ENTRADA

PRINCIPIOS DE LA INTERPRETACION BIBLICA

(Hermenéutica)

por 

Dr. Cornelio Hegeman

Seminario Internacional De Miami

  (MINTS)

14401 Old Cutler Rd.

Miami, Florida 33158. USA

786-573-7000

hegjkm@aol.com


PAGINA DE INDICE

INSTRUCCIONES PARA EL MAESTRO

GLOSARIO

LECCIÓN UNO: Conceptos Básicos para la Interpretación de la  Biblia

LECCIÓN DOS: Introducción a los  Principios de la Interpretación

LECCIÓN TRES: Apostólica y Absoluta

LECCIÓN CUATRO: La Interpretación Cristo-céntrica y Clara

LECCION CINCO: Principio Gramatical y Histórica

LECCIÓN SEIS:  Inspiración e Iluminación

LECCIÓN SIETE:  Lenguas Originales y Estilo Literario

LECCIÓN OCHO:  Figuras de Lengua

LECCIÓN NUEVE: Testimonio Múltiple y Necesidad

LECCIÓN  DIEZ: Orgánico y Revelación

LECCIÓN  ONCE: Transformadora y Adoración

LECCIÓN DOCE: Conclusión

BIBLIOGRAFÍA

MANUAL DEL MAESTRO


INSTRUCCIONES PARA EL MAESTRO

Por medio de este estudio vas a recibir una doble bendición. La primera bendición es que vas aprender y mejorar su manejo de la interpretación bíblica. La segunda bendición, como maestro, vas a compartir con otros estudiantes estos conocimientos.

Sabemos que hay pocos expertos en el estudio bíblico entre nosotros. Es muy posible que nadie en su clase tenga un doctorado en estudios bíblicos. Lo bueno es que para estudiar la Biblia no es necesario ser experto. ŃLo que sí es necesario es ser creyente en el Dios verdadero!

Para ayudarle como maestro hemos incluido lo siguiente:

Š      Un glosario

Š      Una declaración del propósito de estudio para cada lección

Š      Una explicación breve de los principios de interpretación

Š      Una conclusión para cada lección

Š      Algunas preguntas de reflexión. Para ayuda con las respuestas a estas preguntas, véase el Manual del Maestro.

Š      La lección 12 es un resumen de los principios de interpretación mencionadas en este curso.

También, los maestros pueden gozar de un estudio especial y más amplio sobre el mismo tema.  Para recibir, gratuitamente este curso para los maestros, escribanos a: mailto:MINTS@ocpc.org  El maestro, al estudiar el curso de MINTS (con el mismo titulo) puede recibir crédito académico por estudiar y por enseĖar la clase.

Nuestra esperanza y oración es que este curso ayuda al maestro y al estudiante ser más fiel a la Biblia con su interpretación de la Biblia. Así Dios será glorificado, la iglesia edificada y el estudiante transformado.

Dr. Cornelio Hegeman

Miami, Florida


GLOSARIO

Apóstol                          Una persona enviada para cumplir una misión

Dios.                 El Dios quien habla por la Biblia es Padre, Hijo y Espíritu Santo. El Espíritu Santo ha inspirado a toda la Escritura (2 Tim. 3:16) y por el mismo Espíritu somos iluminados para ser transformados y ver la gloria del Padre, Hijo y Espíritu Santo en las páginas de la Biblia.

Círculo hermenéutico    El proceso de interpretar un texto.

Escrituras.           La Biblia. Los 66 libros del Antiguo y Nuevo Testamento. La Palabra de Dios.

Evangelio.            La buena noticia de la salvación transformadora que es recibida y vivida por fe en la persona y la obra de redención de Jesucristo. Por medio del evangelio el creyente es cambiado y transformado para conocer, obedecer y adorar a Dios.

Exégesis             La metodología y la práctica de interpretar

Gloria de Dios   Dios es glorificado cuando el creyente es transformado, la iglesia es edificada y las relaciones humanas se someten al seĖorío de Jesucristo.

Hermenéutica           El estudio de los principios de interpretación

Iluminación                   Poner luz sobre un objeto. La guía del Espíritu Santo para entender algo.

Inspiración                    Influencia espiritual para escribir. El Espíritu Santo influyó a los autores de la Biblia.

Interpretación                Dar significado a algo.

Revelación.          Es abrir, manifestar y “quitar el velo”  en cuanto al conocimiento. La Biblia es parte de la revelación especial de Dios para su pueblo.

Revelación especial      La auto-manifestación a su pueblo de Dios por su Hijo, por la Biblia, por el Espíritu o por teofanías.

Revelación general        La auto-manifestación de Dios a toda la gente por experiencias personales, la historia, la ley natural y la providencia.

Sola Escritura                La doctrina que la Biblia es la autoridad máxima para interpretar la Biblia.

Texto                             Una porción literaria bajo consideración

Transformación.  El propósito de la interpretación del texto es para transformarnos más y más a la imagen de Dios, para creer, servir y adorar a Dios.  La transformación viene por oír la Palabra y creer en Cristo.


LECCIÓN UNO: Conceptos Básicos para la Interpretación de la Biblia

San Justino Mártir...”Cuando escucha las palabras de los profetas como si fueran sus propias palabras, no debe pensar que son pronunciadas por los hombres inspirados, sino por la divina Palabra del que los inspira.”

PROPOSITO DEL ESTUDIO

El estudiante es introducido a un método de interpretación que se puede llamar, el círculo hermenéutico.

CONCEPTOS Y TÉRMINOS BÁSICOS

La hermenéutica estudia los principios de la interpretación de un texto.  El texto puede ser la Biblia o un periódico. ņPor qué se lea un cierto periódico? ņCómo se lea? ņQuiénes son los autores del periódico? ņQué beneficio hay en leer el periódico? ņTienen los periodistas una perspectiva especial? Estos son preguntas sobre los principios de interpretación que son válidos para leer un periódico o leer la Biblia.

La progresión en la interpretación de la Biblia (círculo hermenéutico)  es: Dios revela por la Biblia el mensaje de transformación del ser humano y las relaciones sociales para la gloria de Dios. Nótese que esta hermenéutica comienza con Dios y termina glorificando a Dios. Por eso es considerado un círculo. (Dios-revelación-Biblia-evangelio-transformación del ser humano y la sociedad-gloria de Dios)

Bienvenido al mundo de la interpretación bíblica. Para gozar de una buena interpretación bíblica hay que tener una fe verdadera que Dios existe, que Cristo Jesús es su Hijo y que el Espíritu Santo nos iluminará para entender la Biblia. Hay que creer que Dios es suficiente grande y capaz de revelarse al ser humano. Dios se ha revelado en una manera muy especial por medio de la Biblia. El propósito de la revelación de Dios por medio de la Biblia es para que los seres humanos sean transformados, que la iglesia sea edificada y que todas las áreas de la vida sean reconciliadas con Dios. Así Dios va a ser glorificado.

 Todos los creyentes con tal fe pueden interpretar la Biblia en una manera cristiana.  Por su puesto, también los no creyentes van a interpretar la Biblia pero hasta que tengan fe, no van a creer lo que esta leyendo.

Como dice J.I. Packer ."Si alguna vez el  hombre llega al conocimiento de Dios...dos velos deben ser quitados; el que esconde la mente de Dios y el que nubla nuestro corazón. Dios en Su misericordia remueve ambos. Por lo tanto, nuestro conocimiento de Dios, de principio a fin, es Su regalo de gracia."

Como un interpretador cristiano, hay que conocer algunos conceptos y términos básicos para gozar de una interpretación correcta.

CONCLUSIÓN 

La meta final de la interpretación bíblica es glorificar a Dios por creer, para obedecer y para adorar a Dios según la verdad (Juan 4:24).

REFLEXIÓN

1.  ņQué cosas similares y diferentes hay en leer en periódico y leer la Biblia?

2.  En sus propias palabras de una definición de los siguientes términos y provea un ejemplo o ilustración estos están involucrados en una interpretación de la Biblia: Dios, Revelación, Biblia, Transformación, Glorificar a Dios.

3.  En sus propias palabras de un resumen de sus pensamientos sobre la importancia de la interpretación bíblica.


LECCIÓN DOS: Introducción a los  Principios de Interpretación

Ignacio de Antioquia, "Sea sordo, por lo tanto, cuando sea que alguien le hable aparte de Jesucristo" (Credos de la Iglesia), p.16).

