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Gu’a para maestros

Estudio interactivo nivel avanzado

FELIZMENTE JUSTIFICADOS

SOLA FIDE

(Justificaci—n por la fe solamente)

 

por

Roger Smalling, D.Min

 

Basada en

La Biblia, Reina Valera 1960

Felizmente Justificados

http://visionreal.info/

 


 

Contenido

Introducci—n- p.2

 

Lecci—n uno: Importancia- p.3

Lecci—n dos: Definiciones y trasfondos- p.6

Lecci—n tres: El pacto cristiano- p.9

Lecci—n cuatro: Imputaci—n- p.11

 

Lecci—n cinco: La justicia y mediaci—n de Cristo- p.14

Lecci—n seis: La fe que justifica- p.16

Lecci—n siete: Beneficios y resultados pr‡cticos- p.19

Lecci—n ocho: Errores- p.22

 

Lecci—n nueve: Repaso y conclusiones- p.24

 

Vers’culos - p.26

 

Diagn—sticos: Inicial y final- p.31

 

S’labo - p.33

 


Introducci—n

Este estudio es un retorno al evangelio b’blico, por medio del cual el estudiante aprender‡ a predicar con mayor convicci—n, experimentar‡ una nueva liberaci—n del legalismo y una fresca comuni—n con Dios.

Casi nunca como hoy ha sido inundada la iglesia evangŽlica con falsos evangelios. Los medios de comunicaci—n han expuesto a los cristianos a todo viento de doctrina de aquellos que con suaves palabras y lisonjas enga–an los corazones de los ingenuos.

Se reviven herej’as del pasado, como el evangelio gn—stico de la prosperidad. Desde la Reforma, no ha habido tal urgente necesidad de respuestas b’blicas a temas de por quŽ vino Jesœs, o de quŽ vino a salvarnos y c—mo completa su obra salvadora.

Importante: Este manual est‡ orientado a ser un estudio de la Biblia en s’, en el tema de la justificaci—n. Por lo mismo, no sigue el orden de cap’tulos del texto Felizmente Justificados. As’ se da al maestro una mayor flexibilidad, especialmente en la ense–anza a estudiantes de seminario, para quienes se dise–— este manual principalmente.


Lecci—n uno: Importancia

(Corresponde al Capitulo 1 de Felizmente Justificados)

Objetivo del la lecci—n

Demostrar que existe un solo mensaje de salvaci—n, el problema que sirve a resolver y la importancia de definirlo correctamente. Mostrarles como tener una comuni—n m‡s profunda con Dios el Padre y as’ incrementar el gozo de su salvaci—n.

Permite a los alumnos leer esta secci—n, luego comente.

Éy nuestra comuni—n verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo. Estas cosas os escribimos, para que vuestro gozo sea cumplido. 1Juan 1:3,4

Catecismo menor, Pregunta 1: ÀCu‡l es el fin principal del hombre? Respuesta: El fin principal del hombre es el de glorificar a Dios y gozar de Žl para siempre.

Todos los Cristianos entienden la importancia de glorificar a Dios. Sin embargo, no todos logran disfrutar de la comuni—n con Dios el Padre. Ellos perciben a Dios como una entidad a la que deben servir y no tanto como una persona de la cual pueden disfrutar. Han puesto una barrera entre ellos mismos y el Padre. Esta conferencia les ayudar‡ a identificar cual es esa barrera y como removerla.

Unas consecuencias de un entendimiento mejor de la justificaci—n son:

Mencione brevemente estos:

á      Mejor entendimiento de c—mo crecer en la gracia

á      Una nueva seguridad de su salvaci—n

á      Liberaci—n de legalismo

á      M‡s confianza en el evangelismo

á      Entender mejor su identidad y autoridad en Cristo

Diagn—stico: Una preguntas

Ver al final del manual el diagnostico de 10 preguntas para entregar a la clase para que entienden su necesidad de entender mejor esta doctrina. Las respuestas a todas las preguntas son negativas.)

La importancia de esta doctrina: G‡latas 1:6-9

Explicar que Pablo fue tolerante y conciliador en muchos temas, como en preguntas sobre conciencia en Romanos 14; alimentos, fiestas religiosas, etc. Cuando se trataba de alguna alteraci—n en la definici—n del evangelio, era un le—n y absolutamente intolerante. La ira de Pablo se muestra claramente en este pasaje.

Leer texto aqu’. Comentar que Žl usa la palabra evangelio y de all’, todo el libro trata de la justificaci—n. Por lo tanto, la justificaci—n ES el evangelio. Las palabras salvaci—n y evangelio son sin—nimos en la mente de Pablo.

V.6- r‡pidamente alejado. Existe la fuerte disposici—n humana a desviarse r‡pidamente del mensaje del evangelio. El problema radica en querer a–adirle algo. En el caso de los g‡latas, era el legalismo. En otros casos es nuestra propia perseverancia u obras.

V.7- no hay otro. Un solo evangelio. Cualquier cosa diferente a lo que Pablo ense–a es un evangelio diferente. Pablo emplea frases duras como: pervertir y perturbar.

La diferencia en griego entre HETEROS y ALLO:

Heteros significa uno de diferente tipo.

Allo significa uno del mismo tipo.

Se puede usar esta diferencia para mostrar que Pablo se rehus— a reconocer cualquier otra definici—n de evangelio que la propia. No existe tal cosa de dos perspectivas diferentes sobre el evangelio.

Trat‡ndose de la definici—n del evangelio, tenemos el derecho y el deber de ser intransigentes y dogm‡ticos.

Versiculo 8,9- anatemasignifica Òser maldito de DiosÓ

Aqu’ se puede aprovechar y tratar sobre el ecumenismo. Explicar que una profesi—n de fe en Cristo no es suficiente base para uni—n con otros grupos. Para ello, se debe profesar y ense–ar el evangelio proclamado por Pablo. Los judaizantes tambiŽn se llamaban cristianos y Pablo no los consideraba como tales. Contra ellos fue que Pablo utiliza el tŽrmino anatema.

Romanos uno- El problema a resolver

Leer Romanos 1:16-20, 2:5, 5:9

ÀSegœn Žstos estos vers’culos, de quŽ est‡ dise–ado el evangelio para salvarnos?

La ira de Dios. ÁJesœs vino para salvarnos de Dios!

ÀQuŽ sucede con aquellas personas cuya justicia no excede a la de los escribas o fariseos, segœn Mateo 5:20? No hereden el reino de Dios

Aqu’ se puede tomar unos minutos para mencionar que esto se ha perdido en c’rculos evangŽlicos hoy en d’a, dando paso a evangelios falsos, evangelio de la prosperidad o de satisfacci—n personal; de sentirse apreciados y amados, etc.

La cause de la ira

ÀCu‡l es el punto de referencia en cuanto a la justicia? Deuteronomio 4:8; Romanos2:13

ÀCu‡l es el punto de referencia en cuanto al pecado? 1Juan 3:4

ÀCu‡l es el punto de referencia en cuanto al juicio? Romanos 2:12

ÀSe aplica la ley divina a todo el mundo o s—lo a los creyentes? Romanos 3:19

A todos. Nadie est‡ exento de la obediencia a la ley divina.

ÀRequiere Dios que la justicia de la ley se cumpla en los creyentes? Romanos8:4

Si ___x__ No _____ La cuesti—n es COMO se la cumple.

Description: Macintosh HD:Users:rogersmalling:Desktop:PROJECTS:MINTS Matters:Mints Justificacion Course:Revised JF Manuals:graphics justif  copy:10command.pngPrincipio importante numero dos: el œnico punto de referencia en cuanto a mandatos morales es la ley de Dios, quien requiere perfecta obediencia a la misma.

Las funciones reveladoras de la ley

ÀQuŽ revela la ley acerca de Dios en Romanos 3:1-4? Su justicia

ÀQuŽ revela la ley acerca del hombre en Romanos 3:19,20? Su injusticia

La causa de la ira de Dios en Romanos 1 es la ley divina quebrantada.

De esta lecci—n aprendemosÉ

¥ La doctrina de la justificaci—n por la sola fe en Cristo solamente, es el evangelio.

¥ Los beneficios de entender la justificaci—n son muy amplios y profundos.

¥ Existe solamente una versi—n del mensaje b’blico de la salvaci—n. Aquellos que se desv’an de Žl son anatema.

¥ El problema a resolver en el evangelio es que la humanidad est‡ bajo la ira de Dios.

Preguntas verdadero o falso

1.    _____ Los principales problemas a resolver en el evangelio es la pobreza, la mala salud y la falta de autoestima.

2.   _____ Una consecuencia importante de comprender la justificaci—n es la libertad de legalismo.

3.   _____ El ap—stol Pablo reconoci— que existen diferentes perspectivas l’citas del evangelio.

4.   _____ El problema a resolver en el evangelio es la manera de obtener la justicia necesaria para escapar de la ira de Dios.

5.    _____ Un objetivo del evangelio es hacerlo posible para nosotros disfrutar de la comuni—n con Dios.

