Didáctica para maestros de Escuela Dominical

Estilo y filosofía del Dr. Roger Smalling

Guía para alumnos

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Contenido

Introducción

Lección uno: Características de un buen maestro de escuela dominical

Lección dos: Como escribir un plan de lección

      Ejemplo de un plan de lección

Lección tres: Métodos interactivos

Lección cuatro: Qué enseĖar en la escuela dominical

Lección cinco: EnseĖando las doctrinas de la gracia

Lección seis: EnseĖando apologética bíblica

      Ejemplo Apologética para niĖos

Lección siete: EnseĖando a nuevos convertidos

Lección ocho: EnseĖando el evangelio por el Antiguo Testamento

Tarea en grupo

Examen final


 

Introducción

Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas. Juan 21:17

Description: Macintosh HD:Users:rogersmalling:Desktop:hook.jpgEl gancho

Cómo captar la atención de sus alumnos.

 

ņSobre qué es esta conferencia?

 

ņQué aprenderás en esta conferencia?                                                                         

Estos son algunos de los aspectos prácticos que aprenderás en esta conferencia:

Š      Qué es un maestro llamado y dotado.

Š      Como preparar un plan de lección efectiva.

Š      Técnicas interactivas para hacer tu clase más interesante e incrementar la retención del material en las mentes de tus estudiantes.

Š      Enfoque y meta: Qué enseĖar en la Escuela Dominical y por qué.

Š      Como enseĖar la gracia.

Š      Como enseĖar a nuevos convertidos.

Š      Como escribir una guía de estudios para un curso. 

Una recomendación

Les recomiendo el libro de Howard Hendricksen Las siete Leyes del Maestro. Mucho de su contenido es teórico, pero falta algunas técnicas específicas.


Lección uno: Características de un buen maestro de Escuela Dominical    

Objetivo

Ayudar a los maestros a evaluar si tienen el donde enseĖanza y si han sido llamado a este ministerio.

La necesidad del don

ņPueden las técnicas didácticas reemplazar el don de enseĖanza? ___________________________________________________

Dotado o no, necesitas de la gracia para hacerlo bien 

 

Como saber si tienes el don 

Pasión

Los maestros dotados están apasionados por el tema y tienen un fuerte deseo de comunicarlo.

Pasión por ________________________

Pasión por ________________________

Los maestros dotados saben que la meta de la enseĖanza bíblica es _______________________________________________________

Los maestros dotados tienen una fuerte vida devocional personal

Una vida devocional fuerte es  _____________________________________.

Los maestros dotados son especialistas

De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe; 7 o si de servicio, en servir; o el que enseĖa, en la enseĖanza; Rom 12:6-7

Los maestros dotados tienen pasatiempos

 

Los maestros dotados son creativos

 

 

Si eres dotado…

Š      _______________________________________________

Š      _______________________________________________

Š      _______________________________________________

Como saber si no tienes el don

Š      _______________________________________________

Š      _______________________________________________

Š      _______________________________________________

ņQué hacer cuando no tienes el don y no puedes salir del ministerio?

 

De esta lección aprendemos…

1.    No existen sustitutos para los dotados en la enseĖanza. Si no tienes el don, has otra cosa. 

2.   Los maestros dotados tienen una pasión por los temas que enseĖan y por sus estudiantes. 

3.   Los maestros dotados tienen una fuerte vida devocional, tienden a ser creativos y tienen el deseo de aprender y crecer en conocimiento en general.

 

 


Lección dos: como planificar una lección

Objetivo 

Mostrar los elementos de un plan de lección y como escribirlo.

Plantilla para un plan de lección

El gancho

El tema

La promesa

El punto

La aplicación

El repaso [De esta lección aprendemos…]

ņQué es el gancho?

ņQué es una buena fuente de ilustraciones? __________________________________________________

El tema

Después de haber captado su atención, debes decirles de que se va a tratar la lección. 

Estas son algunas reglas: 

Š      ____________________________________________________

Š      ____________________________________________________

La promesa

 

Un solo punto central

 

La aplicación

 

El repaso

Al final de cada lección, yo usualmente pongo: De esta lección aprendemos…

Si usted está enseĖando a una serie sobre un tema, es útil hacer un breve repaso de la lección anterior al comienzo de la clase.

Define tu audiencia

 

Otros usos de tu plan de lección

Š      ____________________________________________________

Š      ____________________________________________________

De esta lección aprendemos…

1.    Usar un “gancho” en forma de una historia o ilustración interesante es una buena manera de empezar una lección.

2.   Cuando prepares una lección, piensa en un estudiante como si estuvieras conversando con él. Esto te ayuda a enfocar tu preparación.

3.   Permita tiempo para revisión antes del final de la lección. Esto ayuda a retener mejor la información.


Ejemplo de un plan de lección   

Lo siguiente es una muestra de parte de un plan de una lección que usé. Las partes entre corchetes son instrucciones a mí mismo sólo veo yo. Quité aquellas partes cuando imprimí la lección para los alumnos.

***

Lección: La soberanía de Dios 

El gancho: [Una ilustración personal del maestro]

Propósito: EnseĖar acerca de la soberanía de Dios para que aumente la fe de los estudiantes. 

Promesa: Entender esto te ayudará a incrementar tu fe y a orar más efectivamente, soportar las pruebas mejor y evangelizar a otros con más confianza. 

