Gu’a de Estudio
ÒTeolog’a de la ProsperidadÓ
Basado en el libro de Roger Smalling
El evangelio de la prosperidad: Los carism‡ticos heridos
Seminario Internacional de Miami
Miami International Seminary
14401 Old Cutler Road
Miami, Fl 33158
305-238-1589
email, MINTS@ocpc.org
Web site, www.MINTS.edu
Este
manual corresponde al libro Evangelio de la prosperidad
disponible de Faro de Gracia
INTRODUCCION
PROPOSITO DEL CURSO
El prop—sito de este curso es el de analizar a la luz de la Palabra de Dios, los fundamentos teol—gico del Movimiento de la Prosperidad o Palabra de Fe a efecto de que el estudiante pueda diferenciar claramente los errores teol—gicos de tal movimiento.
OBJETIVO GENERAL. Est‡ dise–ado especialmente para maestros cristianos de instituciones formales y no formales. Educadores, pastores, misioneros, y otros interesados en estudiar los fundamentos del Movimiento de la Prosperidad
OBJETIVOS ESPECIFICOS.
1. Identificar los supuestos fundamentos teol—gicos del Movimiento de la Prosperidad
2. Indicar las verdaderas ra’ces y los principales expositores del Movimiento de la Prosperidad.
3. Establecer la diferencia entre los supuestos fundamentos teol—gicos del Movimiento de la Prosperidad y la interpretaci—n verdadera de tales supuestos.
4. Desarrollar habilidades para poder llevar a los adherentes del Movimiento de la Prosperidad a una toma de conciencia acerca de los errores del movimiento y a llevarlos a una restauraci—n de una sana relaci—n con Dios
5. Comprender claramente la voluntad de Dios acerca de la prosperidad y la sanidad dentro de una perspectiva de la correcta interpretaci—n b’blica.
EVALUACION
1. Asistencia o participaci—n en foros de di‡logo: 15%.
2. Cuestionarios en l’nea: 15%.
3. Visitar dos o tres cultos adonde se predique sobre el Movimiento de la Prosperidad (o escuchar por radio o TV a alguno de sus representantes) y rendir un informe cr’tico de lo que oy— contrast‡ndolo con lo estudiado en el curso acerca de los errores de ese Movimiento.
Este Proyecto Final ser‡ presentado al final del curso y tendr‡ un valor del 25%.
4. Lectura adicional sobre al menos un libro que critique y otro que apoye al Movimiento de la Prosperidad. Valor: 25 %.
5. Examen Final: 20 %.
CRONOGRAMA
PRUEBA |
CAPITULOS |
CONTENIDOS |
Lecci—n 1 |
1, 2 , 4 y 5 |
Relaci—n con el paganismo y el misticismo |
Lecci—n 2 |
3 (Ref. : 13 y 14) |
La raz—n de las pruebas |
Lecci—n 3 |
6 |
El proceso de liberaci—n |
Lecci—n 4 |
7, 8 y 9 |
La prosperidad material |
Lecci—n 5 |
10 |
La herej’a JME |
Lecci—n 6 |
11, 12, 13 y 14 |
Job y el sufrimiento |
Lecci—n 7 |
15 |
Fe razonable |
Lecci—n 8 |
1 al 15 |
Examen Final |
METODOLOGêA
1. El estudiante se compromete a cumplir con las asignaciones se–aladas en el apartado correspondiente a la evaluaci—n.
2. El estudiante contar‡ con un mentor para verificar que las asignaciones fueron cumplidas y administrar los ex‡menes y el trabajo final.
3. El profesor supervisor entregar‡ el examen parcial, los reportes, el ensayo, y el examen final a MIAMI INTERNATIONAL SEMINARY (MINTS).
4. MINTS evaluar‡ los ex‡menes y enviar‡ al profesor supervisor las notas correspondientes.
5. El estudiante recibir‡ su nota del profesor supervisor.
BIBLIOGRAFIA
El curso est‡ fundamentado en el siguiente texto, sin limitaciones para que el estudiante pueda utilizar otros textos, sobre todo a la hora de elaborar el Trabajo final.
Smalling, Roger EL MOVIMIENTO DE LA PROSPERIDAD: Los carism‡ticos heridos
Bibliograf’a Recomendada de Consulta:
Cho, Paul, La cuarta dimensi—n, Logos Associates, 1987.
Copeland, Kenneth, The Power of the Tongue [El poder de la lengua],
Copeland Publications, Tulsa, OK, 1996.