Respuestas

1.    F

2.   V

3.   F

4.   V

5.    V

 


Lecci—n dos: Definiciones y trasfondos

(Corresponde a los cap’tulos 2 y 3 de Felizmente Justificados)

Objetivo del la lecci—n

Definir el tŽrmino justificar y mostrar el trasfondo de su necesidad por medio del pacto de obras y la ley.

Definici—n

Justificaci—n: La declaraci—n legal de Dios de que una persona es justa de acuerdo con su ley moral. El fundamento es la justicia perfecta de Cristo contada al creyente por la fe solamente.

¥ Es una declaraci—n legal de Dios

¥ De acuerdo con su ley

¥ Su fundamento es la justicia de Cristo

¥ La justicia es contada al creyente

¥ El medio es la sola fe

ÀLa Justificaci—n significa hacer justo o ser declarado justo? Lucas 7:29; 16:15; 1Timoteo 3:16

Justificaci—n significa ser declarado justo.

Justificaci—n no significa ser hecho justo

Por tanto, la justificaci—n no es un proceso. Es una declaraci—n divina cumplida por Dios al momento en que un pone su fe en Cristo.

En esta secci—n el maestro puede usar una ilustraci—n en la que describa que es l—gicamente imposible que un juez promulgue un decreto parcial de inocencia o que podr’a prolongar tal veredicto infinitivamente. El sospechoso es declarado culpable o inocente.

Trasfondo: Ad‡n y el pacto obras

Eje de la antropolog’a b’blica: GŽnesis 1:26-27

ÀCu‡l es el status del hombre ante Dios? Imagen de Dios

ÀPerdi— la humanidad su estatus como la imagen de Dios despuŽs de la ca’da de Ad‡n? Santiago 3:9 Si____ No ____Explique aqu’ que muchas cosas pueden suceder a una estatua; ser robada, rota, sucia. Pero sigue siendo una estatua.

Pacto de obras: Confesi—n de fe, Cap’tulo 16, Art’culo 1

Dios dio a Ad‡n una ley como un pacto de obras, por la que lo oblig— a toda su posteridad a una obediencia personal, completa, exacta y perpetua; le prometi— la vida por el cumplimiento de ella, y le amenaz— con la muerte si la infring’a; y le dio tambiŽn el poder y la capacidad para guardarla.

ÀQuŽ es un pacto?

Un pacto es un contrato entre dos partes. La Biblia usa el tŽrmino pacto debido a la singularidad de la relaci—n entre Dios y el hombre.

Dos tipos posibles de pacto:

Suntheke entre iguales

Diatheke entre un benefactor y beneficiario, como adopci—n de un ni–o.

ÀQuŽ elementos son necesarios para que un contrato sea v‡lido?

Permitir que los estudiantes lo contesten por su cuenta. Ellos podr‡n expresar algunos de estos puntos un poco diferente. Es mejor escribir en la pizarra estos puntos de acuerdo con lo que respondan.

á      Identificaci—n de los participantes

á      Beneficios

á      Condiciones- ÀquŽ debe hacer cada una de las partes?

á      Terminaci—n- Àcu‡nto dura?

á      Formas de validaci—n [en la sociedad actual es con las firmas de las partes. En tiempos de Abraham, era con los votos hechos frente a testigos.

La cuesti—n de obediencia

ÀQuŽ nivel de la obediencia requiere Dios? Mateo 5:18; Santiago 2:8-10; Mateo 5:48; 1Pedro 1:15       Obediencia perfecta absoluta

ÀQuŽ promesa hay en base de la obediencia? Lev’tico 18:5; Deuteronomio 8:1; Proverbios 7:2; Mateo 19:17 La vida

Principio fundamental numero uno: Dios requiere una perfecta obediencia como condici—n para la vida. No hay tal cosa como la obediencia parcial.

La desconexi—n entre libre albedr’o y responsabilidad: Romanos 3:9-19

ÀDios requiere obediencia del humano a pesar de la incapacidad humana?

Si __X__ No ____

Pregunta para discusi—n: ÀSi es as’, c—mo puede ser esto justo?

El hombre queda imagen de Dios a pesar de la ca’da de Ad‡n. Su identidad como imagen de Dios no cambia. Por tanto, no puede cambiar su responsabilidad. Adem‡s, la pecaminosidad del hombre no le quita a Dios el derecho de mandar lo que es justo. La pecaminosidad de la humanidad es una esclavitud escogida. Por lo tanto, Dios tiene el derecho de exigir obediencia de la humanidad a pesar de que los humanos son incapaces de cumplir con esa obediencia.

De buenas obras, Confesi—n de Fe, Cap. 16, Art’culo 1

Las buenas obras son solamente las que Dios ha ordenado en su y no las que, sin ninguna autoridad para ello, han imaginado los hombres por un fervor ciego o con cualquier pretexto de buena intenci—n. CFW 16, Art’culo 1

De esta lecci—n aprendemosÉ

á      El hombre sigue siendo la imagen de Dios, aunque ha ca’do.

á      El pacto de obras sigue vigente y se aplica a todos en todas partes.

á      Dios requiere perfecta obediencia como condici—n de vida.

á      Una obediencia parcial constituye desobediencia.

á      La ley moral de Dios en el Antiguo Testamento es el œnico punto de referencia que Dios reconoce, en cuanto a moralidad.

Preguntas verdadero o falso

1.    _____ Dios requiere que la justicia de la ley se cumple en los cristianos.

2.   _____ La justificaci—n es un proceso.

3.   _____ La santificaci—n es un proceso.

4.   _____ Dios requiere la obediencia del hombre a pesar de su capacidad para cumplir.

5.    _____ Dios acepta la obediencia parcial.

Respuestas

1.    V

2.   F

3.   V

4.   V

5.    F

 


Lecci—n tres: El pacto de gracia

(Corresponde a los cap’tulos 2 y 3 de Felizmente Justificados)

Objetivo de la lecci—n

Explicar y probar el pacto de la gracia como el principio en que se cimienta la justificaci—n.

Pacto con Abraham: GŽnesis 17; G‡latas 3

Encontramos en este cap’tulo todos los elementos de un pacto como se lo ha tratado anteriormente, con los vers’culos correspondientes.

******

Ejercicio grupal

Description: Macintosh HD:Users:rogersmalling:Desktop:PROJECTS:MINTS Matters:Mints Justificacion Course:Revised JF Manuals:graphics justif  copy:group exercise.jpegGŽnesis 17

¥ ÀQuiŽnes son los participantes? V.1 Dios, Abraham y sus descendientes.

¥ ÀCu‡l es la condici—n? V.1 La perfecci—n

¥ ÀCu‡les son los beneficios? V.7 El Se–or ser‡ su Dios

¥ ÀCu‡nto tiempo dura? V.7 Es perpetuo

¥ ÀCu‡l es el signo de su validaci—n? V.10,11 La circuncisi—n

Es importante que el maestro muestre aqu’ que el pacto con Abraham es en realidad una continuaci—n del pacto con Ad‡n. Los participantes son los mismos, Dios y el hombre, la condici—n es la obediencia perfecta y los beneficios son bendiciones divinas.

G‡latas 3

Encuentre en este cap’tulo los mismos elementos en el pacto con Abraham.

¥ ÀDe acuerdo con el vers’culos 1 y 7 quienes son los participantes? Dios, Abraham y sus descendientes.

¥ ÀCu‡l es la condici—n que Dios exigi— de Abraham? La perfecci—n

¥ ÀDe acuerdo con el vers’culo Versiculo 9, Àcu‡l es la condici—n para entrar en el pacto? Fe en Cristo. Se–alar a los estudiantes que esto no niega el requisito de perfecci—n de GŽnesis 17:1. Lo que hace es permitir que el hombre pecador pueda cumplir con esta condici—n. Los estudiantes deben comprender la diferencia entre reemplazar la condici—n y cumplir la misma.

¥ ÀC—mo llama Pablo al pacto con Abraham en el vers’culo 8? La buena nueva, v.g., el evangelio [Griego= evangelio]

¥ ÀDe acuerdo con el vers’culo 13, de que hemos sido redimidos? Maldici—n de la ley

¥ ÀDe acuerdo con el vers’culo 14, Àcuales son los beneficios? Justificaci—n y Esp’ritu Santo

¥ ÀQuiŽn valid— el pacto? V.23-24 Cristo

¥ ÀDe acuerdo con el vers’culo 15, cuanto tiempo dura el pacto? A perpetuidad

¥ De acuerdo con el Versiculo  6, Àc—mo fue justificado Abraham? Por la fe

Mostrar que este verso es citado de GŽnesis 15:6. Se ha dicho que este es el vers’culo favorito de los ap—stoles porque es el que m‡s se cita en el Nuevo Testamento.

