferencia de otras doctrinas.
6. Dan sentido a la escritura, la que de otra forma parece confusa.
7. Las doctrinas de la gracia no explican todos los misterios, pero colocan
los misterios donde la biblia los pone. Esto se aclarará cuando estudiemos
la doctrina de la elección.
8. Proveen la única base posible para la seguridad de la salvación.
9. Estas doctrinas silencian la voz de la autocondenación.
Existen circunstancias en las cuales las comparaciones y los análisis pueden ser inapropiados. Pero en un curso de teología, uno de los propósitos es precisamente estudiar las distinciones. Los maestros de teología nos consideramos libres para decir por qué creemos que otros están equivocados, y al hacerlo, no estamos sugiriendo que los que difieren de nosotros sean mentirosos o malos.
Las doctrinas que estudiaremos forman parte de una rama de teología llamada Soteriología, que significa 'estudio de la salvación' (en griego: "Soterios"= salvación + "Logoi"= estudio de). A su vez, esta encaja dentro de un esquema más grande que se llama Teología Sistemática, cuyo propósito es comparar los sistemas teológicos para ver cuál se ajusta mejor a los datos bíblicos y por qué.
Las Inferencias Teológicas Son Válidas Como Evidencia.
Algunas veces la Escritura no nos explica una doctrina en un lenguaje sencillo,
sino que debemos deducirla de los indicios encontrados en el texto bíblico.
La Trinidad y la mayoría de la evidencia sobre la Deidad de Cristo son
ejemplos de este proceso. Ningún escritor bíblico explicó estas
doctrinas en detalle. No obstante, estas son realmente bíblicas y esenciales
para la teología cristiana como un sistema. Llamamos a estas doctrinas
"inferencias teológicas" porque son deducciones sacadas a partir de
la evidencia en el texto bíblico. Aunque no sean establecidas en forma
directa. Si las evidencias son suficientes para la conclusión, entonces
consideramos la doctrina comprobada igual como si hubiera un capítulo
entero de la Biblia dedicado a la doctrina.
Al respecto, la Confesión de Fe de Westminster, Capítulo 1, artículo 6, se expresa de la siguiente manera: "El consejo completo de Dios tocante a todas las cosas necesarias para su propia gloria y para la salvación,....está expresamente expuesto en las Escrituras, o se puede deducir de ellas..."
Durante todo este curso, el estudiante debe evaluar si la evidencia con respecto a las doctrinas estudiadas lo obliga a concluir su validez o no.
Es válido dar un nombre a un concepto, aun si el nombre no se encuentra en la Biblia....como ocurre con la palabra "Trinidad." Algunos de los temas que estudiaremos en este curso no tienen un término teológico que provenga de la Biblia, así que los teólogos tuvimos que darles uno, pero esto no debilita su valor.
En Esta Lección Hemos Aprendido Lo Siguiente:
1. La doctrina es el centro de la vida cristiana.
2. Aunque la doctrina es el centro de la vida cristiana, no es el único
aspecto clave de la misma. La doctrina debe estar en equilibrio con el compañerismo
y la oración.
3. La doctrina de la salvación fue una de las primeras cosas que los
apóstoles enseñaron a los nuevos convertidos.
4. Es necesario discutir las diferencias teológicas entre los grupos
evangélicos para explicar las debilidades de algunos puntos de vista.
5. Debemos siempre esforzarnos por tener un sistema en nuestra teología,
evitando las contradicciones y manteniendo la armonía con la Escritura.
6. Las inferencias obtenidas de la Escritura son válidas como evidencia
teológica.
1. La doctrina es central para la vida cristiana porque:
2.El creyente debe mantener el equilibrio en tres aspectos de la experiencia
cristiana. Estos son:
a.
b.
c.
3.Las razones para sentirnos entusiasmados con las Doctrinas de la Gracia son:
a.
b.
c.
d.
e.
f.
g.
h.
i.
4. Este curso es muy práctico porque:
5.Las comparaciones con los puntos de vista de otros grupos son legítimas
porque:
6.Es bueno esforzarnos por un "sistema" en nuestra teología porque:
7.¿Qué versículos de 1 Timoteo y Tito indican la importancia
de la sana doctrina?
8.Indique una doctrina de la Biblia (que no sea la Trinidad ni la Deidad de
Cristo) que no se encuentre establecida explícitamente en la Escritura,
pero que los cristianos sostenemos basados en las inferencias del texto.
9.¿Qué término usan los teólogos para describir el
estudio de las doctrinas relacionadas con la salvación? ¿De qué palabras
griegas se deriva dicho término?
Lecturas Para La Clase Siguiente:
Confesión de Fe de Westminster: Lección 2 y la Lección 3, artículos 1&2
Definición: La doctrina "Soberanía de Dios" se refiere al control
absoluto que Dios tiene sobre todo, incluyendo la humanidad. También
significa que la realidad es el producto de los decretos que Dios hizo antes
de la fundación del mundo.
PRIMERA EVIDENCIA: EL NOMBRE DE DIOS INDICA SU SOBERANÍA.
En la Biblia, este término aparece traducido correctamente como "Soberano Señor" cuando se refiere a Dios. Lo puede apreciar en Lc.2:29; Hch. 4:24; 2P. 2:1; Jud. 4; Ap.6:10.
SEGUNDA EVIDENCIA: LOS ATRIBUTOS NATURALES DIVINOS
Existen tres atributos divinos que los teólogos llaman "incomunicables," porque no se pueden compartir con un ser creado. Estos atributos son la omniciencia, es decir, que Dios todo lo sabe; la omnipotencia, que Él todo lo puede, y la omnipresencia, que Él está presente en todas partes. Asumimos que el estudiante conoce estos atributos y está convencido de ellos. Al respecto, puede consultar el capítulo uno de Si, Jesús.
Muchos cristianos tienen una visión antropomórfica de Dios, es decir, piensan que Dios es un gran humano. Para algunos Dios es como un abuelo celestial y benévolo que desea que todo el mundo pase bien y que nunca haría daño a nadie. Comprender los tres atributos naturales de Dios nos ayuda a eliminar de nuestras mentes tales conceptos humanísticos de Dios. Si no descartamos estas nociones de una vez por todas, tendremos dificultad en captar algunas de las doctrinas que vamos a estudiar.
¿Cómo los tres atributos naturales prueban la soberanía de Dios? Suponga que pasó algo fuera del control de Dios. Esto pudo ocurrir solamente por una de las tres razones siguientes: Dios no sabía lo que iba a pasar ( no omnisciente), o Él no tuvo el poder para prevenirlo ( no omnipotente), o Él no estuvo presente en ese momento (no omnipresente).
Si una persona niega la soberanía absoluta de Dios, por implicación está negando uno o más de sus atributos naturales. Por supuesto, esto es herejía.
Aun si en la Biblia no hubiera información con respecto a la soberanía de Dios, los atributos naturales divinos serían el fundamento suficiente para declararla como un artículo de fe. (ESTO es lo que nosotros llamamos una 'inferencia teológica').
TERCERA EVIDENCIA: LA INMUTABILIDAD
El término "inmutable" significa "que nunca cambia." Se lo encuentra dos veces en la Biblia en Hebreos 6:17-18.
"Por lo cual, queriendo Dios mostrar más abundantemente a los herederos
de la promesa la inmutabilidad de su consejo, interpuso juramento; 18 para
que por dos cosas inmutables, en las cuales es imposible que Dios mienta, tengamos
un fortísimo consuelo los que hemos acudido para asirnos de la esperanza
puesta delante de nosotros."
Recientes traducciones usan la expresión "que nunca cambia" porque la
palabra "inmutable" es poco conocida para algunos. Esto es desafortunado ya
que "inmutable" tiene la idea de irresistible e infalible. No solamente se
refiere a un plan ideado por Dios, sino también a su persona.
Santiago expresa este pensamiento así: ."...del Padre de las luces,
en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación." Stg. 1:7. Por lógica,
si Dios podría cambiar, no sería soberano. Por el contrario,
si Él es inmutable, debe ser soberano. (Otra inferencia teológica
inevitable).
Según esto, los planes y propósitos de Dios, al igual que su persona, no cambian ni pueden ser resistidos en forma exitosa por el hombre. Si así fuera, Dios no podría garantizar el cumplimiento de sus promesas, como está descrito en Hebreos 6:17-18.
Algunas veces la Escritura usa las palabras "propósito" y "consejo" para describir la inmutabilidad de la voluntad de Dios. El concepto de que Dios no permite que nadie cambia lo que Él ha planeado, se llama en teología,"Inmutabilidad de los decretos divinos" o "Inmutabilidad de la voluntad de Dios." Esto significa que cuando Dios decide hacer algo, nada puede resistirlo, es decir, Él no permite que sus planes sean frustrados. De otra forma, Dios no podría mantener sus promesas y por tanto, no sería soberano.
Por el contrario, Dios permite que sus mandamientos sean desobedecidos. El diagrama lo ilustra.