Copeland, Gloria, Prosperity Is the Will of God [La prosperidad es la voluntad de Dios], Harrison House, Tulsa, OK, 1982.
Copeland, Kenneth, The Laws of Prosperity [Las Leyes de la prosperidad],
Copeland Publications, 1974.
Hagin, Kenneth, The key to Divine Healing [La clave de la sanidad divina],
Faith Library Publications, Tulsa, OK, 1980.
Hagin, Kenneth, La Palabra de fe, Faith Library Publications, Tulsa, OK,
1980.
Kenyon, E.W., Blood Covenant [Pacto de sangre], Kenyon Publishers, 1981.
Paulk, Earl, Satan Unmasked [Satan‡s desenmascarado], Cathedral Shop
Publishers, 1984.
Savelle, Jerry, Living in Divine Prosperity [Viviendo por la prosperidad
divina], Harrison House, Tulsa, OK, 1994.
Savelle, Jerry, Prosperity of the Soul [Prosperidad del alma], Harrison
House, Tulsa, OK, 1979.
CUESTIONARIOS
CUESTIONARIO UNO
1. . La justicia de Cristo se le acredita al creyente por medio de la
a) prosperidad
b) salvaci—n
c) fe
d) redenci—n
2. Los atributos incomunicables de Dios son
a) Todopoderoso, Infinito y Omnipresente
b) Omnisciente, Omnipresente y Bondadoso
c) Todopoderoso, Omnisciente y Omnipresente
d) Omnipresente, Amoroso y Todopoderoso
3. La promesa que podemos Òser como diosesÓ proviene de
a) Cristo
b) Pedro
c) Satan‡s
d) Pablo
4. Segœn la doctrina de la prosperidad , si carecemos de prosperidad material o buena salud, el problema est‡ en nuestra ignorancia sobre c—mo controlar
a) la ÒfuerzaÓ de la fe
b) nuestras emociones
c) el poder de la mente
d) el poder de Satan‡s
5. Segœn Kennet Hagin la fe es
a) la certeza de lo que no se ve
b) la confianza absoluta en Dios
c) el poder de la mente
d) una ley manipulable
6. El Movimiento de la prosperidad tiene sus ra’ces en una secta pagana, el
a) gnosticismo
b) budismo
c) ate’smo
d) taoismo
7. Una de las metas de los gn—sticos era alcanzar la divinidad y convertirse en una especie de
a) dios creativo
b) superhombre
c) divinidad humana
d) ‡ngel
8. La esencia del mensaje de la doctrina de la prosperidad es una religi—n que le da a la gente una sensaci—n de
a) poder divino
b) seguridad en s’ mismo
c) superioridad sobre los dem‡s
d) control dentro de su propia realidad
9. Para el Movimiento de la Prosperidad el buen cristiano es aquŽl que evidencia
a) seguridad de la salvaci—n
b) fe inconmovible en Jesucristo
c) salud y prosperidad
d) obediencia a la Palabra
10. Uno de los golpes m‡s contundentes que tuvo el Movimiento de la Prosperidad fue el de no haber sido reconocidos por
a) el Gobierno de Estados Unidos
b) las Asambleas de Dios
c) la Iglesia Cat—lica
d) los hombres de ciencia
CUESTIONARIO DOS
1. Para Dios ÒbuenoÓ significa:
a) prosperidad
b) sanidad
c) riqueza
d) santidad
2. Dios le permite al diablo atacarnos porque desea que nosotros lo
a) derrotemos
b) conozcamos
c) alejemos
d) humillemos
3. La prioridad m‡s alta de Dios para el hombre es la
a) prosperidad
b) santificaci—n
c) salud
d) prosperidad
4. Para la doctrina de la prosperidad las manos de Dios est‡n atadas al menos que alguien
a) se arrepienta
b) sea salvo
c) haga oraci—n
d) ayude al pr—jimo
5. La m‡s potente arma para superar las pruebas es reconocer que Žstas son
a) transitorias
b) insuperables
c) superables
d) inevitables
6. En cuanto a las pruebas es completamente b’blico
a) someterse pasivamente
b) ignorarlas por completo
c) confiar en s’ mismo
d) reconocer la soberan’a de Dios
7. La actitud de Pablo en cuanto al aguij—n que lo molestaba fue la de
a) no prestarle atenci—n alguna
b) ordenar a Dios que se lo quitara
c) simplemente or—
d) trat— de manipular a Dios
8. Dios quiere que lo amemos por su
a) ser
b) misericordia
c) bondad
d) sabidur’a
9. Para los que verdaderamente aman a Dios todas las cosas le
a) son concedidas
b) ayudan a bien
c) son indiferentes
d) vienen de lo alto
10. Para pasar las pruebas m‡s f‡cilmente el cristiano debe asirse a la
a) misericordia de Dios
b) bondad de Dios
c) soberan’a de Dios
d) compasi—n de Dios
Pregunta para discusi—n en el Foro: ÀCu‡les son las tres opciones del cristiano cuando confronta una prueba dura? Explique las tres, y determine cual es la correcta.
