LIDERAZGO
CRISTIANO
Gu’a para maestros para conferencia intensiva
(Nœmeros en parŽntesis
corresponden a la paginaci—n de la carpeta para estudiantes)
Lecci—n uno: La persona del l’der Ép.3 (p.3
en carpeta estudiantes)
Lecci—n dos: El estilo del l’der Ép.6 (p.5
en carpeta estudiantes)
Lecci—n tres: Administraci—n y comunicaci—n
eficaz Ép.10 (p.7 en carpeta estudiantes)
Lecci—n cuatro: Planificaci—n y metas Ép.15
(p.11 en carpeta estudiantes)
Lecci—n
cinco: La obra
del mentor Ép.17 (p.13 en carpeta estudiantes)
Lecci—n seis: Problemas especiales Ép.20
(p.16 en carpeta estudiantes)
Nota:
Las letras peque–as son instrucciones para el maestro. Son borradas en la
carpeta para estudiantes.
ÀPor
quŽ me he puesto a la pena de escribir este libro y crear este curso?
No me considero experto en la materia. Pero la
necesidad lo exige.
á de observar a colegas sufrir bajo un liderazgo
incompetente o abusivo.
á de ense–orear en vez de ense–ar: dominando
sobre otros, en lugar de bajarme a levantar a otros. Dolor de descubrir que yo
era uno de Žstos. Mis subordinados estaban disgustados conmigo, etc.
o La bendici—n mas preciosa es trabajar bajo un
l’der competente.
o El estrŽs peor es trabajar bajo un l’der
abusivo.
á Buscar escapar de un l’der abusivo o m‡s bien
decir, Òfue un privilegio conocerloÓ.
2. Pr‡ctico
á La mayor’a de las conferencias, libros y cursos
sobre el liderazgo me dejan frustrado.
á Exhortaciones de car‡cter, 1Timoteo 3 son
lindos pero se necesita aplicaci—n.
á ÀQuŽ hago ahora en tŽrminos pr‡cticos?
á
Aprender algunas habilidades pr‡cticas de liderazgo
á
Definir al l’der en tŽrminos de É
o Su persona
o Su estilo de liderazgo
o Sus habilidades administrativas
á
Combinaci—n de conferencia con ejercicios en grupo
Éseparados de m’ nada podŽis hacer. Juan 15:5
Todo lo
que hacemos en la vida, incluyendo el liderazgo cristiano, debe hacerse con una
dependencia total en el Se–or Jesucristo. Los principios de liderazgo y
tŽcnicas de administraci—n aplicados en nuestras propias fuerzas conducen a la
manipulaci—n, el legalismo y la opresi—n del pueblo.
El precepto de Pablo, Òpor la gracia por medio de la
feÓ, se aplica a todo en la vida, incluso el liderazgo cristiano, tal como en
nuestra propia salvaci—n.
Prop—sito: Definir los principales factores que
identifican a un l’der.
Una
persona con visi—n, pasi—n y plan
El mero
hecho de que usted ocupe un cargo de autoridad no significa que usted sea un
l’der.
Visi—n significa
una pasi—n para una meta de gran valor con un plan. Dif’cil de realizar, que
requiere una inversi—n de personal y tiempo, a largo plazo. Es un Çsue–oÈ.
Ejemplos: MoisŽs y el ƒxodo; JosuŽ y la conquista de Cana‡n; Cristo y
establecer el reino de Dios en la tierra; Pablo, establecer iglesias por todo
el mundo romano, para ganar los gentiles a Cristo; Reformadores, restaurar el
evangelio a Europa y liberar un continente del imperio papal. Ejemplo del mundo
secular: Sim—n Bol’var.
ÀCu‡l es el fundamento de una visi—n dada por
Dios? GŽnesis 12:1; ƒxodo 3:10; Hechos 26:16 __________________________________________________________
Llamado de
Dios; Abraham, MoisŽs, Pablo.
ÀCu‡l es el prop—sito final de una visi—n
dada por Dios? Filipenses 1:20,21
_______________________________________________________
Gloria para
Dios, no para aumentar su propia autoestima. Ser‡ algo que le consume.
ÀCu‡l era la visi—n de Pablo? Hechos 13:47
________________________________________________________
Traer la
salvaci—n al mundo gentil de su Žpoca. Una visi—n es dif’cil, grande pero no
imposible. Dif’cil no imposible; f‡cil a entender, no f‡cil hacer.
ÀCu‡l es la perspectiva de un l’der con
visi—n, en cuanto a sus circunstancias y futuro? Filipenses 3:13,14
_______________________________________________________
ÁIncre’ble!
Este ap—stol ya mayor y encarcelado, enfrentando su posible muerte, pero sin
descansar en sus pasados logros, sino mirando hacia adelante, a lo que podr’a
hacer para Cristo al cumplir su llamado y visi—n.