(Vea Sí, Jesús, pags. 15-16 para una explicación más completa).
CUARTA EVIDENCIA: DIOS ES DUEÑO DE TODO.
¿Perdió Dios el control y la propiedad de la tierra cuando Adán
cayó en pecado? Algunos grupos cristianos afirman que sí. Supuestamente
Dios entregó la tierra a Adán, que a su vez se la dio al diablo.
Se presume entonces que Dios está luchando para conseguirla de nuevo
y usa a la iglesia como su instrumento. Lo absurdo de esta conjetura se pone
de manifiesto cuando leemos el Salmo 24:1: "De Jehová es la tierra y
su plenitud, el mundo, y los que en él habitan."
Otros versículos clarificativos son:
a.Con respecto a la tierra: Gn.14:19,22; Lev.25:23; Ex.9:29,19:5; Dt:14;
Jos.3:11,13, 2:11; 1Cr.29:11; Job41:11; Sal.24:1, 89:11; Is.54:5; Lc.10:21.
b.Con respecto a los animales: Sal.50:10.
c.Sobre los habitantes: Ez.18:4; Sal. 24:1; 22:28; Hch.17:24.
QUINTA EVIDENCIA: EJEMPLOS DEL CONTROL DIVINO.
La Biblia abunda en ejemplos de la intervención divina en la naturaleza, en los asuntos políticos y aun en los pensamientos y voluntades de las personas. Si no hubiera las otras evidencias, la soberanía de Dios podría deducirse de estos ejemplos.Vea Sí,Jesús, pags. 20-23).
En Esta Lección Hemos Aprendido Lo Siguiente:
1. Ciertos nombres de Dios incluyen la idea de soberanía.
2. Ciertos atributos divinos hacen inevitable la soberanía de Dios.
3. Los decretos de Dios son inmutables, lo que implica soberanía.
4. La propiedad de Dios sobre toda la tierra y sus habitantes implica soberanía.
5. Los ejemplos bíblicos acerca del control de Dios sobre la naturaleza,
las naciones y los individuos son una indicación de su soberanía.
PREGUNTAS DE ESTUDIO PARA LA LECCION DOS
1. En sus propias palabras defina lo que es la soberanía de Dios.
2. Explique lo que queremos decir cuando declaramos que la soberanía
de Dios es un absoluto.
3.Hay dos nombres de Dios, uno en hebreo y el otro en griego, que incluyen
la idea de soberanía. ¿Cuáles son y qué significan?
a.
b.
4.Explique algunas de las consecuencias que un creyente puede sufrir si no cree en la soberanía de Dios.
5. Las principales evidencias de la doctrina de la soberanía de Dios
son:
a.
b.
c.
d.
e.
6.Encuentre un ejemplo bíblico de la soberanía de Dios sobre:
a. La naturaleza
b. Las naciones. (Nota: No use los ejemplos dados en Sí, Jesús.)
7.Además de la palabra 'inmutable' en Hebreos 6, ¿Qué otras
dos palabras usa la Escritura para expresar la idea de la inmutabilidad de
la voluntad de propósito de Dios?
a.
b.
Lecturas Para La Clase Siguiente:
LECCION TRES
LA PROVIDENCIA, LOS MEDIOS Y EL PROBLEMA DEL MAL
La Providencia Y Los Medios
Son pocas las ocasiones en que Dios interviene directamente con su poder. Como ejemplos tenemos la resurrección de Jesús, la transformación del agua en vino y algunas sanidades. Nosotros llamamos a estas insólitas intervenciones 'milagros.' Usualmente Dios trabaja en forma indirecta, usando las fuerzas de la naturaleza, las personas y las circunstancias. Pero, haya o no milagros, el Señor Soberano está gobernando su creación. A esta idea de gobierno divino, la llamamos "providencia."
La providencia incluye el concepto de que Dios trabaja indirectamente. Dios se esconde detrás de la gente y de las cosas y las usa para cumplir sus propósitos. Él usa "medios para el fin." A esta forma indirecta de trabajar se la conoce como "la Doctrina De Los Medios" y es un elemento importante dentro de todo el concepto de la providencia.
Casi todo lo que Dios hace, lo hace indirectamente. Dios es ciertamente un Dios de milagros, pero aun en los milagros, Él usualmente trabaja a través de algún medio. Cuando Dios dividió el Mar Rojo, usó un fuerte viento oriental que sopló toda la noche. Para salvar a las almas, Dios usa la predicación. Cuando comunica la verdad, lo hace por medio de su palabra.
Aparte de la resurrección y de algunos milagros de Jesús, es difícil encontrar milagros en los cuales Dios no haya usado algo o a alguien como un medio. El término "medios" es análogo a la palabra "herramienta."
Una herramienta es un instrumento que usamos para realizar un trabajo. Si comemos macarrones, usamos un tenedor como herramienta. Por tanto, el tenedor es el "medio" para comer los macarrones.
Es posible comer macarrones sin un tenedor. Podemos hacerlo directamente o con algún otro utensilio. Sonaría tonto decir que dependemos de los tenedores a tal punto que sin ellos nunca podríamos comer macarrones. Sería igualmente tonto suponer que los tenedores son inservibles porque se puede comer sin ellos.
Así es Dios. Él tiene un caja de herramientas muy grande, llena de medios a su disposición, para cumplir su voluntad. Como Dios es soberano, Él puede usar las herramientas o pasarlas por alto según sus deseos. A medida que avancemos en este curso, vamos a encontrar que en esta caja de herramientas hay medios que no esperábamos que estuviesen allí.
La Confesión de Fe de Westminster lo expresa así: Dios en su providencia ordinaria hace uso de medios, a pesar de esto, Él es libre para obrar sin ellos, sobre ellos y contra ellos, según le plazca. Capítulo 5, art. 3
Esta declaración expresa la idea de que Dios normalmente está trabajando mediante cosas y personas. No obstante, Él puede ignorarlas y hacer milagros directamente si Él quiere, e incluso invalidar las leyes naturales si le place.
La doctrina de los medios complementa en forma esencial el concepto de la soberanía de Dios.
Él es soberano....indirectamente. De otra manera, sin esta importante doctrina, caeríamos en el fatalismo, o en la absurda idea de "que será, será." Tal actitud absurda podría llevarnos a la negligencia en la aplicación de los medios que Dios nos provee para cumplir con nuestra propia santificación.
Dios usa los medios para cumplir su voluntad soberana, pero nunca depende de ellos.
El Problema Del Mal
La Biblia indica en numerosos ejemplos que Dios permite el mal para producir un bien mayor. Nosotros no siempre vemos el bien mayor, pero tenemos suficientes ejemplos escriturales para aceptar por fe este principio, en los momentos cuando no somos capases de ver el resultado.
Esta es la respuesta de la Biblia para la pregunta sobre la soberanía de Dios y el mal.
El mejor ejemplo bíblico de la soberanía de Dios sobre el mal es la crucifixión de Jesús. Nuestra redención fue el resultado de esta gran injusticia. Sin embargo, los que la cometieron son culpables ante Dios por este mal indecible y serán castigados. Esto es verdad a pesar de que Dios ordenó el tiempo, las circunstancias y las personas que estuvieron involucradas.
Vea en Sí, Jesús, pag. 25, para otros ejemplos en los cuales Dios usa el mal para cumplir sus santos propósitos.
La Idea De "Permiso"
Algunas personas explican la existencia del mal usando la idea simplista del "permiso" divino. Esto es bueno hasta cierto punto, siempre y cuando evitemos la impresión de que Dios es totalmente pasivo en algunas cosas. Dios no es pasivo en nada, sea lo que fuere. Él nunca se sienta sólo a observar y deja que las cosas pasen, aunque así lo parezca.
Dios "permitió" que Jesús sea crucificado. No obstante, todo lo que pasó concerniente a este hecho, incluyendo las personas involucradas y todas las circunstancias, fue controlado y limitado por Dios. El "permiso" divino jamás significa que Dios se retira y deja que las cosas simplemente sucedan. Si el "permiso" es un concepto correcto, nunca debe estar divorciado del gobierno providencial divino sobre todas las cosas.
Dios permite que la gente haga algo malo, pero Él está limitando y gobernando las circunstancias que rodean ese mal. De esta forma, el mal no procede de Dios y Él permanece soberano. Vea la Confesión de Fe de Westminster, Capítulo 5, art.4 como una buena expresión de este concepto.
Ataques filosóficos a la providencia de Dios Una objeción común de los escépticos se basa en la existencia del mal. El razonamiento es: "Si Dios es bueno y también soberano, ¿Cómo podría permitir el mal? Por tanto, Dios no existe."
Este argumento supone que el bien existe por sí mismo, sin Dios. Sin embargo, el concepto completo del bien está basado en la suposición de la existencia de un Dios bueno. Aquí, el escéptico está practicando el razonamiento circular, porque usa un concepto (el bien) que se deriva de Dios para refutar la existencia de Dios. La pregunta en sí misma es auto contradictoria y sin sentido.