CUESTIONARIO TRES
1. El seguidor del Movimiento de la Prosperidad vive en un
a) adecuado fundamento teol—gico
b) ambiente filos—fico
c) limbo sicol—gico
d) acierto b’blico
2. Los l’deres del Movimiento de la Prosperidad pretenden tener poderes divinos para
a) hacer milagros
b) perdonar pecados
c) dirigir multitudes
d) pastorear almas
3. El adherente del Movimiento de la Prosperidad considera que tiene un Dios que
a) todo lo puede
b) es bondadoso
c) rico en misericordia
d) trabaja para Žl
4. Marcos 11:24 efectivamente propone que podemos pedir y recibir todo lo que
a) nos venga en gana
b) necesitemos
c) sea conforme a la voluntad de Dios
d) luchemos por obtener
5. Para una sana doctrina cristiana es fundamental tener un concepto correcto de
a) fe
b) Dios
c) redenci—n
d) salvaci—n
6. Los maestros del Movimiento de la Prosperidad dicen que hoy tenemos acceso a una fuente superior
a) estudios b’blicos
b) revelaciones de ellos mismos
c) traducciones b’blicas
d) obras de consulta
7. Un pecado comœn en los adherentes del Movimiento de la Prosperidad es su
a) farisa’smo
b) idolatr’a
c) orgullo
d) adulerio
a) soberan’a
b) misericordia
c) bondad
d) amor
a) el poder de la mente
b) la fe positiva
c) el pensamiento tenaz
d) la soberan’a de Dios
a) confesi—n positiva
b) sana doctrina
c) instrucci—n b’blica
d) sanidad divina
Pregunta para discusi—n en el Foro: Proponga un camino para que los seguidores del Movimiento de la Fe puedan salir de su equivocaci—n y restablecer sanamente una verdadera relaci—n con Dios.
CUESTIONARIO CUATRO
1. Las riquezas en las que vamos a internarnos no son terrenales. Se refieren a nuestra coherencia con Cristo y nuestra participaci—n como hijos, nuestra participaci—n de su
a) gracia
b) amor
c) bondad
d) misericordia
2. Para el Movimiento de la Fe el no poder ser tan ricos como lo fue Abraham es a causa de nuestra falta de
a) sabidur’a
b) esfuerzo
c) superaci—n
d) fe
3. La bendici—n de Dios para Abrahan no es del tipo material, es bendici—n espiritual, y puede resumirse en una palabra:
a) salvaci—n
b) fe
c) gracia
d) sabidur’a
4. Deuteronomio 28 no constituye una promesa para los cristianos.
Es una advertencia a la naci—n de Israel acerca de guardar la
a) pascua
b) promesa
c) ofrenda
d) ley
5. Pablo enfatiza que el motivo del que da debe ser para ver
a) riquezas
b) prosperidad
c) sanidad
d) bendiciones
6. El saldo de la diferencia entre nuestras necesidades y nuestra prosperidad debe darse para
a) ahorrar para el futuro
b) la obra del evangelio
c) dar a los pobres
d) invertir en nuevas empresas
7. El prop—sito de la prosperidad NO es una vida llena de lujos, sino el avance del
a) evangelio
b) cristiano
c) pr—jimo
d) pastor
8. No es un fundamento cristiano, medir la espiritualidad y compararla con la
a) belleza
b) pobreza
c) cuenta bancaria
d) felicidad
9. Las riquezas en las que vamos a internarnos no son terrenales. Se refieren a nuestra participaci—n de su
a) gracia
b) salvaci—n
c) sanidad
d) prosperidad
10. Segœn el Movimiento de la Prosperidad, la Biblia nos dice que todos somos hijos de Abraham por la fe en Cristo. ƒl era un hombre rico, as’ que si nosotros no lo somos, es por causa de nuestra propia falta de
a) oraci—n
b) fe
c) salvaci—n
d) iniciativa
Pregunta para discusi—n en el Foro: Con al menos tres argumentos refiŽrase al siguiente texto haciendo Žnfasis a la voluntad de Dios en cuanto a la pobreza y la prosperidad.