PROPOSITO DEL ESTUDIO DE HOY

El estudiante conocerá la diferencia entre la hermenéutica y la exégesis. Además, el concepto de la Sola Escritura es introducido.

INTRODUCCIÓN

Cada libro o texto escrito debe ser interpretado. Todos somos intérpretes. La buena interpretación es decir lo que dice el texto. La mala interpretación es distorsionar el significado del texto. Satanás es conocido por su mala interpretación. “ņDe veras dijo Dios eso?” La terrible caída por los primeros padres, Adán y Eva, fue por causa de la mala interpretación de los mandatos de Dios.

Siendo que Dios es perfecto, Él exige una interpretación exacta de la Palabra y una obediencia perfecta conforme a la Palabra.  Por eso hay que estudiar como interpretar la Biblia.  El estudio de los principios para la interpretación bíblica se llama hermenéutica.

Hermenéutica se “relaciona etimológicamente con Hermes, un dios griego. Hermes era el mensajero de los dioses, equivalente al dios romano Mercurio...hermenéutica describe el proceso mediante el cual tratamos de entender un mensaje” (R.C. Sproul, Grace Unknown, p. 55).

La hermenéutica bíblica es el estudio de los principios de la interpretación bíblica. La exégesis bíblica es la aplicación de los principios de la interpretación al texto.

SOLA ESCRITURA: UN CONCEPTO PROTESTANTE

El concepto protestante de la sola escritura es una dinámica libertadora para la interpretación bíblica. La sola escritura mantiene que la Biblia es la autoridad máxima para la interpretación de la Biblia.

La autoridad máxima no son los teólogos de la iglesia, ni los expertos del estado y no depende de la interpretación individual, sino, la Biblia debe interpretar a la Biblia. La Palabra de Dios es su propio intérprete. Hay que interpretar la Palabra con la Palabra.

Dios nos ha dejado una manera absoluta para determinar lo que Él nos dice en la Biblia y es interpretar la Biblia con la Biblia.  En vez de confiar en las decisiones de los hombres imperfectos y confiar en las religiones contradictorias, es mejor basar su fe y conocimiento en las interpretaciones fieles a la Palabra de Dios. La Biblia es el mejor comentario de la Biblia.

Por eso hay que buscar los versículos de referencia para cada texto. Hay que comparar Escritura con Escritura.

Jesús enseĖo el principio de interpretar sus enseĖanzas a la luz del Antiguo Testamento (Mt. 5:17). Las enseĖanzas del Nuevo Testamento cumplen y van más allá de las enseĖanzas del Antiguo Testamento (Lucas 24:25).

Hay un principio de la interpretación progresiva en la Biblia. Los profetas del AT dieron interpretación a la Ley (Torá). Jesús interpretó a la Ley y los Profetas (Mt. 5:17). Los apóstoles dieron interpretación a la Ley, los Profetas y las enseĖanzas de Jesús (I Juan 1).

Los protestantes estaban cansados de las manipulaciones de la interpretación bíblica por la iglesia tradicional. El artículo 7 de la Confesión Belga (1561) escrito por el mártir, Guido de Brés, dice:

Creemos, que esta Santa Escritura contiene de un modo completo la voluntad de Dios, y que todo lo que el hombre está obligado a creer para ser salvo se enseĖa suficientemente en ella. Pues, ya que toda forma de culto que Dios exige de nosotros se halla allí extensamente descrita, así no les es permitido a los hombres, aunque incluso sean Apóstoles, enseĖar de otra manera que como ahora se nos enseĖa por la Sagrada Escritura; es más, ni aunque fuera un ángel del cielo, como dice el apóstol Pablo (Gál. 1:8). Porque, como está vedado aĖadir algo a la Palabra de Dios, o disminuir algo de ella (Dt. 4:2; 12:32; 30:6; Ap. 22:19), así de ahí se evidencia realmente, que su doctrina es perfectísima y completa en todas sus formas. Tampoco está permitido igualar los escritos de ningún hombre – a pesar de los santos que hayan sido – con las Divinas Escrituras, ni la costumbre con la verdad de Dios (pues la verdad está sobre todas las cosas), ni el gran número, antigüedad y sucesión de edades o de personas, ni los concilios, decretos o resoluciones; porque todos los hombres son de suyo mentirosos y más vanos que la misma vanidad. Por tanto, rechazamos de todo corazón todo lo que no concuerda con esta regla infalible, según nos enseĖaron los Apóstoles, diciendo: Probad los espíritus si son de Dios (I Jn. 4:1). Asimismo: “Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa” (2 Jn. 10).

REFLEXIÓN

1.  Revisa los siguientes versículos para informarse sobre lo que la Biblia dice en cuanto a la interpretación bíblica.

2Tim. 3:16-17; I Pe. 1:10-12; Prov. 30:6; Gál. 3:15; Ap. 22:18-19; I Tim. 1:3; Gál. 1:8,11; I  Cor. 15:2; Hch. 26:22; Rom. 15:4; Hch. 18:28; Dr. 12:32; I Pe. 4:10-11; Lc. 11:13; Hech. 20:27; Jn. 4:25; 15:15; I Tim. 1:13; Col. 2:8; Hch. 4:19; Jn. 3:13-31; I Jn. 2:19; Hbr. 8:9; 2 Pe. 2:17-19; Mt. 15:3; Mc. 7:7; Is. 1:12; Sal. 62:9; 2 Tim. 2:14; Mr. 17:5; Is. 8:20; I Cor. 2:4; 3:11; Sal. 12:6; Dr. 4:5-6; Ef. 4:5; I Jn. 4:1; 2Jn. 10.


LECCIÓN TRES: Interpretación Apostólica y Absoluta

Agustín..."Nosotros que somos cristianos en nombre y en obras no creemos en Pedro, sino en aquél en quien Pedro cree."

PROPOSITO DEL ESTUDIO DE HOY

El estudiante verá la importancia de estar de acuerdo con las enseĖanzas apostólicas y llegar a conclusiones absolutas en su estudio de la Biblia.

LA INTERPRETACIÓN APOSTÓLICA

Principio de interpretación apostólica. Todas las interpretaciones bíblicas deben estar de acuerdo con las enseĖanzas de los apóstoles de Jesús (Gal. 1:8).

A los apóstoles originales de Jesús les fue dada la responsabilidad de interpretar el Antiguo Testamento y las enseĖanzas de Jesús para la comunidad cristiana (Ef. 2:20: II Pedro 3:16; II Tim. 3:16-17). Los apóstoles originales fueron testigos oculares de la resurrección de Jesús. La mayoría anduvieron y fueron enseĖados personalmente por Jesucristo. Todos los libros del Nuevo Testamento están relacionados con el ministerio y supervisión de un apóstol.  Lucas y Marcos no eran apóstoles pero conocieron a Pablo y a Pedro (Fil. 25).

Cuando hay una interpretación que va en contra de las enseĖanzas apostólicas, el intérprete o la iglesia que acepta tal interpretación dejan de ser edificados sobre el fundamento de la iglesia verdadera (Ef. 2.20).

Por esta razón los protestantes formaron su propia iglesia en el siglo 16. La Iglesia Católica Romana se declaro en el Concilio de Trento (1563) que todos los que creen en la salvación por la fe solamente son anatema (maldito para siempre). Sin embargo, el apóstol Pablo declara: “Más si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema” (Gal. 1:8). El evangelio, la buena noticia de Cristo es que el creyente es salvado por la gracia de Dios y no por las obras del hombre (Gal. 1:6; Ef. 2:8-10).

La iglesia verdadera es reconocida por estar basada sobre las enseĖanzas apostólicas. 

La interpretación absoluta

Principio de la interpretación absoluta. En la interpretación bíblica hay que llegar a conclusiones ciertas en cuanto a lo que se está enseĖando (Mt 7:28-29).

Dios es absoluto, no cambia (Mal. 3:6). La revelación  de Dios es absoluta (Dt. 29:29). No hay contradicciones en la revelación de Dios sino en nuestro uso de la revelación de Dios. Vemos que hay errores asociadas con nuestra Biblia, pero estos errores no son revelados por Dios sino puesto por el hombre. Estos errores humanos vienen en la traducción, por la transmisión, en las interpretaciones, por la recepción del lector o en la comunicación del texto.