Para más refutaciones de argumentos escépticos basados en la existencia del mal, vea el artículo de Smalling "¿Cómo Puede Un Dios Bueno Permitir La Maldad?"
En Esta Lección Hemos Aprendido Lo Siguiente:
1. La "providencia" se refiere al gobierno de Dios sobre toda su creación.
2. La doctrina de los medios enseña que Dios hace casi todo indirectamente,
usando cosas y personas para cumplir sus propósitos.
3. El mal es uno de los medios que Dios usa para cumplir sus propósitos,
pero Él no es la causa del mal.
4. Aunque Dios "permita" el mal, no significa que Él es completamente
pasivo en su desarrollo. Él gobierna y limita de varias maneras las
circunstancias y las condiciones en las cuales la gente hace el mal. Por tanto,
la existencia del mal no contradice la providencia de Dios, ni Dios es el autor
del mal.
5. Los ataques a la providencia de Dios debido a la existencia del mal son
autocontradictorios y carentes de sustancia.
PREGUNTAS DE ESTUDIO PARA LA LECCION TRES
1.El término "providencia" significa:
2.La doctrina de los medios.......
3.Dé un ejemplo bíblico de Dios haciendo un milagro, y usando
un
"medio" para hacerlo.
4.Dé dos ejemplos bíblicos (aparte de la crucifixión de
Cristo) en que Dios use el mal para cumplir sus buenos propósitos.
a.
b.
5.Los ataques escépticos, que usan la existencia del mal, son insustanciales
porque:
Lecturas Para La Clase Siguiente:
LECCION CUATRO
DEPRAVACION TOTAL
Definiciones
"Depravación Total" significa que el pecado controla todas las facultades
del pecador, a tal punto, que él es incapaz de desear o hacer algo
para convertirse a sí mismo a Cristo o para prepararse para su conversión.
Solamente un milagro de Dios, por medio del evangelio, puede capacitar al
pecador para escoger a Cristo.
Implicaciones
Esta doctrina es interesante porque toca elementos de la naturaleza humana
tales como el libre albedrío, la mente y las percepciones. Más
aún, la depravación total se entrelaza con otras enseñanzas
bíblicas, como la caída de Adán y el libre albedrío.
Esta lección no cubre todas estas doctrinas, por lo que se recomienda
al estudiante tratar las lecciones 4 al 6 como una unidad.
En la próxima lección estudiaremos el libre albedrío y la responsabilidad del hombre. En esta lección estudiaremos el soporte escritural de nuestra definición de depravación total.
La "depravación total," NO significa que los pecadores sean tan malvados como sea posible ni que quisieran serlo. El hombre no ha caído al nivel de los demonios. Esto sería una depravación ABSOLUTA. Nosotros creemos que la benevolencia de Dios preservó al hombre de caer en esas profundidades absolutas. Por "total" queremos indicar que todas las facultades humanas, incluyendo el libre albedrío, están infectadas por el pecado y bajo su dominio. Por "depravación" entendemos que en un pecador nada es aceptable para Dios; esto incluye las buenas obras y las virtudes porque proceden de una fuente corrupta......el corazón pecaminoso del hombre.
En años recientes, algunos teólogos han usado la expresión INCAPACIDAD TOTAL para no dar la impresión de que pensamos que la gente es tan mala como los demonios. Sin embargo, esta terminología también puede ser malinterpretada. Algunos podrían asumir que Dios es la fuente de la incapacidad en lugar de la corrupción del hombre.
Cualquiera de las dos expresiones, Depravación Total o Incapacidad Total, son aceptables y ambas requieren explicaciones.
Nosotros recomendamos al estudiante usar la terminología "Depravación
Total" para equilibrar la influencia del humanismo moderno que defiende la
bondad del hombre. Este nombre golpea deliberadamente el orgullo humano y la
autojustificación. Además, este término parece más
de acorde con la enseñanza bíblica sobre la naturaleza pecaminosa
del hombre.
(Vea Sí, Jesús, páginas 32-33 para definiciones completas).
La interrogante: ¿Cayó Adán más allá de
su capacidad para creer y arrepentirse por iniciativa propia? Las dos ramas
teológicas principales, la Reformada y la Arminiana, difieren grandemente
en este punto. El modo de pensar arminiano sostiene que Dios detuvo la caída
antes del punto donde el hombre perdería la capacidad de generar fe,
amor y arrepentimiento por voluntad propia. El concepto reformado considera
que el hombre cayó bajo ese punto. Examinemos la evidencia bíblica.
PRIMERA EVIDENCIA: La Caída De La Humanidad, Romanos Cinco
Pablo describe la caída de Adán en Romanos 5. (La palabra "Adán"
significa "humanidad" en Hebreo). Pablo menciona cuatro cosas que heredamos
de Adán: pecado, muerte, juicio y condenación.
Ninguna facultad humana escapó de estos efectos. ¿Está incluido el libre albedrío del hombre? Si. No es necesario mencionar la voluntad del hombre para mostrar que esta también fue sujetada a los efectos de la caída. Es suficiente mostrar que la caída afectó al ser humano entero.
El pecado de Adán fue una declaración de independencia de su Creador. En teología, nosotros llamamos a esta actitud "autonomía," que significa "gobernarse a sí mismo," lo que es opuesto a ser gobernado por Dios. La autonomía incluye la idea de no tener otra causa de sus decisiones que uno mismo.
Aparentemente Adán dio por sentado que la autonomía era posible. No es así. ¿Cómo podría algo llegar a ser independiente de un Ser omnisciente y omnipotente? Uno tendría que ser igual a Dios mismo para ser independiente así. Entre las actitudes estúpidas, esta fue la mayor que ha habido y aún lo es.
La caída de Adán no le dio la libertad que él esperaba, sino que lo esclavizó al pecado. No obstante, esta esclavitud no fue el peor efecto de la caída. Lo peor fue el engaño de que él había tenido éxito. Este engaño persiste en los pecadores hasta hoy.
Ser independiente de Dios, llegó a ser el principio que gobierna la naturaleza humana caída. A esta naturaleza, la llamamos naturaleza 'Adámica' porque se deriva de Adán. La Biblia usualmente se refiere a ella con los términos 'la carne' o 'carnal.'
La moralidad, la religión y las buenas obras son perfectamente aceptadas
por la naturaleza Adámica siempre y cuando no amenacen su autonomía.
El pecador participa de buena gana en religiones estrictas, en filosofías
elevadas o en maravillosas obras de filantropía......siempre y cuando él
las pueda controlar y no le requieran una sumisión genuina a la autoridad
de Dios.
SEGUNDA EVIDENCIA: La Muerte Espiritual, Efesios 2:1-3
Pablo aparentemente alude a la divina amenaza que hizo Dios a Adán en
Génesis 2:17 : ..".porque el día que de él comieres, ciertamente
morirás." Aunque Adán no murió físicamente ese
día, él murió espiritualmente en su relación con
Dios y en su propia capacidad para obedecerlo. Pablo describe esta esclavitud
como:
1. Siguiendo la corriente del mundo.
2. Controlada por Satanás.
3.Cumpliendo los deseos de la carne y de la mente. (En Griego dice literalmente: "haciendo
la voluntad de la carne." Esto significa que la carnalidad determina la condición
de la voluntad. El término "mente" o
"NOOS," incluye las percepciones. Pablo se refiere a las percepciones de la
mente como controladas por el pecado de tal forma que la mente percibe la concupiscencia
de la carne como preferible. La voluntad sigue lo que le gusta).
4. Una naturaleza que merece la ira.
Un pecador es tan capaz de escapar de su condición, como un muerto
es capaz de resucitarse a sí mismo.
TERCERA EVIDENCIA: El Efecto Del Pecado Sobre La Mente.
La Escritura describe la mente como esclavizada y controlada por el pecado
y Satanás. Esto incluye la voluntad puesto que la voluntad es una función
de la mente.
1.El hombre natural no puede percibir ni entender las cosas de Dios.
"Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de
Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se
han de discernir espiritualmente" 1Cor. 2:14.
2.Satanás ha cegado las mentes de los incrédulos. ..".el dios
de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos..." 2Cor.
4:4.
3.El entendimiento está entenebrecido. "Teniendo el entendimiento entenebrecido...por
la dureza de su corazón" Ef. 4:18.
4.La mente carnal es incapaz de someterse a la ley de Dios. ."..los designios
de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios,
ni tampoco pueden" Ro. 8:7.
5.La voluntad del pecador está esclavizada por el diablo, por tanto,
el pecador no puede recuperar su razón sin que Dios le conceda el regalo
del arrepentimiento. "Que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por
si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad,
y escapen del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de él" 2Tim.
2:25-26.
6.El pecador percibe las cosas de Dios como locura porque él está ciego
a su condición moral. Sus percepciones son distorsionadas.