Bas‡ndonos en esta comparaci—n entre GŽnesis 17 y G‡latas 3, Àpodemos decir que el pacto con Abraham es el pacto cristiano de la gracia? Si ___x__ No _____

Explique aqu’ que lo que hace el pacto con Abraham un pacto de gracia es que es Dios mismo, en Cristo, que cumple con la condici—n de obediencia perfecta como nuestro sustituto y atribuye los beneficios a nuestra cuenta por la fe. La exigencia de la obediencia perfecta es cumplida, no retirada.

El maestro puede darse la libertad de atacar el error del dispensacionalismo. Mostrar que Pablo trata de decir en todos sus escritos que el evangelio no es algo nuevo y no reemplaza ningœn pacto del Antiguo Testamento. Tales pactos se cumplen en Cristo, quien realiza todos los tŽrminos del pacto de obras a nuestro favor.

Fin del ejercicio

******

De esta lecci—n aprendemosÉ

á      El pacto con Abraham es el pacto cristiano y se llama el pacto de gracia.

á      Cristo cumpli— con la condici—n de obediencia perfecta como nuestro sustituto y por eso, el pacto con Abraham se llama pacto de gracia.

á      Entramos en el pacto por la fe, igual como Abraham y somos contados como su descendencia.

á      El pacto fue confirmado por el sacrificio de Cristo.

Preguntas verdadero o falso

1.    _____ La justificaci—n es inseparable del pacto con Abraham.

2.   _____ G‡latas 3 confirma que el pacto con Abraham es el pacto Cristiano.

3.   _____ Cristo confirm— el pacto con Abraham por medio de su sacrificio en la cruz.

4.   _____ Segœn Pablo en G‡latas, los hijos de Abraham son los jud’os de hoy.

5.    _____ Dios exigi— de Abraham la perfecci—n como la condici—n del pacto.

Respuestas

1.    V

2.   V

3.   V

4.   F

5.    V


Lecci—n cuatro: La imputaci—n

(Esta lecci—n corresponde al Cap’tulo 4 de Felizmente Justificados.)

Objetivo de la lecci—n

Mostrar el aspecto central de la justificaci—n, la imputaci—n de la justicia de Cristo.

Definici—n de imputaci—n: Atribuir a la cuenta de una persona lo que pertenece a otro. Es el concepto central en la justificaci—n y la clave para entender la reconciliaci—n del pecador con Dios.

Reconciliaci—n por imputaci—n: 2Corintios 5:19-21

Segœn este texto, quŽ fue atribuido a Cristo? Nuestros pecados

Description: Macintosh HD:Users:rogersmalling:Desktop:conmutación.jpgÀQuŽ fue atribuido a nosotros? Justicia

Nuestros pecados fueron contados a Cristo a fin de que su justicia sea contada a nosotros. Cuando hay una imputaci—n mutual, como en este caso, se llama conmutaci—n.

En el Versiculo 19, la frase no tom‡ndoles en cuenta, traduce la palabra griega LOGIZOMAI, que se traduce en la Reina Valera mayormente por el verbo contar.

Es la palabra que Pablo usa en Romanos para explicar el concepto de la imputaci—n de la justicia de Cristo a nuestra cuenta. El estudiante de nivel de seminario debe familiarizarse con esa palabra.

Pablo introduce el concepto de imputaci—n en Romanos 3:22

ÀDe d—nde proviene la justicia? De Dios

ÀPor medio de quŽ viene la justicia? Por la fe

ÀA quien viene? A los que creen

Romanos 4, el cap’tulo clave sobre la imputaci—n

En este cap’tulo, Pablo elabora lo que dijo en el cap’tulo anterior. Pablo explica por quŽ el medio de la justicia es la fe y no las obras.

Usos de LOGIZOMAI en Romanos 4

Esta palabra griega se traduce por el verbo contar en cada lugar en Romanos 4, excepto el Vers’culo 6 y 8.

Busquen los usos de la palabra contar en Romanos 4. 3, 11, 22, 23, 24

En Vers’culo 6 y 8, LOGIZOMAI es traducido diferentemente. Encuentre las palabras usadas.

Como tambiŽn David habla de la bienaventuranza del hombre a quien Dios atribuye justicia sin obras, Versiculo 6

 

Bienaventurado el var—n a quien el Se–or no inculpa de pecado. V.8

Aunque la palabra LOGIZOMAI no es usada en Filipenses 3:9, Àc—mo es expresado el concepto?

Otro uso de LOGIZOMAI: Romanos 9:8

Esto es: no los que son hijos segœn la carne son los hijos de Dios, sino que los que son hijos segœn la promesa son contados como descendientes. Romanos 9:8

Usos de LOGIZOMAI en LXX

GŽnesis 15:6; Lev’tico 7:18; 27:23

El concepto cat—lico: Infusi—n

La Iglesia Cat—lica rechaza el concepto de la imputaci—n a favor de la infusi—n. Se infunde una justicia parcial en el alma de la persona para que ella pueda iniciar su camino a desarrollar un car‡cter meritorio.

Discusi—n: ÀPor quŽ el concepto de infusi—n en lugar de imputaci—n es errada?

á      La justicia parcial no existe

á      El tŽrmino griego logizomai no conlleva el significado de infusi—n.

á      El tŽrmino infusi—n no constituye una atribuci—n legal y, por lo tanto, no refleja la justificaci—n b’blica.

La imputaci—n y el principio representativo en el pacto de obras: Paralelo Ad‡n-Cristo

Romanos 5:12-21

El concepto de imputaci—n implica que una persona es representada por otra. ÀC—mo funciona esto en el pacto de obras hecho con Ad‡n?

******

Ejercicio grupal

Description: Macintosh HD:Users:rogersmalling:Desktop:PROJECTS:MINTS Matters:Mints Justificacion Course:Revised JF Manuals:graphics justif  copy:group exercise.jpegEn Romanos 5:12-20 encontramos cuatro cosas que son contados a nosotros por la ca’da de Ad‡n. ÀCu‡les son, y en que vers’culos se encuentran?

¥ Pecado V.12

¥ Muerte V.12

¥ Juicio V.16

¥ Condenaci—n V.18

Fin del ejercicio

******

Pregunta para discusi—n: Lea Romanos 5:17. ÀParece esto justo? Explique que Ad‡n fue la cabeza federal de la raza humana y su representante. ƒramos parte de Ad‡n como cŽlulas en su cuerpo. Si objetamos en contra de esto, entonces lo l—gico seria tambiŽn objetar a Cristo como nuestro segundo Ad‡n, es decir, nuestro representante. No estuvimos presentes personalmente en el jard’n del EdŽn cuando Ad‡n cay—, ni estuvimos presentes en el calvario cuando Cristo obtuvo por nosotros nuestra salvaci—n.

La gracia no es justa. Es santa. La gracia es tan superior a la mera justicia, que el tŽrmino justo no merece ni ser mencionado en la misma frase en la que usamos la palabra Gracia.

 

Pregunta para discusi—n: En Romanos 5:15 y 19, Àque significa, abundaron mucho m‡s para los muchos la gracia.? El pecado de Ad‡n trajo corrupci—n y juicio. Pero el regalo gratuito de Dios, la gracia, lo sobrepasa. El valor de la gracia es mayor que la culpa de nuestros pecados. Ganamos m‡s de lo que Ad‡n tuvo antes de la ca’da.

 

Ad‡n era inocente antes de la ca’da. ÀQue heredan los creyentes de Cristo? Versiculo19. Cu‡l es la relaci—n con 2Corintios 5:21? Al que no conoci— pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuŽsemos hechos justicia de Dios en Žl.

 

Error arminiano: La justificaci—n consiste solamente en el perd—n de pecados.

¥ Ausencia de pecado no es justicia. Es inocencia.

¥ La justicia consiste en algo que se cumple, no solo en algo que se evita.

¥ Cristo es nuestra justicia. No es solamente ser libre de pecado. Cumpli— toda justicia.

De esta lecci—n aprendemos...

á      La imputaci—n es fundamental en el concepto de la justificaci—n.

á      La imputaci—n significa atribuir a una persona o que pertenece a otro.

á      La ca’da de Ad‡n y todas las consecuencias fueron contadas a la cuenta de toda su descendencia, nosotros.

á      La gracia en Cristo es contada a toda su descendencia, nosotros los creyentes.

á      En el campo de la teolog’a, la palabra conmutaci—n se refiere a la atribuci—n de la culpabilidad de nuestros pecados a Cristo y a la imputaci—n de su justicia a nosotros.

Preguntas verdadero o falso

1.    _____ La imputaci—n es fundamental en el concepto de la justificaci—n.

2.   _____ La palabra imputaci—n significa atribuir a una persona lo que pertenece a otro.

3.   _____ Conmutaci—n significa una imputaci—n mutua.

4.   _____ Dos aspectos de la justificaci—n son el perd—n de pecados y

la imputaci—n de la justicia de Cristo.

5.    _____ La reconciliaci—n con Dios es el objetivo de la imputaci—n.

Respuestas

1.    V

2.   V

3.   V

4.   V

5.    V


Lecci—n cinco: La justicia y mediaci—n de Cristo

(Corresponde al cap’tulo 4 de Felizmente Justificados)


Objetivo del la lecci—n

Explicar la substituci—n de Cristo y la naturaleza de la justicia imputada a nosotros.