Prueba: Hechos 4:23-32

ņCuál es el nombre que los apóstoles usaban para referirse a Dios en el versículo 24?  ______________________________

[Otros versículos en donde el término soberano se aplica a Dios. 1Tim 6:15]

ņQué dijeron los apóstoles en el versículo 24 que haga referencia a la soberanía de Dios? _________________________________________________

[Otros versículos que muestran el control de Dios sobre la naturaleza Job 41:11; Sal 24:1; Sal 89:11]

ņHay algo en la oración de los apóstoles que muestre que Dios está en control de la historia? _______________________________________________

[Pregunte a los estudiantes que otros eventos de la historia muestran que Dios está en control. Otros versículos mostrando que Dios está en control. Dan 2:21; Prov 21:1]

ņEs capaz Dios de producir bien del mal? ņSi la respuesta es afirmativa, existe alguna evidencia en la oración de los apóstoles que indique esto?  _______________________________________________

De esta lección aprendemos que Dios es soberano porque…

1.    La palabra soberano es parte de su nombre.

2.   Él es creador, sustentador y dueĖo de toda la creación.

3.   Él controla los eventos de la historia.

4.   Él puede producir bien del mal. 

Aplicación

1.    ņCómo afecta el conocimiento de la soberanía de Dios en tus oraciones? 

2.   ņCómo afecta tu conocimiento de la soberanía de Dios la forma en la que percibes las promesas de Dios?

3.   ņCómo afecta tu conocimiento de la soberanía de Dios a tu actitud acerca del evangelismo?


Lección tres: Métodos interactivos

Objetivo

Mostrar métodos interactivos y explicar porque son útiles. 

ņQué son los métodos interactivos? 

Son métodos que involucran la participación activa de los estudiantes en lugar de solo escuchar. Estas actividades incluyen análisis de preguntas en grupos pequeĖos, ejercicios de ataque y defensa, cuestionarios y otros.

ņPor qué usar métodos interactivos?

Estudios sobre aprendizaje y retención en algunas universidades muestran que el nivel de retención incrementa a medida que los estudiantes participan en clase. 

Conferenciar solamente es el método menos eficaz. Porcentaje de retención  ___%

Esto significa que el maestro habla sin parar y los estudiantes no hacen nada más que escuchar.

Conferenciar más retroalimentación del estudiante. Porcentaje de retención  ___%

Esto significa que los estudiantes repiten al maestro lo que acaban de escuchar del maestro. Esto puede hacerse con varias técnicas.

Conferenciar más retroalimentación más enseĖar. Porcentaje de retención  ___%

Esto significa que los estudiantes repiten al maestro lo que acaban de escuchar y después se lo enseĖan a otra persona.

Memorizar no es aprender  

Los alumnos deben ser animados a pensar.

 

Inductivo versus deductivo

Inductivo: ________________________________________________________
________________________________________________________

Deductivo: ________________________________________________________
________________________________________________________

Técnicas interactivas individuales

Llenar el blanco

1.    Simplemente escribe un versículo y deja una parte en blanco. Has que los estudiantes busquen el versículo y llenen el blanco.

Ejemplo: Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a _____________________ para que todo aquel que en él cree, etc.

2.    Has una pregunta con referencia a un versículo y luego has que llenen el blanco.

Ejemplo: ņQué tenemos como resultado de la justificación? _____________ Rom 5:1

3.   Provea una serie de referencias bíblicas con una pregunta, como ser, “ņQué nos enseĖan estos versículos sobre el cielo?”

Ejemplo: Sobre la enseĖanza de la forma de bautizar, yo doy una lista de versículos con preguntas sobre la palabra agua, y después les pregunto, ņQué dicen estos versículos que representa el agua en la Biblia?

Después de unos poco minutos, tienen la respuesta correcta: El Espíritu Santo y limpieza.

Luego les doy otra serie de versículos con la pregunta: ņComo les da Dios el Espíritu Santo a las personas? ņPor inmersión o al derramar el agua? Respuesta: Derramar 

Pregunta final: ņCuál es entonces la forma más apropiada de bautismo? Le pregunté a la clase, “ņEs esta una idea simplemente de un maestro americano o es la enseĖanza de la Biblia?” Clase convencida.

Actividades interactivas grupales

Description: Macintosh HD:Users:rogersmalling:Desktop:jpg graphics:group exercise.jpgAcuerdo grupal

Dividir la clase en grupos pequeĖos de tres a cinco personas, dependiendo del tamaĖo de la clase. Dales una serie de versículos y diles que deduzcan que es lo que enseĖan. El grupo debe estar de acuerdo con una sola respuesta.

Estos ejercicios no deben tomar más de diez minutos debido a la limitación de tiempo de la clase.
Beneficios:

Š      _______________________________________________________

Š       _______________________________________________________

Description: Macintosh HD:Users:rogersmalling:Desktop:jpg graphics:attack and defense.jpgCualesquiera de las técnicas mencionadas a continuación pueden ser usadas en ejercicios grupales.

      Ataque y defensa

 

 

Exámenes de verdadero o falso

 

Competencia en la clase

Esta técnica funciona bien con gente joven porque normalmente les gusta competir.

