Sacramentos
Gu’a de Estudio
Ciertas
reglas de interpretaci—n son especialmente importantes en el estudio de los
sacramentos. La raz—n de esto es que muchas veces los datos b’blicos se encuentran
en el contexto de otros temas.
1.
Unidad
de la escritura.
2.
Validez
de la l—gica inferencial.
3.
Es
necesaria la referencia cruzada.
4.
El
principio de la claridad.
5.
La
singularidad de la interpretaci—n.
Extractos del Cap. 1- ÒDe Las Santas
EscriturasÓ
Reglas de HermenŽutica
ÒEl consejo
completo de DiosÉ est‡ expresamente expuesto en las Escrituras, o se lo
puede deducir por consecuencia buena y necesariaÉÓ Cap’tulo 1, Articulo 6
Evidencias directas
versus indirectas
Ejemplo: Mirar a un hombre
caminar por la playa es observaci—n directa y es tomado en cuenta como
evidencia de un testigo ocular. Mirar las huellas de los pies del hombre en la
arena es una observaci—n indirecta de la cual inferimos que el hombre estaba caminando por la playa.
Ejemplo: No necesitamos un
ejemplo espec’fico de las mujeres tomando la comuni—n. Solamente necesitamos
preguntar si toda la congregaci—n participa y si las mujeres son miembros para
poder establecer hechos, sin necesidad de ejemplos.
ÒLas cosas
contenidas en las Escrituras, no todas son igualmente claras ni se entienden
con la misma facilidad por todos; (1) sin embargo, las cosas que
necesariamente deben saberse, creerse y guardarse para conseguir la salvaci—n,
se proponen y declaran en uno u otro lugar de las Escrituras, de tal manera
que no solo los eruditos, sino tambiŽn los que no lo son, pueden
adquirir un conocimiento suficiente
de tales cosas por el debido uso de los medios ordinarios.Ó WCF Capitulo 1, Articulo 7
No existe ninguna ep’stola para explicar
los detalles del bautismo o la Cena del Se–or. Toda la evidencia se encuentra
dentro de contexto de otros asuntos. Por lo tanto necesitamos acumular estos peque–os datos de evidencia que se
encuentran en la Biblia para tener un cuadro m‡s claro.
ÒLa regla
infalible para interpretar la Biblia, es la Biblia misma, y por tanto, cuando
hay dificultad respecto al sentido verdadero y pleno de un pasaje cualquiera (cuyo
significado no es mœltiple, sino uno solo), Žste se debe buscar y
establecer por otros pasajes que hablen con m‡s claridad del asunto.Ó WCF Capitulo 1, Articulo 10
Aun tomando en cuenta la
inferencia l—gica, la Biblia es lo suficientemente clara como para que la
persona promedio pueda encontrar la verdad sobre un asunto usando el sentido comœn
y los principios b‡sicos de interpretaci—n. En teolog’a, esto es denominado claridad de la escritura.[1]
ÒÉpasaje
cualquiera (cuyo significado no es mœltiple, sino uno solo)ÉÓ WCF Capitulo 1
Articulo 1
Nuestros est‡ndares
confesionales afirman que s—lo existe una correcta interpretaci—n de cualquier
pasaje de la Escritura. Si dos cristianos est‡n en desacuerdo sobre el
significado de un texto, por lo menos uno se encuentra errado, posiblemente
ambos. No es apropiado pedir a cada persona del grupo la explicaci—n sobre lo
que significa el vers’culo para ellos. No importa lo que significa para ellos.
S—lo importa la intenci—n del escritor, y punto. Ese significado se puede
deducir mediante la aplicaci—n de las reglas de la hermenŽutica. Esta opini—n
es apoyada por textos como 2 Cor.1 :12-13 y 2 Ped.2: 10.
Preguntas
1. Cuando una cuesti—n b’blica
no Òest‡ expresamente expuesta en las escriturasÓ, Àexiste algœn recurso para
conocer la doctrina correcta sobre el asunto?
________________________________________ [2]
3. ÀQuŽ se debe hacer cuando un
texto b’blico parece no tratar por completo con un asunto doctrinal?
______________________________ [1]
4. La regla infalible para
interpretar la Biblia, es ______________ [2]
5. ÀCual es la actitud de la
Confesi—n sobre la cuesti—n de varias interpretaciones de un mismo texto?
