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LIDERAZGO
CRISTIANO
Gu’a para estudiantes para conferencia intensiva
(Nœmeros en parŽntesis
corresponden a la paginaci—n de la carpeta para estudiantes)
Lecci—n uno: La persona del l’der Ép.3
Lecci—n dos: El estilo del l’der Ép. 5
Lecci—n tres: Administraci—n y comunicaci—n
eficaz É p.8
Lecci—n cuatro: Planificaci—n y metas É p.12
Lecci—n
cinco: La obra
del mentor É p.14
Lecci—n seis: Problemas especiales É 16
Nota:
Las letras peque–as son instrucciones para el maestro. Son borradas en la
carpeta para estudiantes.
ÀPor
quŽ me he puesto a la pena de escribir este libro y crear este curso?
2. Pr‡ctico
á
á
á
á
á
o
o
o
á
Éseparados de m’ nada podŽis hacer. Juan 15:5
Todo lo
que hacemos en la vida, incluyendo el liderazgo cristiano, debe hacerse con una
dependencia total en el Se–or Jesucristo. Los principios de liderazgo y
tŽcnicas de administraci—n aplicados en nuestras propias fuerzas conducen a la
manipulaci—n, el legalismo y la opresi—n del pueblo.
El precepto de Pablo, por la gracia por medio de la fe, se aplica a todo en la vida,
incluso el liderazgo cristiano, tal como en nuestra propia salvaci—n.
Prop—sito: Definir los principales factores que
identifican a un l’der.
Una
persona con visi—n, pasi—n y plan
Visi—n significa
una pasi—n para una meta de gran valor con un plan. Dif’cil de realizar, que
requiere una inversi—n de personal y tiempo, a largo plazo. Es un Çsue–oÈ.
ÀCu‡l es el fundamento de una visi—n dada por
Dios? GŽnesis 12:1; ƒxodo 3:10; Hechos 26:16 __________________________________________________________
ÀCu‡l es el prop—sito final de una visi—n
dada por Dios? Filipenses 1:20,21
_______________________________________________________
ÀCu‡l era la visi—n de Pablo? Hechos 13:47
________________________________________________________
ÀCu‡l es la perspectiva de un l’der con
visi—n, en cuanto a sus circunstancias y futuro? Filipenses 3:13,14
_______________________________________________________
_______________________________________________________
_______________________________________________________
_______________________________________________________
En la l’nea que
antecede a la frase, ponga V si es ÒVerdaderoÓ o F si es ÒFalsoÓ.
1. ___V__ Los l’deres
sin visi—n son solamente conserjes.
2. ___F__ La visi—n sin
un plan es todav’a una visi—n.
3. ___F__ El l’der
deber’a reflejar siempre una actitud neutral respecto de su visi—n, de manera
que la gente no piense que es un extremista.
4. ___F__ Una buena
visi—n debe perpetuar la dependencia en su fundador.
Prop—sito: Examinar la virtud fundamental con los tres
pilares esenciales en el Liderazgo Cristiano. Mateo 20:20-28
Ejemplo del teniente honrado. Ver Cap’tulo 2 del libro.
ÀC—mo
expresaba su integridad Pablo a los corintios?
____________________________________________________________[1]
Porque nuestra gloria es esta: el testimonio de nuestra conciencia, que con sencillez y sinceridad de Dios, no con sabidur’a humana, sino con la gracia de Dios, nos hemos conducido en el mundo, y mucho m‡s con vosotros. 13 Porque no os escribimos otras cosas de las que leŽis, o tambiŽn entendŽis; y espero que hasta el fin las entenderŽis; 2Corintios 1:12,13
Juan
11:52; Santiago 3:17
É antes bien, nos recomendamos en todo como ministros de Dios, en mucha paciencia, en tribulaciones, en necesidades, en angustias; 5 en azotes, en c‡rceles, en tumultos, en trabajos, en desvelos, en ayunos; 2Corintios 6:4,5
El
tŽrmino usado para expresar la igualdad entre ministros es paridad.
ÀC—mo expresaba Pablo su respeto hacia sus compa–eros en la obra?