1.  Errores en traducción: p.e. uso de ojala en 2 Cor. 11:1.  El griego no usa el nombre de Ala. I Cor. 15:44, la Reina Valera habla de “cuerpo animal” cuando el griego dice “cuerpo natural.”

2.  Errores en transmisión del texto. Imposición de capítulos, versículos y títulos. Hay algunas diferencias entre las colecciones de manuscritos.

3.   Errores en interpretación del texto: allí hay muchas diferencias.

4.   Errores en recepción del texto. Hay errores en entender lo que la Biblia dice.

5.  Errores en comunicación del texto. No todos los que comunican la Palabra de Dios lo hacen correctamente. Nuestra interpretación es sujeta al juicio del la Palabra.

6.  Errores en práctica del texto. Todas las prácticas de la Palabra son sujetas a la Palabra.

Conclusión

EL autor Lucas escribe sobre “la historia de las cosas que entre nosotros han sido ciertísimas” (Lucas 1:1). Lucas consulto con los apóstoles para escribir. La historia (Lucas, Hechos) sobre Cristo y la Iglesia Primitiva fue “investigada con diligencia” y es “cierta.”

Reflexión

1.   En sus propias palabras explica los siguientes principios bíblicos. Por cada una de dos versículos bíblicos que apoyan tal principio  y de un ejemplo de la Biblia.

a.    Todas las interpretaciones bíblicas deben estar de acuerdo con las    enseĖanzas de los apóstoles.

    1. En la interpretación bíblica hay que llegar a conclusiones ciertas en  cuanto a lo que se está enseĖando

2.   ņHay una(s) doctrina (s) o prácticas en su iglesia que no concuerdan con las enseĖanzas apostólicas?

3.   ņCuales errores usted ha encontrado en la Biblia?  ņDe donde viene(n)?

3.

LECCIÓN CUATRO: Cristo Céntrica y Clara

C.S. Lewis..."Busca a Cristo, y lo encontrarás, y con él todas las demás cosas."

PROPOSITO DEL ESTUDIO DE HOY

El estudiante reconocerá que Jesucristo es el tema principal de la Biblia y que la Biblia existe para enseĖar nos lo que esta claramente revelado.

LA INTERPRETACIÓN CRISTO CÉNTRICA

Principio de la interpretación Cristo céntrica. La revelación escrita de Dios (la Biblia)  es interpretada a la luz de la revelación personal de Dios (Jesús) (Heb. 1:1-2)

Las Escrituras hablan de Cristo (Jn. 5:39). Cristo realiza las Escrituras (Jn. 5:47; Lc. 24:44). Cada parte de la Biblia puede ser asociada con Cristo. Por ejemplo, las leyes del Antiguo Testamento son cumplidas en las enseĖanzas de  Cristo (Mt. 5:17). Las ceremonias religiosas haya su significación en la persona y las obras de Cristo (Hebreos). Las profecías sobre la salvación y el final del mundo son cumplidas en Cristo (Hechos 1:8). Las bendiciones y maldiciones del pacto son ganadas y pagadas en la cruz de Cristo.  En el siguiente cuadro se ve como la crucifixión y la resurrección de Jesús fueron profetizados en el Antiguo Testamento y cumplido en el Nuevo Testamento.

CRUCIFIXIÓN /RESURRECCIÓN

PROMESA

CUMPLIMIENTO

Rasgar el velo del templo

Ex. 26:31-33

 

Mt. 27:51; Heb. 9: 3,8

Muerte por crucifixión

Dt. 21:23

 

Mt. 27:26; Gl. 3:13

Los líderes conspirarán

Sal. 2:1

Mt. 12:14

Resurrección de los muertos

Sal. 16:10

Hch. 2:25-32

Su cuerpo no verá corrupción

Sal. 16:10

Hch. 2:31

El clamor: “Dios mío, Dios mío.”

Sal. 22:1

Mt. 27: 46

Será insultado

Sal. 22:7

Lc. 23:36

Será burlado

Sal. 22:7

Mt. 27:39

Confiará en Dios

Sal. 22:8

Mt. 27:43

Sufrimiento físico en la cruz

Sal. 22:14

Jn. 19:28-37

Traspasaron sus manos

Sal. 22:16

Jn. 20:27

Será un espectáculo

Sal. 22:17

Lc. 23:35

Será vigilado

Sal. 22:17

Mt. 27:36

Apostaron por su ropa

Sal. 22:18

Mt. 27:35

Acusaciones falsas

Sal. 27:12

Mt. 26:64

Último respiro

Sal. 31:5

Lc. 23:46

Huesos no serán rotos

Sal. 34:20

Jn. 19:33

Testigos falsos

Sal. 35:11

Mr. 14:57

Mirado desde lejos

Sal. 38:11

Lc. 23:49

Orará para hacer la voluntad de Dios

Sal. 40:6-8

Mt. 26:39

Ascenderá al cielo

Sal. 68:18

Hch. 1:9

Beberá vinagre

Sal. 69:21

Lc. 23:36

Estará a la diestra del Padre

Sal. 110:1

Hch. 7:55,56

Enviará al Espíritu Santo

Sal. 110:1

Hch. 2:33

Sus enemigos serán derrotados

Sal. 110:1

Hch. 2:34

Resucitará al trono de Dios

Sal. 132:11

Hch. 2:30

Preocupará para hacer voluntad de Dios

Is. 50:5

Mr. 14:36

Escupieron en su cara

Is. 50:6

 

Mt. 26:67

Azotado

Is. 50:6; 53:5

Mt. 27:26

Golpeado

Is. 52:14

Mt. 27:26

   

Morirá por los pecadores

Is. 53:5

 

Ro. 5:8; 1Co 15:3

Sufrirá en silencio

Is. 53:7

Mt. 27:12.

Sepultado con los ricos

Is. 53:9

Mt. 27:57-60

Su juicio es nuestra justificación

Is. 53:11

Ro. 5:18

Sus ropas fueron divididas

Is. 53:12

Jn. 19:24

Crucificado entre criminales

Is. 53:12

Lc. 23:32

Clausura de la tumba

Dn. 6:17

Mt. 27:66

Tiempo de la crucifixión

Dn. 9:25

Mt. 1:17

Acusaciones falsas

Dn. 9:26

Jn. 19:6

Suicidio de Judas

Jer.19:6

Mt. 27:8

El uso del dinero de Judas

Jer. 32:6-9

Mt. 27:10

Resucitará al tercer día

Os. 6:2

1 Co. 15:4

Maldición sobre Jerusalén

Os. 10:8

Lc. 23:30

Oscuridad durante la crucifixión

Am. 8:9

Lc. 23:44

Golpeado en la cara

Mi.. 5:1

Lc. 22:63,64

Traicionado por 30 piezas de plata

Zac. 11:12,13

Mt. 27:9,10

Su cuerpo iba a ser traspasado

Zac. 12:10

Jn. 19:34-37

La casa de David llorará sobre la muerte de Jesús

Zac. 12:10

Jn. 19:34-37

El pastor será golpeado

Zac. 13:7

Mt. 26:31

Será abandonado

Zac. 13:7

Mt. 26:31

2.  LA INTERPRETACIÓN CLARA

Principio de la interpretación clara. La interpretación bíblica comienza con lo explícito, con lo claro, para interpretar a lo implícito y a lo no claro (Salmo 119:105).

Las sectas prestan mucha atención a los versículos difíciles de la Biblia. Ellos comienzan con lo no claro.  Cuando un versículo no esta muy claro, y no trata de un tema de mucha importancia, déjalo para interpretar cuando tengas mejor información.

CONCLUSIÓN

Jesucristo es el tema principal de la Biblia y  la Biblia existe para enseĖarnos lo que esta claramente revelado. Aclara a los textos oscuros de las sectas con la luz y claridad de la Biblia

REFLEXIÓN

1.   Apunta diez profecías mesiánicas que fueron cumplida en la vida o muerte de Jesús.

2.    Anota algunos textos –no claros-que usan las sectas para su doctrina.

2.

LECCIÓN CINCO: Principio Gramatical y Histórico

“Donde Dios ha puesto un punto, no lo cambies por un signo de pregunta” (T.J. Bach).

PROPÓSITO DEL ESTUDIO DE HOY

El estudiante aprenderá que la Biblia debe ser interpretada según la gramática del texto y la historia de la Biblia

LA INTERPRETACIÓN GRAMATICAL

Principio de la interpretación gramatical. La Biblia es un libro que consiste de palabras con significación y reglas de gramática que tiene sentido y lógica y la interpretación no puede contradecir el sentido gramatical (Mt. 5:18).