MI PASIîN: Llevar la reforma a la AmŽrica latina, el evangelio
de la gracia soberana.
Nada me importa que toda la
iglesia cat—lica se oponga o que 500 millones de latinoamericanos crean que
estoy loco, ni me importa la falta de recursos, o que no sea tan inteligente
como Lutero o Calvino, ni tampoco mi edad. Tengo un plan y avanzo con ellos por
la gracia de Dios. Si no puedo avanzar corriendo, avanzarŽ andando. Si no puedo
andar, usarŽ una silla de ruedas y si te atraviesas en mi camino, mejor que te
apartes, porque si no, te atropellar’a. Nada personal.
Ejemplo: Un pastor que quer’a que le ayude a entender como escribir y
publicar libros porque se sent’a bloqueado. Yo notaba que le faltaba visi—n y
pasi—n. Ese era su ÒbloqueoÓ.
Tienen
visi—n para algo nuevo.
Son
el tipo de persona que mantiene las cosas tal como est‡n. Est‡n contentos si
todos est‡n contentos. Falta visi—n y pasi—n.
En la l’nea que
antecede a la frase, ponga V si es ÒVerdaderoÓ o F si es ÒFalsoÓ.
1. ___V__ Los l’deres
sin visi—n son solamente conserjes.
2. ___F__ La visi—n sin
un plan es todav’a una visi—n.
3. ___F__ El l’der
deber’a reflejar siempre una actitud neutral respecto de su visi—n, de manera
que la gente no piense que es un extremista.
4. ___F__ Una buena
visi—n debe perpetuar la dependencia en su fundador.
GŽn 12:1 Pero Jehov‡ hab’a dicho a Abram:
Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que
te mostrarŽ.
ƒx 3:10 Ven, por tanto, ahora, y te enviarŽ
a Fara—n, para que saques de Egipto a mi pueblo, los hijos de Israel.
Hech 26:16 Pero lev‡ntate, y
ponte sobre tus pies; porque para esto he aparecido a ti, para ponerte por
ministro y testigo de las cosas que has visto, y de aquellas en que me
aparecerŽ a ti.
Fil 1:20 conforme a mi anhelo y
esperanza de que en nada serŽ avergonzado; antes bien con toda confianza, como
siempre, ahora tambiŽn ser‡ magnificado Cristo en mi cuerpo, o por vida o por
muerte. 21 Porque para m’ el vivir es Cristo, y el morir es ganancia.
Hech 13:47 Porque as’ nos ha
mandado el Se–or, diciendo: Te he puesto para luz de los gentiles, A fin de que
seas para salvaci—n hasta lo œltimo de la tierra.
Fil 3:13,14 Hermanos, yo mismo no
pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que
queda atr‡s, y extendiŽndome a lo que est‡ delante, 14 prosigo a la meta, al
premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesœs.
Prop—sito: Examinar la virtud fundamental con los tres
pilares esenciales en el Liderazgo Cristiano. Mateo 20:20-28
Ejemplo del teniente honrado. Ver Cap’tulo 2 del libro.
ÀC—mo
expresaba su integridad Pablo a los corintios?
____________________________________________________________[1]
Aclar— no tener motivos ocultos y deseaba que ellos creyeran su
palabra en su valor real. Se basaba en el conocimiento que ellos ten’an de su
car‡cter.
Porque nuestra gloria es esta: el testimonio de nuestra conciencia, que con sencillez y sinceridad de Dios, no con sabidur’a humana, sino con la gracia de Dios, nos hemos conducido en el mundo, y mucho m‡s con vosotros. 13 Porque no os escribimos otras cosas de las que leŽis, o tambiŽn entendŽis; y espero que hasta el fin las entenderŽis; 2Corintios 1:12,13
Juan
11:52; Santiago 3:17
Caif‡s era sumo sacerdote en la Žpoca de Jesœs. Dijo al Sanedr’n, ni pens‡is que nos
conviene que un hombre muera por el pueblo, y no que toda la naci—n perezca. Sacrific— lo inocente para mantener la paz. A veces, los l’deres son tentados en hacer esto tambiŽn.
Caif‡s gan— al tŽrmino corto, pero perdi—
todo a lo largo. Pero como Jesœs, si aceptamos una
pŽrdida aparente a lo corto, ganaremos a lo
largo.
É antes bien, nos recomendamos en todo como ministros de Dios, en mucha paciencia, en tribulaciones, en necesidades, en angustias; 5 en azotes, en c‡rceles, en tumultos, en trabajos, en desvelos, en ayunos; 2Corintios 6:4,5
Ejemplo del Pastor honrado
en reuni—n del presbiterio. Ver libro, Cap’tulo 2.
El
tŽrmino usado para expresar la igualdad entre ministros es paridad.
ÀC—mo expresaba Pablo su respeto hacia sus compa–eros en la obra?