ÀEn que consiste la justicia de Cristo?

ÀEs justicia humana, justicia divina o ambas? Romanos 5:18,19

 Es una justicia humana, divinamente adquirida y aplicada.

Obediencia pasiva versus activa

Compare Filipenses 2:8 con Hebreos 5:5-7   

Hay quienes ense–an que la obediencia de Cristo en su sacrificio de cruz es la œnica que se nos acredita. Otros ense–an que la obediencia de Cristo en su vida bajo la ley tambiŽn se nos acredita. ÀCu‡l es la ense–anza b’blica? Ver Hebreos 5:1-5 y G‡latas 4:1-5.

La ley requiere no solo hacer cosas buenas sino tambiŽn evitar las malas. Por ejemplo, Jesœs dijo a Juan el Bautista, cumplamos toda justicia, lo cual es hacer algo espec’fico que la ley exige. La idea de no hago da–o a nadie no cumple el mandato positivo de amar a nuestro pr—jimo o de alimentar a nuestros enemigos.

Por lo tanto, el punto de vista reformada es que el sacrificio de Cristo fue una sumisi—n pasiva al castigo requerido para aquellos que trasgredan la ley. Su vida bajo la ley cumpli— con las demandas de la ley para una obediencia activa. Por lo cual, ambas nos son acreditadas como justicia de Cristo.

Mediaci—n de Cristo

En 1Timoteo 2:5, ÀquŽ recalca Pablo acerca de la mediaci—n de Cristo? El hombre Cristo Jesœs- indicando que la mediaci—n es vista del lado humanos.

Segœn Hebreos 9:13-15, ÀquŽ gan— Cristo con su sacrificio? Sumo sacerdocio: Cristo

De esta lecci—n aprendemosÉ

á      La justicia de Cristo imputada a nosotros es una justicia humana, divinamente adquirida y aplicada.

á      La obediencia activa de Cristo se refiere a su vida bajo la ley. Su obediencia pasiva se refiere a su muerte en la cruz. Ambas son imputadas al creyente.

á      El sacrificio de Cristo en la cruz le gan— el oficio de mediador y sumo sacerdote.

Preguntas Verdadero y Falso

1.    ______ La justicia que recibimos en la justificaci—n es una justicia humana, divinamente adquirida y aplicada.

2.   ______ Cuando somos justificados, Dios infunde una justicia parcial en nuestras almas.

3.   ______ En la teolog’a reformada, la obediencia de Cristo se refiere a su sacrificio en la cruz, solamente.

4.   ______ En la teolog’a reformada, tanto la obediencia pasiva de Cristo en su sacrificio en la cruz, as’ como su obediencia activa bajo la ley, se atribuyen al creyente.

5.    ______ El sacrificio de Jesœs gan— para Žl su oficio de mediador.

Respuestas

1.    V

2.   F

3.   F

4.   V

5.    V

 


Lecci—n seis: La fe que justifica

(Corresponde a los Cap’tulos 5 y 6 en Felizmente Justificados) 

Objetivo de la lecci—n

Definir y discutir la definici—n b’blica de la fe salvadora versus nociones populares y errores arminianos, cat—licas y neo-carism‡ticas.

La fe b’blica definida

¥ ÀCu‡l es la definici—n b’blica de fe, segœn Romanos 4:21? Confiar en que Dios cumple sus promesas.

¥ ÀCu‡l es el origen de la fe salvadora b’blica? Juan 6:44,65; Hechos 13:48; 18:27; 1Timoteo 1:14; Hebreos 12:2; Filipenses 1:29 La gracia de Dios

Componentes de la fe justificadora

Romanos 4:16-21 – Ejemplo de Abraham

Tres elementos de la fe b’blica:

Note: La Iglesia Cat—lica, con los protestantes, est‡n de acuerdo con esto. Solo que la Iglesia Cat—lica insiste de que el compromiso personal no es necesario para la salvaci—nÉlo que contradice Santiago 2. Es solo necesario estar mentalmente de acuerdo con las doctrinas y dogmas de la Iglesia Cat—lica.

      ¥ Informaci—n [notitia]

      ¥ L—gica [assensus]

      ¥ Compromiso [fiducia]

La causa de la justificaci—n: Agente versus Instrumento:
Romanos 3:22 y Filipenses 3:9

Aqu’ debe explicar que somos salvos por Cristo, no por nuestra fe. Un buen ejemplo es el de un escultor usando el cincel para dar forma a su obra. El escultor es el agente que desempe–a la obra y el cincel es el instrumento.

ÀSomos salvos a causa de la fe?

D’a pisteos versus d’a pistin [por fe versus a causa de la fe]

La justificaci—n es siempre por medio de la fe, nunca a causa de la fe. En griego se distingue entre fe como agente y fe como instrumento. La fe nunca es meritoria y por eso es un punto importante. Explicar que la frase a causa de la fe no se encuentra en el Nuevo Testamento. Si se la encontrara, implicar’a que la fe en s’ misma es la que hace la obra, y por lo tanto, ser’a meritoria.

ÀEs la fe misma nuestra justicia?

El vers’culo m‡s citado del Antiguo Testamento es GŽnesis 15:6. ÀSignifica esto que la fe misma es la justicia imputada? Y crey— a Jehov‡, y le fue contado por justicia.

Un error arminiano

La postura arminiana sostiene que nuestra propia fe se nos acredita como justicia. Esto es falso por varias razones:

á      Cristo es nuestra justicia, 1Corintios 1:30. No podemos ser justificados por dos justicias diferentes.

á      Confunde agente versus instrumento

á      Ser’a justicia propia, tratando a Cristo como no m‡s que un suplemento

á      Nuestra fe es imperfecta

á      El texto griego no apoya esa interpretaci—n. Ver abajo.

eis dikaiosune= hacia la justicia; es decir, en visto de obtener la justicia, no anti dikaiosune= en vez de la justicia.

Un error neo-carism‡tico

Este movimiento insiste en que la fe es una fuerza m’stica que un creyente puede manipular para obtener cualquier cosa que desee. No es meramente confianza en Dios sino una fuerza que se aplica. En realidad es nada m‡s que el gnosticismo antiguo disfrazado de cristianismo.

Charles Capps: la fe es una fuerza espiritual; la fe es la substancia que Dios us— para crear el universo; es una substancia.

Pregunta para discusi—n: ÀPor quŽ decimos que el punto de vista neo-carism‡tico es un error?

ÀEs la fe una buena obra o mŽrito?

ÀPor quŽ la obras no son veh’culos apropiados de la gracia? Romanos 4:1-5 y 16

_____________________________________________________________

ÀEs la fe una virtud meritoria? V.16 Si _____ No ___x__ Ilustraci—n de la caja de cart—n vac’a. Un cart—n no tiene valor intr’nseco, solo tiene valor el contenido. Si nuestra fe contiene el diablo, es caja mala. Si contiene Cristo, es de infinito valor.

Obediencia asegurada

Ef.2:10; Tito 2:11-15

Segœn estos vers’culos, ÀCu‡l es el resultado inevitable de la gracia? _______________________

Santiago 2

V.14- ÀPodr‡ la fe salvarle?

V.19- Aqu’, Santiago indica que existe una clase de fe que no salva. Los demonios tienen informaci—n y l—gica; pero no confianza ni compromiso. Esto por s’ solo refuta la doctrina de la Iglesia Cat—lico romana. Una clase de fe sin compromiso personal no es mejor que la de los demonios.

V.20- Fe sin obras es muerta. Ejemplo de la estela que deja un barco. Si hay una estela se prueba que est‡ en movimiento. Las cosas vivas se mueven.

V.21- ÀEra Abraham ya justificado por la fe antes del incidente con Isaac? S’. GŽnesis 15:6. Por lo tanto, esto comprueba su fe, ya recibida, mas no una justificaci—n personal.

V.22- ÀC—mo hacer que nuestra fe crezca? Respuesta: ÁP—ngase a trabajar!

De esta lecci—n aprendemosÉ

á      La fe significa confiar en Dios para cumplir sus promesas.

á      La gracia de Dios es la fuente de la fe salvadora y es dada a los elegidos.

á      Cristo es el œnico agente de la salvaci—n y la fe el instrumento. Falsos maestros suelen confundir estos dos.

á      La fe no es una buena obra o una virtud en y de si misma. Debe ser atado a Cristo para hacerse el instrumento para comunicar la gracia.

á      La Biblia ense–a que los justificados ser‡n obedientes a Dios.

Preguntas Verdadero y Falso

1.    ______ La fe, en si misma, es una virtud tan importante que Dios la recompensa con gracia.

2.   ______ Santiago ense–aba que la fe mas obras igual la salvaci—n.

3.   ______ La Biblia ense–a la doctrina de la inevitabilidad de la obediencia de los justificados.

4.   ______ Nuestra fe misma es nuestra justicia.