CUARTA EVIDENCIA: La Naturaleza Carnal, Romanos 3:9-20
Pablo se refirió a la condición de los no salvos como "bajo pecado," es
decir,
"bajo el poder del pecado."
Sin Cristo, No Hay:
1.Persona justa. (Aun las buenas obras de los no salvos son como "trapos de
inmundicia," inaceptables para Dios).
2. Pecador que entienda su condición moral. (Aquí el término
Griego
"entender" se refiere a "discernir." Ninguna persona tiene discernimiento espiritual
sin Cristo, aunque pueda comprender los fundamentos del evangelio).
3. Pecador que busque a Dios. (Los pecadores religiosos buscan establecer su
propia justicia. Vea Ro. 10:3).
4. Pecador que haga lo bueno. (El Nuevo Testamento define como
"bueno" el obedecer a Dios. Los pecadores hacen buenas obras, no como señales
de sumisión, sino como sustitutas de la misma. Sin embargo, todas las
obras de los pecadores, aunque sean buenas en sí
mismas, proceden de una fuente corrupta que es la naturaleza pecaminosa. Si
un pecador realmente quisiera ser bueno, él haría la primera
cosa que Dios le ordena hacer...... arrepentirse y creer en Jesús. (Vea
Sí, Jesús, páginas 38-41).
5. Pecador que tema a Dios. (Si los pecadores realmente temieran a Dios, buscarían
agradarle).
6. Pecador en paz. (Sumergirse a sí mismos en placeres es una paz falsa).
Pablo está hablando de los pecadores antes de que Dios comience a atraerlos a través del evangelio. Cuando Dios atrae a un pecador por medio del evangelio, las percepciones del pecador comienzan a cambiar. Ocasionalmente nos encontramos con un pecador que dice que está buscando a Dios. Esta afirmación podría ser sincera. Dios puede estar atrayéndolo al abrir sus percepciones por medio del evangelio. En la Lección Seis, veremos como esto funciona.
Conclusiones:
A partir de la abundante evidencia bíblica, concluimos que los no salvos
son incapaces de querer salvarse o hacer algo que contribuya a su salvación
o que los prepare para la conversión. Sus voluntades escogen equivocadamente
porque sus percepciones están cegadas por el pecado y controladas por
Satanás. Por tanto, ellos se perciben a sí mismos como buenos,
perciben las cosas espirituales como locura y a Dios, como no merecedor de
ser buscado. Ellos no ven ninguna razón para temer a Dios y piensan
que su carencia de paz es debido a una carencia de placer.
En la siguiente lección consideraremos si el término "libre albedrío"
describe adecuadamente este estado.
En Esta Lección Hemos Aprendido Lo Siguiente:
1.Sin Dios trabajando por medio del evangelio, los pecadores son incapaces
de querer o hacer algo para contribuir a su salvación.
2.Por medio de la caída de Adán la humanidad heredó el
pecado, la muerte, el juicio y la condenación.
3.La mente del hombre, que incluye sus percepciones y su voluntad, está
cegada por el pecado y el diablo, así que él no puede escoger
someterse a Dios.
4.La naturaleza carnal del hombre no tiene ninguna cualidad que podría
guiarlo a obedecer a Dios.
5. Ninguna de las obras buenas de un pecador es buena porque todas son generadas
de un fuente corrupta que es su naturaleza carnal.
6.Los pecadores hacen buenas obras de todo tipo. Sin la gracia, la única
cosa que ellos no harán es arrepentirse y creer en el evangelio.
Lecturas Para La Clase Siguiente:
PREGUNTAS DE ESTUDIO PARA LA LECCION CUATRO
1.¿Cuál es la diferencia entre "Depravación Total" y "Depravación
Absoluta"?
2.¿Cuáles son las cuatro cosas que la humanidad heredó de
Adán según Romanos 5?
3.¿Cuáles son las cuatro categorías de evidencia para la
doctrina de la Depravación Total?
A.
B.
C.
D.
4.Describa en sus propias palabras los efectos del pecado sobre la mente de
los no salvos.
5.¿Cuáles son las diferencias entre la forma en que una persona
no salva se percibe a sí misma y la forma en que realmente es. Use pruebas
escriturales.
6.¿Por qué la Biblia dice "no hay quien haga lo bueno" si las personas
no salvas hacen a menudo obras buenas?
Lecturas Para La Clase Siguiente: Ninguna
LECCION CINCO
EL LIBRE ALBEDRÍO: LA PERSPECTIVA BIBLICA
El libre albedrío ha sido un tema de controversia por siglos. Al respecto
se han escrito muchos volúmenes y hasta hoy continúan los debates
acalorados en los círculos teológicos.
Mucho calor se disipa cuando se trata de definir claramente los términos. ¿Qué es la voluntad? ¿A qué se refiere por "libre"? ¿Existe una conexión entre el libre albedrío y la responsabilidad? ¿Libre de qué? ¿Libre para qué? ¿Nos gobierna la voluntad o somos gobernados por alguna otra facultad?
Existe poca controversia con respecto a la definición de "voluntad." Sin embargo, todos estamos de acuerdo en que el albedrío es la facultad por la cual hacemos elecciones. Los desacuerdos surgen cuando se trata el significado de "libre."
Los teólogos distinguen entre "libertad natural" y "libertad moral."
La libertad natural se refiere a las decisiones ordinarias que involucran nuestro
bienestar material y nuestras relaciones humanas. Lo que comemos en el desayuno,
si continuamos leyendo esta página, con quién nos casaremos
o lo que veremos en la televisión esta noche, todo cae en la categoría
de "libertad natural."
El término "libertad natural" incluye ciertas actividades religiosas. Los que no son salvos pueden memorizar textos de la Biblia , aprender himnos o hacerse miembros de una congregación. Los pecadores tienen conciencias y diariamente hacen elecciones morales positivas. Ellos pueden escoger entre decir la verdad o mentir.
Ninguna rama de la teología niega la libertad natural de la voluntad
o albedrío. La controversia surge cuando nos referimos a la "libertad
moral." Las siguientes preguntas enfatizan el asunto:
¿Es el hombre caído, sin la gracia soberana, capaz de someterse
a Dios, confiar en Cristo y desear la santidad como su valor supremo? ¿Puede
el libre albedrío del hombre caído generar la fe y el arrepentimiento?
Una Pista: ¿Que Es Un Ser Humano?
En Génesis 1:27. leemos: "Y creó Dios al hombre a su imagen." La Biblia define a un ser humano como una criatura hecha a la imagen de Dios. Al revés, podemos decir que "la imagen de Dios" es un ser humano.
Suponga que dos ángeles estuvieran hablando y uno de ellos preguntara cómo es Dios. El otro podría contestar: "Allí hay un ejemplo. Se llama ser humano." El término "imagen de Dios" define nuestra esencia como seres.
Como "imágenes de Dios," somos responsables de reflejar lo que Él es, y esto es la razón de la existencia humana. Por tanto, nuestra responsabilidad de reflejar a Dios nunca puede cambiar......no importa lo que suceda.
Dios no tiene cuerpo. Él es infinito. Por tanto, la imagen de Dios debe reflejar la naturaleza interna de Dios. ¿Es Dios absolutamente santo? Sí. ¿Tiene Dios libre albedrío? ¡Por supuesto! Él es el ser más libre del universo. ¿Puede Dios mentir? No. (Vea Tito 1:2) ¿Por qué no? Porque nada en Su santo carácter encuentra atractiva a la mentira. Él no puede DESEAR mentir.
Definición: Libre albedrío moral significa pureza absoluta y libertad del pecado debido a una naturaleza santa.
Según esto, vemos que gran traición lo es si un ser humano es otra cosa que enteramente santo. El pecado es una negación de nuestra definición como imagen de Dios y por lo tanto un supremo insulto a nuestro Creador.
La idea de libre albedrío moral como una facultad suspendida entre lo bueno y lo malo es una ficción. La neutralidad moral no existe. Romanos 6:17-18 nos sugiere esto.
Esto explica por qué Dios dice la verdad, el diablo hace el mal y los pecadores aman el pecado. Cada uno actúa de acuerdo con su propia naturaleza. Cada uno escoge libremente según su deseo, sin compulsión, dependiendo de su verdadera naturaleza.
Segundo, la voluntad del hombre no es moralmente neutral. Si así fuera, también su carácter sería moralmente neutral. Nada en la Escritura, razón o experiencia humana, apoya esta suposición.
¿Qué es la voluntad o albedrío?
Su voluntad es el sumo total de todo lo que usted es como persona. Una manera pensar en ella es esta: No es tanto que tenemos una voluntad, sino que somos una voluntad. Para decirlo de una manera chistosa: Si quiere ver su voluntad, párase frente a un espejo grande. Allí está su voluntad. Es usted mismo.
Al considerar la cuestión de esta forma, vemos la voluntad como una facultad dependiente. Ella depende de todas las otras facultades que usted tiene, tales como sus percepciones, entendimiento, tendencias, etc. Puede ser que sea libre de influencias exteriores de usted, pero no es libre de usted mismo.