Hac’a Timoteo: Filipenses 1:1; 2:19,20 __________________________
Hac’a Epiforas: Colosenses 4:12
_____________________________________________________[2]
Pablo
y Timoteo, siervos de Jesucristo, a todos los santos en Cristo Jesœs que est‡n
en Filipos, con los obispos y di‡conos: Fil 1:1
Espero
en el Se–or Jesœs enviaros pronto a Timoteo, para que yo tambiŽn estŽ de buen
‡nimo al saber de vuestro estado; 20 pues a ninguno tengo del mismo ‡nimo, y
que tan sinceramente se interese por vosotros. Fil 2:19,20
Os saluda Epafras, el cual es uno de
vosotros, siervo de Cristo, siempre rogando encarecidamente por vosotros en sus
oraciones, para que estŽis firmes, perfectos y completos en todo lo que Dios
quiere. Colosenses 4:12
ÀC—mo
expresaba Pablo su liderazgo de servicio a los corintios? 2Corintios 12:15
___________________________________________________________[3]
Y yo
con el mayor placer gastarŽ lo m’o, y aun yo mismo me gastarŽ del todo por amor
de vuestras almas, aunque am‡ndoos m‡s, sea amado menos. 2Corintios 12:15
Cada grupo lea la pregunta y el vers’culo adjunto.
P—nganse de acuerdo sobre una sola frase para contestarla.
1.
Comparen
2Corintios 1:24 con 2Corintios 13:10, y expliquen lo que parece ser una
contradicci—n de actitudes en Pablo con respecto al uso de su autoridad.
_______________________________________________
Usaba
autoridad sin querer ser autoritario. Siervo pero no servile.
No que
nos ense–oreemos de vuestra fe, sino que colaboramos para vuestro gozo; porque
por la fe est‡is firmes. 2Corintios 1:24
Por
esto os escribo estando ausente, para no usar de severidad cuando estŽ
presente, conforme a la autoridad que el Se–or me ha dado para edificaci—n, y
no para destrucci—n. 2Corintios 13:10
2.
En 2Corintios
6:4,5 Pablo expresa algo que le ÒrecomiendaÓ para confirmar su llamada al
ministerio. ÀQuŽ es?
_______________________________________________________
antes
bien, nos recomendamos en todo como ministros de Dios, en mucha paciencia, en
tribulaciones, en necesidades, en angustias; 5 en azotes, en c‡rceles, en
tumultos, en trabajos, en desvelos, en ayunos; 2Corintios 6:4
En la l’nea que
antecede a la frase, ponga V si es ÒVerdaderoÓ o F si es ÒFalsoÓ.
1. ___F__ La virtud fundamental
para un l’der cristiano es elocuencia.
2. ___V__ Una disposici—n para
sufrir por el Se–or es esencial para un l’der.
3. ___V__ Una actitud de servir es
indispensable para un l’der cristiano.
4. ___F__ Cristo recomendaba las
jerarqu’as como forma eficaz de manejar su reino en la tierra.
Prop—sito: Aprender un mŽtodo sencillo para animar a
los subalternos y corregir a personas en error.
Pr‡ctica uno: Federico y las
sillas
Un nuevo hermano en
la iglesia, Federico, le pidi— a usted que le permita ayudar en algo para
servir al Se–or. Acordaron que el domingo siguiente, Federico arreglar’a las
sillas en sus posiciones correctas. Al llegar a la iglesia ese domingo, usted
nota que Žl hizo un trabajo excelente. Felicite a Federico aplicando los pasos
ense–ados en la lecci—n.
Pr‡ctica dos: El candidato y su
primera prŽdica
Uno de sus
candidatos al oficio de anciano ha tomado el curso de HomotŽtica (Predicaci—n).
Parece que tiene talento para ello, aunque no lo hace todav’a de una manera
destacada por falta de experiencia. El domingo pasado predic— en la iglesia; en
l’neas generales, estuvo m‡s o menos bien. An’mele, aplicando los pasos
ense–ados en la lecci—n.