5.    ______ La fe salvadora es dada a los elegidos y a ellos solamente.

Respuestas

1.    F

2.   F

3.   V

4.   F

5.    V


Lecci—n siete: Beneficios y resultados pr‡cticos 

(Corresponde a los cap’tulos 7,9 y 10 de Felizmente Justificados)

Objetivo del la lecci—n

Describir los beneficios de la justificaci—n, experiencial y legal.

Ejercicio grupal

ÀQuŽ beneficios experienciales recibimos de la justificaci—n?

Description: Macintosh HD:Users:rogersmalling:Desktop:PROJECTS:MINTS Matters:Mints Justificacion Course:Revised JF Manuals:graphics justif  copy:group exercise.jpegRomanos 5

V.1 paz con Dios

V.2 acceso a la gracia

V.9 salvaci—n de la ira de Dios

V. 17 abundancia de gracia y el don de justicia

Fin del ejercicio

******

Adopci—n

DespuŽs de que nuestros pecados han sido perdonados y la justicia de Cristo se nos ha acreditado, el siguiente beneficio legal es la adopci—n como hijos de Dios.

Segœn G‡latas 4:4-7

ÀQuŽ hizo Dios para que sea posible el adoptarnos como sus hijos? Dios envi— a su hijo.

ÀA quŽ est‡bamos sujetos, lo cual impedir’a que seamos adoptados como hijos de Dios? Est‡bamos bajo la ley, no bajo la gracia.

Explicar que una relaci—n basada en la ley y una basada en la gracia se excluyen mutuamente. Si intentamos relacionarnos con Dios por el nivel de nuestra propia obediencia a la ley moral, entonces estamos aceptando a Dios como nuestro juez, no como nuestro Padre. Obedecer a un juez establece un diferente tipo de relaci—n que la que existe con la obediencia a un padre, aun cuando una ley moral estŽ involucrada. La primera se basa en el temor, la segunda en el amor. Se puede pedir a la clase discutir este punto.

ÀQuŽ nos dio Dios al adoptarnos como hijos? Nos dio el Esp’ritu de su hijo, el Esp’ritu Santo. Puede tambiŽn referirse aqu’ a G‡latas 3:14

Cuestiones para la discusi—n: De acuerdo con el verso 7, ÀquŽ tipo de relaci—n con Dios Padre es normal para sus hijos adoptados? ÀC—mo difiere de una relaci—n de tipo legal?

Explicar que la palabra ABBA es como pap‡ en espa–ol. Es un tŽrmino relacional no un tŽrmino legal.

Otro texto sobre este tema es Romanos 8:14-15, similar a G‡latas 4. La predestinaci—n se la asocia con la adopci—n en Efesios 1:5. Dios ama a aquellos que predestina a la adopci—n. Puede demostrar con esto que la justificaci—n est‡ ’ntimamente ligada a otras doctrinas de la gracia.

Seguridad de la salvaci—n

Ejercicio grupal

Responda las siguientes preguntas bas‡ndose en el libro de 1Juan:

á      ÀCu‡l es la motivaci—n natural de aquellos que son salvos?  1Juan 3:3 Quieren purificarse

á      ÀDe quŽ son incapaces aquellos nacidos de Dios y por quŽ?  1Juan 3:9 Vivir una vida de pecar

á      ÀQuiŽn o que evita que los cristianos vivan una vida practicando el pecado? 1Juan 5:18 Cristo mismo los impide

á      A fin de cuentas, Àcu‡l es la causa de nuestra obediencia segœn Filipenses 2:11-12? Dios mismo obrando en nosotros

Responda a las preguntas bas‡ndose en Romanos 6:15-18:

á      ÀSon los pecadores capaces de no pecar? No. Son esclavos al pecado

á      ÀQuŽ buscan naturalmente los cristianos? La justicia

á      ÀC—mo se comportan las personas justificadas y sin condenaci—n? Obedientes a Dios

Ahora, pues, ninguna condenaci—n hay para los que est‡n en Cristo Jesœs, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Esp’ritu. Romanos 8:1

Fin del ejercicio

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La cadena de salvaci—n: Romanos 8:30

á      ÀCu‡ntos de aquellos que Dios predestina tambiŽn llama? Todos

á      ÀCu‡ntos de aquellos que llama tambiŽn justifica? Todos

á      ÀCu‡ntos de aquellos que justifica tambiŽn glorifica? Todos

En el Cap’tulo 7 del texto Felizmente Justificados hay una lista de razones por las que no perdemos nuestra justificaci—n. El maestro puede usar dos o tres ejemplos de estos como suplemento de este ejercicio, si as’ lo desea. Otra manera de proceder es usar el resto de Romanos 8 para mostrar todas las cosas que no nos pueden separar del amor de Dios.

Libertad del legalismo: G‡latas 5

ÀA quŽ forma de esclavitud se refiere Pablo en el v.1? A una aceptaci—n de Dios basada en la ley.

Nota: Los estudiantes a menudo dicen libertad del pecado. Aunque esto es cierto, aqu’ no es la respuesta correcta. Los siguientes versos, v.2-4 muestran que lo que Pablo tiene en mente es la libertad de la ley.

Segœn el Versiculo 5, Àen quŽ se basa nuestra esperanza de justicia? Solo en la fe, no en la ley.

ÀCu‡l es la advertencia que nos da Pablo en el Versiculo 13? No usen su libertad como un pretexto para la carnalidad.

Aqu’ el maestro deber‡ dedicar algœn tiempo para discutir la tensi—n que se da entre la libertad de la ley versus el libertinaje. Aunque debemos obedecer la ley moral de Dios, nuestra obediencia es siempre imperfecta y por lo tanto la obediencia de Cristo es el œnico fundamente para ser aceptados por Dios como hijos suyos. Valerse del concepto de la gracia como excusa del pecado es profundamente pecaminoso. Puede referirse nuevamente a Judas 4.

TambiŽn Žste es un buen momento para mostrar porquŽ les puede estar faltando sentir comuni—n con Dios. Han de estar poniendo una regla o una ley como condici—n para ser aprobados por Dios, en vez de depender en su gracia. Esta regla puede ser cualquier cosa, incluso algo muy buena, como asistencia a una iglesia, lectura de la Biblia o el evangelizar. Debemos hacer estas cosas, pero si en nuestro subconsciente, pensamos que Dios nos ama m‡s por hacerlas, entonces estamos menospreciando el valor de la cruz y de la gracia de Dios. Mostrar la diferencia entre ser hijos o ser siervos.

Discusi—n en grupo

ÀQuŽ beneficios experienciales recibimos de la justificaci—n?

De esta lecci—n aprendemosÉ

á      Beneficios experienciales de la justificaci—n son paz con Dios, acceso a la gracia, el amor de Dios y otros.

á      Beneficios legales de la justificaci—n son adopci—n como hijos de Dios, seguridad de salvaci—n y libertad de legalismo.

Preguntas Verdaderos y Falso

1.    _____ Somos justificados por la fe, pero santificados por la obediencia a la ley.

2.   _____ Nuestra aceptaci—n continuada con Dios est‡ basada en nuestra obediencia continuada a toda la ley moral.

3.   _____ Todos los justificados ser‡n glorificados.

4.   _____ Ya que no estamos bajo la ley para la justificaci—n, la ley no tiene uso en absoluto para el cristiano.

5.    _____ Libertad de la ley, por la justificaci—n, es libertad para pecar.

Respuestas

1.    F

2.   F

3.   V

4.   F

5.    F

 


Lecci—n ocho: Errores

(Corresponde al cap’tulo 8 de Felizmente Justificados)

Objetivo de la lecci—n

Mostrar c—mo ciertos grupos ense–an falsos evangelios por cambiar las definici—nes de las palabras involucradas en la justificaci—n. Un creyente maduro debe estar al tanto de esta arma sat‡nica.

Todo evangelio falso sigue el patr—n expresada en Romanos 10:1-3. ÀCu‡l es ese patr—n? Intentando establecer su propia justicia en lugar de someterse al don gratis de la justicia de Cristo en el evangelio.

Catolicismo

El Concilio de Trento de 1545 declar— anatemas a todos quienes ense–aren que la justificaci—n es por sola fe. Esto significa que alguien recibe maldici—n de Dios, ellos o nosotros.

Esto por s’ solo es la raz—n de que sea imposible la unidad entre cristianos evangŽlicos con cat—licos. El ecumenismo cat—lico-protestante constituye una apostas’a.

El catolicismo dice: Fe s’, pero no sola fe.

Definiciones cat—licas

Fe: Aceptaci—n intelectual de que la Iglesia Cat—lica est‡ correcta en sus doctrinas. No es necesaria una confianza personal en Cristo. La fe es una virtud meritoria.

Gracia: Un impulso inicial divino que ayuda a la persona a comenzar el proceso de ganarse la salvaci—n v’a mŽritos.

Por gracia por medio de la fe: fe es una virtud tan meritoria que merece la gracia.