Hac’a Timoteo: Filipenses 1:1; 2:19,20 __________________________
Hac’a Epiforas: Colosenses 4:12
_____________________________________________________[2]
Siempre hablaba de ellos con gran respeto y
mencionaba sus fortalezas en las dem‡s iglesias.
Pablo
y Timoteo, siervos de Jesucristo, a todos los santos en Cristo Jesœs que est‡n
en Filipos, con los obispos y di‡conos: Fil 1:1
Espero
en el Se–or Jesœs enviaros pronto a Timoteo, para que yo tambiŽn estŽ de buen
‡nimo al saber de vuestro estado; 20 pues a ninguno tengo del mismo ‡nimo, y
que tan sinceramente se interese por vosotros. Fil 2:19,20
Os saluda Epafras, el cual es uno de
vosotros, siervo de Cristo, siempre rogando encarecidamente por vosotros en sus
oraciones, para que estŽis firmes, perfectos y completos en todo lo que Dios
quiere. Colosenses 4:12
ÀC—mo
expresaba Pablo su liderazgo de servicio a los corintios? 2Corintios 12:15
___________________________________________________________[3]
Su amor hacia ellos se condicionaba solo a su amor a Cristo, no a si
los corintios le reciprocaban su amor y sacrificio. El liderazgo de servicio
implica servir a otros que pueden no reciprocar su bondad con ellos.
Y yo
con el mayor placer gastarŽ lo m’o, y aun yo mismo me gastarŽ del todo por amor
de vuestras almas, aunque am‡ndoos m‡s, sea amado menos. 2Corintios 12:15
Cada grupo lea la pregunta y el vers’culo adjunto.
P—nganse de acuerdo sobre una sola frase para contestarla.
1.
Comparen
2Corintios 1:24 con 2Corintios 13:10, y expliquen lo que parece ser una
contradicci—n de actitudes en Pablo con respecto al uso de su autoridad.
_______________________________________________
Usaba
autoridad sin querer ser autoritario. Siervo pero no servile.
No que
nos ense–oreemos de vuestra fe, sino que colaboramos para vuestro gozo; porque
por la fe est‡is firmes. 2Corintios 1:24
Por esto os escribo estando
ausente, para no usar de severidad cuando estŽ presente, conforme a la
autoridad que el Se–or me ha dado para edificaci—n, y no para destrucci—n.
2Corintios 13:10
2.
En 2Corintios
6:4,5 Pablo expresa algo que le ÒrecomiendaÓ para confirmar su llamada al
ministerio. ÀQuŽ es?
_______________________________________________________
Sus sufrimientos
antes
bien, nos recomendamos en todo como ministros de Dios, en mucha paciencia, en
tribulaciones, en necesidades, en angustias; 5 en azotes, en c‡rceles, en
tumultos, en trabajos, en desvelos, en ayunos; 2Corintios 6:4
En la l’nea que
antecede a la frase, ponga V si es ÒVerdaderoÓ o F si es ÒFalsoÓ.
1. ___F__ La virtud fundamental
para un l’der cristiano es elocuencia.
2. ___V__ Una disposici—n para
sufrir por el Se–or es esencial para un l’der.
3. ___V__ Una actitud de servir es
indispensable para un l’der cristiano.
4. ___F__ Cristo recomendaba las
jerarqu’as como forma eficaz de manejar su reino en la tierra.
Fil 1:1
Pablo y Timoteo, siervos de Jesucristo, a todos los santos en Cristo Jesœs que
est‡n en Filopos, con los obispos y di‡conos:
Fil 2:19
Espero en el Se–or Jesœs enviaros pronto a Timoteo, para que yo tambiŽn estŽ de
buen ‡nimo al saber de vuestro estado; 20 pues a ninguno tengo del mismo ‡nimo,
y que tan sinceramente se interese por vosotros.
Col.
4:12 Os saluda Epiforas, el cual es uno de vosotros, siervo de Cristo, siempre
rogando encarecidamente por vosotros en sus oraciones, para que estŽis firmes,
perfectos y completos en todo lo que Dios quiere.
2Corintios
12:15 Y yo con el mayor placer gastarŽ lo m’o, y aun yo mismo me gastarŽ del todo
por amor de vuestras almas, aunque am‡ndoos m‡s, sea amado menos.
2Corintios
1:24 No que nos ense–oreemos de vuestra fe, sino que colaboramos para vuestro
gozo; porque por la fe est‡is firmes.
2Corintios
13:10 Por esto os escribo estando ausente, para no usar de severidad cuando
estŽ presente, conforme a la autoridad que el Se–or me ha dado para
edificaci—n, y no para destrucci—n.