La Biblia dice lo que dice. La interpretación no puede contradecir lo que dice el texto.

Por ejemplo, Juan 1:1, la Biblia que fue canonizada por la iglesia cristiana dice: “el Verbo era Dios.”  La traducción de los Testigos de Jehová tiene: “el Verbo era un Dios.”  Sin el articulo “un”, la asociación entre el Verbo y Dios es directo, o sea, el Verbo es Dios mismo. Con la adición del artículo “un” el Verbo no es identificado directamente como Dios sino como algo menor de Dios. Ahora, el Verbo es Jesús, nuestro Salvador. Si el Salvador no es Dios, ni eterno, ņcómo él puede salvarnos para la eternidad? El que nos salva debe ser eterno para darnos la eternidad y debe ser Dios para tener la autoridad y la perfección para poder salvarnos.

LA INTERPRETACIÓN HISTÓRICA

Principio de la interpretación histórica. La interpretación bíblica debe estar de acuerdo con la historia de redención y la historia humana (Lucas 1:1-4).

La Biblia es la historia de salvación: creación, caída, restauración en Cristo y la glorificación (Gen. 3:15; Apoc. 12-13). Cada parte de la Biblia se relaciona con el desarrollo de la historia de salvación en Cristo.

Los autores bíblicos afirman la historia de salvación. Por ejemplo, cuando Jesús habló sobre el divorcio.

1.  Creación.  “No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo, y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne? Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre” (Mt. 19:4-6). Jesús hace referencia a la creación original de la familia, descrito en Génesis 2. Eso fue antes de la caída de Adán y Eva.

2.  Caída. La caída de Adán y Eva permitió que el poder destructivo del pecado pudo entrar a todas las relaciones humanas, incluyendo al matrimonio y la familia. Así, muchos aĖos después de la caída, en los tiempos de Moisés,  “por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; mas al principio no fue así” (Mt. 19:8).  Estas condiciones existen hoy en día.

3.  Restauración en Cristo. Jesús tiene un mensaje de esperanza para el matrimonio. “Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por cause de fornicación, y se casa con otro, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera” (Mt. 19:9).  “Y hay eunucos que a sí mismos se hicieron eunucos por causa del reino (Mt. 19:12). “Mujer, ņDónde están los que te acusaban? ņNinguno te condenó?  Ella dijo: Ninguno, SeĖor, Entonces Jesús te dijo: Ni yo te condeno: vete, y no peques más” (Jn. 8:10-11). La restauración del matrimonio esta basada en seguir a Cristo por fe y obedecer las normas para la familia.

0.Glorificación en el cielo. No hay matrimonios, no porque el matrimonio es malo, sino que el propósito procreacional ha sido cumplido.

Pablo usa el mismo principio de interpretación histórica hablando del rol de las hermanas en la iglesia (I Tim. 2: 12-15).

CONCLUSIÓN

El estudiante aprenderá que la Biblia debe ser interpretada según la gramática del texto y la historia de la Biblia.

REFLEXIÓN

  1. ņConoces algunos pasajes bíblicos cuya enseĖanza sería cambiado si había un cambio en la gramática?
  1. ņQué importancia tiene para la interpretación de la Biblia tomar en cuenta como Dios nos ha hecho? (la creación).
  1. ņQué importancia tiene para la interpretación de Biblia tomar en cuenta la restauración en Cristo?  ņQué pasa cuando esta parte de la interpretación es olvidada?

LECCIÓN SEIS: Inspiración y Iluminación

John Gerstner...” Los seres humanos pueden y deben orar que la Biblia es la Palabra de Dios.” Sólo Dios mismo puede y persuade a los seres humanos de Su Palabra” (Mt.16.17; Juan 10.45).

PROPÓSITO DEL ESTUDIO HOY

El estudiante verá la relación entre la inspiración y la iluminación del Espíritu Santo para la interpretación de la Biblia.

LA INTERPRETACIÓN Y LA INSPIRACIÓN

Principio de la interpretación y la  inspiración. Toda escritura  es inspirada por Dios  (II Tim. 3:16).

Pedro escribe: “entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santo hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo” (II Pedro 1:20,21).

Cada palabra, oración y estructura gramatical es parte de la inspiración del mensaje. Por eso, no tenemos la libertad de cambiar la significación del texto (Apoc. 22:19).

Jesús enseĖa:  “No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.  Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido” (Mt. 5:17-18).

Hay cristianos que menosprecian el Antiguo Testamento. Al no considerar al Antiguo Testamento, olvidamos que los creyentes del primer siglo solo tenían el Antiguo mientras que el Nuevo estaba bajo edición.  El creyente debe entender como han sido cumplidas las promesas y demandas del Antiguo Testamento por el ministerio y enseĖanzas de Jesús y de los apóstoles.

Por ejemplo, los Diez Mandamientos son para hoy. Eso incluye el cuarto mandamiento. Los judíos celebraron el sábado como día de reposo. Los cristianos gentiles usaron el domingo, siendo que era día de resurrección de Jesús. Pablo enseĖa que: “Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente. El que hace caso del día, lo hace para el SeĖor; y el que no hace caso del día, para el SeĖor no lo hace.” (Romanos 14:5,6Ľ)

LA INTERPRETACIÓN Y LA ILUMINACIÓN

Principio de la interpretación y la iluminación. Para creer la Biblia hay que ser llenado e iluminado por el Espíritu Santo (Mt. 16:17; Jn. 20:27).

Antes de interpretar la Palabra de Dios hay que tener fe en el Dios verdadero y hay que estar en comunión con Dios.

La Biblia es inspirada  por el Espíritu Santo y el mismo Espíritu Santo da iluminación al creyente para entender la interpretación correcta de la Biblia. Hay varios ejemplos de iluminación en las Escrituras

Discípulos en camino a Emaús. “Oh insensatos, y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho!...Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían….Entonces les fueron abiertos los ojos, y le reconocieron; más él se desapareció de su vista” (Lc. 24:25,27, 31).

Entre el fruto y obra del Espíritu Santo está la fe. Hay que creer lo que dice la Biblia.  Esta fe viene del Espíritu Santo.

El intérprete debe ser diligente en ser fiel. “Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad” (II Tim. 2:15).

CONCLUSIÓN

Toda la Biblia es inspirada por Dios y para entender el mensaje de la Biblia hay que ser iluminado por el mismo Espíritu Santo. Las interpretaciones falsas no son iluminadas por el Espíritu Santo porque esto va en contra de su naturaleza.

REFLEXIÓN

  1. ņCómo se ve, hoy en día, personas tratando de “aĖadir y quitar” de la Biblia?
  2. ņQué es la inspiración del Espíritu Santo en cuanto a la Biblia?
  3. ņSigue el Espíritu Santo inspirando a autores para escribir más Biblia?
  4. ņQué es la iluminación del Espíritu Santo?
  5. ņPor qué es necesaria la iluminación del Espíritu Santo para entender la Biblia?
  6. ņCómo está relacionada la inspiración del Espíritu Santo y la iluminación del Espíritu Santo?

LECCIÓN SIETE: Lenguas Originales y Estilo Literario

John Gerstner...” Si la Biblia es la Palabra de Dios, obviamente no puede tener ningún error, en ninguna parte, en sus textos originales” (Handout Theology, 6.8).

PROPÓSITO DEL ESTUDIO DE HOY

El estudiante aprenderá que importante es conocer a las lenguas en las cuales fueron escritos los libros de la Biblia además de apreciar al género literario de cada pasaje de la Biblia.

LA INTERPRETACIÓN Y LAS LENGUAS ORIGINALES

Principio de interpretación y las lenguas originales. Si Dios habla por la Biblia, cada hijo de Dios tiene el derecho de conocer lo que Dios ha dicho en los manuscritos de los textos bíblico (Mt. 5:17-20).

El Antiguo Testamento fue escrito en el hebreo antiguo y el Nuevo Testamento en el griego koiné.  Ambas lenguas están muertas, o sea, no se hablan hoy, solo se leen.  Aunque el estudiante debe tomar suficiente tiempo para estudiar estas lenguas, las lenguas en si no son lo tan difíciles. La Biblia fue escrita en las lenguas del pueblo, no en las lenguas de las élites o eruditos.