Justificaci—n: un proceso con dos pasos

Paso uno: Perd—n del pecado de Ad‡n por medio del bautismo.

Paso dos: Infusi—n de una justicia parcial para ganar la vida eterna por mŽritos.

Causa instrumental: bautismo, no fe.

Infusi—n versus imputaci—n: Se infunde una justicia parcial en el alma de la persona para que ella pueda iniciar su camino a desarrollar un car‡cter meritorio.

Arminianismo

Justificaci—n: Solo perd—n. Se puede perder al regresar a una vida de pecado. Temen una licencia que permite el pecado. Malinterpretan Romanos 8:1 como condicional.

No es necesaria una obediencia perfecta. Pecados mortales versusp veniales.

Imputaci—n: la fe en s’ es nuestra justicia. Malinterpretan Romanos 4. Refutar con Filipenses 3:9 y Romanos 3:22.

Gracia: Disposici—n de gracia divina para perdonarnos.

Neo-carism‡ticos y pentecostales

Justificaci—n: Igual que los arminianos.

Fe: Fuerza m’stica que una persona puede manipular para obtener cualquier cosa que desee. No es meramente confianza en Dios sino una fuerza que se aplica. En realidad es nada m‡s que el gnosticismo antiguo disfrazado de cristianismo.

Ver citas sobre este tema en el libro del Dr. Smalling Evangelio de la prosperidad http://smallings.com/spanish/libros/prosperidad.pdf

Confusi—n agente-instrumento

En su concepto de la fe, el movimiento carism‡tico confunde la diferencia entre el agente y el instrumento. Este movimiento ve a la fe como el agente que realiza la obra como si esta tuviera poder por si misma. Este concepto hace que Jesœs sea visto como innecesario y lo relega a un papel simplemente de maestro en lugar de verlo como el agente activo que realiza la obra. 

De esta lecci—n aprendemosÉ

á      Todos los evangelios falsos persiguen su propia justicia en lugar de someterse a la justicia de Dios en Cristo que gan— para nosotros en la cruz.

á      El Catolicismo distorsiona las palabras correspondientes a la justificaci—n por darles otras definiciones a las que la Biblia indica, como por ejemplo:

- La gracia es un impulso divino inicial para ayudarnos en el camino para merecer la vida eterna.   

- La fe es un acuerdo mental con los dogmas de la iglesia cat—lica, no una fe personal en Jesucristo.  

- La justificaci—n es un proceso que comienza por el bautismo a travŽs del cual Dios infunde una justicia parcial.

á      El arminianismo sostiene que la justificaci—n implica s—lo el perd—n de pecados, no una imputaci—n permanente de la justicia perfecta de Cristo.

á      Carism‡ticos y algunos pentecostales confunden la diferencia entre el agente y el instrumento por atribuir a la fe un poder salv’fico o sanador.

Preguntas Verdadero y Falso

1.    ______ En el evangelio, la fe es el agente de salvaci—n y Cristo el instrumento.

2.   ______ Justificaci—n est‡ involucrado con el perd—n de los pecados y nada m‡s.

3.   ______ Fe, en s’ misma, es una fuerza muy poderosa.

4.   ______ Cuando somos justificados, Dios infunde en nuestras almas una justicia parcial.

5.    ______ El ecumenismo cat—lico y protestante es muy buena idea desde una perspectiva b’blica.

Respuestas

1.    F

2.   F

3.   F

4.   F

5.    F


 

Lecci—n nueve: Repaso y conclusiones

Objetivo del la lecci—n

Repaso de los principios esenciales de la justificaci—n.

Pacto de obras

á      Promesa de vida bajo condici—n de obediencia perfecta

á      Ad‡n rompe el pacto de obras, lo cual resulta en la condena a toda la raza humana

á      El pacto de obras encuentra expresi—n en la ley moral del Antiguo Testamento

á      La validez continua del pacto de obras y la condici—n de obediencia perfecta

á      La ira justa de Dios es el problema a resolver

El pacto de gracia

á      El pacto con Abraham es el pacto cristiano

á      Este incorpora la perfecci—n como condici—n

á      Cristo cumple todas las condiciones del pacto y de la ley moral, como segundo Ad‡n, tanto por su vida como por su muerte substitutiva

Imputaci—n

La base de la aceptaci—n con Dios no es solo el perd—n de pecados sino -adem‡s- la justicia de Cristo imputada a nuestra cuenta. Ya no nos representa Ad‡n, sino Cristo.

Agente e instrumento

Cristo es el agente que lleva a cabo la obra de salvaci—n por medio de la sola fe. La fe por s’ y en s’ no tiene poder de salvaci—n.

Beneficios

El primer beneficio es ser liberados de la ira de Dios; a m‡s de liberaci—n del temor y de la aceptaci—n basada en la ley. Libertad de legalismo. Una nueva identidad como hijos adoptados.

Evangelismo

Al comprender mejor el evangelio, se puede tener un mayor entendimiento de c—mo se debe evangelizar.

Diagn—stico

Si lo desea, puede utilizar el diagn—stico final que se adjunta aqu’. Contrario el diagn—stico al principio del curso, todas las respuestas son verdaderas.

La promesa

Al principio de este estudio, promet’ mostrarles cu‡l es la barrera que nos impide disfrutar de Dios el Padre completamente.

Ponemos reglas entre Žl y nosotros como condiciones para que Dios nos acepte m‡s de lo que ya lo ha hecho. Al hacer eso, estamos basando nuestra aceptaci—n con Dios en base a la calidad de nuestra propia obediencia, en lugar de la obediencia de Cristo. La œnica cosa entre nosotros y Dios el Padre es la cruz y esa no es una barrera. Es una invitaci—n.

Dios ya no es nuestro juez, sino nuestro Padre. Su ira ha sido satisfecha y nunca m‡s estar‡ enojado con nosotros. Ya no somos criminales frente a un tribunal. Somos ni–os lastimados.


 Vers’culos 

LECCIîN UNO- Importancia

G‡l. 1:6-9 Estoy maravillado de que tan pronto os hay‡is alejado del que os llam— por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. 7 No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. 8 Mas si aun nosotros, o un ‡ngel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. 9 Como antes hemos dicho, tambiŽn ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habŽis recibido, sea anatema.

Rom. 1:16 Porque no me avergŸenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvaci—n a todo aquel que cree; al jud’o primeramente, y tambiŽn al griego. 17 Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como est‡ escrito: Mas el justo por la fe vivir‡. 18 Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad; 19 porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifest—. 20 Porque las cosas invisibles de Žl, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creaci—n del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.

Rom. 2:5 Pero por tu dureza y por tu coraz—n no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el d’a de la ira y de la revelaci—n del justo juicio de Dios,

Rom. 5:9 Pues mucho m‡s, estando ya justificados en su sangre, por Žl seremos salvos de la ira.

Mat. 5:20 Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entrarŽis en el reino de los cielos.

Deut. 4:8 Y ÀquŽ naci—n grande hay que tenga estatutos y juicios justos como es toda esta ley que yo pongo hoy delante de vosotros?

1Jn. 3:4 Todo aquel que comete pecado, infringe tambiŽn la ley; pues el pecado es infracci—n de la ley.

Rom.2:12 Porque todos los que sin ley han pecado, sin ley tambiŽn perecer‡n; y todos los que bajo la ley han pecado, por la ley ser‡n juzgados; 13 porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley ser‡n justificados.

Rom.3:1 ÀQuŽ ventaja tiene, pues, el jud’o? Ào de quŽ aprovecha la circuncisi—n? 2 Mucho, en todas maneras. Primero, ciertamente, que les ha sido confiada la palabra de Dios. 3 ÀPues quŽ, si algunos de ellos han sido incrŽdulos? ÀSu incredulidad habr‡ hecho nula la fidelidad de Dios? 4 De ninguna manera; antes bien sea Dios veraz, y todo hombre mentiroso; como est‡ escrito: Para que seas justificado en tus palabras,

      Y venzas cuando fueres juzgado.

Rom.3:19 Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que est‡n bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios; 20 ya que por las obras de la ley ningœn ser humano ser‡ justificado delante de Žl; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.

 

LECCIîN DOS-Definiciones

Luc. 7:29 Y todo el pueblo y los publicanos, cuando lo oyeron, justificaron a Dios, bautiz‡ndose con el bautismo de Juan.

Luc. 16:15 Entonces les dijo: Vosotros sois los que os justific‡is a vosotros mismos delante de los hombres; mas Dios conoce vuestros corazones; porque lo que los hombres tienen por sublime, delante de Dios es abominaci—n.

1Tim. 3:16 E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad:

Dios fue manifestado en carne,

      Justificado en el Esp’ritu,

      Visto de los ‡ngeles,

      Predicado a los gentiles,

      Cre’do en el mundo,

      Recibido arriba en gloria.

GŽn.1:26-27 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y se–oree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. 27 Y cre— Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo cre—; var—n y hembra los cre—.

Sant. 3:9 Con ella bendecimos al Dios y Padre, y con ella maldecimos a los hombres, que est‡n hechos a la semejanza de Dios.