1Corintios
2:1 As’ que, hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de
Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabidur’a. 2 Pues me propuse no
saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a Žste crucificado. 3 Y
estuve entre vosotros con debilidad, y mucho temor y temblor; 4 y ni mi palabra
ni mi predicaci—n fue con palabras persuasivas de humana sabidur’a, sino con
demostraci—n del Esp’ritu y de poder,
2Corintios
6:4 antes bien, nos recomendamos en todo como ministros de Dios, en mucha
paciencia, en tribulaciones, en necesidades, en angustias; 5 en azotes, en
c‡rceles, en tumultos, en trabajos, en desvelos, en ayunos;
Prop—sito: Aprender un mŽtodo sencillo para animar a
los subalternos y corregir a personas en error.
Pr‡ctica uno: Federico y las
sillas
Un nuevo hermano en
la iglesia, Federico, le pidi— a usted que le permita ayudar en algo para
servir al Se–or. Acordaron que el domingo siguiente, Federico arreglar’a las
sillas en sus posiciones correctas. Al llegar a la iglesia ese domingo, usted
nota que Žl hizo un trabajo excelente. Felicite a Federico aplicando los pasos
ense–ados en la lecci—n.
Pr‡ctica dos: El candidato y su
primera prŽdica
Uno de sus
candidatos al oficio de anciano ha tomado el curso de HomotŽtica (Predicaci—n).
Parece que tiene talento para ello, aunque no lo hace todav’a de una manera
destacada por falta de experiencia. El domingo pasado predic— en la iglesia; en
l’neas generales, estuvo m‡s o menos bien. An’mele, aplicando los pasos
ense–ados en la lecci—n.
De acuerdo con el vers’culo 1, ÀquŽ evitaba
Pablo cuando ense–aba y predicaba? _______________________________________________
[4]
Evitaba la elocuencia, como la
practicaban los fil—sofos griegos y los maestros de ret—rica. Pablo no quer’a
ser confundido en la mente de los corintios con ninguno de estos.
De acuerdo con el vers’culo 2, Àcu‡l era su
enfoque al ense–ar? ________________________________________________________
[5]
A Jesucristo en la cruz. Todo lo que hacemos
y ense–amos debe retornar a ese punto.
De acuerdo con el vers’culo 4 Àcu‡l era su
fuente de poder persuasivo? ________________________________________________________
[6]
El poder del Esp’ritu Santo.
De acuerdo con el vers’culo 5, Àpor quŽ
procedi— de esta forma? ________________________________________________________
[7]
Para que su fe fuera en Dios y no en la
sabidur’a humana.
ÀQuŽ le expres— Pablo a Filem—n en Filem—n
21? _________________________________________________________[8]
Confiar en su obediencia. Expresar confianza
en sus subordinados es la clave del liderazgo.
ÀQuŽ les dijo espec’ficamente a los creyentes
romanos sobre lo que pensaba de ellos, en Romanos 15:14? _______________________________________________________ [9]
Que Žl confiaba en su car‡cter, nivel de
conocimiento y habilidad de aconsejar unos a otros.
Pero
estoy seguro de vosotros, hermanos m’os, de que vosotros mismos est‡is llenos
de bondad, llenos de todo conocimiento, de tal manera que podŽis amonestaros
los unos a los otros. Romanos 15:14
ÀC—mo
expres— la confianza que ten’a a los g‡latas? G‡latas 5:10
___________________________________________________[10]
Expresaba confianza en su voluntad de ser corregidos.
Yo conf’o respecto de vosotros en el Se–or, que no pensarŽis de otro modo;
G‡latas 5:10
ÀPor quŽ le consult— Pablo a Filem—n en lo de
OnŽsimo? Filem—n 21 _________________________________________________________
[11]
Buscaba una cooperaci—n voluntaria mas no
obligada. Esto es lo que los l’deres cristianos deber’an siempre esperar de sus
subordinados. Ellos no tienen obligaci—n a seguir.
Te he
escrito confiando en tu obediencia, sabiendo que har‡s aun m‡s de lo que te
digo. Filem—n 21
1.
Suponer que se comprendieron las instrucciones. Mi ejemplo de
conjugar un verbo en espa–ol.
Ejemplo: En una clase de gram‡tica espa–ol,
un maestro pas— casi una hora explicando como conjugar un verbo terminado en
ÒARÓ, tal como ÒhablarÓ, ÒandarÓ, etc. Al final de clase, un alumno levant— la
mano y pregunt—, ÒProfesor, ÀQuŽ es un verbo? El profesor supon’a demasiado.
2.
El s’ndrome del ÇSe–or Inc—gnitoÈ.
Algunas personas no son comunicativas. Por
ejemplo, si usted los llama, no contestar‡n al telŽfono y se le obliga a dejar
un mensaje. En sus relaciones, comunican el sentimiento de que se relacionan a
otros bajo sus propios criterios y a su propia conveniencia. No aman a la gente
realmente y son m‡s comprometidos con su privacidad que al ministerio.
3.
El s’ndrome del revoloteo del halc—n.