Cada grupo de cristianos necesitan líderes que estudian las lenguas originales de las Escrituras para ayudar a la iglesia estudiar el texto bíblico. La iglesia debe apoyar a nuestros mejores estudiantes para que estudien las lenguas originales de la Biblia. Dios es capaz de levantar a líderes fieles para estudiar las lenguas bíblicas para dar interpretaciones que concuerdan con las lenguas originales.

LA INTERPRETACIÓN Y EL GÉNERO LITERARIO

Principio de interpretación y el estilo literario: Cada texto debe ser interpretado según su estilo y género literario.

El texto bíblico tiene varios estilos literarios:

a.  La ley (Pentateuco): historia, documentos legales, profecías.

b.  Los profetas mayores: historia y profecías

c.  Los profetas menores: historia y profecías

d.  Libros históricos: narraciones de eventos reales.

e.  Libros poéticos: enseĖar por medio de los

f.   Evangelios: historia y enseĖanzas

g. Epístolas: literatura doctrinal y ética.

h. Historia y hechos: historia de la Iglesia

i.   Apocalipsis: literatura apocalíptica y profética

Además del estilo literario de cada libro, hay géneros literarios como:

a.  Apocalíptica

b.  Doctrina

c.        EnseĖanza

d.        Epistolar

e.  Evangelio

f.         Himno, canción

g.  Legal

h.  Narrativo

i.   Parábola:

j.   Poesía:

k.  Profecía

l.   Sapiencial

Es importante interpretar el texto según su género literario. Una expresión poética y simbólica no debe ser interpretada como un hecho histórico. Aunque el salmista dice que Jehová es mi pastor no hay que buscar por un pastor del campo que se llama Jehová.

Jesús uso parábolas para hablar con las multitudes. También, Jesús dio enseĖanzas a sus discípulos (Marcos 4:33-34). Una razón para hablar en parábolas era para que .los enemigos de Dios no pudieran entender el plan de Dios. Por ejemplo, en nuestro ministerio en algunas naciones hostiles a la predicación y la enseĖanza de la palabra, no vamos a anunciar a las autoridades a donde y como vamos a predicar. La vigilancia de la predicación no es una tarea que corresponde al estado sino a la iglesia verdadera. La iglesia debe vigilar a la iglesia.

CONCLUSIÓN

El intérprete debe observar al género literario de la literatura bíblica. Eso también es parte de la inspiración de las Escrituras.

REFLEXIÓN

1.  ņPuedes dar algunos ejemplos como la interpretación bíblica ha sido afectada al confundir lo histórico con la enseĖanza?

2.  ņQué tipo de género literario son los salmos, hechos de los apóstoles y Apocalipsis?


LECCIÓN OCHO: Figuras de Lengua

Blaise Pascal..."Jesucristo es el centro de todo, y el objeto de todo, y el que no lo conoce no sabe nada de la naturaleza, y nada de sí mismo."

PROPÓSITO DEL ESTUDIO DE HOY

El estudiante observará como la interpretación bíblica es afectada por el uso de las figuras de lengua.

FIGURAS DE LENGUA

Principio de interpretación y  las figuras de lengua. La interpretación debe identificar e interpretar a las figuras de lengua en el texto según sus propias reglas literarias (Apoc. 12:1-3).

Obviamente, Apocalipsis 12:1-3 no nos enseĖa a tratar de ver en los cielos a una mujer perseguida por un gran dragón. Lo que el texto nos enseĖa es que el conflicto espiritual que comenzó en el jardín del Edén (Gen. 3:15) entre Dios y Satanás, continuará en la iglesia y hasta el día final. El simbolismo se refiere a instituciones y a entidades reales, tales como la iglesia, Satanás y los creyentes verdaderos.

Los textos bíblicos usan una variedad de figuras de lengua. Vamos a considerar algunos de los más usados:

Alegoría: “una alegoría es una narración metafórica en que el desarrollo y los personajes representan simbólicamente alguna idea o enseĖanza subyacente.” Ejemplo, Cantar de los cantares es una narración del amor entre el amado y su amada, una representación de Cristo y su iglesia

Alusión: “decir algo no directamente sino a través de un personaje o episodio de la mitología, la literatura, o la historia.”  Ejemplo, el uso del término, Babilonia (cultura anticristiana), dragón (Satanás),

Antítesis: “la yuxtaposición de los elementos contrastantes.” “La vara y la corrección dan sabiduría mas el muchacho consentido avergonzará a su madre.”

Hipérbole: “la exageración del pensamiento” para enseĖar una verdad. “Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti: pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que tu cuerpo sea echado al infierno) (Mateo 5:29). La codicia debe ser mortificada inmediatamente para no vivir con los resultados de ese pecado.

Metáfora.  “La figura de lenguaje en la cual una palabra o frase que describe un tipo de objeto o idea es usada para referirse a objetos e ideas de naturaleza totalmente distinta” “Yahvé ruge desde Sión, y truena desde Jerusalén.”

Metonimia: “el uso del nombre de una cosa por el de otra, siempre y cuando exista asociación nocional.”  “Casa de Ásale: (Amos 1:4), es el palacio real.

Personificación: “Es atribuir cualidades humanas a cosas no-humanas.” La justicia y la paz se besarán” (Salmo 85).

Polaridad: “es una expresión en que el todo se da a entender mediante la mención de sólo sus extremos.” “”Volteará la casa de invierno sobre la casa de verano” (Amos 3:15).

Repetición: la repetición busca un efecto de énfasis por repetir palabras o formulas de palabras. “Alabad a Dios...”  “Ay de vosotros.”…”Santo, santo, santo”

Símil: Comparación que usa “como.”  En el bautismo de Jesús: “y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él” (Mt. 3:16). El Espíritu Santo no es una paloma sino descendía como paloma.

CONCLUSIÓN

Si el intérprete no reconoce el uso de figuras de lengua, tal como el simbolismo profético, distorsionará el sentido del texto.

REFLEXIÓN

1.  Para cada figura de lengua mencione su propio ejemplo de la Biblia.


LECCIÓN NUEVE: Testimonio Múltiple y Necesidad

Martín Lutero...” La Palabra debe prevalecer, porque Dios no puede mentir; el cielo y la tierra deben quedar en ruinas antes que la letra más insignificante o título de Su Palabra queden sin cumplimiento” (What Luther Says, 1.68)

PROPÓSITO DEL ESTUDIO HOY

El estudiante verá la importancia de que las doctrinas básicas sean verificadas por el Antiguo y Nuevo Testamento.

EL PRINCIPIO DEL TESTIMONIO MÚLTIPLE

Principio del testimonio múltiple. La verdad bíblica es verificada por el testimonio de dos o más testigos (Dt. 17:6; 19:15; I Tim. 5:19).

En una corte judicial, la verdad es verificada por el testimonio de dos o más testigos.  Los apóstoles y más de 500 personas eran testigos oculares de Jesús resucitado.

Ninguna doctrina está basada en un solo pasaje o versículo.  Los profetas testifican sobre la ley y la ley afirma a los profetas. Las epístolas confirman las enseĖanzas de los evangelios y visa versa. Véase los siguientes versículos:

DOCTRINA

ANTIGUO TESTAMENTO

NUEVO

TESTAMENTO

Dios trino

Gén. 1:26

Mt. 28:19-20

Jesús es Dios

Is. 45.23

Fil. 2:9-11

Nacimiento de Jesús

Is. 9:6

Jn. 1:30

La muerte de Jesús

Is. 53:5

Rom. 15:6-8

La resurrección de Jesús

Os. 6:2

I Cor. 15:4

Promesa de salvación

Gen. 3:15

Gal. 3:15

Salvación por fe

Hab. 2:4

Rom. 1:17

La venida del Espíritu Santo

Joel 2:28-32

Hechos 2:17

Salvación solo por Jesús

Gen. 12:2-3

Hechos 4:12

La segunda venida de Jesús

Salmo 2:8

Hechos 1:8

EL PRINCIPIO DE LA NECESIDAD

Principio de la necesidad. Hay una urgencia para interpretar la Biblia fielmente (Apol. 22:18-19).