Cuesti—n de obediencia

Mat. 5:18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasar‡ de la ley, hasta que todo se haya cumplido.

Sant. 2:8 Si en verdad cumpl’s la ley real, conforme a la Escritura: Amar‡s a tu pr—jimo como a ti mismo, bien hacŽis; Sant. 2:9 pero si hacŽis acepci—n de personas, cometŽis pecado, y qued‡is convictos por la ley como transgresores. Sant. 2:10 Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos.

Mat. 5:48 Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que est‡ en los cielos es perfecto.

1Ped. 1:15 sino, como aquel que os llam— es santo, sed tambiŽn vosotros santos en toda vuestra manera de vivir;

Lev. 18:5 Por tanto, guardarŽis mis estatutos y mis ordenanzas, los cuales haciendo el hombre, vivir‡ en ellos. Yo Jehov‡.

Deut. 8:1 CuidarŽis de poner por obra todo mandamiento que yo os ordeno hoy, para que viv‡is, y se‡is multiplicados, y entrŽis y pose‡is la tierra que Jehov‡ prometi— con juramento a vuestros padres.

Prov. 7:2      Guarda mis mandamientos y vivir‡s,

      Y mi ley como las ni–as de tus ojos.

Mat. 19:17 El le dijo: ÀPor quŽ me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios. Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos.

 

LECCIîN CUATRO- Imputaci—n

Reconciliaci—n por conmutaci—n

2Cor. 5:19-21 que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tom‡ndoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encarg— a nosotros la palabra de la reconciliaci—n. 20 As’ que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios. 21 Al que no conoci— pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuŽsemos hechos justicia de Dios en Žl.

Rom. 3:22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en Žl. Porque no hay diferencia,

Usos de LOGIZOMAI

GŽn. 15:6 Y crey— a Jehov‡, y le fue contado por justicia.

Lev. 7:18 Si se comiere de la carne del sacrificio de paz al tercer d’a, el que lo ofreciere no ser‡ acepto, ni le ser‡ contado; abominaci—n ser‡, y la persona que de Žl comiere llevar‡ su pecado.

Lev. 27:23 entonces el sacerdote calcular‡ con Žl la suma de tu estimaci—n hasta el a–o del jubileo, y aquel d’a dar‡ tu precio se–alado, cosa consagrada a Jehov‡.

Rom. 5:17 Pues si por la transgresi—n de uno solo rein— la muerte, mucho m‡s reinar‡n en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia.

Rom. 5:15 Pero el don no fue como la transgresi—n; porque si por la transgresi—n de aquel uno murieron los muchos, abundaron mucho m‡s para los muchos la gracia y el don de Dios por la gracia de un hombre, Jesucristo.

Rom. 5:19 Porque as’ como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, as’ tambiŽn por la obediencia de uno, los muchos ser‡n constituidos justos.

LECCIîN CINCO- Justicia y mediaci—n

Obediencia pasiva versus activa

Filip. 2:8 y estando en la condici—n de hombre, se humill— a s’ mismo, haciŽndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.

Heb. 5:5 As’ tampoco Cristo se glorific— a s’ mismo haciŽndose sumo sacerdote, sino el que le dijo:

      Tœ eres mi Hijo,

      Yo te he engendrado hoy.

Heb. 5:6 Como tambiŽn dice en otro lugar:

      Tœ eres sacerdote para siempre,

      Segœn el orden de Melquisedec.

Heb. 5:7 Y Cristo, en los d’as de su carne, ofreciendo ruegos y sœplicas con gran clamor y l‡grimas al que le pod’a librar de la muerte, fue o’do a causa de su temor reverente.

Heb. 5:1 Porque todo sumo sacerdote tomado de entre los hombres es constituido a favor de los hombres en lo que a Dios se refiere, para que presente ofrendas y sacrificios por los pecados; 2 para que se muestre paciente con los ignorantes y extraviados, puesto que Žl tambiŽn est‡ rodeado de debilidad; 3 y por causa de ella debe ofrecer por los pecados, tanto por s’ mismo como tambiŽn por el pueblo. 4 Y nadie toma para s’ esta honra, sino el que es llamado por Dios, como lo fue Aar—n. 5 As’ tampoco Cristo se glorific— a s’ mismo haciŽndose sumo sacerdote, sino el que le dijo:

      Tœ eres mi Hijo,

      Yo te he engendrado hoy.

G‡l. 4:1 Pero tambiŽn digo: Entre tanto que el heredero es ni–o, en nada difiere del esclavo, aunque es se–or de todo; 2 sino que est‡ bajo tutores y curadores hasta el tiempo se–alado por el padre. 3 As’ tambiŽn nosotros, cuando Žramos ni–os, est‡bamos en esclavitud bajo los rudimentos del mundo.

4 Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envi— a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, 5 para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiŽsemos la adopci—n de hijos.

Mediaci—n de Cristo

1Tim. 2:5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,

Heb. 9:13 Porque si la sangre de los toros y de los machos cabr’os, y las cenizas de la becerra rociadas a los inmundos, santifican para la purificaci—n de la carne, 14 Àcu‡nto m‡s la sangre de Cristo, el cual mediante el Esp’ritu eterno se ofreci— a s’ mismo sin mancha a Dios, limpiar‡ vuestras conciencias de obras muertas para que sirv‡is al Dios vivo? 15 As’ que, por eso es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte para la remisi—n de las transgresiones que hab’a bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna.

LECCIîN SEIS- La fe salvadora

Rom. 4:21 plenamente convencido de que era tambiŽn poderoso para hacer todo lo que hab’a prometido;

Jn. 6:44-65 Ninguno puede venir a m’, si el Padre que me envi— no le trajere; y yo le resucitarŽ en el d’a postrero. 65 Y dijo: Por eso os he dicho que ninguno puede venir a m’, si no le fuere dado del Padre.

Hech. 13:48 Los gentiles, oyendo esto, se regocijaban y glorificaban la palabra del Se–or, y creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna.

Hech. 18:27 Y queriendo Žl pasar a Acaya, los hermanos le animaron, y escribieron a los disc’pulos que le recibiesen; y llegado Žl all‡, fue de gran provecho a los que por la gracia hab’an cre’do;

1Tim. 1:14 Pero la gracia de nuestro Se–or fue m‡s abundante con la fe y el amor que es en Cristo Jesœs.

Heb. 12:2 puestos los ojos en Jesœs, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de Žl sufri— la cruz, menospreciando el oprobio, y se sent— a la diestra del trono de Dios.

Filip. 1:29 Porque a vosotros os es concedido a causa de Cristo, no s—lo que cre‡is en Žl, sino tambiŽn que padezc‡is por Žl,

Rom. 3:22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en Žl. Porque no hay diferencia,

Filip. 3:9 y ser hallado en Žl, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe;

Efes. 2:10,11 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesœs para buenas obras, las cuales Dios prepar— de antemano para que anduviŽsemos en ellas.

Tito 2:11,12 Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvaci—n a todos los hombres, 12 ense–‡ndonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente,

Tito 2:13-15 aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestaci—n gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo, 14 quien se dio a s’ mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para s’ un pueblo propio, celoso de buenas obras. 15 Esto habla, y exhorta y reprende con toda autoridad. Nadie te menosprecie.

LECCIîN SIETE- Beneficios

G‡l. 4:4-7 Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envi— a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, 5 para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiŽsemos la adopci—n de hijos. 6 Y por cuanto sois hijos, Dios envi— a vuestros corazones el Esp’ritu de su Hijo, el cual clama: ÁAbba, Padre! 7 As’ que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, tambiŽn heredero de Dios por medio de Cristo.

G‡l. 5:1 Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estŽis otra vez sujetos al yugo de esclavitud.

G‡l. 5:13 Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no usŽis la libertad como ocasi—n para la carne, sino serv’os por amor los unos a los otros.

1Jn. 3:3 Y todo aquel que tiene esta esperanza en Žl, se purifica a s’ mismo, as’ como Žl es puro.

1Jn. 3:9 Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en Žl; y no puede pecar, porque es nacido de Dios.

1Jn. 5:18 Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios, no practica el pecado, pues Aquel que fue engendrado por Dios le guarda, y el maligno no le toca.

Filip. 2:11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Se–or, para gloria de Dios Padre. 12 Por tanto, amados m’os, como siempre habŽis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho m‡s ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvaci—n con temor y temblor,

Rom. 6:15 ÀQuŽ, pues? ÀPecaremos, porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia? En ninguna manera. 16 ÀNo sabŽis que si os sometŽis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecŽis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia? 17 Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habŽis obedecido de coraz—n a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados; 18 y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia.


 

Diagn—sticos

Diagn—stico inicial- Justificaci—n por la fe

A ser presentado al inicio de la primera clase para que los estudiantes entiendan su necesidad de la materia.

Responde V por Verdadero y F por Falso

1.    _____ La justificaci—n significa ser hecho justo.

2.   _____ La fe es lo que nos justifica.