Divide la clase en dos grupos. Escoge un representante de cada grupo que pase al pizarrón. Has una pregunta y has que la escriban en la pizarra. El primero que escriba la respuesta correcta gana un punto. Si una persona escribe una respuesta incorrecta debe ser reemplazado por la siguiente persona en línea de su equipo que de la respuesta correcta. El grupo con el puntaje más alto gana. 

Ayuda Visual

Description: Macintosh HD:Users:rogersmalling:Desktop:graphics.png

 

 

 

Muchas ideas abstractas pueden ser ilustradas con simples figuras geométricas: Círculos, cuadrados, triángulos y flechas. No requieres de ninguna capacidad artística para dibujarlas en el pizarrón.

 

Un ejercicio en grupo

ņComo combinarían dos de esas figuras para mostrar que los miembros de la Trinidad son eternos?

De esta lección aprendemos…

1.    Los niveles de retención en los estudiantes incrementan cuando estos participan interactivamente en el proceso de aprendizaje en lugar de únicamente escuchar una clase.

2.   Los métodos de enseĖanza interactivos ayudan a los estudiantes a aprender a pensar en lugar de únicamente memorizar información.

3.   Un plan de lección que incorpora métodos interactivos es más difícil de preparar al principio pero a la larga hace el trabajo del maestro más fácil.

4.   Los ejercicios grupales proveen al maestro una oportunidad de observar a sus estudiantes. 


Lección cuatro: Qué enseĖar en la escuela dominical

Objetivo     

Mostrar cual es la meta en la enseĖanza en la escuela dominical y cuáles son los peligros de desviarse de ella. 

La meta general

En la gran comisión Jesús declaró la única misión de la iglesia: Hacer discípulos para Jesús. (Mateo 28:19) Él le dijo a Pedro como hacerlo. Alimenta a mis ovejas. Pedro nos dice qué es lo que debemos alimentarlas; la palabra de Dios. …desead, como niĖos recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación… 1Ped 2:2

Ninguna otra meta. Ningún otro método. 

Los peligros del moralismo en la educación cristiana

La gracia de nuestro SeĖor Jesucristo sea con todos vosotros. Amén. Apoca 22:21

El peligro de ser moralista es que siempre lleva al pecado del ___________ , el cual no es solamente un falso evangelio, sino que frecuentemente es peor que los pecados que estamos tratando de evitar.

Los elementos básicos  

….haciendo memoria de vosotros en mis oraciones, … para que el Dios de nuestro SeĖor Jesucristo, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él, … Ef 1:16,17

Vuelve frecuentemente a lo básico: Por gracia solamente por medio de la fe en Cristo.

El discipulado siempre nos trae de vuelta a lo básico de la vida cristiana: Los tres medios de la gracia son _________, __________ y ____________en la iglesia.

No asumir que sus estudiantes entienden

Es fácil asumir que tus estudiantes entienden lo obvio. Lo que es obvio para ti puede no serlo para ellos.

A los adultos normalmente enseĖo de el Nuevo Testamento

Lo que evito en mis enseĖanzas: 1Timoteo 1:1-7

Š      ____________________________________________________

Š      ____________________________________________________

El propósito de la escuela dominical es hacer discípulos para Jesucristo. No pierdas de vista tu meta.

A lo que siempre hago hincapié

Š      _________________________________________

Š      _________________________________________

Š      _________________________________________

De esta lección aprendemos…

1.    Los maestros de escuela dominical tienen una meta y un método: Hacer discípulos para Jesucristo a través de la enseĖanza del evangelio.

2.   EnseĖar moralidad es necesario, pero debe guiar a la dependencia de Jesucristo y la gracia de Dios o es simplemente legalismo.

3.   Los maestros deben verificar que los estudiantes hayan entendido el material. Esto puede lograrse a través de preguntas en la clase, exámenes u otros ejercicios.

4.   Los buenos maestros de escuela dominical saben cómo evitar preguntas secundarias e innecesarias.

Examen: Verdadero o falso 

1.    _____ La meta final de la enseĖanza a niĖos en la escuela dominical es asegurarnos de que entiendan la diferencia entre bueno y malo. 

2.   _____ Siempre trata de verificar que los estudiantes hayan entendido el material.

3.   _____ La mayoría de las personas entienden el evangelio de la gracia en la primera o segunda vez que se les explica claramente.

4.   _____ Los cristianos necesitan aprender disciplina en aplicar en si mismos los medios de la gracia como ser la Palabra de Dios y la oración.

5.    _____ El apóstol Pablo recomienda estudiar las palabras y genealogías del Antiguo Testamento para darnos un trasfondo en el estudio del Nuevo Testamento.


Lección cinco: EnseĖando las doctrinas de la gracia

Objetivo

Mostrar porque es necesario enseĖar las doctrinas reformadas de la gracia y sugerencias de cómo hacerlo.

ņPor qué es necesario enseĖar estas doctrinas?

Š      Estamos rodeados por un evangelio distorsionado, incluso entre evangélicos. Ilustración de David Crum.

Š      Una comprensión más completa del evangelio de la gracia trae una mejoría en la relación del creyente con Dios.

Con adultos uso mi acróstico, Si, Jesús:

Soberanía absoluta divina

Incapacidad total humana

Justificación por la fe

Elección incondicional

Sacrificio eficaz de Cristo

Unidad e universalidad de la iglesia

Seguridad de los elegidos

La soberanía de Dios es fundamental: Hechos 4:27-31

Un problema fundamental en la enseĖanza de las doctrinas de la gracia 

Antropomorfismo: _________________________________________

Uso dos líneas de enseĖanza para eliminar el antropomorfismo:

Š      EnseĖar los tres atributos incomunicables de Dios: _______________, ___________________, _________________________.