__________________________ [3]
Gen.17 y Gal.3
á Elementos del pacto.
á El significado de la palabra Sacramentos
Tres factores
para definir el significado del bautismo
1.
La
continuidad del pacto con Abraham como el Pacto Cristiano. Compare Gen.17 con Gal.3.
Demostrar que el pacto Cristiano es el Pacto con Abram ya cumplido.
2.
La
circuncisi—n como el signo y sello de ese pacto. Un buen texto es Rom 4:11
3. El reemplazo de la circuncisi—n por el bautismo. Use Col. 2:11-12 para esto.
1. ÀQuŽ significa el agua en la Biblia?
Mt.3:11; Jn.1:13; 7:38-39;
Hch.1:5; 11:15-16 _________________ [3]
Ez.36:25; Mt.27:24; Jn.13:5;
Ef.5:26; Heb.10:22 _______________
2. ÀPor cu‡l modo aplica Dios a las personas
lo que el significa el agua?
Ez. 36:25-28; Tit.3:5-7; Hch.1:5,8; Hch.10:44,47; Hch.11:15-16
______________________________________ [4]
Argumentos
para la validez
Argumentos
en contra de la validez
Dos preguntas para responder en la cena del Se–or
á ÀD—nde est‡ Cristo en medio de ella? La
doctrina de la Presencia Real.
á ÀSe comunica la gracia a travŽs de ella,
si la respuesta es s’ c—mo?
CATOLICO
La
gracia operante es gracia salvadora. El rito opera por su propio poder. Cristo
est‡ presente porque los elementos se transforman en Cristo mismo.
Ex opere operato:
Operada
bajo su propio poder. Una vez que se lleva cabo la oraci—n de la instituci—n,
la gracia es inherente a todos los elementos de tal forma que cualquiera que
participe reciba la gracia por el simple acto de deglutir, ya sea que tengan fe
o no.
BAUTISTA/EVANGƒLICO (Zwingliano)
Ninguna gracia opera del todo en la Santa Cena. Es un rito simb—lico e
instructivo solamente. Es simplemente una ordenanza y memorial. Cristo no est‡
presente en sentido alguno.
LUTERANO
La
gracia est‡ en Cristo, Quien est‡ dentro y alrededor de los elementos
corporalmente. La gracia opera en los creyentes que no se le oponen.
PRESBITERIANO/REFORMADO
Una
gracia animadora pero no salvadora para Cristianos. Esta gracia opera por la fe
del creyente mediante el Esp’ritu Santo, no por ningœn poder en los elementos.
Cristo est‡ presente en el creyente por el Esp’ritu. Es una ordenanza, memorial
y comuni—n.
Pablo desarrolla su
argumento m‡s fuerte en cuanto al por quŽ los cristianos no deben participar de
la comida ofrecida a los ’dolos.
El argumento se basa es tres premisas:
á
Existe una conexi—n entre idolatr’a y esp’ritus
demoniacos.
á
Participar en festival paganos, donde la comida ha sido
ofrecida a ’dolos es entrar en comuni—n espiritual con los demonios.
á
La comida ofrecida a los ’dolos no tiene poder inherente en ella en
absoluto. La comuni—n con los demonios es en el acto de la participaci—n en el
culto al ’dolo.
á
Es imposible estar en comuni—n con Cristo y los demonios
al mismo tiempo.
De este paralelo se puede
deducir que el poder en la Santa Cena est‡ en el acto de adoraci—n, no en los
mismos elementos.
Este tŽrmino significa comuni—n (gr. - koinonia).
Es una palabra relacional y se refiere a algo comœn entre las personas. Por lo
tanto, los te—logos reformados dicen que el punto de vista de Zwinglio es correcto al afirmar que la Cena del Se–or es
una ordenanza y un memorial. Esto, sin embargo, no es suficiente. Nosotros
afirmamos que se trata de tres cosas, no s—lo de dos: una ordenanza, un
memorial y la comuni—n con Cristo. Si esto no es correcto, debemos preguntarnos
por quŽ se usan tres palabras para describirla y no solamente dos.
Esta es la raz—n por la
que los te—logos reformados llaman a la Cena del Se–or un medio de gracia,
porque Cristo comunica la gracia cuando estamos en comuni—n con Žl, al igual
que lo hace a travŽs de la Palabra de Dios y la oraci—n.