De acuerdo con el vers’culo 1, ÀquŽ evitaba
Pablo cuando ense–aba y predicaba? _______________________________________________
[4]
De acuerdo con el vers’culo 2, Àcu‡l era su
enfoque al ense–ar? ________________________________________________________
[5]
De acuerdo con el vers’culo 4 Àcu‡l era su
fuente de poder persuasivo? ________________________________________________________
[6]
De acuerdo con el vers’culo 5, Àpor quŽ
procedi— de esta forma? ________________________________________________________
[7]
ÀQuŽ le expres— Pablo a Filem—n en Filem—n
21? _________________________________________________________[8]
ÀQuŽ les dijo espec’ficamente a los creyentes
romanos sobre lo que pensaba de ellos, en Romanos 15:14? _______________________________________________________ [9]
Pero
estoy seguro de vosotros, hermanos m’os, de que vosotros mismos est‡is llenos
de bondad, llenos de todo conocimiento, de tal manera que podŽis amonestaros
los unos a los otros. Romanos 15:14
ÀC—mo
expres— la confianza que ten’a a los g‡latas? G‡latas 5:10
___________________________________________________[10]
Yo conf’o respecto de vosotros en el Se–or, que no pensarŽis de otro modo;
G‡latas 5:10
ÀPor quŽ le consult— Pablo a Filem—n en lo de
OnŽsimo? Filem—n 21 _________________________________________________________
[11]
Te he
escrito confiando en tu obediencia, sabiendo que har‡s aun m‡s de lo que te
digo. Filem—n 21
1.
Suponer que se ___________ las instrucciones. Mi ejemplo de conjugar
un verbo en espa–ol.
2.
El s’ndrome del ÇSe–or Inc—gnitoÈ.
3.
El s’ndrome del revoloteo del halc—n.
4.
Decisiones ____________ sin
consultar. Filem—n 8,9
5.
Solamente comunicaci—n __________________.
El
reproche debe ser inmediatamente despuŽs de la ofensa.
No
permita que se acumulen varios incidentes para explotar. Tampoco reprenda a la
persona por lo que hizo hace semanas o meses.
1.
Sea breve
2.
Sea espec’fico
3.
Explique c—mo le hace sentir eso
D’gale c—mo se siente por lo que
hicieron mal. Es importante que la gente sepa que la manera en que actœan le
afecta personalmente.
4.
La pausa que incomoda (Ver libro para explicaci—n)
5.
Afirmaci—n del compromiso
Pr‡ctica: Enrique
y la mentira inocente
Usted nota que un
hermano, Enrique, miembro de la iglesia tiene el h‡bito de usar la Çmentira
inocenteÈ. As’ que espera una oportunidad para corregirlo. Cierto domingo no
asiste al culto y, el domingo siguiente, usted le pregunta si le pas— algo.
Enrique le cuenta que hab’a viajado a otro lugar para visitar a su abuela
enferma. Pero por otras fuentes usted supo que ese d’a Žl se hab’a ido a jugar
un partido de fœtbol en el parque.
Corrija a Enrique,
utilizando los pasos ense–ados en la lecci—n.
La parte m‡s desagradable
del liderazgo cristiano es la aplicaci—n de la disciplina. A nadie le gusta
hacerlo pero fidelidad al honor de Cristo y bienestar de la iglesia as’ lo
requiere. Falta de aplicaci—n de la disciplina b’blica puede traer juicio sobre
la iglesia.
Segœn
Hebreos 12:6,10, la motivaci—n de Dios para disciplinar a sus hijos es amor. El objetivo final de la disciplina es la __________________.
De
acuerdo con G‡latas 6:1, la actitud de l’deres en restaurar a los
miembros que pecan deber’a ser ____________________________.
à El
punto: El objetivo de la disciplina es la restauraci—n
y no el ________.
Ejemplo:
castigando a los padres de una chica encinta. Dicen que a veces no hay perd—n
real.
De
acuerdo con 1Corintios Cap’tulo 5, Àcu‡les son los l’mites de tolerancia que
Pablo pone dentro de una iglesia con respecto a la conducta de sus miembros?
ÀC—mo deben tratar los creyentes a aquellos miembros no arrepentidos?
De acuerdo
con 2Corintios 2:6-8, Àcu‡l deber’a ser la reacci—n de la iglesia hacia los
miembros arrepentidos que han sido disciplinado?
En la l’nea que
antecede a la frase, ponga V si es ÒVerdaderoÓ o F si es ÒFalsoÓ.
1. ___F__ En su ense–anza y predicaci—n, Pablo enfatiz— su elocuencia.
2. ___V__ El enfoque central de la ense–anza de Pablo en la predicaci—n fue
Cristo y Cristo crucificado.
3. ___V__ Un l’der debe hacer un h‡bito de expresar confianza en sus
subordinados.
4. ___V__ Un error comœn entre
lideres es suponer que los subalternos comprendieron las instrucciones.