Este tipo de l’der hace a sus subordinados
sentirse inc—modos por supervisar demasiado estrechamente. Los subordinados se
sienten como un rat—n con un halc—n sobrevolando, listo para abalanzarse.
4.
Decisiones unilaterales sin consultar. Filem—n 8,9
5.
Solamente comunicaci—n negativa.
Es decir, s—lo le habla al subordinado cuando ese hace algo malo.
El
reproche debe ser inmediatamente despuŽs de la ofensa.
No
permita que se acumulen varios incidentes para explotar. Tampoco reprenda a la
persona por lo que hizo hace semanas o meses.
1.
Sea breve
2.
Sea espec’fico
3.
Explique c—mo le hace sentir eso
D’gale c—mo se siente por lo que
hicieron mal. Es importante que la gente sepa que la manera en que actœan le
afecta personalmente.
4.
La pausa que incomoda (Ver libro para explicaci—n)
5.
Afirmaci—n del compromiso
Pr‡ctica: Enrique
y la mentira inocente
Usted nota que un
hermano, Enrique, miembro de la iglesia tiene el h‡bito de usar la Òmentira
inocenteÓ. As’ que espera una oportunidad para corregirlo. Cierto domingo no
asiste al culto y, el domingo siguiente, usted le pregunta si le pas— algo.
Enrique le cuenta que hab’a viajado a otro lugar para visitar a su abuela
enferma. Pero por otras fuentes usted supo que ese d’a Žl se hab’a ido a jugar
un partido de fœtbol en el parque.
Corrija a Enrique,
utilizando los pasos ense–ados en la lecci—n.
La parte m‡s desagradable
del liderazgo cristiano es la aplicaci—n de la disciplina. A nadie le gusta
hacerlo pero fidelidad al honor de Cristo y bienestar de la iglesia as’ lo
requiere. Falta de aplicaci—n de la disciplina b’blica puede traer juicio sobre
la iglesia.
Segœn
Hebreos 12:6,10, la motivaci—n de Dios para disciplinar a sus hijos es amor. El objetivo final de la disciplina es la restauraci—n.
De
acuerdo con G‡latas 6:1, la actitud de l’deres en restaurar a los
miembros que pecan deber’a ser con esp’ritu de mansedumbre.
à El
punto: El objetivo de la disciplina es la restauraci—n
y no el castigo.
Ejemplo:
castigando a los padres de una chica encinta. Dicen que a veces no hay perd—n
real.
De
acuerdo con 1Corintios Cap’tulo 5, Àcu‡les son los l’mites de tolerancia que
Pablo pone dentro de una iglesia con respecto a la conducta de sus miembros?
ÀC—mo deben tratar los creyentes a aquellos miembros no arrepentidos?
De acuerdo
con 2Corintios 2:6-8, Àcu‡l deber’a ser la reacci—n de la iglesia hacia los
miembros arrepentidos que han sido disciplinado?
En la l’nea que
antecede a la frase, ponga V si es ÒVerdaderoÓ o F si es ÒFalsoÓ.
1. ___F__ En su ense–anza y predicaci—n, Pablo enfatiz— su elocuencia.
2. ___V__ El enfoque central de la ense–anza de Pablo en la predicaci—n fue
Cristo y Cristo crucificado.
3. ___V__ Un l’der debe hacer un h‡bito de expresar confianza en sus
subordinados.
4. ___V__ Un error comœn entre
lideres es suponer que los subalternos comprendieron las instrucciones.
5. ___F__ La disciplina sirve para castigar a
miembros que pecan.
Hebreos
12:6,10 Porque el Se–or al que ama, disciplina, y azota a todo el que recibe
por hijo É 10 Y aquŽllos, ciertamente por pocos d’as nos disciplinaban como a
ellos les parec’a, pero Žste para lo que nos es provechoso, para que
participemos de su santidad.
G‡latas
6:1 Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois
espirituales, restauradle con esp’ritu de mansedumbre, consider‡ndote a ti
mismo, no sea que tœ tambiŽn seas tentado.
1Corintios
2:1-5 As’ que, hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de
Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabidur’a. 2 Pues me propuse no
saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a Žste crucificado. 3 Y
estuve entre vosotros con debilidad, y mucho temor y temblor; 4 y ni mi palabra
ni mi predicaci—n fue con palabras persuasivas de humana sabidur’a, sino con
demostraci—n del Esp’ritu y de poder, 5 para que vuestra fe no estŽ fundada en
la sabidur’a de los hombres, sino en el poder de Dios.
Filem—n
21 Te he escrito confiando en tu obediencia, sabiendo que har‡s aun m‡s de lo
que te digo.
Romanos
15:14 Pero estoy seguro de vosotros, hermanos m’os, de que vosotros mismos
est‡is llenos de bondad, llenos de todo conocimiento, de tal manera que podŽis
amonestaros los unos a los otros.