Esto explica el porqué la Biblia nos habla mucho acerca del corazón y tan poco acerca de la voluntad. El enfoque bíblico está en la totalidad de la naturaleza y carácter de uno, no en una sola característica como voluntad.
¿Cuáles Son Las Implicaciones Para La Humanidad Caída?
1. La Pérdida De La Libertad.
Cuando una persona se alejó de Dios, se aleja también de su libertad
y su esclavitud se incrementa. Según la definición de "esclavitud," él
se vuelve incapaz de regresar a Dios; su voluntad aún existe y funciona
pero resbala hacia una mayor esclavitud.
2. La Responsabilidad Del Hombre Permanece Intacta.
¿Puede Dios hacer responsable al hombre por no volver a él, aunque él
no pueda hacerlo? ¿Debería Dios ordenar al hombre que haga lo correcto
aun cuando él no pueda desear hacerlo?
El hombre es aún la imagen de Dios aun cuando la imagen esté estropeada. La responsabilidad del hombre se basa en el propósito para el cual fue creado, no en su capacidad moral actual.
Adicionalmente, el hombre caído retiene algún conocimiento de Dios a través de la creación y de la conciencia. Todos tienen algún grado de iluminación aunque ellos prefieren reprimirla.
3. La Voluntad Está Esclavizada Y Controlada Por La Naturaleza Carnal.
La enseñanza bíblica nos indica el estado moral de la mente carnal.
La mente está dominada por la razón carnal, no puede someterse
a la ley de Dios, sigue los pensamientos de este mundo, es corrupta y enemiga
de Dios, y está bajo el dominio de Satanás.
Los humanistas religiosos que declaran la libertad moral de la voluntad deben hacer una de dos cosas: mostrar a partir de la Biblia que la voluntad no es una función de la mente, o mostrar cómo la voluntad fue la única facultad humana que escapó de la caída.
4.Los Pecadores Son Incapaces De Generar Fe O Arrepentimiento Sin La Intervención Divina.
Esto es una consecuencia de la esclavitud a la naturaleza carnal. En otra lección estudiaremos cómo Dios cambia la dirección de la voluntad de un pecador sin forzarlo.
Entonces, ¿En Qué Formas Es La Voluntad Libre O No Libre?
El albedrío del hombre es libre para actuar de acuerdo a sus propios deseos sin compulsiones externas. Como veremos en otra lección, Dios no fuerza nuestra voluntad a la conversión, pero trabaja indirectamente influyendo en nuestra naturaleza.
Sin embargo, la voluntad nunca está libre de la providencia gobernante de Dios. "Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos.." Hch. 17:28. Ni aun la voluntad caída podría existir sin el poder sustentador de Dios.
¿Qué Acerca De La Soberanía De Dios En Todo Esto?
Recuerde que en la Lección Dos hablamos de cómo Dios trabaja
indirectamente. Él tiene una gran caja de herramientas. Una de estas
herramientas es el libre albedrío del hombre. Dios usa las elecciones
que hace el hombre, aun la caída en pecado, para cumplir Su plan en
la historia. Esto involucra Su gloria absoluta y la demostración de
Sus atributos, tales como la gracia, el juicio y el amor.
Conclusiones
La voluntad nunca es autónoma de Dios ni de la persona misma. Cuando
el hombre cayó en pecado, perdió la capacidad para querer o hacer
algo para convertirse a sí mismo o someterse a la autoridad de Dios.
No obstante, el hombre no perdió su responsabilidad ante Dios.
En Esta Lección Hemos Aprendido Lo Siguiente:
1.La voluntad o albedrío es la facultad mental que tiene el hombre,
según la cual él escoge de acuerdo a su propia naturaleza.
2. La libertad moral de la voluntad y la santidad están inseparablemente
unidas, como en Dios.
3. La voluntad no es el factor gobernante en el hombre. Su naturaleza lo es.
4.El hombre es esencialmente la imagen de Dios, caído o no. Como tal,
su responsabilidad para obedecer a Dios se mantiene, incluso si su voluntad
está todavía cautiva al pecado.
5.Dios es perfectamente justo cuando ordena al pecador hacer lo que no puede.
6.La Escritura y la razón requieren que nosotros rechacemos cualquier
definición de libre albedrío que involucre la noción de
autonomía.
PREGUNTAS DE ESTUDIO PARA LA LECCION CINCO
1. ¿Qué es la voluntad o albedrío?
2.Los teólogos distinguen entre libre albedrío moral y natural. ¿Cuál
es la diferencia entre ambos?
3.¿Cuál exactamente es el punto de controversia en las discusiones
con respecto al libre albedrío?
4.¿Qué tiene que ver la cuestión del libre albedrío
con nuestro estatus como imágenes de Dios?
5.Explique por qué nunca se puede decir que la voluntad del hombre caído
o no, es autónoma?
6.Explique por qué no hay conexión necesaria entre responsabilidad
y capacidad.
7.Explique por qué la Soberanía de Dios y el libre albedrío
del hombre no son enseñanzas mutuamente excluyentes.
8. Explique los efectos de la caída en la voluntad del hombre.
A.
B.
C.
D.
E.
9. Según Romanos 3, ¿Cuáles son las dos razones por las
que Dios ordena obediencia al hombre caído aun cuando este es incapaz
de cumplir sin Cristo?
A.
B.
Lecturas Para La Clase Siguiente:
LECCION SEIS
EL LIBRE ALBEDRÍO: LA INFLUENCIA HUMANISTA
DENTRO DE LA CRISTIANDAD
Hay dos formas de Humanismo: secular y religioso. Ambas formas suponen
que el libre albedrío del hombre es autónomo. Según
el humanismo, la voluntad es la facultad que gobierna en la naturaleza humana,
independiente de toda influencia fuera de si misma.
Si las respectivas partes de la naturaleza humana fueran un tren, los humanistas identificarían a la voluntad como la locomotora, es decir, como la fuerza impulsadora de la naturaleza humana que arrastra las otras facultades por su poder autónomo.
Ambas formas de humanismo llegan a la suposición de la autonomía a partir de diferentes enfoques.
El humanista secular sostiene la autonomía simplemente porque él cree que no hay Dios. Para él, la única búsqueda que vale la pena es la gloria del hombre porque no hay nada más supremo.
Estas suposiciones invaden la cultura moderna. En los filmes, el héroe alcanza la victoria por la fuerza de su voluntad. Aún sus defectos, los tiene bajo control. El poder de la mente para controlar la realidad se difunde en la ciencia ficción. El mensaje es claro: el potencial del hombre es ilimitado. Solo tiene que penetrar en las profundidades de su propio ser y liberar la bondad y el poder que están escondidos allí, y la victoria será suya.
Para los propósitos de este estudio, el humanismo secular nos preocupa poco porque es ateísta. Estamos más preocupados por el humanismo cristiano debido a su actual influencia insidiosa entre los evangélicos.
Más errores teológicas resultan por un concepto errado del libre albedrío que cualquier otra enseñanza. Errores acerca de Dios resultan de frecuentemente de los falsos conceptos acerca del hombre mismo. La gente prefiere cambiar a Dios que a sí mismo.
Para el humanista cristiano, la voluntad es como un terreno especial, el cual Dios no pisa. Se supone que es una contradicción decir que la voluntad es "libre" al menos que esté exenta del control divino. Una enseñanza común es: "Dios no infringe nuestro libre albedrío."
El humanismo secular considera la voluntad humana como moralmente neutral. Según ellos, los recién nacidos tienen su mente como una pizarra en blanco. Por tanto, el medio ambiente y la influencia de los padres explican el comportamiento humano, no las tendencias innatas.
Debido a la doctrina de la caída de Adán, los humanistas religiosos tienen dificultad en sostener el punto de vista que considera la voluntad del hombre como moralmente neutral. Sin embargo, ellos se aproximan a este concepto diciendo que el hombre nace con una "predisposición" hacia el pecado, pero que no está dominado por este. De esta forma ellos acomodan la enseñanza bíblica sobre el pecado sin abandonar la suposición básica de autonomía.
La Biblia refuta esta noción con muchos textos como Romanos 3:12,
La Fuente De Las Suposiciones
La suposición de autonomía es instintiva para la naturaleza humana carnal. La caída de Adán programó a la naturaleza humana para que se presuponer su propia autonomía. Después de todo, conseguir la autonomía fue la idea central que estuvo detrás la rebeldía de Adán. La caída no solamente produjo el pecado, sino un conjunto de engaños con respecto a la rectitud del hombre y su poder para producirla.
Esta es la razón por la que todas las religiones, excepto la cristiandad bíblica, son sistemas que enseñan salvación por méritos propios.
La Influencia Del Humanismo Religioso En Los Círculos Evangélicos.
No debe sorprendernos el hecho de que, entre la influencia de la cultura moderna y las tendencias de la naturaleza humana, el humanismo cristiano haya invadido grandes sectores de la cristiandad. Como resultado ha crecido una teología completa que lo defiende.