Š      EnseĖanzas acerca de las grandes cosas que Dios controla, como los eventos en la historia y las acciones de las personas.

Incapacidad total humana

Yo uso Romanos 3:19-29 para empezar un estudio de este tema.

ņQué de enseĖar las doctrinas de la gracia a niĖos y adolecentes?

Los niĖos son capaces de entenderlas si son enseĖadas de manera simple.

De esta lección aprendemos…

1.    Las doctrinas reformadas de la gracia deben ser enseĖadas a los creyentes para eliminar el falso pensamiento sobre la gracia. 

2.   Los puntos de vista antropomórficos de Dios deben ser eliminados antes de que los estudiantes puedan entender las doctrinas de la gracia. Es bueno comenzar enseĖando lo atributos incomunicables de Dios.

3.   Es importante enseĖar la soberanía de Dios y la inhabilidad del hombre como el fundamento para el entendimiento bíblico de la gracia en general.


Lección seis: EnseĖando apologética bíblica

Objetivo

Mostrar a los maestros como preparar a los creyentes para dar defensa racional de la fe cristiana. 

Description: Macintosh HD:Users:rogersmalling:Desktop:jpg graphics:swoard.jpg…y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros; 1Pedro 3:15

 

 

 

La apologética de la biblia

Apologética significa ___________________________________________.

Mi propósito es capacitar al cristiano con respuestas para los no creyentes y para confirmar su propia fe. 

Description: Picture 1El libro de Romanos tiene todos los argumentos básicos de Pablo para la existencia de Dios y la validez de la fe cristiana. Los tres argumentos comienzan con la letra “C” y son fáciles de recordar en orden.

Creación: Si hay una creación, hay un Creador.

Consciencia: Si hay leyes morales escritas en nuestra mente, es porque existe un dador de la ley moral. 

Cristo: La vida milagrosa de Jesús habla por si sola.

Vea Romanos 1:16-22.

Cada una de estas evidencias tiene sub-puntos que el maestro puede usar como le parezca mejor. 

 

 

1.    Dios está enfadado acerca de algo. ņDe qué?  

2.   La evidencia de la existencia de Dios ņes obscura o difícil?  

3.   ņQué hace la gente con la evidencia?  

4.   ņCuáles son las dos cualidades de Dios reveladas por la creación?  

5.    El versículo 21, dice que los "paganos" ņson ignorantes acerca de Dios?  

6.   ņLa gente rinde culto a los ídolos por su ignorancia?  

7.   De acuerdo con los versículos 21 y 22, ņcuál es el origen de la filosofía? 

8.   Según el versículo 23 ņcuál es el origen de las religiones paganas?  

9.   Según el versículo 24, ņcuál es el origen de la perversión sexual?  

10.         En el versículo 25, ņcómo resume Pablo la reacción humana a la evidencia de la existencia de Dios?

Ejemplo de un catecismo apologético para niĖos 

PREGUNTA 1: ņCuáles son tres formas que demuestran la existencia de Dios?

RESPUESTA: La creación, la conciencia y Cristo.

 

PREGUNTA 2: ņCómo demuestra la Creación la existencia de Dios?

RESPUESTA:  Al existir la creación, debe existir un Creador.

 

PREGUNTA 3: ņQué es la conciencia?

RESPUESTA:  La conciencia es nuestra mente indicándonos que algo está bien o está mal.

 

PREGUNTA 4: ņPor qué es nuestra conciencia prueba de que Dios existe?

RESPUESTA: Si hay una ley moral en nuestra conciencia, debe existir Quien nos ha puesto esa ley.

 

PREGUNTA 5: ņQué significa cuando decimos que Cristo es prueba de la existencia de Dios?

RESPUESTA: Sus milagros, santidad perfecta y su resurrección de los muertos demuestran que Dios existe.

 

PREGUNTA 6: ņEs evidente a todos que Dios existe?

RESPUESTA: Sí, lo es.

 

PREGUNTA 7: ņPor qué decimos que es evidente a todos?

RESPUESTA: Porque todos y cada uno somos parte de la creación y todos tenemos una conciencia. Por lo tanto, todos ven la prueba de su existencia.

 

PREGUNTA 8: ņPor qué sostiene alguna gente que la existencia de Dios no es evidente?

RESPUESTA: Porque no desean ser gobernados por Dios.

 

PREGUNTA 9: ņPor qué es que alguna gente no desea ser gobernada por Dios?

RESPUESTA: Porque aman sus pecados.

 

PREGUNTA 10: ņQué significa cuando decimos que algo es verdad?

RESPUESTA: Quiere decir que algo realmente existe.

 

PREGUNTA 11: ņPuede ser la verdad una cuestión de opinión?

RESPUESTA: No. Algo es verdad independientemente de que alguien lo crea o no.

 

PREGUNTA 12: ņQué queremos decir cuando decimos “tener fe en Dios”?

RESPUESTA: Lo que queremos decir es “confiar en sus promesas”.