3.   _____ La justificaci—n es un proceso por medio de la cual Dios nos hace justos.

4.   _____ Con la venida de Cristo ya no es necesario que la justicia de la ley se cumple en nosotros.

5.    _____ La fe salvadora es una virtud que merece recompensa.

6.   _____ Lo esencial de nuestra justificaci—n se comprende en esto: El perd—n de pecados.

7.   _____ Ser justo significa ser inocente.

8.   _____ La justificaci—n se pierde por pecado mortal.

9.   _____ Somos justos ante Dios porque somos perdonados.

10.         _____ Cuando creemos en Cristo Dios infunde la justicia en nuestras almas.


Diagnostico final: Justificaci—n por la fe

Este diagnostico se da al final del curso para confirmar que los estudiantes entienden la materia.

Responde V por Verdadero y F por Falso

1.    _____La justificaci—n es una declaraci—n legal por la cual Dios nos declara no culpables ante su ley santa.

2.    _____De acuerdo con el Ap—stol Pablo, la palabra justificar es virtualmente sin—nimo de salvo.

3.   _____La santificaci—n es un proceso.

4.    _____La palabra justificar significa declarar justo.

5.    _____Dos aspectos de la justificaci—n son el perd—n de pecados y la imputaci—n de la justicia de Cristo.

6.   _____El punto central de la justificaci—n es el concepto de la imputaci—n.

7.   _____Los creyentes son justificados en la tierra al igual que los santos en el cielo.

8.   _____Romanos 4 es el cap’tulo clave del Nuevo Testamento sobre la imputaci—n.

9.   _____El punto de encuentro entre Dios y el hombre es la justicia imputada de Cristo.

10.         _____La gracia viene por la fe solamente, precisamente porque la fe no es inherentemente meritoria.


S’labo

Felizmente Justificados

Este curso es un estudio en Justificaci—n por la Fe, Sola Fide y cuenta como

Soteriolog’a I para estudiantes del Seminario Internacional de Miami.

Prop—sito y beneficios del curso

Este estudio dar‡ al alumno una nueva seguridad en su relaci—n con Dios, una identidad positiva como cristiano y una liberaci—n de las asechanzas del legalismo y de la auto-condenaci—n.

Brindar‡ tambiŽn una perspectiva m‡s clara de lo que es el evangelio, se ayudar‡ al estudiante a predicar y ense–ar el mensaje de salvaci—n con mayor convicci—n y confianza.

Materiales

El maestro asignar‡ lectura en el libro Felizmente justificados y/o textos de las escrituras despuŽs de cada clase, de acuerdo con su evaluaci—n de las necesidades de los estudiantes.

Biblia Reina Valera 1960

Estudiaremos mayormente GŽnesis 17; G‡latas 1,3y4; Romanos 3,4,5;

Tito 3; Santiago 2

Libro de texto: Felizmente Justificados por Roger Smalling

      Este libro se consigue de las maneras siguientes:

á      Copia imprenta se compra del Dr. Smalling, $6.00 d—lares.

á      Copia electr—nica gratis en PDF o Word de http://smallings.com/spanish/LitSpan/libros.html

á      Versi—n Kindle, costo $2.99 de Amazon.com (Busque Roger Smalling)

á      USB de recursos del Dr. Smalling, $5.00. Contiene todos los libros y recursos del sitio del Dr. Smalling.

Manual para estudiantes

Evaluaciones

Ensayo- 50%

Al final de cada cap’tulo del texto Felizmente Justificados hay una serie de Preguntas de estudio, 44 en total. Se debe contestar todas esas preguntas como requisito de ensayo.

Este trabajo debe ser presentado en computadora. No se aceptar‡ escritos a mano. El estilo debe ser claro y conciso, sin intentos obvios de expresi—n extensa o forzada. Escribir solamente p‡rrafos cortos. Se rebajar‡ puntos por textos demasiado extensos. Se entregar‡n el œltimo d’a de la clase o antes.

Se debe usar referencias b’blicas sin copiar textualmente versos enteros. Se puede usar frases cortas tomadas de la escritura dentro de un p‡rrafo.

Diez puntos ser‡n concedidos a cada una de las siguientes ‡reas, para un total de 50 puntos posibles.

1. Nitidez en la presentaci—n

2. Justificaci—n escritural

3. Consistencia l—gica

4. Brevedad y claridad

5. Entrega a tiempo

Se descontar‡ puntos porÉ

1.    Verbosidad innecesaria. El estudiante debe aprender a expresar la verdad en tŽrminos breves y claros, sin intentar la elocuencia, como los ap—stoles hicieron en sus ep’stolas.

2.   Formato inconsistente o apariencia descuidada

3.   Falta habitual de justificaci—n escritural o en cambio, llenando el texto con citas largas de la escrituras.

4.   Falta en demostrar comprensi—n l—gica del material.

5.    No presentar el ensayo a tiempo.

Bibliograf’a del ensayo

Se requiere que los estudiantes a nivel de bachiller lean un total de 300 p‡ginas de material antes del fin del curso. Para maestr’a, 600 p‡ginas. La bibliograf’a correspondiente tiene que aparecerse al fin del ensayo.

Si la bibliograf’a est‡ ausente, el estudiante no recibir‡ crŽdito para el ensayo y la nota del estudiante para el curso ser‡ incompleto.

Si el estudiante no presenta al final de cada referencia bibliogr‡fica el nœmero de p‡ginas le’das, el ensayo ser‡ descontado un 50%. La carga de la prueba recae en el estudiante de demostrar que ha hecho las lecturas requeridas.

Las referencias bibliogr‡ficas seguir‡n el ejemplo exacto del formato abajo:

Fulano, DeTal. La sola fide entre extraterrestres. Publicaciones CitŽ: Sacramento, California, 2013. (299 p‡ginas)

Note la posici—n de los puntos, titulo en it‡lico, comillas, marca de dos puntos, sitio de publicaci—n, fecha y nœmero de p‡ginas le’das. Si el formato de las referencias bibliogr‡ficas no sigue este, diez puntos ser‡n restados.

Examen final-50%

Habr‡ un examen final de 100 preguntas de forma cierto o falso, el œltimo d’a del curso.

Algunas normas de clase

Si usted llegue a la clase tarde, favor de entrar de manera quieta con un m’nimo de interrupci—n.

Ex‡menes de pre clase

Habr‡ por lo general un breve examen a principios de cada clase no m‡s de 10 minutos de duraci—n. Los ex‡menes ser‡n colocados por el profesor a la hora exacta de la clase y recogidos 10 minutes despuŽs.

Las conferencias

El profesor conferenciar‡ por 10-15 minutos a la vez. Luego se dar‡ tiempo para preguntas. Por lo tanto, no es necesario interrumpir el maestro durante la lectura para hacer preguntas.

Ejercicios en grupo

A ratos, el profesor dividir‡ la clase en grupos de tres o cuatro para estudiar un tema a fin de llegar a una conclusi—n basada en las evidencias presentadas. Estas sesiones durar‡n 10-15 minutos.


Bosquejo de conferencias

Lecci—n uno: Importancia

(Corresponde al Capitulo 1 de Felizmente Justificados)

Silabo, normas de clase, evaluaciones

Conferencia introductoria

      Diagnostico

      Importancia de la doctrina- G‡latas 1

      El problema a resolver- Romanos 1

      Funciones de la ley

Lecci—n dos: Definiciones y trasfondos

(Corresponde a los cap’tulos 2 y 3 de Felizmente Justificados)

Justicia, justificar: diario/w, dikaiosu/nh

La vigencia de la ley- Romanos 3

Lecci—n tres: El pacto gracia

(Corresponde a los cap’tulos 2y3 de Felizmente Justificados)

El pacto de obras- GŽnesis 17, G‡latas 3

Obediencia

Lecci—n cuatro: Imputaci—n

(Corresponde al cap’tulo 4 de Felizmente Justificados)

Definiciones: logizomai

Reconciliaci—n

Principio representativo: Paralelo Ad‡n-Cristo

La sustituci—n de Cristo- G‡latas 4

Lecci—n cinco: La justicia y mediaci—n de Cristo

(Corresponde al cap’tulo 4 de Felizmente Justificados)

La naturaleza de la justicia de Cristo.

Obediencia pasiva y activa

Mediaci—n

Lecci—n seis: La fe que justifica

(Corresponde a los Cap’tulos 5 y 6 en Felizmente Justificados)

Definici—n b’blica

Los elementos de la fe- Romanos 4

Agente versus instrumento

Obediencia asegurada

La fe falsa- Santiago 2

Lecci—n siete: Beneficios y resultados pr‡cticas

(Corresponde a los cap’tulos 7,9 y 10 de Felizmente Justificados)

Beneficios experienciales

Beneficios legales: Adopci—n y seguridad

Libertad de legalismo: G‡latas 5

Lecci—n ocho: Errores

Errores: Catolicismo, arminianismo, neo-carism‡tico

Lecci—n nueve: Repaso y conclusiones