ÀDesea Dios que vivamos todos en la pobreza? ÀEs santa la pobreza?
Ciertamente que no, pues asumir que la voluntad de Dios es que todos seamos pobres, es igualmente err—neo que asumir que la prosperidad es para todos. Ambas presunciones se basan en suposiciones que no hallan fundamento en la Escritura.
Cite y explique tres de las excepciones que expone el autor sobre la prosperidad material.
CUESTIONARIO CINCO
1. La herej’a JME (Jesœs muri— espiritualmente) fue sistematizada por
a) Copeland
b) Hagin
c) Kenyon
d) Hinn
2. Para la herej’a JME Cristo no cumpli— su misi—n en la cruz sino en el
a) para’so
b) cielo
c) sepulcro
d) infierno
3. Segœn el Movimiento de la Prosperidad, tal como Dios a travŽs de su Palabra cre— los mundos, en condici—n de dioses con esp’ritu perfecto tenemos igual poder con nuestras
a) lenguas
b) mentes
c) almas
d) oraciones
4. Las historias de Sat‡n versus Jesœs en el infierno tienen sus or’genes en la
a) tradici—n jud’a
b) mitolog’a medieval
c) mitolog’a antigua
d) tradici—n cat—lica
5. En ningœn lugar de la Escritura se nos indica que busquemos gu’a espiritual dentro de nosotros mismos. Debemos siempre buscar nuestra gu’a en
a) el Esp’ritu de Dios
b) la asesor’a pastoral
c) un hermano mayor
d) nuestros padres
6. Segœn Copeland cuando Dios cre— al hombre le dio una voluntad de poder haciŽndolo como un
a) dios
b) ‡ngel
c) santo
d) profeta
7. Para el Movimiento de la Prosperidad, como Dios cre— al hombre a travŽs de su Palabra, tambiŽn resulta creadora la
a) fe
b) mente
c) doctrina
d) confesi—n
8. La promesa de ser como dioses proviene de
a) Jesœs
b) MoisŽs
c) Abraham
d) Satan‡s
9. La promesa de ser como dioses se encuentra en GŽnesis Cap’tulo
a) 1
b) 2
c) 3
d) 4
10. Para justificar el Òser como diosesÓ, el Movimiento de la Prosperidad cita el Cap’tulo 10 de
a) Mateo
b) Marcos
c) Lucas
d) Juan
Pregunta para discusi—n en el Foro: Con al menos tres argumentos refiŽrase al siguiente texto haciendo Žnfasis en los aspectos herŽticos del mismo
Cuando Dios cre— al hombre, le dio una voluntad con poder, la cual es realmente una voluntad divina, de un dios, debido a que el hombre tiene el poder de escoger su destino eterno.
Hasta que comprendamos que somos dioses menores y comencemos a
actuar como tales, no podemos manifestar el reino de Dios.46
Como Dios cre— en el principio todo a travŽs de su palabra, nuestros
esp’ritus divinos tendr’an poder creativo similar. Cuando hablamos con
palabras (ej. confesi—n positiva) estas tambiŽn son creadoras y nos pueden traer salud y bienestar (as’ sostienen los defensores de la Palabra de fe).
CUESTIONARIO SEIS
1. De acuerdo con el Movimiento de la Prosperidad, si no recibimos sanidad es porque no tenemos la voluntad de apropiarnos de las
a) promesas de Dios
b) ense–anzas neotestamentarias
c) pr‡cticas veterotestamentarias
d) prŽdicas de Jesœs
2. Para el Movimiento de la Prosperidad, si el creyente no se consigue la sanidad, puede ser evidencia de la existencia de
a) pr‡cticas ocultistas
b) interpretaciones incorrectas
c) pecados ocultos
d) actitudes equivocadas
3. Al aplicar correctamente 1 Pedro 2:24, se puede ver que Pedro se refiere a que por las heridas de Cristo hemos sido curados de la "enfermedad" del
a) cuerpo
b) esp’ritu
c) alma
d) pecado
4. Para el Movimiento de la Prosperidad, el ministerio de Jesœs ha cambiado; ahora es la Cabeza de la Iglesia, la cual es Su Cuerpo. Esto significa que su ministerio de sanidad ha sufrido un cambio fundamental; ahora este
ministerio lo cumplen los
a) santos
b) ‡ngeles
c) doctores
d) hombres
5. ÀCu‡l ap—stol ten’a un Òaguij—n en la carneÓ?