De esta lección aprendemos…

1.    En la escuela dominical es de mucha ayuda mantenernos en las apologéticas que la biblia usa.

2.   Una lección básica de apologética para la existencia de Dios puede ser: Creación, consciencia y Cristo. Se encuentran en el libro de Romanos.

3.   Un estudio de Romanos 1:18-25 es una buena introducción a la apologética bíblica.

4.   El relativismo es un problema serio hoy en día y los niĖos deben estar preparados para rechazarlo.

 


Lección siete: EnseĖando a nuevos convertidos

Objetivo

Mostrar formas de ayudar a nuevos creyentes en su caminar con Cristo. 

Convertidos del catolicismo

Ramsay ņCuán bueno debo ser? 

http://smallings.com/spanish/Manuales/CuanBueno.pdf

Usando las Cinco Solas

Los nuevos convertidos del catolicismo tendrán dudas serias. Así que andan pensando que tal vez están cayendo en una religión falsa que al final va a lastimarlos.

Si preguntan cuál es la diferencia entre nosotros y la iglesia romana, las Cinco Solas son la mejor forma que he encontrado para responder esa pregunta.

Š      Solo Cristo: No, Cristo más María más los santos.  1Tim 2:5; John 14:6; Hechos 4:12

Š      Solo Gracia:  No, gracia más buenas obras más méritos. Ef 2:8-10; Tito 3:5

Š      Solo Fe: No fe más bautismo o sacramentos. Rom 5:1

Š      Solo Escritura: No, Escritura más decretos papales o tradiciones de la iglesia. 2Tim 3:16,17

Š      Solo a Dios la Gloria: No, gloria a una iglesia en particular o a una institución. Rom 11: 36

Convertidos con poco o ningún trasfondo religioso

Cómo empezar

Š      Normalmente es innecesario comenzar con una defensa de la autoridad de la Biblia.

Š      Una pregunta más urgente para ellos es definir que es lo que les pasó. Explica lo que les sucedió: Usando Efesios Dos.

Explica lo que éramos, lo que somos y lo que seremos. 

Š      Lo que éramos

Š      Lo que somos

Š      Lo que seremos

Alimentándose a si mismos

Description: Macintosh HD:Users:rogersmalling:Desktop:jpg graphics:convrts.jpgEnsénales como leer la Palabra de Dios por si mismos y a escuchar al Espíritu Santo a través de ello. Dios nos habla personalmente por su Palabra por medio del Espíritu.

Llévalos al Evangelio de Juan para que puedan conocer a la persona de Cristo. 

Identifica las necesidades personales del convertido

 

Su relación con la iglesia

De esta lección aprendemos…

Š      Los convertidos del catolicismo necesitan que les aseguremos que no han caído en un falso culto. Las Cinco Solas son buenas para esto.

Š      Los convertidos generalmente quieren entender lo que les ha sucedido al experimentar la salvación. Efesios Dos es un buen capítulo para ayudarlos a entender esto.

Š      Se debe enseĖar a todos los nuevos convertidos a alimentarse espiritualmente a si mismos con la palabra de Dios y la oración para que no anden en dependencia total de otros para su crecimiento espiritual.

Š      Un buen maestro esta consiente de las necesidades personales de los nuevos convertidos y se adapta al proceso de mentoría según su necesidad.

Examen: Preguntas de verdadero y falso

1.    _____ Al enseĖar a nuevos convertidos, usualmente es necesario probar la autoridad de las escrituras en la primera lección. 

2.   _____ Una de las preocupaciones principales de los nuevos convertidos es entender su experiencia de conversión. 

3.   _____ Se debe enseĖar rápidamente a los nuevos convertidos a alimentarse espiritualmente.

4.   _____ Es bueno recomendar a los nuevos convertidos que lean su Biblia completa empezando por Génesis.

 


Lección ocho: EnseĖando el evangelio usando el Antiguo Testamento

 Propósito

Demostrar cómo usar las historias y leyes morales del Antiguo Testamento para enseĖar el evangelio de la gracia. Para lograrlo, debemos entender lo que el Nuevo Testamento dice acerca del Antiguo Testamento y necesitamos ver claramente la estrategia de Dios a través de toda la Biblia para evitar el moralismo y tener éxito en la enseĖanza del evangelio a partir del Antiguo Testamento.

Pensando claramente en el Antiguo Testamento

Que tiene prioridad en la doctrina: ņEl Antiguo o el Nuevo Testamento?

El Nuevo Testamento tiene prioridad.

Esta realidad toma por sorpresa a muchos cristianos ya que cronológicamente el Antiguo Testamento existió primero. Sin embargo, desde un punto de vista teológico, no fue primero y ciertamente no la palabra final.

La revelación Bíblica es progresiva, y tiene etapas diferentes que van desde el Genesis hasta el Apocalipsis. La revelación final tiene prioridad sobre la inicial. Por lo tanto, el Nuevo Testamento interpreta el Antiguo, y no al revés. El Antiguo Testamento es únicamente lo que el Nuevo Testamento dice que es y nada más.

Debemos adoptar las prácticas del Antiguo Testamento únicamente en caso de que el Nuevo Testamento diga que lo hagamos. Hacer lo contrario, no es solamente un error de interpretación, sino que puede provocar que caigamos en el pecado del legalismo. Lo que tenía la intención de aclarar el evangelio lo opacará si abordamos el Antiguo Testamento desde cualquier otra perspectiva diferente a la que los apóstoles declararon. 