G‡latas
5:10 Yo conf’o respecto de vosotros en el Se–or, que no pensarŽis de otro modo;
mas el que os perturba llevar‡ la sentencia, quienquiera que sea.
Prop—sito: Conocer c—mo se deben establecer las metas e implementar los planes
que permitan lograrlas.
1. Anticipa la gloria de Dios,
no la propia autoestima
2. Se basa en un llamamiento
personal de Dios
3. Tiene que ser reproducible
por los participantes
4. Debe incorporar un plan para que
el ministerio sea autosustentable
5. Evaluar progreso a menudo
6. Poner todo por escrito
1. Consiga todos los datos
posibles
2. Lista de recursos
3. Inicie los planes para conseguir
los recursos
4.
Anticipe problemas pertinentes a la fijaci—n de metas
Se puede usar aqu’ tambiŽn el acr—stico BESA pero
con diferente contenido.
1. Breve: Empezar
por expresar la esencia de su plan en una frase f‡cil a entender.
2. Especifico: Explicar
en tŽrminos concretos los pasos exactos que llevar‡ a implementar el plan.
Mostrar c—mo esto lleva a la realizaci—n de la visi—n en general.
3. Sentir: Expresar el plan con
entusiasmo. Sin mostrar alguna emoci—n en este momento, sus oyentes no le
creer‡n.
4. Animar: invitar a los oyentes a
participar en los elementos del plan. Pedir compromiso.
En
grupos de tres, deciden sobre una meta valiosa a cumplir en la iglesia.
1. Escriban un p‡rrafo breve acerca
de esta meta, e indiquen por lo menos dos "medios" para alcanzarla.
(Es un ejercicio, no algo que necesariamente van a hacer, aunque puede que al
fin se animan a hacerlo).
2. Firmen sus nombres sobre su obra
de creatividad y estŽn preparados para compartirla con el grupo grande.
Prop—sito: Entender el coraz—n de la obra del mentor,
su proceso y sus trabas.
1. Un producto principal del l’der
cristiano: 2Timoteo 2:2 _______________
Lo que has o’do de m’ ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean id—neos para ense–ar tambiŽn a otros.
2. Modelar y ense–ar: El mŽtodo del
mentor, 1Tesalonisenses 1y2
Ejemplo
demoniaco: Marcos 9
1. Un sentir de insuficiencia
es normal. 2Corintios 3:5,6
La
autoridad espiritual es el testimonio de Dios sobre la autenticidad de un
l’der, junto con la convicci—n de que uno debe estimar su ministerio. Es una
unci—n para el liderazgo.
ÀA quŽ adjudica Pablo su autoridad espiritual
en 2Corintios 10:8-11? __________________________________________________[12]
Al Se–or. El no considera tener autoridad
espiritual basada en su grado de elocuencia o aparente competencia ministerial,
sino œnicamente basada en la unci—n del Esp’ritu Santo.
Porque aunque me glor’e algo m‡s todav’a de nuestra autoridad, la cual el Se–or nos dio para edificaci—n y no para vuestra destrucci—n, no me avergonzarŽ; 9 para que no parezca como que os quiero amedrentar por cartas. 10 Porque a la verdad, dicen, las cartas son duras y fuertes; mas la presencia corporal dŽbil, y la palabra menospreciable. 11 Esto tenga en cuenta tal persona, que as’ como somos en la palabra por cartas, estando ausentes, lo seremos tambiŽn en hechos, estando presentes. 2Corintios 10:8-11
1. El mentor y el estudiante se
reunir‡n por lo menos una vez al mes.
2. Cada estudiante tendr‡ el
desarrollo de un ministerio a su cargo.
3. El mentor evaluar‡ a su
disc’pulo cada tres meses, en cada ‡rea de la vida, usando el formulario de
evaluaci—n que se provee. Esto requiere vulnerabilidad y receptividad.
1. Cu’dese de producir clones
de si mismo. Es decir, tratar de hacer a otros como usted mismo. Tenemos dones
diferentes.
2. No a los sobrantes. Es
decir, no entregue a sus a los disc’pulos un ministerio insignificante a
cumplir.
3. Enf—quese en las fortalezas.
Es decir, entregue al candidato trabajo de acuerdo con sus dones y capacidad.
Repite
elementos de la introducci—n
En la l’nea que
antecede a la frase, ponga V si es ÒVerdaderoÓ o F si es ÒFalsoÓ.
1. ___F___ Preparar a l’deres es
f‡cil.
2. ___V___ Preparar a l’deres es
primariamente relacional.
3. ___F___ El aspecto acadŽmico del
entrenamiento de l’deres es importante, pero ciertamente no es esencial.
4. ___V___ El modelaje se refiere
al mentor que muestra con ejemplos c—mo realizar el trabajo.
5. ___V___ Si el l’der no prepara a
otros, es probable que sea conserje, pero no un l’der cristiano.