La vida espiritual de muchas personas depende de la fiel interpretación de la Palabra de Dios. La vida espiritual de los creyentes es edificada por la predicación y la enseĖanza fiel de la Palabra de Dios. Dios se comunica con su pueblo por la Palabra. Por otro lado, hay muchas personas que se han sometido a las interpretaciones erróneas de la Biblia. Por ejemplo, los Mormones y los Testigos de Jehová enseĖan doctrinas incorrectas sobre Dios. El dios de los Mormones es un hombre deificado. Según ellos, Adán llegó a ser Elohim; Jesús nació humano y llegó a ser Dios; y, por fin, ellos creen que los mormones van a llegar a ser dios. La Biblia enseĖa lo contrario. El ser humano jamás puede llegar a ser Dios. Solo Jesús llegó a ser humano para salvar a su pueblo (Salmo 8:5: Heb. 2:6).  Los Testigos de Jehová piensan que Jesús no es Dios eterno sino una criatura creada. Si el Hijo del hombre no es eterno, pues Dios el Padre no es eterno. Para que Dios el Padre sea Padre eterno si necesita un Hijo eterno.

Mencionamos, específicamente, a los Mormones y a los Testigos de Jehová porque ellos dicen que son cristianos y que su interpretación bíblica es cristiana. Sin embargo, no es así. El dios de ellos, por ende, la fe de ellos, está opuesto al Dios y a la fe verdadera representado por la Biblia.

La interpretación fiel a la Palabra de Dios va a transformar al espíritu, la mente y a todas las relaciones en la vida del creyente. Es un poder transformador que edifica al creyente, cambia la comunidad y glorifica a Dios.

CONCLUSIÓN

Si las doctrinas básicas no son verificadas por el Antiguo y Nuevo Testamento el creyente va estar en peligro de seguir a doctrinas falsas y doctrinas confusas.

REFLEXIÓN

1.  De algunos ejemplos de como enseĖanzas no verificadas en las Escrituras han traído problemas para la iglesia y la sociedad.


LECCIÓN  DIEZ: Orgánico y Revelación

Juan Calvino...”Puesto que Dios no habla cada día desde el cielo, y que no hay más que las solas Escrituras en las que Él ha querido que su verdad fuese publicada y conocida hasta el fin, y obtienen el mismo crédito y autoridad entre los creyentes...como si las hubiesen escuchado pronunciadas por Dios mismo” (Institución de la Religión Cristiana, 1.7.1).

PROPÓSITO DEL ESTUDIO DE HOY

El estudiante verá que la Biblia apoya a la Biblia y que no hay contradicciones en la revelación de Dios.

PRINCIPIO ORGÁNICO DE LA INTERPRETACIÓN

Principio orgánico de la interpretación.  La Biblia es verdadera en todas sus partes. La Biblia es  uno solo escrito (Hechos 24:14-16; II Tim. 3:16).

La Biblia es una totalidad, una unidad que no puede ser rota (Jn. 10:35). Hay los que han intentado ver a las contradicciones en la Biblia.  No hay. Por cierto hay misterios (algo no revelado); hay paradojas (una aparente contradicción que no es), pero no hay contradicciones (dos puntos opuestos). Hay que respetar y no especular sobre los misterios; hay que aclarar a las paradojas a la luz de la revelación clara de la Biblia y hay que refutar a las aparentes contradicciones.

Por ejemplo, para los creyentes del Antiguo Testamento, la doctrina de la pluralidad de personas en la trinidad era un misterio. La plenitud de esta verdad no fue revelada hasta la primera venida, la muerte, la resurrección y la gran comisión de Jesús cuando declaró que los discípulos deben hacer más discípulos en el nombre del Padre, Hijo y Espíritu Santo. Los primeros discípulos adoraron a Jesús (Mt. 28:17) no fueron condenados como idolatras sino comisionados a hacer discípulos en el nombre del Padre, Hijo y Espíritu Santo. Por la Gran Comisión el misterio de la pluralidad del nombre de Dios (Elohim de Génesis 1:1,26) es revelada.

Hay paradojas.  ņCómo puede ser que Dios es uno y trino a la vez? La paradoja es aclarada por Jesús, la revelación suprema de Dios. El dice, por un lado: “yo soy en el Padre y el Padre en mí” (Jn. 14:11). Por otro lado, habla de tres personas, Padre, Hijo y Espíritu Santo (Mt. 28:19). ņDónde se puede ver las tres personas actuando juntos?  En el bautismo de Jesús, Jesús estuvo en las aguas, el Padre hablo desde los cielos y el Espíritu Santo vino como un paloma (Mt. 3:13-17). En la transfiguración de Jesús se ve la interacción entre el Padre y el Hijo (Mt. 17:1-13). La enseĖanza de Jesús más el aporte de la historia, nos aclara esta paradoja.

ņY las contradicciones en la Biblia? Hay que buscar buenos comentarios escritos por creyentes para tratar de entender porque un texto bíblico es considerado una contradicción. El interprete es aconsejado a buscar otros textos bíblicos para aclarar a la contradicción. Yo he buscado por más de 50 aĖos una contradicción en la Biblia y todavía no he encontrado una. Si acaso usted ha encontrado una ó más, escríbame, por favor, a hegjkm@aol.com para ayudarte y tratar de aclarar el significado del texto bajo cuestión.

PRINCIPIO DE LA REVELACIÓN

Principio de la revelación. La Biblia es parte de la revelación especial de Dios. Dios se comunica con su pueblo por medio de la Palabra de Dios para que su pueblo siga a Jesús como buen pastor (Jn. 10:3,16; 17:17).

Si Dios es Dios Él tendrá la voluntad y la capacidad de comunicarse con su pueblo. Eso es el propósito de la revelación especial de Dios. Antes que la inscripción de la Palabra de Dios (la Biblia) Dios habló con su pueblo. Estas teofanías son identificadas en la historia de Biblia para con Adán, con los patriarcas y con los profetas del Antiguo Testamento. Con la revelación de Jesús, Dios ha hablado en la forma más clara y definida, Jesús es la revelación personal de Dios (Hebreos 1:1-4). Ahora, hay que evangelizar, proclamar y testificar a Jesús de la Biblia, a toda la gente del mundo (Marcos 16:15-16).

ņQué pasa con la gente que no ha escuchado el evangelio? Nuestra primera tendencia es culpar a Dios por no alcanzarles con el evangelio. Sin embargo, Jesús nos dio la Gran Comisión para proclamar el evangelio a cada persona!  Y Dios usa a muchos medios para alcanzar a su objetivo. La gran pregunta moral no es ņqué esta haciendo Dios sino como he respondido yo a la comisión del evangelismo global?

CONCLUSIÓN

Dios se ha revelado en una manera auténtica y efectiva. Ahora el creyente debe creerle y obedecerle para glorificar a Dios.

REFLEXIÓN

1.  Muestre como Génesis esta relacionado con Apocalipsis.

2.  ņCual es la relación entre el Antiguo y el Nuevo Testamento?


LECCIÓN  ONCE: Transformadora y Venerable

*Voltaire...”Si quisiéramos destruir la religión cristiana, primero que todo debemos destruir la creencia del hombre en la Biblia.” 

PROPÓSITO DEL ESTUDIO DE HOY

El estudiante verá que la interpretación bíblica transformará a la mente y espíritu del intérprete y por medio del intérprete transformado influir a todas las relaciones en la vida.

PRINCIPIO DE TRANSFORMACIÓN

Definición: La lectura de la Palabra de Dios y el evangelio de Cristo Jesús  transformará a la mente y espíritu del creyente y el creyente será un instrumento de la edificación de la iglesia y la reconciliación de todas las relaciones de la vida para la gloria de Dios (Rom. 1: 16,17; 12:1-2;  Col. 1:20).

La Palabra de Dios es viva, dinámica, poderosa y tiene un propósito y meta: y es para reconciliar todas las cosas en Cristo.  Las relaciones humanas y sociales van a ser cambiadas por los espíritus transformados por el evangelio. Un día todas las cosas van estar sujetas al SeĖor Jesucristo (Fil. 2:1-11).

PRINCIPIO DE LA ADORACIÓN VERDADERA

Principio de la adoración verdadera. La interpretación verdadera conduce al creyente a la adoración verdadera del Dios verdadero: el Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Todas las interpretaciones correctas de la Biblia deben ser verdad. El Espíritu Santo quien inspiró a las Escrituras para escribir las Escrituras y quien ilumina a los creyentes para interpretar la Biblia, no es capaz de engaĖar o mentir. El Espíritu Santo es el Espíritu de verdad.