a) Pedro
b) Pablo
c) Santiago
d) Juan
6. A pesar de su pobreza material, Jesœs otorga su reconocimiento por sus riquezas espirituales a la Iglesia de
a) PŽrgamo
b) Laodicea
c) Filadelfia
d) Esmirna
7. Todas las cosas tienden a ser absolutamente correctas o puramente incorrectas es una manifestaci—n de
a) misticismo
b) extremismo
c) antiintelectualismo
d) pragmatismo
8. Un cristiano m’stico es aquel que basa su percepci—n de la realidad en la
a) subjetividad
b) oraci—n
c) fe
d) realidad
9. El principio de que la educaci—n es peligrosa para el crecimiento espiritual corresponde al
a) extremismo
b) antiintelectualismo
c) misticismo
d) pragmatismo
10. Un error frecuente consiste en tomar como exitoso y verdadero todo movimiento religioso que tenga una congregaci—n con
a) fortaleza espiritual
b) fe inconmovible
c) riqueza material
d) grandes multitudes
Pregunta para discusi—n en el Foro: Utilizando al menos tres argumentos, explique el siguiente texto y relaci—nelo con la Ònegaci—n de los s’ntomasÓ.
Saben que creyeron a Dios y esperaron con gran expectativa los resultados de su fe. Cuando la sanidad no se manifiesta, comienzan a sentir culpabilidad, pensando: "No practicamos la fe" o "Sucede algo malo con mi espiritualidad," y entran en un c’rculo de sufrimiento, culpa y duda que les lleva a la desesperaci—n.
CUESTIONARIO SIETE
1. La vida de fe normal implica una planeaci—n adecuada bajo la gu’a del
a) Esp’ritu
b) Pastor
c) Entendimiento
d) Alma
2. Para Hebreos 11:1: ...la fe es la certeza de lo que se
a) ve
b) espera.
c) siente
d) piensa
3. Si permitimos que una personalidad fuerte nos subyugue, no estamos andando con fe, sino bajo
a) obediencia
b) intimidaci—n
c) respeto
d) direcci—n divina
4) La fe es una dependencia activa del poder de la
a) mente
b) voluntad humana
c) ciencia
d) voluntad divina
5). La fe verdadera necesariamente va acompa–ada de una
a) actitud positiva
b) oraci—n constante
c) promesa divina
d) confesi—n
6) Segœn Santiago 2 la fe sin obras es
a) inadecuada
b) muerta
c) incompleta
d) inactiva
7. Tratar de tener fe sin una promesa de Dios es
a) frustrante
b) estŽril
c) vanidad
d) herej’a
8. Las opiniones de los l’deres fuertes tienen el inconveniente de que siempre son
a) consultadas
b) respetadas
c) impugnadas
d) aceptadas
8. Dios quiere que ganemos las batallas cuando
a) El lo decida
b) lo decida el hombre
c) ayunemos y oremos
d) trabajemos juntos
9. Aparte de estar basada en las promesas de Dios, la fe debe ser
a) activa y dependiente
b) pasiva y dependiente
c) activa e independiente
d) pasiva e independiente
Pregunta para discusi—n en el Foro: formule su propia definici—n de una fe razonable
EL MOVIMIENTO DE LA PROSPERIDAD
Los carism‡ticos heridos
Examen Final
Selecci—n ònica.