2Corintios
3:5 no que seamos competentes por nosotros mismos para pensar algo como de
nosotros mismos, sino que nuestra competencia proviene de Dios, 6 el cual
asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino
del esp’ritu; porque la letra mata, mas el esp’ritu vivifica.
2Timoteo
2:2 Lo que has o’do de m’ ante
muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean id—neos para ense–ar
tambiŽn a otros.
2Corintios
10:8-11 Porque aunque me glor’e algo m‡s todav’a de nuestra autoridad, la cual
el Se–or nos dio para edificaci—n y no para vuestra destrucci—n, no me
avergonzarŽ; 9 para que no parezca como que os quiero amedrentar por cartas. 10
Porque a la verdad, dicen, las cartas son duras y fuertes; mas la presencia
corporal dŽbil, y la palabra menospreciable. 11 Esto tenga en cuenta tal
persona, que as’ como somos en la palabra por cartas, estando ausentes, lo
seremos tambiŽn en hechos, estando presentes.
Pastores,
ÁLos ancianos no son solamente sus asistentes!
Ancianos,
ÁSu pastor no es su empleado!
Pastores
son siervos, no dictadores.
Los
ancianos son maestros de la palabra de Dios tambiŽn, y consejeros del pueblo,
no meramente hombres de negocio de la iglesia.
Hist—ricamente,
Àcu‡les son los ministros? Y, Àcu‡les son los
ancianos?
Jer 33:21 Émi pacto con los levitas y sacerdotes, ______________.[13]
Mis ministros
Segœn 1Corintios 9:13,14,
ÀCual funci—n y
oficio en el Nuevo Testamento cumple el patr—n del sacerdote lev’tico del
Antiguo Testamento? [14] ________________________________________
Los ministros del evangelio
Cuando Dios quer’a
hablar con el pueblo de Israel, Àa quiŽn le orden— a MoisŽs que reuniera? Ex 3:13-17 _____________________________ [15]
Ancianos del pueblo
ÀLes era permitido a los ancianos participar
algunas veces en los sacrificios? Si la respuesta es s’, ÀquŽ autoridad lo
autorizada? Ex 12:21,27; Lev 4:13-17 _______________ [16]
Si, bajo
la autoridad de los sacerdotes
Segœn Deut 31:9, ÀquiŽnes ten’an la funci—n de
custodiar la ley, es decir, la palabra de Dios? ____________________________
Los sacerdotes y luego los ancianos
Segœn 1Timoteo 3:2, ÀDeber’an todos los
ancianos ser capaces de ense–ar?
Si ___x__ No ______
Importante:
En la Biblia, la frase, sacerdotes del
Se–or aparece una docena de veces, nunca como sacerdotes del pueblo. La frase ancianos
del pueblo tambiŽn se encuentra diez veces, nunca como ancianos del Se–or.
Un pastor anunci— desde el pœlpito las decisiones
acerca de los programas y procedimientos para el futuro, sin consultar con los
ancianos. Los ancianos sab’an nada al respecto. ÀQuŽ comunica esto a los
ancianos en lo de la manera en que el pastor los valoriza?
Se comunica que los sentimientos, consejos y
opiniones de los ancianos no tienen valor.
Esto no es s—lo una falta de cortes’a, sino es una
manifestaci—n de una autosuficiencia y el sentir de que su propia sabidur’a es
tan superior a la de los ancianos que no hay necesidad de consultar con ellos.
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Un consistorio dio una lista de deberes al pastor,
dict‡ndole quŽ sus deberes y as’ trat‡ndole como un empleado. ÁQue m‡s
arrogante! Los sacerdotes del Antiguo Testamento
ÀLos sacerdotes del Antiguo Testamento habr’an
tolerado a los ancianos de Israel tratarlos de esa manera? Me puedo imaginar el
sacerdote diciendo, "ÀDonde est‡ esa espada de Goliat que David dej—
aqu’?!Ó
Una vez mientras est‡bamos estableciendo un centro
de entrenamiento de liderazgo, la esposa del pastor dijo, "por favor no
hagan esto. Mi esposo descuida la familia hasta que los ni–os faltan respeto
por Žl y le llaman, Çese hombreÈÓ.
Las esposas de algunos pastores han dicho a mi
esposa, Òyo dejar’a a mi marido si no fuera por el ministerio. Es abusivo a la
familia. Los otros l’deres lo defiendenÓ. Hemos descubierto que los grupos de
rendici—n de cuentas no funcionan bien en ciertas partes de la AmŽrica Latina.
Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso m‡s fr‡gil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo. 1Pedro 3:7
ÀPastor, es usted feliz en tu
ministerio? ÀSi no, podr’a ser debido a la negligencia de tu familia? Dios es
plenamente capaz de hacerte tan infeliz y frustrado en tu ministerio como es tu
esposa en la casa debido a tu negligencia.