ņPara quién se escribió el Antiguo Testamento?

Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron. 11 Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos. 1Cor 10:6,11

El Antiguo Testamento fue escrito para cristianos. A pesar de que fue escrito para creyentes del Antiguo Testamento, el público final fuimos siempre nosotros.

Esto es muchas veces mal entendido. Algunos asumen que el Antiguo Testamento fue escrito para los judíos y el Nuevo Testamento para los cristianos. Pablo afirma que fue escrito para nosotros. En los cinco versículos previos, Pablo usa el cruce del Mar Rojo en el Éxodo como un símbolo del bautismo. Este es otro de los muchos ejemplos en los que Pablo nos muestra que el Antiguo Testamento está lleno de simbología y tipología de Cristo y de la salvación para los cristianos. 

Otros textos que muestran lo mismo son:

Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación, escudriĖando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos. A éstos se les reveló que no para sí mismos, sino para nosotros, administraban las cosas que ahora os son anunciadas por los que os han predicado el evangelio por el Espíritu Santo enviado del cielo; cosas en las cuales anhelan mirar los ángeles. 1 Pedro 1:10-12

 Y todos éstos, aunque alcanzaron buen testimonio mediante la fe, no recibieron lo prometido; 40 proveyendo Dios alguna cosa mejor para nosotros, para que no fuesen ellos perfeccionados aparte de nosotros.Heb. 11:39 -40 

ņDe qué se trata el Antiguo Testamento?

 Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían. 44 Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos. Lucas 24:27, 44

Porque si creyeseis a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él.
Juan 5:46

El Antiguo Testamento se trata de Jesús. Toda la Biblia se trata de Él. En el Antiguo Testamento, vemos a Cristo a través de tipologías y profecías. En el Nuevo, Jesús es revelado como el cordero sacrificial que quita el pecado; Dios el Hijo, Salvador y el cumplimiento de todas las profecías y pactos de las historias del Antiguo Testamento.  

Jesús dijo que el Antiguo Testamento se trataba de Él. A pesar de que contiene direcciones morales y ejemplos, estas no son soluciones a los problemas de la vida. Jesús es la solución. Todo lo demás es el evangelio de la autodependencia.

Como dijo el puritano Charnock, “El Antiguo Testamento fue escrito con el propósito del evangelio y debe ser leído con el espíritu del evangelio.”[i]

ņFue predicado el evangelio en el Antiguo Testamento?

Temamos, pues, no sea que, permaneciendo aún la promesa de entrar en su reposo, alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado.

2 porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos; pero no les aprovechó el oír la palabra, por no ir acompaĖada de fe en los que la oyeron. Hebreos 4:1-2

Aunque el evangelio no era tan claro en el Antiguo Testamento, era lo suficientemente claro como para que sus oyentes sean responsables de creer en él. El mensaje de la salvación únicamente por la fe se presentó a través de tipologías y símbolos, pero estaba presente.

ņQué acerca de enseĖar la Ley de Moisés?

ņDeberíamos molestarnos en enseĖar la Ley, si el Nuevo Testamento dice que no estamos bajo la ley sino bajo la gracia? Ya que el Nuevo Testamento dice que todas estas cosas fueron escritas para aquellos que vivimos en los tiempos finales, la respuesta es sí.

La Ley provee el estándar de la justicia de Dios

Todos los términos morales en la Escritura tienen a la Ley como punto de referencia. Esto incluye los conceptos de pecado, justificación, justicia, bueno, malo, o cualquier término moral. La Ley las define y nos muestra las consecuencias de desobedecerla.

Al enseĖar la Ley a la luz del Antiguo Testamento, podemos recordar a los estudiantes que Dios requiere que la justicia de la Ley sea cumplida perfectamente por todos los creyentes.  (Romanos 8:7) Dios nunca bajó su estándar ni acepto a nadie en base a nada más que la obediencia perfecta.

Debemos mantener en mente lo que el Nuevo Testamento dice acerca del propósito primario de la Ley: Exponer nuestra bancarrota moral para que podamos ver nuestra necesidad de un Salvador. (Romanos capítulo 3)

El patrón es siempre el mismo:

Š      Describe nuestro deber moral.

Š      Expone nuestra corrupción moral al permitirnos fallar en nuestro deber moral.

Š      Al ver nuestra incapacidad, necesitamos un Salvador para hacernos aceptables a Dios.  

Suena paradójico pero la Ley no fue dada para hacernos buenos, sino más bien para mostrarnos que no tenemos la capacidad de ser buenos sin la intervención de Dios. Sin este proceso, el hombre continua en su autosuficiencia arrogante, creyendo que su propia justicia es suficiente.

Si enseĖamos el Antiguo Testamento sin mencionar este patrón, nos volvemos moralistas, logrando nada más que lo que puede lograr un fariseo. Debemos enseĖar leyes morales, pero también explicar porque esas leyes no son suficientes para la justificación. Nuestra propia corrupción estorba. Solamente Jesús puede proveer de eso. Si enseĖamos otra cosa, implicamos que la muerte de Jesús fue innecesaria.

Resumen del pensamiento claro acerca del Antiguo Testamento   

Š      El Antiguo Testamento fue escrito para cristianos.

Š      Toda la Biblia, incluido el Antiguo Testamento, se trata de Jesús.