Instrucciones: marque con una X la opci—n correcta
1. La justicia de Cristo se le acredita al creyente por medio de la
a) prosperidad
b) salvaci—n
c) fe
d) redenci—n
2. Los atributos incomunicables de Dios son
a) Todopoderoso, Infinito y Omnipresente
b) Omnisciente, Omnipresente y Bondadoso
c) Todopoderoso, Omnisciente y Omnipresente
d) Omnipresente, Amoroso y Todopoderoso
3. Segœn la doctrina de la prosperidad , si carecemos de prosperidad material o buena salud, el problema est‡ en nuestra ignorancia sobre c—mo controlar
a) la ÒfuerzaÓ de la fe
b) nuestras emociones
c) el poder de la mente
d) el poder de Satan‡s
4. Segœn Kennet Hagin la fe es
a) la certeza de lo que no se ve
b) la confianza absoluta en Dios
c) el poder de la mente
d) una ley manipulable
5. La prioridad m‡s alta de Dios para el hombre es la
a) prosperidad
b) santificaci—n
c) salud
d) prosperidad
6. Dios le permite al diablo atacarnos porque desea que nosotros lo
a) derrotemos
b) conozcamos
c) alejemos
d) humillemos
7. Una de las metas de los gn—sticos era alcanzar la divinidad y convertirse en una especie de
a) dios creativo
b) superhombre
c) divinidad humana
d) ‡ngel
8. Las riquezas en las que vamos a internarnos no son terrenales. Se refieren a nuestra coherencia con Cristo y nuestra participaci—n como hijos, nuestra participaci—n de su
a) gracia
b) amor
c) bondad
d) misericordia
9) Para el Movimiento de la Fe el no poder ser tan ricos como lo fue Abraham es a causa de nuestra falta de
a) sabidur’a
b) esfuerzo
c) superaci—n
d) fe
10) La bendici—n de Dios para Abrahan no es del tipo material, es bendici—n espiritual, y puede resumirse en una palabra:
a) salvaci—n
b) fe
c) gracia
d) sabidur’a
11. Pablo enfatiza que el motivo del que da debe ser para ver
a) riquezas
b) prosperidad
c) sanidad
d) bendiciones
12. El saldo de la diferencia entre nuestras necesidades y nuestra prosperidad debe darse para
a) ahorrar para el futuro
b) la obra del evangelio
c) dar a los pobres
d) invertir en nuevas empresas
13. El prop—sito de la prosperidad NO es una vida llena de lujos, sino el avance del
a) evangelio
b) cristiano
c) pr—jimo
d) pastor
14. En ningœn lugar de la Escritura se nos indica que busquemos gu’a espiritual dentro de nosotros mismos. Debemos siempre buscar nuestra gu’a en
a) el Esp’ritu de Dios
b) la asesor’a pastoral
c) un hermano mayor
d) nuestros padres
15. El principio de que la educaci—n es peligrosa para el crecimiento espiritual corresponde al
a) extremismo
b) antiintelectualismo
c) misticismo
d) pragmatismo
16. La vida normal de fe consiste en planear Òen el Esp’rituÓ con la confianza de que Dios har‡ funcionar sus
a) ‡ngeles
b) pastores
c) deseos
d) planes
17. Una vez llegados a la Tierra Prometida, la verdadera fe del pueblo hebreo se manifest— en forma de
a) esperar milagros
b) recibir el man‡
c) sembrar y cosechar
d) orar sin cesar
18. En Santiago 2 se dice claramente que la fe
a) es solo esperar y confiar en Dios
b) es una confianza ciega en que vendr‡n milagros
c) sin obras es estŽril
d) consiste en orar y esperar
19. Las personas que conf’an plenamente en un l’der religioso de personalidad fuerte suelen andar bajo
a) obediencia
b) intimidaci—n
c) respeto
d) autoridad
20. Los tres elementos esenciales de la fe son:
a) confiada en las promesas de Dios, activa y dependiente
b) confiada en las promesas de Dios, pasiva y dependiente
c) ciega, activa y dependiente
d) fuerte, activa y dependiente
SOLUCIONARIO DE LOS CUESTIONARIOS
CUESTIONARIO UNO
1. C
2. C
3. C
4. A
5. D
6. A
7. A
8. D
9. C
10. B
CUESTIONARIO DOS
1. D
2. A
3. B
4. C
5. D
6. D
7. C
8. A
9. B
10. C
CUESTIONARIO TRES
1. C
2. A
3. D
4. C
5. B
6. B
7. C
8. A
9. D
10. A
CUESTIONARIO CUATRO
1. A
2 D
3. A
4. D
5. D
6. B
7. A
8. C
9. A
10. B
CUESTIONARIO CINCO
1. C
2. D
3. A
4. B
5. A
6. A
7. D
8. D
9. C
10. D
CUESTIONARIO SEIS
1. A
2. C
3. D
4. D
5. B
6. D
7. B
8. A
9. B
10. D
CUESTIONARIO SIETE
1. A
2. B
3. B
4. D
5. C
6. B
7. A
8. D
9. A
10. A
SOLUCIONARIO DEL EXAMEN
1. c
2. c
3. a
4. d
5. b
6. a
7. a
8. a
9. d
10 a
11 d
12 b
13. a
14. a
15. b
16. d
17. c
18. c
19. b
20. a