Algunos argumentos suenan razonables hasta que los examinamos más de cerca. Hoy en día es importante que los obreros cristianos estén enterados de estos argumentos y que sepan como refutarlos de tal forma que los creyentes tengan una fe sana.
ARGUMENTOS DEL HUMANISTA RELIGIOSO.
Igual sería decir que un deudor no es responsable de su deuda al menos que pueda pagarla. Como indicamos en la lección anterior, la responsabilidad del hombre está fundamentada en su estatus como imagen de Dios, y no en sus capacidades morales actuales. Dios nunca bajará sus estándares de santidad sólo porque Su imagen cayó en pecado.
La incapacidad del hombre siempre viene de su propia corrupción, y no de una orden sin razón de su Creador.
¿Por qué Dios le dio la ley a Moisés? ¿Realmente esperaba Dios que los judíos la cumplieran? ¿Supuso Él que ellos podrían cumplirla?
En Romanos 3 encontramos dos razones por las que Dios dio los mandamientos
al hombre y ninguna tiene que ver con probar el libre albedrío moral.
Estas son:
A. Vindicar la justicia de Dios.
B. Exponer la iniquidad del hombre.
Así mismo, tendríamos que decir que los demonios no son responsables de sus acciones porque sus voluntades están totalmente determinadas para el mal.
La conversión a Cristo, aunque es una experiencia espiritual única sin precedentes en el mundo natural, difícilmente la podemos igualar a un menú. Decidir que carro a comprar no involucra entregar la vida entera a Dios.
Esta afirmación confunde "libre" con "autónomo" o "sin causa." Dios es el único Ser autónomo y sin causa en el universo. Es una contradicción decir que el hombre es una creación de Dios y luego afirmar que la voluntad del hombre es sin causa o autónoma.
La Biblia muestra que el hombre es todavía la imagen de Dios a pesar de la caída. Además, en cualquier parte de la Biblia se muestra que la naturaleza total del hombre está sujeta al pecado.
Aparentemente los escritores bíblicos no vieron una conexión necesaria entre el libre albedrío y la "imagen de Dios."
En Esta Lección Hemos Aprendido Lo Siguiente:
1. El hombre caído invariablemente supone que es autónomo. Esto
significa que él piensa que su voluntad es libre de Dios y libre de
cualquier causa más allá de él mismo, como si él
fuera un dios.
2. Todas las formas de humanismo, cristiano o secular, provienen del error
de la autonomía.
3.Los mandatos y las exhortaciones de la Biblia no prueban el libre albedrío
moral.
4.La predeterminación de la voluntad no contradice la idea de libertad.
5.La libertad natural de la voluntad no prueba la libertad moral.
6.La influencia de Dios en la naturaleza del hombre para cambiar la dirección
de su voluntad no es una violación del libre albedrío.
PRESUPOSICIONES SOBRE
LIBRE ALBEDRIO
BIBLIA | HUMANISMO |
Libertad significa santidad (Ro.6) | Libertad significa neutralidad |
Los mandamientos divinos comprueban la santidad de Dios y la incapacidad del hombre. (Ro.3:4,28) | Los mandamientos divinos sirven para comprobar el libre albedrío. |
Desde la caida de Adan, Dios manda al hombre hacer cosas que no puede cumplir. (Ro.8:7) | Dios nunca manda al hombre hacer lo que no puede hacer. |
Responsibilidad moral se basa en la autoridad de Dios y la imagen de Dios en el hombre. (1Pet.1:16; Ge.1:27) | Responsibilidad moral se basa en una capacidad del hombre para cumplir. |
Dios facilita la voluntad por Su gracia. Ro.8:28) | Dios nunca interfiere con la voluntad humana. |
PREGUNTAS DE ESTUDIO PARA LA LECCION SEIS
Explique las diferencias de puntos de vista entre el humanismo secular y
el humanismo religioso sobre la cuestión de la voluntad humana.
Explique porque los mandamientos y las exhortaciones de la Biblia no comprueban la libertad moral de la voluntad.
Explique porque la predeterminaciónde la voluntad no contradice la idea de libertad.
Explique porque la idea del libre albedrío no es esencial a la definición del hombre como la imagen de Dios.
Lecturas Para La Clase Siguiente:
Capítulo 10 sobre Llamamiento Eficaz de la Confesión de Fe.
¿Que Es La Gracia?
Si preguntamos a algunos cristianos lo qué piensan sobre la gracia,
probablemente muchos estarían de acuerdo con la siguiente definición: "La
gracia es la bondadosa disposición de Dios para perdonar a los pecadores
arrepentidos."
Desafortunadamente, esta definición es solamente una verdad a medias
y describe mejor lo que es la "misericordia." Algunas veces la Escritura usa
la gracia como un sinónimo de misericordia. Sin embargo, sería
una grave reducción limitarla a esto solamente. Así como los
cimientos mal hechos pueden ocasionar que se derrumbe un edificio, las doctrinas
defectuosas pueden traer consecuencias devastadoras en las doctrinas vitales.
Gracia significa "favor divino no merecido." El término griego en el original es charis, que se deriva del verbo charizomai. Esta palabra significa "mostrar favor para" y asume la bondad del dador y la indignidad del recipiente. Cuando charis se usa para indicar la actividad de Dios, significa "favor no merecido."
La gracia y la misericordia tienen dos distinciones importantes. Primero, la misericordia es universal en tanto que la gracia es particular. La misericordia se basa en el mandato universal de Dios de arrepentirnos.
Además, la gracia nunca ha sido "ofrecida" a todo el mundo ni siquiera a los elegidos. La gracia no es una oferta. Es una dádiva no merecida y particular en el sentido de que Dios otorga un favor solo a algunos, no a todos. Vemos esto más claramente en la relación entre gracia y elección.
LOS ASPECTOS IMPORTANTES DE LA GRACIA
Del Padre: Ro. 1:7. "..Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del
Señor Jesucristo."
Del Hijo: Gá. 6:18 ."Hermanos, la gracia de nuestro Señor Jesucristo
sea con vuestro espíritu. Amén."
Del Espíritu Santo: Za. 12:10. "Y derramaré sobre la casa de
David.....Espíritu de gracia...." He.10:29 "...e hiciere afrenta al
Espíritu de gracia."
El sinergismo viene de dos palabras griegas: "syn" juntos y "ergos" obra. Significa que la salvación es una obra de cooperación entre Dios y el hombre. Según este modo de pensar, el hombre contribuye en algo para su salvación. Sin embargo, su contribución no es suficiente y necesita ser suplementada por Dios.
Si el sinergismo es correcto, entonces Dios es un asistente del hombre en sus esfuerzos para salvarse a sí mismo. Dios es el agente pasivo que espera que el hombre pida ayuda. Dios responde a la iniciativa del hombre.
El monergismo viene de dos palabras griegas: "mono" solo y "ergos" trabajo. Significa que la salvación es un trabajo de Dios solo. El hombre no es capaz de contribuir. Por tanto, Dios es el agente activo y el hombre responde a la iniciativa de Dios.
¿Qué es lo correcto, el sinergismo o el monergismo? La respuesta depende de si la fe salvadora es en sí misma una obra de la gracia de Dios.
Unos pocos textos claves resuelven el asunto:
Textos similares son: Hch.13:48; He.2:2; Jn. 6:44; Ti.1:1
Una vez que una persona es salva, ¿cómo obra la gracia y la fe?
Un pecador está muerto en sus pecados, incapaz de generar por su libre
albedrío la fe salvadora hasta que Dios obre poderosamente en él
por medio del Espíritu por el evangelio.
Sin embargo, una vez que el pecador es salvo, la fe activamente transfiere la gracia para el vivir cristiano. La fe está ya allí para que el creyente la use para conseguir más gracia todavía.
La gracia, en este punto, muestra su naturaleza multifacética. ("...la
multiforme gracia de Dios" 1Pe. 4:10). Una vez que un pecador es salvo por
gracia, él comienza a aprender a vivir por gracia. El mayor error que
un cristiano puede cometer es suponer que la gracia ya no es necesaria.
Aunque la gracia es soberana en la vida del creyente, Dios nos da "medios" para que nuestra santificación. Estos medios son la Palabra, la oración y los ministerios de la Iglesia. Conforme vamos aplicando estos medios, Dios continúa suministrándonos su gracia para que podamos caminar con Él. Dios no es dependiente de estos medios ni nosotros deberíamos asumir que hemos merecido la gracia porque los hemos aplicado. Nosotros dependemos solamente de la gracia de Dios pero reconocemos nuestra responsabilidad de aplicar los medios para el fin que Él los ha provisto.
La gracia en la vida del creyente es multiforme. La gracia hace posible que caminemos con Dios y nos da poder para hacer Su obra. Dios solo es la causa de la gracia, aun cuando Él requiere que los cristianos apliquen fielmente los medios que Él ha puesto a su disposición para crecer.