Š      La ley del Antiguo Testamento fue dada para mostrar los requerimientos de Dios y porque no podemos alcanzarlos sin Él, por lo tanto, exponiendo nuestra corrupción interna.  

ņQué podemos enseĖar del Antiguo Testamento?  

Advertencias morales  

Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron. 1Cor 10:6

A través de estas historias, vemos la consecuencia de la desobediencia. Esta es una de las dos formas en las que se resaltan los estándares morales de Dios. La otra forma es la Ley. Las dos juntas, la Ley y las historias conforman un precepto y un ejemplo.

La relación del pacto

 Y la Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones. Gálatas 3:8

EnseĖar el Antiguo Testamento sin hacer referencia a los pactos, es como hablar sobre hornear una torta sin hacer referencia al azúcar. El resultado no sería una torta. Gálatas 3 y Romanos 4 nos dicen que somos aceptados por Dios en base al pacto hecho con Abraham cumplido en Cristo.

Todos los juicios de Dios contra Israel en el Antiguo Testamento son el resultado de la manifestación de la ira de Dios contra su pueblo por romper el pacto. Todas las historias de rescate de Dios a su pueblo son el resultado del cumplimiento del pacto de Dios con sus ancestros judíos. Dios nunca recató a los filisteos de nada. Todas las promesas cumplidas son promesas del pacto.

Por lo tanto, cuando enseĖamos historias del Antiguo Testamento es bueno hacer referencia al pacto. Esto logra varios propósitos:  

Š      Muestra la fidelidad de Dios, por lo tanto, provee la base de nuestra seguridad en Dios en lugar de nuestro desempeĖo personal como creyentes. 

Š      Ayuda a contrarrestar el individualismo que infesta nuestra cultura actual. Muestra claramente el concepto de comunidad en el pacto. Eso se traduce en el Nuevo Testamento como la iglesia. No existe en la Escritura una persona en una relación de pacto con Dios que no esté también en una relación de pacto con una comunidad de creyentes establecida. Aquellos que dicen tener una relación con Dios, sin asistir a una iglesia local, simplemente se engaĖan a sí mismos.

Š      Fue escrito para fortalecer nuestra fe al ver la unidad entre los dos testamentos. El Antiguo Testamento predice el Nuevo y el Nuevo confirma la autenticidad del Antiguo al citarlo, y basar su teología del evangelio en él.

Como alabar

… hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al SeĖor en vuestros corazones, Efesios 5:19

Pablo autoriza usar el libro de los Salmos como ejemplo de alabanza. Otras partes del Antiguo Testamento, además de los Salmos, también expresan el tipo de reverencia y gozo que Dios espera en la alabanza.

Símbolos de las buenas cosas por venir en el Nuevo Testamento 

Todo el Antiguo Testamento está lleno de eventos que simbolizan la experiencia cristiana. Ejemplos:

Š      El pacto con Abraham es el pacto cristiano cumplido en Cristo (Gálatas 3)

Š      La fe de Abraham era una tipología de nuestra propia fe justificadora. (Romanos 4)

Š      La ley matrimonial del Antiguo Testamento era un símbolo de nuestra unión con Cristo. (Romanos 7)

Š      Israel como nación era una tipología de los elegidos de todas las naciones.  (Romanos 9)

Š      El sacerdocio del Antiguo Testamento era una tipología del sacerdocio de Cristo. (Hebreos 7 y 8)

Š      Los sacrificios del Antiguo Testamento eran tipologías del sacrificio de Cristo. (Hebreos 9 y 10)

Š      El diluvio de Noé era un símbolo del juicio venidero y de nuestro escape a través de Cristo. (1Pedro 3)

Tipología y simbología de Jesús

Vea todo el libro de Hebreos.

La justicia imputada de Cristo

La mayoría de las personas se considera a sí mismo bueno, aunque con algunas fallas. Esas personas deben entender que Jesús no vino al mundo a suplementar lo que nos falta para ser justos. El vino a reemplazar nuestra justicia. Nuestra justicia personal es más bien un pecado sutil. La justicia imputada de Cristo es la única base para nuestra aceptación delante de Dios. Esto debe enseĖarse aun cuando enseĖamos el Antiguo Testamento.

Errores en la enseĖanza de las historias del Antiguo Testamento

Moralismo

La mayoría de las personas estaría de acuerdo con esta frase: “Si somos buenos, Dios será bueno con nosotros.” Esa es una verdad a medias, por lo tanto, es una mentira. Si fuéramos lo suficientemente buenos, ņporque entonces existió la cruz? 

Porque si aquel primero hubiera sido sin defecto, ciertamente no se hubiera procurado lugar para el segundo. Hebreos 8:7

Debemos elevar los estándares de Dios todo el tiempo. Si no lo acompaĖamos con el mensaje de que no podemos obedecerlo perfectamente, vamos a provocar legalismo en las personas; el asumir que nuestra obediencia es suficiente para satisfacer el estándar de Dios, va en contra del evangelio.

      Jesús dijo, separados de mi nada podéis hacer.[ii] Nada significa justamente eso, nada. 

ņLos resultados?

Imagina predicar el evangelio a 100 pecadores que nunca antes lo han escuchado. Predica por una hora de la salvación solamente por gracia, únicamente a través de Cristo. Usa alguna ilustración para dejar en claro que la salvación no se gana por méritos o logros personales. Después de una hora, la mayoría de las personas aseguraran que te escucharon enseĖar, “Sé bueno y Dios será bueno contigo”. Solamente unos pocos, los elegidos, habrán escuchado lo que dijiste en verdad. 