Es lógico que una interpretación iluminada por el Espíritu Santo vaya a conducir al intérprete al conocimiento del Dios verdadero. Jesús glorificó al Padre en su bautismo, en la victoria sobre las tentaciones de Satanás, en las enseĖanzas y milagros durante su ministerio, en la cruz, la resurrección y dando la gran comisión. En la gran comisión, Jesús nos mandó hacer discípulos en el nombre del único Dios verdadero: Dios el Padre, Hijo y Espíritu Santo. Dios es tres personas y cada persona co-existe y tiene su personalidad, como mostrado en el bautismo de Jesús.

Satanás tiene conocimiento del Padre, Hijo y Espíritu Santo pero el no adora al Dios verdadero como fue mandado por Jesús.

Todas las interpretaciones bíblicas que no glorifica al Dios verdadero son pensamientos idolatras.

CONCLUSIÓN

REFLEXIÓN

ņHa transformado la Palabra de Dios su mente y espíritu? ņCómo? ņCómo ha cambiado su estudio de la Palabra de Dios su manera de vivir, sus hábitos de trabajo, su relación con su padres o esposa? ņCómo esta transformado el evangelio su iglesia  y su sociedad?

ņPuedes identificar a  algunas interpretaciones que existe en su iglesia local que no glorifican al Dios verdadero?


LECCIÓN DOCE: Resumen

En las lecciones anteriores hemos estudiado los siguientes principios:

Principio de interpretación apostólica. Todas las interpretaciones bíblicas deben estar de acuerdo con las enseĖanzas de los apóstoles de Jesús (Gal. 1:8).

Principio de la interpretación absoluta. En la interpretación bíblica hay que llegar a conclusiones ciertas en cuanto a lo que se está enseĖando (Mt. 7:28-29).

Principio de la interpretación Cristo céntrica. La revelación escrita de Dios (la Biblia)  es interpretada a la luz de la revelación personal de Dios (Jesús) (Heb. 1:1-2).

Principio de la interpretación clara. La interpretación bíblica comienza con lo explícito, con lo claro, para interpretar a lo implícito y  a lo no claro (Salmo 119:105).

Principio de la interpretación gramatical. La Biblia es un libro que consiste de palabras con significación y reglas de gramática que tiene sentido y lógica y la interpretación no puede contradecir el sentido gramatical (Mt. 5:18).

Principio de la interpretación histórica. La interpretación bíblica debe estar de acuerdo con la historia de redención y la historia humana (Lucas 1:1-4).

Principio de la interpretación y la  inspiración. Toda escritura  es inspirada por Dios  (II Tim. 3:16).

Principio de la interpretación y la iluminación. Para creer la Biblia hay que ser llenado y iluminada por el Espíritu Santo (Mt. 16:17; Jn. 20:27).

Principio de interpretación y las lenguas originales. Si Dios habla por la Biblia, cada hijo de Dios tiene el derecho de conocer lo que Dios ha dicho en los manuscritos de los textos bíblico (Mt. 5:17-20).

Principio de interpretación y  las figuras de lengua. La interpretación debe identificar e interpretar a las figuras de lengua en el texto según sus propias reglas literarias (Apoc. 12:1-3).

Principio del testimonio múltiple. La verdad bíblica es verificada por el testimonio de dos o más testigos (Dt. 17:6; 19:15; I Tim. 5:19).

Principio de la necesidad, Hay una urgencia para interpretar la Biblia fielmente (Apol. 22:18-19).

Principio orgánico de la interpretación.  La Biblia es verdadera en todas sus partes. Es uno solo escrito (Hechos 24:14-16; II Tim. 3:16).

Principio de la revelación. La Biblia es parte de la revelación especial de Dios. Dios se comunica con su pueblo por medio de la Palabra de Dios para que su pueblo siga a Jesús como buen pastor (Jn. 10:3,16; 17:17).

Principio de transformación. La lectura de la Palabra de Dios y el evangelio de Cristo Jesús  transformará a la mente y espíritu del creyente y el creyente será un instrumento de la edificación de la iglesia y la reconciliación de todas las relaciones de la vida para la gloria de Dios (Rom. 1: 16,17; 10:17; 12:1-2;  Col. 1:20).

Principio de la adoración verdadera. La interpretación verdadera conduce al creyente a la adoración verdadera del Dios verdadero: el Padre, Hijo y Espíritu Santo (Mt. 3:11; Juan 4:24).

CONCLUSIÓN

El principio más importante es la Sola Escritura. La Biblia debe ser interpretada por la Biblia. La Biblia es la autoridad máxima para la Biblia. Cuando el creyente crea y obedezca la verdad bíblica, el es transformado, la iglesia edificada y Dios glorificado.

REFLEXIÓN

ņHay algunos principios que todavía no entiendas?   Pida al maestro una explicación.

ņHay principios que puede ser quitado de la lista u otros que pueden ser aĖadidos?  Cuales son?

ņQué de nuevo aprendiste de esta clase?


BIBLIOGRAFIA

*Mariano Ávila, “Descripción de las Metodologías Hermenéuticas.” Teología Bíblica del Antiguo Testamento, MINTS, 2000.

Juan Calvino. Institución de la Religión Cristiana. Grand Rapids: Libros Desafios.

*Tomas de la Fuente. Claves de interpretación. El Paso: Case Bautista, 1985.

Gordon Fee. Exégesis del Nuevo Testamento. Miami: Editorial Via, 1992.

John Gerstner. Hand Out Theology. Orlando: Ligonier Ministries.

Jorge Chavez, Modelo de Oratorio. Miami: Editorial Caribe, 1979.

*Cornelio Hegeman. Introducción al estudio bíblico. Miami: MINTS, 2005.

*Matthew Henry. Comentario de la Biblia. Matthew Henry. Miami: UNILIT, 1999.

*W.S. Lasor, D.A. Hubbard y F.W. Bush. Panorama del Antiguo Testamento. Grand Rapids: Libros Desafíos.

*Alfonso Lockward. Nuevo Diccionario de la Biblia. Miami: UNILIT, 1992.

Mario Llerena, Manual de Estilo. Miami: Unilit, 1996.

*Charles F. Pfieffer (red.) Comentario Bíblico Moody. El Paso: Casa Bautista, 1993

R.C. Sproul. Grace Unknown. Grand Rapids: Baker Book House.

*R.C. Sproul, Cómo estudiar e interpretar la Biblia. Miami: UNILIT, 1996.

Edward Young. Una Introducción al Antiguo Testamento. Grand Rapids: TELL, 1981.

What Luther Says. Downers Grove: IVP.

Sitios donde hay diccionarios y comentarios

www.recursosteologicos.org

www.graciasoberano.com

http://iglesiareformada.com (Biblioteca)

*  Libros recomendados


MANUAL DEL MAESTRO

LECCIÓN UNO

1.  ņQué cosas similares y diferentes hay en leer en periódico y leer la Biblia? (Un periódico y una Biblia son obras literarias y deben ser leído como literatura. Tal como en un periódico hay escritos diferentes, así la Biblia contiene escritos diferentes tales como historia, poesía, parábolas y profecía.)

2.  En sus propias palabras de una definición de los siguientes términos y provea un ejemplo o ilustración estos están involucrados en una interpretación de la Biblia: Dios, Revelación, Biblia, Transformación, Glorificar a Dios. (Véase el glosario en la página 4)

3.  En sus propias palabras de un resumen de sus pensamientos sobre la importancia de la interpretación bíblica.

LECCION DOS

1.  Revisa los siguientes versículos para informarse sobre lo que la Biblia dice en cuanto a la interpretación bíblica.

Tim. 3:16-17; I Pe. 1:10-12; Prov. 30:6; Gál. 3:15; Ap. 22:18-19; I Tim. 1:3; Gál. 1:8,11; I  Cor. 15:2; Hch. 26:22; Rom. 15:4; Hch. 18:28; Dr. 12:32; I Pe. 4:10-11; Lc. 11:13; Hech. 20:27; Jn. 4:25; 15:15; I Tim. 1:13; Col. 2:8; Hch. 4:19; Jn. 3:13-31; I John 2:19; Hbr. 8:9; 2 Pe. 2:17-19; Mt. 15:3; Mc. 7:7; Is. 1:12; Sal. 62:9; 2 Tim. 2:14; Mr. 17:5; Is. 8:20; I Cor. 2:4; 3:11; Sal. 12:6; Dr. 4:5-6; Ef. 4:5; I Jn. 4:1; 2Jn. 10.