ÀCu‡l es el mensaje del œltimo verso de la Biblia? _________________
La gracia
Si ese mensaje de la gracia no es central para su
serm—n, no has predicado el evangelio.
Observaciones de un misionero en la DF: Ò90% de los
sermones son ESFUERZATE MçS. Tal y tal cosas son sus deberes cristianos. Ahora salga y h‡galosÓ. Se esto es
todo el contenido de sus mensajes, entonces no ha predicado un serm—n
cristiano. Tampoco es un predicador en ese caso. Es un moralista con una
lecci—n Žtica a lo mejor de los casos y un legalista en el peor de los casos.
S’,
existen abundantes exhortaciones en las ep’stolas sobre la conducta cristiana.
Pero todas estas ep’stolas comienzan y terminan con la gracia. Y Àpor que? Porque
Jesœs dijo, ÒSin mi no pod‡is hacer nadaÓ.
Si el
serm—n no est‡ centrado en Cristo y Cristo crucificado, su mensaje no es un
serm—n cristiano. Si la obediencia de Cristo acreditada a nuestra cuenta es
como la œnica raz—n para que Dios nos acepta, entonces ha predicado otro
evangelio que el evangelio del Se–or Jesucristo. ÒSin mi no pod‡is hacer nadaÓ.
Si usted predica que nuestra aceptaci—n para con Dios se basa en la
calidad de nuestra propia obediencia, en lugar de la obediencia perfecta de
Cristo atribuida a nuestra cuenta por la sola fe a causa de su sacrificio, ha
predicado un evangelio anatema ... maldito de Dios. ÒSin mi no pod‡is hacer nadaÓ.
Un predicador predic— a una lista de deberes
cristianos de Colosenses.
Vest’os,
pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entra–able misericordia, de
benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia É
Col 3:12
A continuaci—n dijo, ÒEspero que nadie
aqu’ sea tan ignorante para suponer que puede hacer todo esto!Ó Y termin—
explicando que sin Cristo, no pod‡is hacer nada. Todo depende de la gracia Dios
que recibes por una fe diaria en Cristo Jesœs.
Un pastor
me dijo, si yo fuera a predicar la gracia como tœ, la mitad de mis miembros
saldr’a y pecar’a como el mundo. Dije a Žl, ÒAl menos una cosa buena vendr’a de
esto. Averiguar’a quienes entre sus miembros no son cristianosÓ.
S’, predicar
la gracia es un riesgo. El ap—stol Pablo lo dijo. libertad fuisteis llamados; solamente que no usŽis
la libertad como ocasi—n para la carne. G‡latas 5:13
Y siempre
habr‡ alguien que intenta utilizar la gracia como una excusa para evitar la
bœsqueda de la santidad. Ese es el riesgo de la gracia. Pero para ser un fiel
predicador del evangelio, la sola gracia por sola fe en Cristo solamente es lo
que debemos predicar.
No olvide: Sin mi no pod‡is hacer nada.
La gracia de nuestro Se–or Jesucristo sea con todos vosotros. AmŽn.
[1] Aclar— no tener motivos ocultos y deseaba que ellos creyeran su palabra
en su valor real. Se basaba en el conocimiento que ellos ten’an de su car‡cter.
[2] Siempre hablaba de ellos con gran respeto y mencionaba sus fortalezas en
las dem‡s iglesias.
[3] Su amor hacia ellos se condicionaba solo a su amor a Cristo, no a si los
corintios le reciprocaban su amor y sacrificio. El liderazgo de servicio
implica servir a otros que pueden no reciprocar su bondad con ellos.
[4] Evitaba la elocuencia,
como la practicaban los fil—sofos griegos y los maestros de Ret—rica. Pablo no
quer’a ser confundido con ninguno de estos, en la mente de los corintios.
[5] A Jesucristo en la cruz. Todo lo que hacemos y ense–amos debe retornar a
ese punto.
[6] Al poder del Esp’ritu Santo.
[7] Para que su fe fuera en Dios y no en la sabidur’a humana.
[8] Confiar en su obediencia. Expresar confianza en sus subordinados es la
clave del liderazgo.
[9] Que Žl confiaba en su car‡cter, nivel de conocimiento y habilidad de
aconsejar unos a otros.
[10] Expresaba confianza en su voluntad de ser corregidos.
[11] Buscaba una cooperaci—n voluntaria mas no obligada. Esto es lo que los
l’deres cristianos deber’an siempre esperar de sus subordinados. Ellos no
tienen obligaci—n a seguir.
[12].Al Se–or. El no considera tener autoridad
espiritual basada en su grado de elocuencia o aparente competencia ministerial,
sino œnicamente basada en la unci—n del Esp’ritu Santo.
[13] Mis ministros.
[14] Los ministros del evangelio
[15] Ancianos de Israel.
[16] Si, bajo la autoridad de los
sacerdotes.