En Esta Lección Hemos Aprendido Lo Siguiente:
1.La gracia en un favor divino no merecido. Es una cualidad divina eterna,
santa y poderosa.
2.La gracia y la misericordia son similares pero no idénticas. La misericordia
es ofrecida a todos pero la gracia es otorgada a algunos.
3. La fe salvadora es una obra de gracia.
4. Los creyentes dependen de Dios solo, por Su gracia sustentadora mientras
aplican los medios. Los medios son la Palabra, la oración y los ministerios
de la iglesia.
PREGUNTAS DE ESTUDIO PARA LA LECCION SIETE
1. Explique las similitudes y las diferencias entre la gracia y la misericordia.
2. Muestre lógicamente por qué la gracia, por definición,
debe ser soberana.
3. ¿Cuáles son los medios de gracia en la vida del creyente?
4. ¿Explique por qué la gracia no es una licencia para pecar?
5. Defina monergismo y sinergismo.
6. Describa los efectos de la gracia en la vida del creyente.
Lecturas Para La Clase Siguiente:
Lea el Capítulo 10 de La Confesión de Fe de Westminster.
Al mismo tiempo, vimos la oferta universal de Dios de misericordia por Sus
mandatos para arrepentirnos. Cristo ordenó que el evangelio sea predicado
a todas las naciones sin limitación de raza, estatus social o condición
económica. Su bondadosa invitación aún permanece:
Para comenzar el estudio del milagro de la conversión, miremos Romanos 8:30:
1. El "llamado" se basa en la predestinación. Es diferente del llamado
general al arrepentimiento puesto que este llamado es para los predestinados,
no para todos.
2. Este "llamado" invariablemente resulta en justificación, la que a
su vez nos lleva al cielo, "glorificados."
3. Este llamado es irresistible y eficaz. De otra manera, solamente algunos
de los justificados serían glorificados.
4. La fe está incluida en este llamado porque la fe es necesaria para
la justificación.
5. Este llamado está involucrado con una transformación interna
del pecador, que hace la fe posible.
6. Dios solo es la causa. "...Él predestinó...Él llamó...Él
justificó...Él glorificó."
7. Este llamado es una gracia especial de Dios, diferente de Su benevolencia
general hacia la humanidad como un todo.
Podemos definir este llamado como un acto soberano de Dios por el cual Él salva a los elegidos.
Para identificar esta doctrina, los teólogos usan diferentes nombres: Gracia Irresistible, Gracia Especial, o muy a menudo, Llamado Eficaz.
Por motivo de brevedad, en esta lección usaremos el término "llamado", puesto que este es el más comúnmente usado en el Nuevo Testamento para describir la idea.
No obstante, algunas veces se usa una palabra diferente. El apóstol Juan usaba la palabra "atraer" para expresar el mismo concepto en Juan 6:44,65.
1. Nadie puede generar fe salvadora fuera de su voluntad autónoma.
(Venir a Cristo significa creer en Él).
2. El Padre produce fe salvadora por medio de un acto llamado "atraer."
Esta atracción es llamada un "regalo" en el verso 65. Por tanto, no
es una recompensa por algo que el hombre realiza.
3. El resultado infalible de esta atracción es la salvación.
Esto es claro de la frase "...Yo le resucitaré en el día postrero."
4. Nadie puede resistir con éxito esta atracción porque todos
los que así
son atraídos serán salvos.
5. Conclusión: Esta "atracción" es una obra soberana de Dios
y resulta en una salvación infalible.
¿Significa Esto Que Dios Obliga A La Gente En Contra De Su Voluntad?
No. El Espíritu Santo cambia la naturaleza interna del pecador iluminando
su mente, de tal forma que el pecador percibe el pecado como algo horrible,
y a Cristo como algo tan deseable que nada podría impedir que esa persona
venga libre y voluntariamente a Él. De ninguna manera es esto una imposición
en la voluntad del hombre o una violación de su libertad.
Una Distinción Clave: El Llamado Universal Vs. El Llamado Eficaz
Cristo ordenó que el evangelio sea predicado a todas las naciones, Mt.28:19.
Los apóstoles predicaron a judíos y gentiles por igual. Pablo
fue por todas partes "testificando a judíos y a gentiles acerca del
arrepentimiento para con Dios, y de la fe en nuestro Señor Jesucristo." Es
claro del Nuevo Testamento que el evangelio es para todos. Entonces, ¿cómo
podemos encajar esto con los textos que nos hablan de la obra salvadora de
Dios para algunos solamente?
Muchos suponen que la diferencia se debe a que algunos decidieron creer mientras que otros no. Puesto que la fe salvadora en sí misma es una obra de gracia, esta suposición involucraría un razonamiento circular.
En la lección sobre la gracia, vimos la oferta divina de misericordia para todos. Los teólogos llaman a esta oferta el llamado "universal" o "externo" porque todos escuchan el mismo mensaje. La oferta de misericordia es válida para todos y cada uno es responsable por la forma como responde.
(En la lección 3 vimos que los pecadores son responsables de sus acciones, ya sean capases o no).
En algunos, Dios obra de tal forma que el mensaje penetra más allá de los oídos, y lo usa para salvarlos. Así, nosotros tenemos dos "llamados" en un solo mensaje: Un llamado a todos y un llamado a algunos. Los teólogos distinguen estas dos operaciones con los nombres de Llamado Universal vs. Llamado eficaz, Gracia General vs. Gracia Especial o Llamado Externo vs. Llamado Interno.
El Llamado Está Asociado Con La Elección Y La Predestinación.
Un estudio del término "llamado" a través de todo el Nuevo Testamento revela una asociación cercana entre la elección y la predestinación. Otro versículo sobre este punto es:
En la Lección Dos, vimos la diferencia entre la voluntad de Dios de propósitos versus la voluntad de Dios de mandamientos. También vimos como Dios obra por "medios" para establecer Sus propósitos. La conexión entre el llamado y la elección ilustra la interacción entre la soberanía y los medios. El propósito de Dios en la eternidad fue salvar a Sus elegidos. Él hace esto a través de una acción divina que la Biblia denomina, "llamado."
La doctrina de la Gracia Irresistible o Llamado eficaz pertenece más bien a la categoría de los decretos soberanos inmutables de Dios, que a Su voluntad de mandamientos.
Curiosamente, con respecto al Llamado Universal, lo inverso es verdad. Dios permite que los no elegidos resistan Su oferta de misericordia si ellos así lo quieren y ellos siempre lo quieren así.
Pablo conecta los propósitos eternos de Dios con la gracia y el llamado en 2 Ti.1:9:
Este texto menciona 3 clases de personas: los judíos, los gentiles y un tercer grupo, los judíos y los griegos juntos, denominado "los llamados."
El primer grupo, los judíos, rechazan a Cristo porque quieren comprobar el evangelio con milagros. La Palabra de Dios no es suficiente para ellos. El segundo grupo, los griegos, rechazan a Cristo porque Él no encaja en sus sistemas filosóficos. La sabiduría de Dios les basta para ellos.
El Llamado Es Irrevocable.
La Vida Eterna Es Para Los Llamados Solamente.
La interconección complicada entre el llamado eficaz, el sacrificio
de
Cristo, su oficio sacerdotal y las promesas del pacto valen el esfuerzo a estudiarla
en detalle. Esta interconección demuestra tanto la naturaleza limitada
del llamado como su eficacia.
El Llamado Eficaz Garantiza Nuestra Santificación Y Preservación.
En Esta lección Hemos Aprendido Lo Siguiente:
1. Dios usa el mismo mensaje del evangelio tanto en el llamado universal como
en el eficaz. El primero es una oferta genuina de misericordia para toda la
humanidad. El segundo es una obra especial de gracia.
2. El llamado eficaz se basa en la elección y en la predestinación.
3. El llamado es irrevocable. Esto significa que es parte de la voluntad de
propósitos eterna de Dios, la que no puede ser frustrada por la voluntad
humana.
4. Nuestra santificación y preservación están basadas
en el llamado.
5.Este llamado es también un llamado a la santidad.
Para los estudiantes que van a estudiar la Parte Dos,
deben termina la lectura de Si, Jesús.
2. ¿Cuáles son algunos de los términos usados para el llamado
eficaz y por qué se los usa?
3. Explique por qué la oferta de Dios de misericordia a la humanidad
es justa y sincera a pesar de Su obra de gracia soberana en algunos.
4. Explique por qué el llamado eficaz debe encajar en la categoría
de la voluntad de Dios de propósitos en lugar de Su voluntad de mandamientos.
El hombre caído admite que necesita a Dios. Sin embargo, para él, esto significa que ocasionalmente necesita asistencia divina que lo ayude a mantener el control. El pensamiento de que el hombre no fue creado para tener el control en primer lugar, parece escapar de su atención.
Puesto que el hombre queda con un instinto religioso, inventa religiones que se ajusten a su gusto. Él decide lo que contribuye para agradar a sus dioses. Incluso en cuestiones religiosas, el hombre declara que él está al control. Nunca se le ocurre que su religión es nada más que otra declaración pecaminosa de autonomía, y que al hacer esto, está en efecto adorándose a sí mismo.