5. ___F__ La disciplina sirve para castigar a
miembros que pecan.
Prop—sito: Conocer c—mo se deben establecer las metas e implementar los planes
que permitan lograrlas.
1. Anticipa________________________, no la propia autoestima
2. Se basa en un ____________________
personal de Dios
3. Tiene que ser ____________________
por los
participantes
4. Debe incorporar un plan para que
el ministerio sea ________________
5. Evaluar ____________
a menudo
6. Poner todo ________________
1. Consiga todos los ________
posibles
2. Lista de ________
3. Inicie los planes para conseguir
________________
4.
5.
Anticipe ________________ pertinentes a la fijaci—n de metas
Se puede usar aqu’ tambiŽn el acr—stico BESA pero
con diferente contenido.
1. Breve: Empezar
por expresar la esencia de su plan en una frase f‡cil a entender.
2. Especifico: Explicar
en tŽrminos concretos los pasos exactos que llevar‡ a implementar el plan.
Mostrar c—mo esto lleva a la realizaci—n de la visi—n en general.
3. Sentir: Expresar el plan con
entusiasmo. Sin mostrar alguna emoci—n en este momento, sus oyentes no le
creer‡n.
4. Animar: invitar a los oyentes a
participar en los elementos del plan. Pedir compromiso.
En
grupos de tres, deciden sobre una meta valiosa a cumplir en la iglesia.
1. Escriban un p‡rrafo breve acerca
de esta meta, e indiquen por lo menos dos ÇmediosÈ para alcanzarla. (Es un
ejercicio, no algo que necesariamente van a hacer, aunque puede que al fin se
animan a hacerlo).
2. Firmen sus nombres sobre su obra
de creatividad y estŽn preparados para compartirla con el grupo grande.
Prop—sito: Entender el coraz—n de la obra del mentor,
su proceso y sus trabas.
1. Un producto principal del l’der
cristiano: 2Timoteo 2:2 _______________
Lo que has o’do de m’ ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean id—neos para ense–ar tambiŽn a otros.
2. Modelar y ense–ar: El mŽtodo del
mentor, 1Tesalonisenses 1y2
1. Un sentir de _____________ es normal. 2Corintios 3:5,6
La
autoridad espiritual es el testimonio de Dios sobre la autenticidad de un
l’der, junto con la convicci—n de que uno debe estimar su ministerio. Es una
unci—n para el liderazgo.
ÀA quŽ adjudica Pablo su autoridad espiritual
en 2Corintios 10:8-11? __________________________________________________[12]
Porque aunque me glor’e algo m‡s todav’a de nuestra autoridad, la cual el Se–or nos dio para edificaci—n y no para vuestra destrucci—n, no me avergonzarŽ; 9 para que no parezca como que os quiero amedrentar por cartas. 10 Porque a la verdad, dicen, las cartas son duras y fuertes; mas la presencia corporal dŽbil, y la palabra menospreciable. 11 Esto tenga en cuenta tal persona, que as’ como somos en la palabra por cartas, estando ausentes, lo seremos tambiŽn en hechos, estando presentes. 2Corintios 10:8-11
1. El mentor y el estudiante se
reunir‡n por lo menos una vez al mes.
2. Cada estudiante tendr‡ el
desarrollo de un ministerio a su cargo.
3. El mentor evaluar‡ a su
disc’pulo cada tres meses, en cada ‡rea de la vida, usando el formulario de
evaluaci—n que se provee. Esto requiere vulnerabilidad y receptividad.
1. Cu’dese de producir __________ de
si mismo. Es decir, tratar de hacer a otros como usted mismo. Tenemos dones
diferentes.
2. No a los ____________. Es decir,
no entregue a sus a los disc’pulos un ministerio insignificante a cumplir.
3. Enf—quese en ______________. Es
decir, entregue al candidato trabajo de acuerdo con sus dones y capacidad.
Repite
elementos de la introducci—n
En la l’nea que
antecede a la frase, ponga V si es ÒVerdaderoÓ o F si es ÒFalsoÓ.
1. ___F___ Preparar a l’deres es
f‡cil.
2. ___V___ Preparar a l’deres es
primariamente relacional.
3. ___F___ El aspecto acadŽmico del
entrenamiento de l’deres es importante, pero ciertamente no es esencial.
4. ___V___ El modelaje se refiere
al mentor que muestra con ejemplos c—mo realizar el trabajo.