(La idea es leer cada versículo para ver que dice la Biblia sobre la interpretación bíblica)

LECCIÓN 3

1)   En sus propias palabras explica los siguientes principios bíblicos. Por cada una de dos versículos bíblicos que apoyan tal principio  y de un ejemplo de la Biblia.

a)   Todas las interpretaciones bíblicas deben estar de acuerdo con las    enseĖanzas de los apóstoles. (Ef. 2:20; II Pedro 3:16)

b)   En la interpretación bíblica hay que llegar a conclusiones ciertas en  cuanto a lo que se está enseĖando (Gal. 1:8; Apoc. 22:19).

2)   ņHay una(s) doctrina (s) o prácticas en su iglesia que no concuerdan con las enseĖanzas apostólicas? (Por ejemplo, en la iglesia donde asisto, aunque no es la enseĖanza de la iglesia, hay padres que dan el pan y vino de la Santa Cena a los niĖos de 1 o 2 aĖos. Eso está en contra de la enseĖanza apostólica que dice “Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa” (I Cor. 11:28). Un niĖo de 1 aĖo es creyente y puede examinarse? )

3)   ņCuáles errores usted ha encontrado en la Biblia?  (No hay errores en la revelación original, sino cuando haya interpretación y traducción humana) ņDe donde viene(n)? (Los errores no vienen de Dios sino del hombre)

LECCIÓN 4

  1. Apunta diez profecías mesiánicas que fueron cumplida en la vida o muerte de Jesús. (Véase el cuadro)
  2. Anota algunos textos –no claros-que usan las sectas para su doctrina. (Juan 1:1, los Testigos de Jehová ponen “un Dios” en vez de “Dios” al final de versículo.) Juan 14:10, hay grupos que afirman que hay un Padre y un Hijo por que para ellos las personas de la trinidad son 3 manifestaciones del mismo Dios y no tres personas.)

LECCIÓN 5

1)   ņConoces algunos pasajes bíblicos cuya enseĖanza seria cambiada si hubiera un cambio en la gramática? (Si,

2)   ņQué importancia tiene para la interpretación de la Biblia tomar en cuenta como Dios nos ha hecho? (la creación). (La creación nos muestra el plan de Dios para la humanidad. Eso está escrito en Gén. 1-2. Con este conocimiento podemos conocer la voluntad de Dios en cuanto al hombre y la mujer, la familia, el trabajo y la religión. Cuando no se toma en cuenta la que la Biblia dice sobre la creación original, se cae en un relativismo ético, donde no hay base para conocer el propósito de la vida)

3)   ņQué importancia tiene para la interpretación de Biblia tomar en cuenta la restauración en Cristo?  ņQué pasa cuando esta parte de la interpretación es olvidada? (La restauración es la manera como Dios va a reclamar a sus pueblo y a su creación. Para el cristiano el mensaje de restauración es el evangelio de Jesucristo de que se debe arrepentirse del pecado y por fe seguir a Cristo. Cuando la Escritura no es interpretada según el evangelio de Cristo no se puede entender el propósito a largo plazo del texto)

4)   LECCIÓN 6

5)   ņCómo se ve, hoy en día, personas tratando de “aĖadir y quitar” de la Biblia?

a)   (Hay nuevas versiones de la Biblia que por el movimiento feminista ha eliminado muchas referencias masculinas de la Biblia)

6)   ņQué es la inspiración del Espíritu Santo en cuanto a la Biblia? (El Espíritu Santo, la tercera persona de la Trinidad, es el autor divino de la Biblia. Así, la Biblia tiene un autor divino y autores humanos. Los autores humanos fueron inspirados por el Espíritu Santo).

7)   ņSigue el Espíritu Santo inspirando a autores para escribir más Biblia? (No, los últimos autores inspirado para escribir Escritura fueron los apóstoles. Hay una prohibición de aĖadir o quitar de lo que está escrita (Apoc. 22:19).

8)   ņQué es la iluminación del Espíritu Santo? (El mismo Espíritu quien inspiró a los autores  humanos para escribir la Escritura ahora ilumina a los creyentes para entender la Biblia.)

9)   ņPor qué es necesaria la iluminación del Espíritu Santo para entender la Biblia? (Hay que conocer el propósito que tiene el autor original, el Espíritu Santo, para darnos este texto).

10)        ņCómo está relacionada la inspiración del Espíritu Santo y la iluminación del Espíritu Santo? (La fuente y la interpretación del texto viene del mismo Espíritu Santo).

LECCIÓN 7

1.  ņPuedes dar algunos ejemplos como la interpretación bíblicas ha sido afectado por confundir lo histórico por ser enseĖanza? (un pastor evangelio justifico tener vigilias por toda la noche porque “había pastores...que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaĖo (Lucas 2:8). A pesar que este pasaje no habla de vigilias religiosas, un ejemplo histórico no se puede convertir en doctrina religiosa.

2.  ņQué tipo de género literario son los Salmos, Hechos de los apóstoles y Apocalipsis? (Los Salmos son poesía e himnos; Hechos es historia; y Apocalipsis es profecía apocalíptica.)

LECCIÓN 8

1)   Para cada figura de lengua mencionada, de su propio ejemplo de la Biblia.

a)   Alegoría: “una alegoría es una narración metafórica en que el desarrollo y los personajes representan simbólicamente alguna idea o enseĖanza subyacente.” Ejemplo, Gálatas  4:21-31, Sara (libre, gracia) y Agar (esclava, legalismo)

b)   Alusión: “decir algo no directamente sino a través de un personaje o episodio de la mitología, la literatura, o la historia.” Apoc, 12, la mujer es el pueblo de Dios.

c)    Antítesis: “la yuxtaposición de los elementos contrastantes.” II Cor. 5:21 “Al que no conoció, pecado, por nosotros lo hizo pecados...”

d)   Hipérbole: “la exageración del pensamiento” para enseĖar una verdad.” Vuestro oro y plata están enmohecidos..: (Santiago 5:3).

e)   Metáfora.  “La figura de lenguaje en la cual una palabra o frase que describe un tipo de objeto.” Jehová es mi pastor” (Salmo 23:1).

f)     Metonimia: “el uso del nombre de una cosa por el de otra.”Mas los perros estarán fuera...” (Apoc. 22:15).

g)   Personificación: “ņAcaso se ha acortado la mano de Jehová? (Num. 11:23)

h)   Polaridad: “es una expresión en que el todo se da a entender mediante la mención de sólo sus extremos.” “De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeĖos, y así enseĖe a los hombres, muy pequeĖo  será llamado en el reino de los cielos...” (Mt. 5:19).

i)     Repetición: la repetición busca un efecto de énfasis por repetir. “Santo, santo, santo (Is. 6:3).

j)     Símil: Comparación que usa “como.”  “Los arrebatas como con torrente de aguas; son como sueĖo, como la hierba que crece en la maĖana” (Salmo 90:5)

LECCIÓN 9

1.  De algunos ejemplos como enseĖanzas no verificadas en las Escrituras ha traído problemas para la iglesia y la sociedad. (Poligamia practicada en el Antiguo Testamento; que la iglesia apoye la esclavitud.)

LECCIÓN 10

1.  Muestre como Génesis esta relacionado con Apocalipsis. (El simbolismo del jardín del Edén es usado en Apoc. 21-22.)

2.  ņCual es la relación entre el Antiguo y el Nuevo Testamento? (Véase Mt. 5:17).

LECCIÓN 11

1.  ņHa transformado la Palabra de Dios su mente y espíritu? ņCómo? ņCómo ha cambiado su estudio de la Palabra de Dios su manera de vivir, sus hábitos de trabajo, su relación con su padres o esposa? ņCómo esta transformado el evangelio su iglesia  y su sociedad? (propia opinión)

2.  ņPuedes identificar a  algunas interpretaciones que existe en su iglesia local que no glorifican al Dios verdadero? (Propia opinión. La respuesta puede incluir a las interpretaciones liberales que niegan al Dios de la Biblia. Por ejemplo, hay feministas que llaman a Dios, Madre, cuando no hay indicación en la Biblia de tal designación. Posiblemente, haya personas en la iglesia que no creen en las tres personas de la trinidad)

LECCIÓN 12

1.  ņHay algunos principios que todavía no entiendas?   Pida al maestro una explicación. (opinión propia)

2.  ņHay principios que puede ser quitado de la lista u otros que pueden ser aĖadidos?  ņCuáles son? (opinión propia)

3.  ņQué de nuevo aprendiste de esta clase? (opinión propia)