Por lo tanto, no te sientas culpable si alguno de tus estudiantes nunca entiende el evangelio, a pesar de haber enseĖado claramente el Antiguo Testamento. Se requiere de la revelación del Espíritu Santo. El usará tu esfuerzo, por muy débil que sea, para alcanzar a los elegidos.

 

… así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié.
Isaías 55:11

 


Tarea en grupo  

 Al final de este curso, habrás escrito un plan de clase para enseĖar en una Escuela Dominical. Ese plan incluirá algunos de los elementos enseĖados en esta guía de estudio. Luego de la primera lección, la clase será dividida en grupos pequeĖos de tres o cinco estudiantes que trabajarán juntos para desarrollar un plan de clase.

Al final de cada lección, el profesor permitirá 15 minutos para trabajar en ello. Al final de cada capítulo en el manual de estudiante, hay una breve explicación de lo que debe realizarse en esta etapa del plan. 

Al final del curso, cada grupo tendrá la oportunidad de presentar su plan de clase para que sea evaluada por los otros estudiantes en la clase. Se otorgarán tres puntos por cada una de las siguientes preguntas que se encuentre incluida en el plan.

Š      ņHabía un gancho para ganarse la atención? 

Š      ņEl tema de la lección fue expresado en una sola oración?

Š      ņEstaba claro cómo los estudiantes se beneficiarían de la lección?

Š      ņUtilizó la lección las Escrituras para probar su enseĖanza?

Š      ņFue el Evangelio presentado de forma clara y breve?

Š      ņHubo una revisión de la lección?

Š      ņEstaba clara la aplicación?

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Primera etapa: Ponerse de acuerdo en la edad del grupo y el tema de la clase de Escuela Dominical para la cual realizarán la lección. Decidan un buen gancho para iniciar la lección.

Segunda etapa: Escriban la promesa. Explica en una o dos oraciones cortas como la lección beneficiará a los estudiantes. Escojan los pasajes de la Escritura que usarán durante la enseĖanza. 

Tercera etapa: Usar las Escrituras para probar el punto central de la lección. Incluyan al menos dos diferentes métodos interactivos, un ejemplo de cada uno. Para este ejercicio, necesitan escribir dos o tres ejemplos simples de técnicas interactivas de enseĖanza basadas en su texto bíblico para enseĖar el punto central. En la vida real esta es la parte más larga de la lección y debe incorporar una variedad de métodos interactivos y subtítulos.

Cuarta etapa: Decidan como realizarán la revisión de la lección. Pueden usar cualquiera de los métodos sugeridos en la lección, como  por ejemplo un pequeĖo examen o una lista de puntos “De esta lección aprendemos…” O, pueden incorporar la revisión y aplicación en uno solo, dependiendo lo que se adapte mejor a su lección.


Examen final: Preguntas de verdadero y falso

1.    _____ La meta final de enseĖar a niĖos en la escuela dominical es asegurarnos de que entiendan la diferencia entre lo bueno y lo malo. 

2.   _____ Un maestro que no tiene el don puede es tan efectivo como uno que lo tiene si es que usa un buen método de enseĖanza.

3.   _____ Siempre verifica que los estudiantes hayan entendido el material.

4.   _____ Los niveles de retención incrementan a medida que los estudiantes participan interactivamente en el proceso de aprendizaje en lugar de únicamente escuchar la lección.

5.    _____ Se debe enseĖar a los cristianos la disciplina de aplicar a si mismos los medios de gracia como ser la palabra de Dios y la oración.

6.   _____ La mayoría de las personas entiende el evangelio de gracia a la primera  segunda vez que se les explica claramente.

7.   _____ El apóstol Pablo recomienda estudiar las palabras y genealogías del Antiguo Testamento y para darle un trasfondo al discipulado en el Nuevo Testamento. 

8.   _____ Al enseĖar a nuevos convertidos, usualmente es necesario probar la autoridad de las escrituras en la primera lección. 

9.   _____ Una de las preocupaciones principales de los nuevos convertidos es entender su experiencia de conversión. 

10.         _____ Se debe enseĖar rápidamente a los nuevos convertidos a alimentarse espiritualmente.

11._____ Es bueno recomendar a los nuevos convertidos que lean su Biblia completa empezando por Génesis.

12.         _____ Usar un “gancho”, una historia interesante o ilustración es una buena forma de empezar una lección.

13.         _____ Cuando prepares una lección, piensa en toda la clase y prepara la lección para el estudiante más débil.

14.         _____ Los métodos de enseĖanza interactivos ayudan a los estudiantes a aprender a pensar en lugar de memorizar información. 

15._____ Los niveles de retención son mayores con el método tradicional de enseĖanza por conferenciar solamente.

16.         _____ Las lecciones que contienen métodos interactivos son más fáciles de preparar para los maestros.

17.         _____ Los ejercicios grupales proveen al maestro una oportunidad de observar a sus estudiantes

18.         _____ Al enseĖar apologética en la escuela dominical, es una buena idea usar la apologética que la biblia usa.

 

 

 

 

 

 



[i] Charnock, Steven Existence and Attributes of God

[ii] John 15:5