El hombre se considera a sí mismo en el centro del escenario de una obra cuyo tema es la gloria de él mismo. La Biblia presenta un cuadro radicalmente diferente. Nosotros existimos "para la gloria de Su gracia." El mundo puede parecer un escenario de drama, pero el hombre no es el personaje central ni el tema de la drama es acerca de él. El tema de la drama es la gloria de Dios.
Las buenas nuevas del evangelio parecen malas noticias al principio. Cuando una persona aprende que es pecadora y que debe arrepentirse, parece como si hubiera sido invitada a una especie de suicidio. Abandonar la autonomía es una auto-negación, algo totalmente no natural para el pecador y que provoca una resistencia inmediata. Solamente la gracia puede superar esto.
Cuando una persona es convertida, se confronta a una serie de paradojas. La libertad significa dependencia en el Señor. Vivir significa morir a uno mismo. Trabajar significa descansar en la gracia. Las prioridades cambian: La gloria de Dios primero, luego el beneficio de otros y al final, uno mismo.
EFECTOS DE LAS DOCTRINAS DE LA GRACIA EN EL CREYENTE
Esto libera al creyente para evangelizar confiadamente. Sabemos que no podemos fracasar porque la palabra de Dios siempre cumplirá Su propósito, aunque solamente Dios conoce cuál es.
Asamblea De Westminster. Confesión de Fe de Westminster. Publicaciones El Faro: Mexico, DF, 1995 98 páginas.
Excelente manera hacer búsquedas de temas de una manera rápida.
Hendriksen, William. Comentario Al Nuevo Testamento: Romanos. Libros Desafió: Grand Rapids, MI, 1990
Ramsey fue misionero en Chile de la Iglesia Presbiteriana de las Américas. Actualmente trabaja con Logoi en Miami. Su experiencia en discipular a nuevos convertidos lo condujo a escribir este librito sencillo y bien ilustrado. Es un introductorio excelente sobre la gracia. Ideal para estudiar en grupos pequeños, con preguntas para discutir y espacios en blanco para llenar. 102 páginas.
Smalling, Roger. Si, Jesús: Una Introducción A Las Doctrinas de la Gracia. Derechos Reservados Por El Autor: Miami, Fl, 2001
Total: 5263 páginas
2. Romanos 5 nos enseña esto.
3. Vea Isaias 64:6.
4. Conversaciones con los arminianos por este autor han demostrado que a menudo los arminianos creen que los calvinistas niegan la libertad natural de la voluntad, lo cual es falso.
5. La santidad de Dios, no su amor, es el atributo personal divino mas
importante según la Biblia. En la Escritura. existe mas referencias
acerca de la santidad de Dios que de todos sus otros atributos combinados,
incluyendo el amor. Sobre este asunto consulte Charnock, Existence And Attributes Of God.
6. Este tema se sobrepone con el estudio de Apologética que esta mas allá de este curso. Para un estudio privado, vea Romanos 1:18-24 y 2:1-14.
7. Vea Col. 1:21; Ef. 2:1-3; Ef. 4:17-18; Ro. 7:23; Ro. 7:25; Ro. 8:7; 1Pe. 4:1; Ti.1:15.
8. Si la voluntad no es una función de la mente, entonces de que es función?
9. Pelagio, monje del cuarto siglo, enseñaba esta clase de concepto. El Evanglical Dictionary Of Theology explica: "El fundamento del Pelagianismo es la idea del libre albedrío incondicional.... Al crear el hombre, Dios no le sujeto el hombre, como otras criaturas, a la ley de la naturaleza..."
Elwell, Walter: Diccionario Evangélico de Teología. Baker House:
Grand Rapids, MI, 1984. p.834.
10. Episodio de Star Trek: Deja Q. C.1989. El extraterrestre "Q" fue condenado
por su raza para ser humano. Pronto se percibe como demasiado débil
para funcionar dentro de la realidad como humano, lo que le provoca un sentir
profundo de depresión. Durante un momento de crisis, "Q" descubre dentro
de si mismo la fuerza para cumplir un acto heroico. Esta bondad, que había
sacado de su humanidad, lo redime. El mensaje de los productores de Star Trek
es obvio: El poder y la bondad ya está dentro de nosotros. Depende de
nosotros encontrarlos.
11. Dave Hunt, el anti-Calvinista, escribió secciones en su libro
bajo los
sub-títulos de "Lo Que Un Dios Soberano, No Puede Hacer," Y "Lo Que
Dios No Puede Hacer Para Salvar Al Hombre."
Hunt, Dave. Que Amor Es Este? Loyal Publishers: Sisters, OR, 2002. P.136
139
12. Debe ser obvio para el estudiante que cualquier intento para escapar
de control de Dios es imposible. Incluso el permiso divino es en mismo una
forma de control porque Dios toma la decisión para intervenir o no
en cualquier decisión humana.
13. En efecto, esto es una verdad a medias. La teología reformada enseña que Dios cambia la naturaleza del pecador, y por ende su voluntad, a través del evangelio. Esto no es una violación o compulsión de cualquier tipo.
14. Muchos parecen sentir que Romanos 3 y textos similares son exageraciones poéticas que no deben ser tomadas seriamente.
15. Lo mismo es cierto del ascetismo, una doctrina que enseña que debemos tratar el cuerpo humano, con severidad como medio de santificación. Pablo aclara que tal severidad es inútil para superar la naturaleza carnal. Vea Col. 2:23.
16. En su debate con Erasmo sobre este asunto, Martín Lutero lo invito
a
citar todos los mandamientos divinos que el quisiera. Luego, Lutero dijo
que escribiría Romanos 3:20 sobre todos ellos. Esto mostraría
que todo
mandato divino, prueba que el hombre es incapaz de cumplir los mandato
porque carece de libre albedrío. Así, paradojamente, Erasmo se
refuta a si mismo cada vez que cita un mandamiento divino para comprobar el
libre albedrío.
17. Este autor ha notado que en conversaciones con cristianos, algunos tienen dificultad en explicar la experiencia de Nabucodonosor en Daniel 4:33. Dios le quitó su libre albedrío y todo de su mente y lo dejo loco por siete anos. Vemos que Dios no dudo al violar el libre albedrío del rey.
18. Santiago 3:9 enfatiza: "Con ella [la lengua bendecimos al Dios y Padre, con ella maldecimos a los hombres, que están hechos a la semejanza de Dios.-
19. Ejemplos de "gracia" usada en esta forma se listan abajo. Sin embargo, podría arguirse que estos textos significan que la misericorida es un componente de la gracia en lugar de un sinonimo. Efl: 7, Ef. 2:4-5; 1 Ti. 7:12 - 7 4; He. 4:7 6
20. Es interesante que la Enciclopedia Britainica define este termino con la misma. precisi6n:
En teologfa cristiana, el regalo no merecido, espontaineo del divinofavor
en la
salvacion de los; pecadores, y la influencia divina operando en el hombre para
su
regeneracion y santificaci6n."
El termino ingles es la traduccion usual del griego "charis, " que ocurre en
el
Nuevo Testamento alrededor de 150 veces (dos tercios de estos en los escritos
que
se atribuyen a Pablo). Aun cuando la palabra debe a1gunas veces ser traducida
en otrasformas, el significado fundamental en el Nuevo Testamento y en el uso
teologico subsecuente es el contenido en la carta de Pablo a Tito: "Porque
la
gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres
(2:11).
Enciclopedia Británica, Computer Edition, 2001 Search Criteria, "Grace"
21. La gracia se aplica en la vida cristiana en diferentes formas. Por ahora estamos tratando solamente con la gracia salvadora.
22. Is. 57:15 "Porque así dijo el Alto y Sublime, el que habita la eternidad.... "
23. La Única rama de la teología cristiana que apoya el monergismo,
es la reformada. Todos las demás apoyan el sinergismo y difieren solamente
en
el tipo de contribución que el hombre hace para atraer la gracia de
Dios.
24. La palabra "Irresistible" significa "no resistir con excito." Todos nosotros intentamos resistirle a Dios antes de venir a Cristo. ¡Gracias a Dios, no tuvimos excito!
25. Aun cuando la Biblia enseña que Dios resucitara toda la humanidad, esto no es una promesa desde el punto de vista de los pecadores. Para ellos, es una amenaza. En el contexto, Jesus claramente usa la idea de la resurrección como un sinónimo para "salvo."
26. Con frecuencia Pablo usa la palabra "griegos" como sinónimo de gentiles en general.
27. Es interesante que en el griego original, la palabra para "Llamado" y la palabra para "escogido" suenan similares. Es fácil ver cómo Pablo asocio, los dos conceptos. (La etimología de estas palabras parece ser distinta, no obstante)
A muchos de los que disfrutaron de este ensayo, también les gustó nuestro libro, Si, Jesus .
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