5. ___V___ Si el l’der no prepara a
otros, es probable que sea conserje, pero no un l’der cristiano.
Pastores,
ÁLos ancianos no son solamente sus asistentes!
Ancianos,
ÁSu pastor no es su empleado!
Pastores
son siervos, no dictadores.
Los
ancianos son maestros de la palabra de Dios tambiŽn, y consejeros del pueblo,
no meramente hombres de negocio de la iglesia.
Hist—ricamente,
Àcu‡les son los ministros? Y, Àcu‡les son los
ancianos?
Jer 33:21 Émi pacto con los levitas y sacerdotes, ______________.[13]
Segœn 1Corintios 9:13,14,
ÀCual funci—n y
oficio en el Nuevo Testamento cumple el patr—n del sacerdote lev’tico del
Antiguo Testamento? [14] ________________________________________
Cuando Dios quer’a
hablar con el pueblo de Israel, Àa quiŽn le orden— a MoisŽs que reuniera? Ex 3:13-17 _____________________________ [15]
ÀLes era permitido a los ancianos participar
algunas veces en los sacrificios? Si la respuesta es s’, ÀquŽ autoridad lo
autorizada? Ex 12:21,27; Lev 4:13-17 _______________ [16]
Si, bajo
la autoridad de los sacerdotes
Segœn Deut 31:9, ÀquiŽnes ten’an la funci—n de
custodiar la ley, es decir, la palabra de Dios? ____________________________
Segœn 1Timoteo 3:2, ÀDeber’an todos los
ancianos ser capaces de ense–ar?
Si ___x__ No ______
Importante:
En la Biblia, la frase, sacerdotes del
Se–or aparece una docena de veces, nunca como sacerdotes del pueblo. La frase ancianos
del pueblo tambiŽn se encuentra diez veces, nunca como ancianos del Se–or.
Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso m‡s fr‡gil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo. 1Pedro 3:7
ÀPastor, es usted feliz en tu
ministerio? ÀSi no, podr’a ser debido a la negligencia de tu familia? Dios es
plenamente capaz de hacerte tan infeliz y frustrado en tu ministerio como es tu
esposa en la casa debido a tu negligencia.
ÀCu‡l es el mensaje del œltimo verso de la Biblia? _________________
Si ese mensaje de la gracia no es central para su
serm—n, no has predicado el evangelio.
Vest’os,
pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entra–able misericordia, de
benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia É
Col 3:12
La gracia de nuestro Se–or Jesucristo sea con todos vosotros. AmŽn.
[1] Aclar— no tener motivos ocultos y deseaba que ellos creyeran su palabra
en su valor real. Se basaba en el conocimiento que ellos ten’an de su car‡cter.
[2] Siempre hablaba de ellos con gran respeto y mencionaba sus fortalezas en
las dem‡s iglesias.
[3] Su amor hacia ellos se condicionaba solo a su amor a Cristo, no a si los
corintios le reciprocaban su amor y sacrificio. El liderazgo de servicio
implica servir a otros que pueden no reciprocar su bondad con ellos.
[4] Evitaba la elocuencia,
como la practicaban los fil—sofos griegos y los maestros de Ret—rica. Pablo no
quer’a ser confundido con ninguno de estos, en la mente de los corintios.
[5] A Jesucristo en la cruz. Todo lo que hacemos y ense–amos debe retornar a
ese punto.
[6] Al poder del Esp’ritu Santo.
[7] Para que su fe fuera en Dios y no en la sabidur’a humana.
[8] Confiar en su obediencia. Expresar confianza en sus subordinados es la
clave del liderazgo.
[9] Que Žl confiaba en su car‡cter, nivel de conocimiento y habilidad de
aconsejar unos a otros.
[10] Expresaba confianza en su voluntad de ser corregidos.
[11] Buscaba una cooperaci—n voluntaria mas no obligada. Esto es lo que los
l’deres cristianos deber’an siempre esperar de sus subordinados. Ellos no
tienen obligaci—n a seguir.
[12].Al Se–or. El no considera tener autoridad
espiritual basada en su grado de elocuencia o aparente competencia ministerial,
sino œnicamente basada en la unci—n del Esp’ritu Santo.
[13] Mis ministros.
[14] Los ministros del evangelio
[15] Ancianos de Israel.
[16] Si, bajo la autoridad de los
sacerdotes.