Cada punto de vista de la
Cena del Se–or, excepto la de Zwinglio, argumenta que
es inconcebible que Dios amenace a su propia gente con enfermedad o la muerte por el mal uso
del rito si este no es nada m‡s que un s’mbolo. Parece haber una conexi—n entre
el s’mbolo y lo simbolizado para que una profanaci—n del rito sea tomada tan
seriamente.
Algunos sostienen que deber’a permitirse
que los ni–os peque–os participen de la Cena del Se–or. Ellos basan esta idea
en la fiesta de la Pascua en la cual participaba toda la familia, incluidos los
ni–os.
El punto de vista hist—rico reformado
rechaza la paedo-comuni—n bas‡ndose en 1Cor.11:29. ÀQue
se menciona en el texto que nos dŽ a entender que los ni–os no pueden tomar
parte de la celebraci—n? _______________ [5]
Algunas personas piensas que es permitido que uno mismo se sirva la Cena del Se–or en la privacidad de su hogar. ÀQue se menciona en 1Cor.11:17-22 que nos sugiera que esa idea es inapropiada? Lea tambiŽn 1Cor.10:17 ___________________________ [6]
Sirviendo los elementos a las personas ausentes
Esta cuesti—n tan
delicada no es abordada directamente en las escrituras. Tradicionalmente, un
pastor puede ir a la residencia de un miembro ausente y servir la Cena del
Se–or. Sin embargo esto no es lo mismo que tomar el pan y vino que ha sido
consagrado en un servicio de adoraci—n y distribuirlo privadamente. En esa
instancia el ministro procede a una consagraci—n separada y distinta de
elementos.
Ejercicio en grupo (opcional)
Responde a las siguientes preguntas,
bas‡ndote en el Cap’tulo 27 de la Confesi—n de Fe de Westminster:
1. ÀDe quŽ son
se–ales y sellos los sacramentos? ______________________________________ [7]
2. ÀQuiŽn
instituy— los sacramentos? ________________________________________________ [8]
3. ÀFueron
instituidos para representar a
quiŽn? _______________________________________ [9]
4. ÀDe quŽ
depende la eficacia de los sacramentos? _____________________________________ [10]
5. ÀQuiŽnes
tienen autoridad de administrar los sacramentos? _____________________________ [11]
6. ÀQuŽ relaci—n
tienen los sacramentos del Antiguo Testamento con los del Nuevo Testamento? ________________________
[12]
[1] Tome en cuenta la totalidad de la
ense–anza b’blica ya que puede estar relacionada con el tema en cuesti—n.
[2] La Biblia misma.
[3] Solo existe una interpretacion
correcta de un verso. Esta interpretaci—n puede deducirse a partir de las
reglas b‡sicas de interpretaci—n.
[1] Esta doctrina fue elaborada por los reformadores, especialmente Lutero, porque la Iglesia Cat—lica prohibi— a los laicos la posesi—n de las escrituras bas‡ndose en que la palabra de Dios era demasiado oscura para ser interpretada por ellos. Todas las interpretaciones, segœn dec’a ellos, deb’an provenir de un sacerdote.
[2] Encuentre otros vers’culos en
la escritura que sean m‡s claros.
[3] el Esp’ritu Santo y la
limpieza.
[4] Derramando
[5] La persona que participa
debe tener la capacidad de discernir el cuerpo del Se–or. Esto significa, que
debe ser capaz de entender lo que representan los elementos, es decir el
sacrificio de Cristo y su expiaci—n por los pecados. Esto requiere un cierto
nivel de madurez mental que va m‡s all‡ de la de los ni–os peque–os. Adem‡s, la vieja Pascua
era celebrada en la privacidad del hogar y no en celebraciones congregacionales
como en el Nuevo Testamento. Por lo tanto, ese argumento es invalido.
[6] La Cena del Se–or es
tambiŽn una celebraci—n de la unidad que tenemos en el cuerpo. En esto vemos el
papel de la palabra ¬cuerpo¬. El pan no representa solamente el cuerpo f’sico
de Cristo, tambiŽn representa el cuerpo de los creyentes en El. Por lo tanto es
il—gico, y contradictorio, practicar la cena del Se–or solo.
[7] El pacto de gracia
[8] Jesucristo
[9] Cristo y sus beneficios
[10] El Esp’ritu Santo
[11] Ministros del evangelio
correctamente ordenados.
[12] Lo mismo, en que representan los mismos
aspectos espirituales.